Platysternon megacephalum

(Redirigido desde «Tortuga cabezona»)
Tortuga cabezona
Información sobre la plantilla
Image221.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Familia:Cheloniidae

La tortuga cabezona es una tortuga marina grande. Alcanza hasta 213 cms. Tiene cinco o más placas pleurales; el caparazón es café rojizo, pero puede estar teñido de verde oliva.De cabeza grande, ancha en la parte posterior y redondeada al frente, tiene tres pares de placas prefrontales y tres postoculares. El color de la cabeza varía de rojizo o amarillento a café oliváceo, algunas veces con los bordes de las placas amarillentos. Las extremidades y la cola son oscuras al centro y amarillas en las orillas y por debajo; la cola es larga y delgada sobrepasando hacia atrás el caparazón.Usualmente pone entre 64 y 200 huevos. La incubación toma entre 49 y 71 días.

Característica

La bien llamada tortuga cabezona (Platysternon megacephalum) es su enorme cabeza triangular que es muy grande en proporción con el resto del cuerpo, siendo incapaz de esconderla en el interior de su caparazón para protegerse. En cambio, la parte superior y los lados de la cabeza están cubiertos con un gran techo huesudo que actúa como armadura y a diferencia de la mayoría de las tortugas, el cráneo es de hueso sólido. La mandíbula superior es en forma de gancho y los bordes de las mismas están revestidos con otra cubierta córnea dura, dejando sólo una estrecha franja de piel sin protección en las mejillas, los ojos y los bordes de su boca. Además de la cabeza de gran tamaño, esta tortuga de forma irregular puede ser reconocida por su excepcional larga cola delgada y en particular por el caparazón aplanado que es algo rectangular, siendo cuadrado en la parte delantera y más redondeado en la parte posterior. Mientras que la cubierta superior (caparazón) es de color amarillo a marrón que en ocasiones puede tener un patrón más oscuro, la cubierta inferior (plastrón) es generalmente de color amarillo, aunque esto varía entre las cinco subespecies. Las patas están cubiertas por grandes escamas así como su larga cola delgada y muscular que a menudo utiliza como un miembro adicional para soportar el peso.

Distribución

Está distribuida ampliamente en las aguas marinas. Ha sido encontrada a 240 kilómetros en mar abierto. Entra en bahías, lagunas costeras, pantanos salados, quebradas y la boca de grandes ríos. Se le encuentra anidando con otras especies de tortugas marinas.Mundialmente se distribuye en el Pacífico, Océano Indico, Océano Atlántico, desde Washington, Japón, India, Kenya, Islas Británicas, Sur de Chile, Australia, Suráfrica, hasta la Argentina.También se encuentra en el Caribe y Mar Mediterráneo.Hace grandes migraciones desde los sitios de alimentación a las playas de anidamiento.

Alimentación

Es omnívora. Comúnmente se le encuentra en los arrecifes de coral y lugares rocosos. Alli consume esponjas, moluscos, camarones, anfípodos, cangrejos, tunicados, peces, pastos marinos, pastos de tortugas y sargassum.

Hábitat

La tortuga cabezona prefiere los flujos rápidos de agua fría, riachuelos rocosos y arroyos de montaña, por lo general inferiores a un metro de ancho y de menos de 10 centímetros de profundidad.

Tallas

Longitud del caparazón: hasta 20,1 cm.

Biología

Esta tortuga aparentemente es nocturna, pasa la mayor parte del día enterrada bajo el agua en depósitos de grava o escondida en grietas de rocas, por lo general en la orilla del río o detrás de una cascada. Por la noche sale a buscar comida en el fondo del arroyo y en ocasiones fuera del agua a lo largo de la orilla. Esta especie se caracteriza por trepar árboles pero no está bien equipada para nadar, por lo que aferrarse a las rocas es más ventajoso que nadar en las aguas rápidas en las que vive. La dieta es casi exclusivamente carnívora, con mandíbulas fuertes y huesudas que le permiten alimentarse de crustáceos y moluscos que constituyen una gran parte de su dieta. La biología reproductiva de las tortugas cabezonas es casi completamente desconocida. Los nidos contienen de uno a seis huevos, aunque dos o tres es lo más común.

Rango

Se encuentra en el centro de China, el norte de Vietnam, la República Democrática Popular de Lao y Tailandia del norte hasta el sur de Myanmar.

Estado

La tortuga cabezona está clasificada como En Peligro (EN) en la Lista Roja de la UICN y figura en el Apéndice II de CITES. Se reconocen actualmente cinco subespecies.

Amenazas

El comercio legal e ilegal se cree que constituyen las principales amenazas para la tortuga cabezona que aparece comúnmente en los mercados de alimentos de Asia y es particularmente demandada en China, Laos y Vietnam. La especie también es vendida por los comerciantes de animales de compañía y por desgracia, la creciente escasez en la naturaleza es posible que conduzca a una mayor demanda y un mayor valor de mercado, alentando a su captura en el medio silvestre. Se piensa que la tasa de reproducción es muy baja y muy sensibles al cambio del hábitat además de ser lentos para recuperarse.

Conservación

La tortuga cabezona está legalmente protegida en varios lugares de su área de distribución y es probable que se encuentre en áreas protegidas. A pesar de esto, el comercio internacional ilícito aparentemente continúa. La reproducción en cautiverio no puede satisfacer la demanda y se encuentra en una escala muy limitada en Tailandia, se dice que se reproducen para la venta comercial en granjas de tortugas en China.

Fuente