Medio marino

(Redirigido desde «Vida en el mar»)
La vida en el mar
Información sobre la plantilla
Vidamar.gif
Localización geográfica / administrativa
Cuerpo de agua
Accidentes del cuerpo de agua
-----

La vida en el mar. Es conocida la existencia de una enorme diversidad y riqueza de fauna en los océanos del mundo. Sin embargo, poco se sabe acerca de cómo se mantiene este sistema.

Características del medio marino

Una de las características principales del medio marino es que la vida se desarrolla en tres dimensiones, estando por tanto distribuida sobre el fondo y en toda la masa de agua. En la costa los acantilados se adentran en el mar, originando fondos donde la roca adquiere diversidad de formas, en vivo contraste con la placidez de las arenas que la rodean. Esta roca, con un sinfín de huecos, hendiduras, cuevas, extraplomos, y paredes de verticalidad variable, da paso a fondos sedimentarios de diferente naturaleza y granulometría, que se extenderán por la plataforma continental, parte del talud y las llanuras abisales. La roca también puede volver a aflorar en la plataforma y el talud continental. Este conjunto de roca y sedimentos, que ocupa prácticamente el 70% de la superficie de la Tierra, configura un amplio abanico de condiciones ambientales, lo que permite a una gran diversidad de organismos encontrar aquí las condiciones necesarias para vivir y reproducirse, a la vez que también encuentran alimento, cobijo y sustrato donde fijarse o enterrarse. El agua de mar, por su parte, constituye el hábitat más extenso y homogéneo de la Tierra y constituyó el caldo de cultivo donde pudo surgir la vida, facilitando también el que ésta se extendiera por todo el Planeta. Cubre el 70% de la superficie de la Tierra, tiene una profundidad media de unos 3.700 m y ocupa un volumen de 1.350 millones de km3. En este medio, flotan y se desplazan organismos microscópicos y organismos que pesan varias toneladas. A pesar de estas magnitudes, solamente son marinas alrededor del 13%, unas 230.000 especies, de las aproximadamente 1.750.000 especies actualmente descritas. En contrapartida, el mar es donde se han originado y evolucionado la mayor parte de los grandes grupos taxonómicos (Filos) hasta ahora descritos por los científicos.

Estas características y la variada orografía de los fondos y abundante presencia de especies vegetales y animales, son la causa de la belleza de los paisajes sumergidos del mar.

Niveles de la vida en el mar

La mayor parte de los materiales orgánicos básicos que alimentan y construyen la vida en el mar, son producidos en las capas superficiales e iluminadas de los océanos (zona fótica). Esto se debe a que sólo allí los productores primarios son capaces de sintetizar materiales orgánicos básicos a partir de la luz solar (Fotosíntesis).

En los ambientes terrestres, los productores primarios están representados por individuos multicelulares de gran tamaño (las plantas) que viven largos períodos y que se encuentran fijos al sustrato. Por el contrario, en los océanos los productores primarios son en su mayoría microscópicos, tienen un corto período de vida. Estos productores primarios microscópicos son reconocidos como Fitoplancton. En él predominan dos grupos: las diatomeas, caracterizadas por estar encerradas en una especie de cápsula que carece de algún medio visible de locomoción y los dinoflagelados, reconocidos por la presencia de un flagelo o cola que les confiere cierta movilidad. Como consecuencia del predominio microscópico de los productores primarios, los herbívoros marinos también son en su mayoría animales muy pequeños, donde predominan los copépodos, crustáceos microscópicos que suman más de 10.000 especies en los océanos y que junto a los eufasiaceos y las larvas de otros invertebrados (gusanos, moluscos, crustáceos, etc.) conforman el Zooplancton. Los integrantes del zooplancton junto a algunos pequeños peces pastorean sobre el fitoplancton, es decir, se comen el fitoplancton, transfiriéndose así la energía desde los productores primarios a los herbívoros. El siguiente nivel de transferencia de energía descansa sobre los organismos del Necton, que a diferencia del Plancton (Fito y Zooplancton) son nadadores activos capaces de moverse contra la corriente. Los pequeños carnívoros del Necton se alimentan de los productores primarios y, a su vez, son depredados por otros carnívoros de mayor tamaño, iniciando así una cadena donde la energía se va transfiriendo de las presas a los depredadores, y en cuya cima se encuentran los grandes depredadores o depredadores tope como los tiburones, barracudas, peces espada, atunes, focas, delfines, etc. En la zona afótica (sin luz) de los océanos, que se inicia a partir de los 200 m de profundidad, no hay posibilidad de fotosíntesis, por lo cual allí los organismos dependen de otras fuentes de materia orgánica necesaria para la vida.

Imagen Zona Fótica y Zona Afótica

Fuentes para la vida en el mar

La primera fuente de esta zona proviene de la «lluvia» de desechos o restos orgánicos provenientes de organismos que han muerto o han sido depredados en las capas de aguas más superficiales. La otra fuente de materia orgánica proviene de algunos organismos que migran verticalmente entre la zona fótica y la afótica. En la zona bentónica litoral, que comprende los fondos marinos poco profundos cercanos a la costa, además del aporte de energía de los productores primarios representados en el fitoplancton, existen otras fuentes de materia orgánica de gran valor. El desarrollo de lechos de algas macroscópicas, hierbas marinas, arrecifes de coral, manglares que crecen pegados a la costa y el drenaje proveniente de los ríos que desembocan en la costa, son importantes fuentes de materia orgánica que sustenta a las comunidades de organismos que habitan en la plataforma continental cercana a la costa. En la parte profunda de la zona bentónica el aporte de materia orgánica proviene de la «lluvia» de materia orgánica de las capas superficiales y de los productos del proceso de quimiosíntesis que realizan algunas bacterias.

Fondo marino

En el fondo marino no solo se observan abismos, podemos contemplar un imponente paisaje, donde abunda la diversidad de formas como en tierra, con montañas y valles, altiplanos y llanuras abisales, extensas cadenas montañosas donde podemos encontrar bacterias muy diversas. La parte superior de las rocas está cubierta de biofilms, que utilizan tanto la luz del sol como el sulfuro para sobrevivir. Únicamente las bacterias que se alimentan de sulfuro cubren la superficie de las rocas con un biofilm blanco. a partir de una profundidad de unos 500 metros, reina la más absoluta oscuridad. Además, con una temperatura relativamente constante de 1 a 3 °C, no es precisamente cálido según criterios humanos y la presión hidrostática del agua aumenta una atmósfera por cada 10 metros de profundidad

Especies amenazadas

De las 40.169 especies evaluadas actualmente en la Lista Roja 2006 de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 1.372 especies habitan el medio marino. De éstas, 16 se han extinguido y 369 están amenazadas (evaluadas como En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable )

El grupo marino más grande que se ha evaluado en la Lista Roja es el grupo de peces cartilaginosos (tiburones y rayas) .Recientemente, 202 nuevas especies de tiburones y rayas se han añadido a la Lista Roja llevando el total de las especies evaluadas de este grupo a 534. La quinta parte de las especies de tiburones se encuentran evaluadas como amenazadas de extinción. Este dato confirma la sospecha de que estas especies, de crecimiento lento, son excepcionalmente susceptibles a la sobreexplotación y están desapareciendo a una gran velocidad en todo el planeta.

Imágenes de la vida en el mar

Fuente