Ángel Gutiérrez Núñez

Ángel Gutiérrez Núñez
Información sobre la plantilla
Nacimiento, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de agosto de 1958
El Martillo, Santa lucia, Bandera de Cuba Cuba

Ángel Gutiérrez Núñez: Mártir revolucionario, nuevitero que se destacó en la  lucha contra el tirano Machado, fundador del movimiento La Joven Cuba dirigida por Guiteras y también del movimiento obrero campesino junto a Sabino Pupo.

Síntesis biografica

Hijo de familia humilde, estaba formada por su padre, tabaquero y su madre Diodrasia ama de casa y 8 hermanos, tres varones y cinco hembras. Era casado con Rosalía Domínguez al morir tiene un hijo de 5 años y su esposa en estado de gestación.

Siendo muy pequeño su familia se trasladó para la ciudad de Nuevitas, Camagüey.

Sus primeros estudios los cursó en la antigua escuela José Miguel Tarafa hoy Camilo Cienfuegos, situada en Calixto García entre Oscar Primelles y Capitán Mamacú. Estudió hasta el 4to grado debido a la situación económica resiente en el país que hacía difícil la clase humilde poder estudiar.

Desde niño se dedicó a realizar distintos trabajos para cooperar al mantenimiento del hogar paterno, a los 12 años vendía carbón. Para hacer en su barriada, en época de zafra cortaba caña.

Todavía un adolescente de 16 años, comenzó hacer práctica en los ferrocarriles haciendo curso de maquinista, oficio que mantuvo hasta el día de su incorporación a la insurrección. Desde joven sintió inquietudes por la situación imperante en el país.

Actividad revolucionaria

Siendo casi un niño se incorpora al movimiento Acción Revolucionaria, dirigido por Guiteraz, para luchar contra el tirano Machado. Más tarde ingresa en la Joven Cuba dirigida también por Guiteras junto a Eugenio Infante y otros. Participando también en el movimiento obrero campesino junto a Sabino Pupo, José Miquel Paúl Socarrás, Rogelio Castellanos y otros.

Es digno recordar que al conocer la muerte de Sabino Pupo se subió al poste del alumbrado eléctrico que había frente al Hotel comercio donde colocó un lazo negro en señal de luto. Al ser descubierto pudo escapar gracias a un vecino del lugar.

Ingresa en el Sindicato Obrero Ferroviarios, de Morón donde se destaca por su defensa a los trabajadores junto Benito Sánchez, Nemesio Esparaguera y Carlos Pou entre otros, fabrican un chalán para incorporarse a la expedición de Cayo Confites. Más tarde ingresa en el Partido Autentico el que abandonó casi inmediatamente de estar convencido de la corrupción del Partido.

Ingresó en el Partido Ortodoxo en 1947 y se pronuncia contra el contra el golpe militar el 10 de marzo de 1952, participando desde este mismo año en todos los movimientos revolucionarios que combatían la tiranía.

Al producirse el histórico asalto al Cuartel Monacal de Santiago de Cuba, el 26 de julio del 1953 se solidarizan con los asaltantes del Moncada dirigidos por Fidel, inmediatamente apoya todas las acciones revolucionarias en ayuda a los prisioneros y expectantes al desarrollo de juicio manifestando constantemente su solidaridad con los sobrevivientes del Moncada.

En 1954 se traslada a Nuevitas los revolucionarios camagüeyanos Candido González, Raúl García Peláez y Miguel Varona, para fundar el Movimiento 26 de Julio en esta cuidad, ingresando el grupo de Ángel Gutiérrez, como fundador junto a Carlos Daniel, Luís Fernández Quiroga, Eddys Mederos, Jorge Font Nápoles, Américo Orasabal entre Otros. En la casa # 56 en la calle Antonio Maceo.

Participa en las grande Huelgas de agosto de 1957, en la del 9 de abril de 1958, bajo las órdenes de Eddys Mederos jefe de acción y sabotaje e varias coacciones estuvo preso.

Se distinguió por la energía y valor que demostraba en todas las acciones que realizaba, participó en acciones y sabotajes como descarriles de trenes, quema de caña y venta de Bonos, interrupciones de vía telefónica, tiroteo al ejército, recogida de medicinas, recolección de armas y municiones para el ejército rebelde. Después de innumerables acciones para la que es un participante destacado recibe la orden de la dirección del movimiento de alzarse por ser figura muy conocida de la tiranía y peligrar su vida.

Muerte

El 25 de agosto de 1958 la orden es cumplida y se traslada junto a los revolucionarios Fernández Quiroga, Eddys Mederos, Juan García, y el hoy traidor a la revolución Justo salcedo a un lugar conocido como Martillo en la Zona de Santa lucia para incorporarse a la tropas de José Botello perteneciente a la columna # 11 Candido González y en este lugar fue sorprendido por el ejercito de la Tiranía y en un desigual combate cae momentáneamente herido junto a su compañero de lucha Luís Fernández Quiroga.

Su cadáver fue rescatado junto a sus compañeros ocultos hasta el Triunfo de la Revolución.

Su Sangre no se derramó en vano y su pueblo lo recuerda con profunda admiración y respeto y su nombre figura junto a los 20 000 mártires en el esfuerzo que cada día realiza los estudiantes y trabajadores para que su sacrifico y abnegación florezcan en cada una de las tareas y logros de la Revolución que su hermosa vida sea un ejemplo para los nueviteros. Fallece el 27 de agosto de 1958.

Fuentes

  • Asociación de Combatientes de la Revolución, Municipio Nuevitas