Diferencia entre revisiones de «Abel Linares»

(Ruth en La Habana)
Línea 39: Línea 39:
 
   
 
   
 
==Promotor del béisbol==
 
==Promotor del béisbol==
+
 
 +
Nace en La Habana en 1872.
 
Se dedicó a promover en [[Cuba]] el béisbol en los inicios del [[siglo XX]], sobre el naciente [[fútbol]], que incentivado por los emigrados españolaes intentaba acceder a la supremacía deportiva cubana de esa época.
 
Se dedicó a promover en [[Cuba]] el béisbol en los inicios del [[siglo XX]], sobre el naciente [[fútbol]], que incentivado por los emigrados españolaes intentaba acceder a la supremacía deportiva cubana de esa época.
 
   
 
   
Línea 75: Línea 76:
 
   
 
   
 
También organiza un torneo de béisbol entre los cuatro grandes de ese momento, el Habana, Almendares, [[Marianao]] y Santa Clara, ganados por estos últimos.
 
También organiza un torneo de béisbol entre los cuatro grandes de ese momento, el Habana, Almendares, [[Marianao]] y Santa Clara, ganados por estos últimos.
 +
 +
==Muerte==
 +
 +
Fallece en La Habana el [[21 de agosto]] de [[1930]]
 +
 
   
 
   
 
==Fuente==
 
==Fuente==

Revisión del 00:02 30 sep 2011

Abel Linares
Información sobre la plantilla
260px
NombreAbel Linares
NacimientoBandera de Cuba Cuba

Abel Linares. Fue un jugador y manager cubano de béisbol que se dedicó primeramente a promocionar la asistencia de equipos cubanos a Estados Unidos y luego promotor del palota profesional.

Promotor del béisbol

Nace en La Habana en 1872. Se dedicó a promover en Cuba el béisbol en los inicios del siglo XX, sobre el naciente fútbol, que incentivado por los emigrados españolaes intentaba acceder a la supremacía deportiva cubana de esa época.

Fue dueño del Almendares Park, motivador de las Series Americanas junto a Agustín Tinti Molina, que trajeron a jugar en Cuba, a clubes de Grandes Ligas, de Triple A, o del beisbol independiente pre-ligas negras.

Es el organizador del equipo All Cubans, con el cual realiza la primera gira de un equpo cubano por Estados Unidos en 1899, la misma es patrocinada por el empresario Alfred Lawson.

Posteriormente propietario del club Habana y del Almendares, colocó en las Ligas Negras a los Cubans Stars en 1920. Fue uno de los promotores de la presencia de Babe Ruth en Cuba.

Ruth en La Habana

La presencia en La Habana, de Babe Ruth, constituyó todo un acontecimiento, se debió a gestiones del promotor cubano, aunque, en honor a la verdad, al partir hacia los Estados Unidos, el sagaz empresario no tenía idea de contratar al Bambino, sino a los Gigantes, ocupantes ese año del segundo lugar de la Liga Nacional.

Ocurre que estando Linares en el estadio Polo Grounds, en Nueva York, se le presentó como secretario de Ruth un sujeto que dijo llamarse John Igoe, quien le ofreció la posibilidad de que el famoso jonronero viajara a La Habana en compañía de los Gigantes.

Linares no lo pensó dos veces.

"Con posterioridad invité a Igoe a conversar en mi habitación y le regalé una buena cantidad de tabacos, pues era un gran fumador, lo mismo que Ruth, el cual no soltaba el habano de los labios. Después saqué una caja de jalea de guayaba, dándole a probar el sabroso dulce cubano. El hombre se mostró encantado y me dijo: “¿Usted no cree que un país productor de cosas tan ricas es digno de visitarse?".
"Luego de discutir los términos del contrato, se llegó al arreglo de que Ruth participara en los últimos diez encuentros que se jugarían en la capital cubana, pactados contra las clásicas novenas Habana y Almendares. Obtendría 20 mil dólares constantes y sonantes, más todos los gastos pagados para tres personas, incluidos la esposa y el tal Igoe".

Babe Ruth y los dos acompañantes, pasarón los días habaneros en el hotel Plaza, llegaron el 29 de octubre de 1920.

Afirma una reseña de la época que:

"Muchos de los presentes en el muelle de Luz al ver lo acaramelado que se mostró junto a la bella esposa, pensaron que aprovecharía la ocasión para pasar una luna de miel. Pero, en apariencia, él tenía otros planes, pues en horas de la noche visitó el Frontón Jai Alai, donde perdió 800 dólares apostando en las quinielas. Antes de retirarse comentó: “Si ustedes supieran, estoy pensando que me gusta más este juego que el béisbol".

El Santa Clara

Buscando una mayor competitividad y la extensión de la Liga Profesional Cubana de Béisbol, enmarcada solo entre el Habana y el Almendares, se da a la tarea de crear los Leopardos de Santa Clara.

En la antigua provincia de Las Villas existían varios equipos y peloteros de un excelente nivel. Linares entró en conversaciones con el ex-jugador Tinti Molina para que este formara en Santa Clara a un nuevo club.

En 1922 ya estaba completo el arreglo de Linares con Tinti Molina y este utilizó sus contactos con las Ligas Independientes de Color en Estados Unidos para traer hacia el nuevo club, el Santa Clara, a varias de las estrellas de esa fuerte liga, entre ellas Oscar Charleston.

También organiza un torneo de béisbol entre los cuatro grandes de ese momento, el Habana, Almendares, Marianao y Santa Clara, ganados por estos últimos.

Muerte

Fallece en La Habana el 21 de agosto de 1930


Fuente