Abel Ramón Diéguez Espinosa

Revisión del 09:57 25 feb 2020 de Yeisell0103ad jcy.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Abel Ramón Dieguéz Espinosa |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = Oficial de las Fuerz…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Abel Ramón Dieguéz Espinosa
Información sobre la plantilla
NacimientoJunio de 1946
Las Minas,Melones,Municipio Holguín,Provincia Holguín Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana Bandera de Cuba
CiudadaníaCubana

Abel Ramón Dieguéz Espinosa.

Datos biográficos

Infancia y juventud

Nació en el cuartón Las Minas, barrio Melones, Municipio Holguín, Provincia Holguín en el seno de una familia humilde, su padre se dedicaba al cultivo de frutos menores, con lo que ganaba muy poco; luego se convirtió en torcedor de tabacos con lo cual mejoró un poco las condiciones de vida de la familia. Su niñez transcurió en el campo; al igual que su padre aprendió el oficio de torcer tabacos, con lo cual ayudaba al sostén de la familia.

Realizó sus primeros estudios en la escuela rural del barrio de Melones hasta el 6to grado; no continuó estudios medios pues la familia no tenía posibilidades económicas para pagar una escuela privada.

Lucha contra la tiranía

En 1957, con solo 17 años, se incorpora a una celula del movimeinto 26 de julio en Melones, esta celula era diriguida por su padre. Las Principales tareas que le fueron asignadas consistían en la venta de bonos, recogida de armas y la labor de propaganda a la cual se le prestaba especial atención, por el impacto directo que tenía sobre la población. Su actividad revolucionaria era prácticamente pública, por esa causa, la guardia rural los acosaba continuamente. Entre sus amistades más comprometidas se encontraban Ursinio Rojas y Reynerio Almaguer Paz, miembros del Movimiento 26 de Julio y del Partido Socialista Popular.

Debido a sus activiades revolucionarias les fue orientado que se incorporaran al ejercito revelde en la zona de La Cejita de La Palma de Melones, el ejército rebelde estableció un campamento, el primero y único en esa zona, donde debían presentarse e incorporarse. Orientación que no pudieron cumplir, ya que fueron denunciados y en la madrugada, la guardia rural rodeó la vivienda y los conminó a entregarse, como no abrieron la puerta, le prendieron fuego a la casa con todos dentro.


Fuentes

  • González González, Eduardo, Carballido Pupo, Ventura, Cruz Cruz, Albens, Larralde Otero, Oscar Antonio y Cruz Samada, Rolando: 60 Memorables Historias. Libro inédito.