Abelardo Bonilla Baldares

Revisión del 01:28 17 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:» por «Categoría:»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Abelardo
Información sobre la plantilla
Abelardo Bonilla Baldares.jpeg
Humanista fecundo y polifacético, fue una de las figuras más destacadas de la intelectualidad centroamericana del siglo XX.
NombreAbelardo Bonilla Baldares
Nacimiento5 de diciembre de 1898
Cartago, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento19 de enero de 1969
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
ResidenciaCosta Rica
NacionalidadCostarricense
CiudadaníaCostarricense
EducaciónLicenciado en Letras
Alma materColegio San Luis Gonzaga
OcupaciónPedagogo y Periodista
Conocido porPeriodista, Critico literario, Ensayista
Obras destacadasEl valle nublado (1944), Introducción a una axiología jurídica (1957), Conocimiento, verdad y belleza (1958)
PremiosPremio Nacional de Ensayo, Aquileo J. Echeverría, por su estudio “América y el pensamiento poético de Rubén Darío”. Benemérito de la Patria

Abelardo Bonilla Baldares. Pedagogo, político e intelectual costarricense.

Síntesis biográfica

Nació en la provincia de Cartago, Costa Rica, el 5 de diciembre de 1898. Ingresó a la Academia Costarricense de la Lengua en 1955. Narrador, ensayista, periodista, historiador y crítico literario. Fue profesor fundador de la Universidad de Costa Rica. Fue periodista en el Diario de Costa Rica y más tarde en el periódico La Nación. Declarado Benemérito de la Patria, según Acuerdo no. 1801 de 14 de febrero de 1978.

Estudios realizados

Realizó sus estudios primarios en las escuelas de esta Ciudad, en el Colegio San Luis Gonzaga y en la Escuela de Derecho de Costa Rica, en la Facultad de Derecho. Empezó a ganarse la vida como periodista en el “Diario” de Costa Rica, del que pasó al prestigioso rotativo “La Nación”.

Carrera intelectual

Profesor fundador de la Universidad de Costa Rica donde mantuvo su cátedra permanente de Literatura Española. Desarrolló al unísono una intensa y fructífera trayectoria docente que le convirtió en uno de los principales formadores de numerosas generaciones de humanistas costarricenses.

Impartió lecciones en varias escuelas y fue Director de la Cátedra de Historia de la Cultura en los Estudios Generales (1957-1964). Profesor visitante de la Universidad de Kansas. Fue profesor por algunos años de filosofía del derecho, en la Facultad de Derecho, y de Estética en el Departamento de Filosofía y en la Escuela de Bellas Artes. En su faceta de estudioso e investigador, centró su atención en dos aspectos fundamentales en el conjunto de su obra ensayística: la crisis del humanismo en Occidente (con especial atención al enfoque, desde una perspectiva filosófica, de la estética y la creatividad artística en relación con el problema del conocimiento) y el análisis del desarrollo cultural, histórico y literario de Costa Rica.

Abordó el problema del choque entre el individualismo y el colectivismo-, cabe destacar su volumen titulado “La crisis del Humanismo” (San José: La Hora, 1935). Y, en lo que se refiere a su dedicación al estudio del proceso histórico y cultural de su nación, tal vez su obra más importante sea la titulada “Historia y antología de la literatura costarricense” (San José: Ed. de la Universidad de Costa Rica, 1957-1961 [2 vols.]).

Se adentró también en los terrenos de la literatura de ficción por medio de una única narración extensa que salió de los tórculos, a mediados del siglo XX, con el título de “El valle nublado” (San José: Ed. Letras Nacionales, 1944). Abordó en sus novela los principales problemas políticos, sociales y filosóficos que atormentaban al hombre de su tiempo.

Carrera política

El profesor Bonilla compaginó esta intensa dedicación al periodismo y a la enseñanza con su faceta de estudioso y escritor, y con su constante presencia en la vida política de su nación. Miembro de la Comisión redactora de la Constitución Política de 1948. Fue durante varias legislaturas, Diputado y Presidente de la Asamblea Legislativa, y llegó a ocupar algunos cargos públicos tan relevantes como el de Ministro de Educación y el de Vicepresidente de la República. Primer vicepresidente de la República (1958-1962). Ejerció interinamente la presidencia de la República en 1961.

Muerte

Falleció a los 71 años de edad el 19 de enero de 1969 en San José.

Obras publicadas

  • La crisis del humanismo (1934).
  • El valle nublado (1944).
  • Introducción a una axiología jurídica (1957).
  • Conocimiento, verdad y belleza (1958).
  • Historia y antología de la literatura costarricense (1957).
  • América y el pensamiento poético de Rubén Darío (1967).

Reconocimientos

  • Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en ensayo (1967)
  • Benemérito de la Patria (1978)
  • Tanto un colegio de Heredia, como el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica llevan su nombre.

Fuentes

  • Artículo: Benemérito de la Patria. Disponible en: Asamblea. Consultado el 5 de noviembre de 2015.
  • Artículo: Reseña biográfica. Disponible en: Mcnbiografias. Consultado el 5 de noviembre de 2015.
  • Artículo: Datos biográficos. Disponible en: Wikipedia. Consultado el 5 de noviembre de 2015.