Absuelto por la Historia (Obra pictórica)

Revisión del 10:41 30 mar 2011 de Grethel patrimonio.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''Obra Absuelto por la Historia''' == Objetivo == La presentación de temas relacionados con la Historia de Cuba en las diversas manifestaciones del arte ha sido muy am...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Obra Absuelto por la Historia

Objetivo

La presentación de temas relacionados con la Historia de Cuba en las diversas manifestaciones del arte ha sido muy amplia. Los artistas, en diversas épocas, se han ocupado de plasmar, ya sea por medio de una obra plástica o literaria, la impronta de un héroe o de un determinado hecho histórico.

Con el propósito de saludar el 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana y en el marco de la celebración del 55 Aniversario de la acción del Moncada, 15 artistas plásticos por iniciativa de Alexis Leyva Machado (Kcho), montaron en el Museo 26 de Julio una excelente obra pictórica; en la cual realizaron un recorrido por diversas etapas de la lucha revolucionaria. La misma se identifica con el nombre "Absuelto por la Historia", respondiendo a la afirmación de Fidel Castro Ruz durante su autodefensa en el juicio por los sucesos del Moncada.

Ubicación

La obra está ubicada en la sala que finaliza la exposición permanente del referido museo, donde también se encuentra expuesto un chaleco original del Héroe Nacional José Martí que utilizó en Haití, en 1892 y en posición frontal a los rostros de los 61 mártires del Moncada, defensores del legado martiano; para de esta manera enfatizar la presencia de una única Revolución en Cuba. Los artistas con su propio estilo, han logrado integrar de forma coherente la esencia del inicio y evolución de esta Revolución, desde la Guerra de Independencia iniciada por Céspedes el 10 de octubre de 1868 hasta el triunfo, en Enero de 1959.

Formato

En su concepción formal, el mural recuerda los muros del antiguo Cuartel Moncada y en particular los correspondientes a la Posta 3 donde se produjo la acción del 26 de Julio de 1953. En el lienzo se plasmaron de forma independiente pero a la vez como parte de un todo, diversos momentos del proceso revolucionario. Tres son las estructuras de madera, que en correspondencia a los autores y las temáticas mostradas se integran en 11 pinturas. Iniciando con la presentación de la obra que refiere el comienzo de la Guerra de Independencia en 1868 y la incorporación de los esclavos a la gesta independentista para, a continuación, presentar el rostro del Héroe Nacional José Martí como inspirador de la Revolución Cubana y consecutivamente la integración de los símbolos y los atributos nacionales custodiados por los ojos del mártir del Moncada Abel Santamaría Cuadrado. Se destaca la figura de José Luis Tassende con la última imagen captada por un fotógrafo y que resultó la denuncia más clara de los crímenes cometidos por los sicarios de Batista.

No deja de aparecer el reconocimiento del artista a la significativa participación de la mujer cubana en la lucha al lado de sus hijos y familiares a lo largo de la historia. Género que tuvo especial contribución en la gesta revolucionaria del Siglo XX, cuando estuvieron presentes tanto en la Sierra como en el Llano. Ambos acontecimientos destacados en la pintura y unidos, en especial, por la imagen del Yate Granma, símbolo del reinicio de la guerra; para cuyo arribo sería protagonizada en la ciudad de Santiago de Cuba la acción del 30 de noviembre, donde se destacó en particular el líder Frank País García.

Esta obra constituye, sin lugar a dudas, un merecido reconocimiento a todas aquellas personas que han contribuido al logro de la victoria definitiva por la libertad y es un tributo, en particular, a los mártires del Moncada cuyas vidas fueron segadas en plena juventud, víctimas de lo más horrendo que caracterizó a la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba.

Realizadores de la obra

Los partícipes en este proyecto fueron: Eduardo Roca Salazar (Choco), José Omar Torres López, Agustín Bejarano Caballero, Ernesto Rancaño Vieytes, Zaída del Río Castro, José R. Fúster, Aziyadé Ruíz Vallejo, Vicente Rodríguez Bonachea, Sándor González Vilar, Alicia Leal Veloz, Juan A. Moreira Bencomo, Dausell Valdéz Piñeiro, Javier Guerra Fernández, Cristhian González Téllez del Río y Alexis Leyva Machado. Son significativas, por ejemplo, en las artes plásticas las obras del creador Armando Menocal, quién resaltó la imagen del Héroe Nacional José Martí y de José Emilio Hernández Giro que, a través de la pintura, recreó asuntos históricos y en particular la muerte del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, obra que se encuentra expuesta en el Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau.

Fuente

  • Msc. Odalys Jiménez Téllez y Msc. Marta Aparicio Velázquez. Artículo Un Homenaje a la Historia y sus Héroes. Museo Histórico 26 de Julio. 2009.