Acokanthera spectabilis

Acocantera o Laurel tóxico
Información sobre la plantilla
Acocantera.jpg
Nombre Científico:Acokanthera spectabilis
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Apocynaceae
Tribu:Carisseae
Género:Acokanthera
Especie:A. obliongifolia

Acokanthera spectabilis también conocida como Acocantera o Laurel tóxico, es una planta arbustiva siempreverde de la familia Apocynaceae, originaria del sur de Africa.

Descripción

Arbusto o arbolito siempreverde de 3-5 m de altura, con las ramillas glabras, angulosas. Hojas de anchamente elípticas a oblongas, oblongo-lanceoladas u oblanceoladas, de 6-12 x 2,5-6 cm, con la base cuneada o redondeada, el margen entero y en ocasiones algo recurvado, y el ápice de obtuso a agudo, mucronado; son de textura coriácea, glabras, de color verde brillante en el haz, con la nerviación poco marcada, mientras que en el envés son más pálidas y con el nervio central destacado. Pecíolo de 4-9 mm de largo. Inflorescencias en cimas axilares, subsésiles, con pequeñas brácteas caducas. Flores sésiles, blancas o con ligeros tintes rosados, perfumadas. Cáliz de 3-4 mm de largo, pubérulo, con los sépalos de ovados a ovado-lanceolados, ciliados; corola con el tubo de 1,5-2 cm de longitud, glabro o pubescente en el exterior y piloso internamente en la mitad superior, con 5 lóbulos anchamente ovados, de 3-7 mm de largo, glabros o pubescentes. Estambres situados cerca del ápice del tubo, subsésiles, con las anteras ovadas, de 1,5-1,7 mm de longitud. Estilo filiforme, de 1,2-1,6 cm de largo. Fruto en baya elipsoide o subglobosa, de 2-2,5 x 1,5-2,2 cm, de color negro purpúreo en la madurez. Semillas normalmente 2, a veces 1 por aborto, anchamente elípticas, de hasta 1,5 cm de largo.

Cuidados, Cultivo y usos

A pesar de ser bastante rústica es sensible a las bajas temperaturas. Hay que someterla a varias podas para darle la forma adecuada porque es indisciplinada.

Multiplicación

Se multiplica a través de semillas (en exterior luego que pasa el tiempo de las heladas, en interior cuando aún hay peligro), por acodos y por esquejes (blandos o semileñosos). Todas las partes de la planta son venenosas si se ingieren, por lo que es recomendable usar guantes al manipularlas y procurar que no tengan fácil acceso a ellas niños pequeños y mascotas. No se le conocen usos medicinales ni comestibles.

Variedades

Algunas otras variedades de Acocanteras son: Acokanthera friesiorum, Acokanthera oppositifolia, Acokanthera ouabaio y Acakanthera schimperi.

Fruto

Su fruto es altamente tóxico, sobre todo cuando está aún verde. Especie rústica aunque sensible al frío. Se cultiva por sus flores aromáticas, aislado o en grupos, al sol o a media sombra. Las hojas jóvenes tienen una bella coloración rojiza. Mediante la poda de formación puede obtenerse un arbolito.

Fuente