Diferencia entre revisiones de «Aida Diestro»

(Página creada con '{{Personaje_artístico}} '''Aida Diestro '''(Adelaida Diestro Rega). Pianista y directora de coro. Nace el 21_de_diciembrede 1924 y muere el [[28_de…')
 
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico}}
+
{{Personaje_artístico|nombre=Adelaida Diestro Rega|seudonimo=Aida Diestro |imagen=aidadiestro.jpg|descripcion=Pianista y directora de coro|fecha_de_nacimiento=21 de diciembre de 1924 |lugar_de_nacimiento=La Habana|fecha_de_fallecimiento=28 de octubre de 1973 |lugar_de_fallecimiento=La Habana|area=Música|obras_destacadas=}}
 
'''Aida Diestro '''(Adelaida Diestro Rega). Pianista y directora de coro. Nace el [[21_de_diciembre|21_de_diciembre]]de [[1924|1924]] y muere el [[28_de_octubre|28 de octubre]] de [[1973|1973]] en [[La_Habana|La Habana]].  
 
'''Aida Diestro '''(Adelaida Diestro Rega). Pianista y directora de coro. Nace el [[21_de_diciembre|21_de_diciembre]]de [[1924|1924]] y muere el [[28_de_octubre|28 de octubre]] de [[1973|1973]] en [[La_Habana|La Habana]].  
  

Revisión del 13:40 19 ene 2010

Plantilla:Personaje artístico Aida Diestro (Adelaida Diestro Rega). Pianista y directora de coro. Nace el 21_de_diciembrede 1924 y muere el 28 de octubre de 1973 en La Habana.

Vida

Estudió música con su padre, Vicente Diestro Camejo, pastor presbiteriano, y los concluyó en un conservatorio privado. Fue directora del coro de la iglesia donde oficiaba su padre, lo que le permitió adquirir amplios conocimientos armónicos que más tarde aplicaría en el montaje de las voces de su cuarteto: Las D’Aida. Con objeto de ampliar sus conocimientos sobre música visitaba con frecuencia la casa de Enrique González Mántici; estas tertulia con Mántici fueron decisivas para su futura carrera, y años después, la Diestro recordaría: “fue el maestro Mántici quien me dio la valentía que me faltaba frente a los prejuicios contra los artistas de aquélla época”.
Sus inicios como artista fueron en la radioemisora Mil Diez, donde actuaba como pianista repertorista; allí conoció a César Portillo de la Luz, a José Antonio Méndez, a Tania Castellanos, a Luis Yáñez y a Adolfo Guzmán.
Un momento importante en su carrera artísitica fue la creación, en 1952, del cuarteto que lleva su nombre, integrado por Elena Burke, Omara y Haydée Portuondo y Moraima Secada, con el que debutó el 16 de agosto en el programa de la television El show del mediodía. Según Omara Portuondo, Aida “Era música de la cabeza a los pies. Tenía un extraordinario sentido de la armonía (…), Además, aparte del montaje de voces, en el cuarteto analizábamos cómo trasmitir major el contenido de la canción, cómo sentir ese número, para hacerlo sentir a los otros. Era interiorizar de verdad lo que decíamos. Aida repetía: “Deben darle esta intención, decirlo con profundidad.” Y nos instaba a analizar los textos. No era cantar por cantar (…). Tenía mucho talento y sabía valorar el de los demás (…).”

Bibliografía

Mayra A. Martínez. “Omara Portuondo”. En: Cubanos en la música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
Maria Cecilia Rodríguez González. Cuarteto las D’Aida. 1952-1987. La Habana, Museo Nacional de la Música, 1987.

Fuente

Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.