Aire

Aire
Información sobre la plantilla
Aire o viento.jpg

Aire es el resultado de la mezcla de gases que componen la atmósfera terrestre y que gracias a la fuerza de gravedad se encuentran sujetos al planeta tierra. El aire así como sucede con el agua, es un elemento fundamental y esencial para asegurar la continuidad de la vida en el planeta. Su composición es sumamente delicada y las proporciones de las sustancias que lo integran resultan ser variables: Nitrógeno, Oxígeno, Vapor de agua, Ozono, dióxido de carbono, Hidrógeno y gases nobles como pueden ser el Criptón o el Argón. Además podemos decir que es el más flamante indicador de la vida humana y animal, ya que su ausencia, imposibilita respirar, significando la muerte de personas y animales

Composición

De acuerdo con la altitud, composición, temperatura y otras características, la Atmósfera que rodea a la Tierra y comprende las siguientes capas o regiones:
 Troposfera. Alcanza una altura media de 12 km. (es de 7km. En los polos y de 16km. En los trópicos) y en ella encontramos, junto con el aire, polvo, humo y vapor de agua, entre otros componentes.
 Estratosfera. Zona bastante mente fría que se extiende de los 12 a los 50km de altura; en su capa superior (entre los 20 y los 50km) contiene gran cantidad de Ozono (O3), el cual es de enorme importancia para la vida en la tierra por que absorbe la mayor parte de los Rayos ultravioleta del Sol.
Mesosfera. Zona que se sitúa entre los 50 y los 100km de altitud; su temperatura media es de 10 °C; en ella los Meteoritos adquieren altas temperaturas y en su gran mayoría se volatilizan y consumen..
 Ionosfera. Empieza después de los 100km. Y va desapareciendo gradualmente hasta los 500km de altura. En esta región, constituida por oxígeno (02), la temperatura aumenta hasta los 1000°C; los rayos X y ultravioleta del Sol ionizan el aire enrarecido, produciendo Átomos y Moléculas cargados eléctricamente (que reciben el nombre de Iones) y Electrones libres.
 Exosfera. Comienza a 500km. de altura y extiende más allá de los 1000km; está formada por una capa de helio y otra de hidrogeno. Después de esa capa se halla una enorme banda de radiaciones (conocida como Magnetosfera) que se extiende hasta unos 55000km de altura , aunque no constituye propiamente un estrato atmosférico.

El aire limpio y puro forma una capa de aproximadamente 500 000 millones de toneladas que rodea la Tierra, de las su composición es la siguiente:

Componente                                       Concentración aproximada
. Nitrógeno (N)                                        78.03% en volumen
· Oxígeno (O)                                          20.99% en volumen
· Dióxido de Carbono (CO2)                        0.03% en volumen
· Argón (Ar)                                               0.94% en volumen
· Neón (Ne)                                              0.00123% en volumen
· Helio (He)                                                0.0004% en volumen
· Criptón (Kr)                                              0.00005% en volumen
· Xenón (Xe)                                               0.000006% en volumen
· Hidrógeno (H)                                              0.01% en volumen
· Metano (CH4)                                             0.0002% en volumen
· Óxido nitroso (N2O)                                     0.00005% en volumen
· Vapor de Agua (H2O)                                          Variable
· Ozono (O3)                                                         Variable
· Partículas                                                            Variable


Propiedades físicas

  •  Es de menor peso que el agua.
  •  Es de menor densidad que el agua.
  •  Tiene Volumen indefinido.
  •  No existe en el vacío.
  •  Es incoloro, inodoro e insípido.


Propiedades químicas

  • Reacciona con la temperatura condensándose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire.
  • Esta compuesto por varios elementos entre ellos el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono elementos básicos para la vida.

Importancia

Importancia del aire.jpg

El aire es indispensable para la vida de los seres vivos: plantas, animales y los seres humanos. Además permite que vuelen los aviones, ayuda a la navegación y puede producir energía (Energía Eólica).






Contaminación

Es uno de los problemas ambientales más importantes, y es

Contaminación del aire.jpg

resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias. Los principales contaminantes del aire se clasifican en:
Primarios
Son los que permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluación de la calidad del aire se consideran: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.
Secundarios
Son los que han estado sujetos a cambios químicos, o bien, son el producto de la reacción de dos o más contaminantes primarios en la atmósfera. Entre ellos destacan oxidantes Fotoquímicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono (O3).

Ejemplos de contaminación son: la combustión industrial y doméstica del carbón, combustóleo y diesel; procesos industriales; incendios; Erosión eólica y Erupciones volcánicas.
En general los principales contaminantes como: Monóxido de carbono, Ozono, Dióxido de Nitrógeno, Dióxido de Azufre, Hidrocarburos, plomo, y otros provocan demasiados problemas.


Efectos principales que provoca la contaminación



Cuba ejemplo de aire limpio

Desde la década del 1970, en Cuba se realizan acciones de prevención y control de la contaminación del aire. Con vista al perfeccionamiento de ese trabajo, surge la iniciativa de crear las Unidades de Observación, Diagnóstico y Pronóstico de la Contaminación Atmosférica, materializadas desde principios de 1998.
Se trata de un sistema que busca obtener los elementos higiénico-epidemiológicos necesarios para determinar la situación ambiental que afecta la salud humana, crear una dinámica de vigilancia y posibilitar la corrección de los factores de riesgo, es decir, integra aspectos higiénico-sanitarios con problemas de salud de una localidad, relacionados fundamentalmente con afecciones respiratorias y Asma bronquial.
Las Unidades de Observación, Diagnóstico y Pronóstico de la Contaminación Atmosférica operan en tres niveles de tipo territorial: el primero se corresponde con la atención primaria, el segundo con áreas de salud municipales y el tercero con la provincia, siendo el nivel nacional el que jerarquiza las acciones y establece estrategias.
Así, se insertan diferentes instituciones, como consultorios del médico de la familia, policlínicos, hospitales, centros provinciales de higiene y epidemiología, entidades docentes y otras. Al sistema se integra, por tanto, un personal técnico-profesional con dominio del universo bajo su atención, e incluye también a ingenieros, geógrafos, estadísticos y otros.
Gracias al Sistema Nacional de Salud vigente en la isla, que facilita el control higiénico-epidemiológico desde la comunidad, estas unidades logran su cometido.
En ello desempeña un papel clave el flujo de información, que permite conocer tanto los factores de riesgo ambiental (biológicos, químicos o derivados de cambios climáticos), como los grados de exposición de la población y los efectos en la salud humana. Tras el análisis de los datos, se diseñan políticas correctivas de la situación.


Enlaces internos


Fuente