Ala Izquierda Estudiantil

Revisión del 10:02 25 sep 2012 de Yalexy idict (discusión | contribuciones) (Programa revolucionario)
Ala Izquierda Estudiantil
Información sobre la plantilla
Institución
Fundación:3 de enero de 1931
Tipo de unidad:Organización revolucionaria

Ala Izquierda Estudiantil. Organización revolucionaria fundada en La Habana, el 3 de enero de 1931. Nacida del sector más radical del estudiantado, era una organización antimperialista.

Origen

El Ala Izquierda Estudiantil surgió el 3 de enero de 1931 como desprendimiento del Directorio Estudiantil Universitario de 1930. La nueva organización tuvo un programa de acción revolucionario y antimperialista. En los inicios de esta década tomó fuerza nuevamente la posibilidad de una intervención norteamericana, destinada a impedir el triunfo de una insurrección popular. El 27 de noviembre de 1932, el Comité Central del Ala Izquierda Estudiantil lanzó el manifiesto “A todos los estudiantes de Cuba. A las masas trabajadoras”, en el cual advertía contra el peligro injerencista de Estados Unidos y llamaba al estudiantado y a los sectores revolucionarios a unirse bajo la dirección del proletariado.

Entre los dirigentes que integraban esta organización se encontraban: Raúl Roa y Pablo de la Torriente Brau, quienes decidieron separarse del Directorio Estudiantil Universitario (DEU) y tenían una tendencia marxista.

Las criticas fundamentales al DEU eran que en el orden interno de la Universidad, mantenía aspiraciones similares a las de la época inicial de la reforma, sin rebasar el marco docente. En el plano nacional, si bien mantenía su postura abiertamente antimachadista, los principales dirigentes le caracterizaron carácter reformista.

De esa forma, en los documentos que emitían dejaban ver velados ataques al imperialismo, pero en realidad jamás reflejaban su posición abierta contra la explotación y eran incapaces de superar sus orígenes de clase pequeño burguesa y de vincularse en la lucha a los sectores populares.

Los procedimientos tácticos más utilizados en el combate a la tiranía eran las manifestaciones y los mítines de calle, a los que se les denominó "tanganas"; las huelgas estudiantiles y la colocación de bombas y hasta el atentado personal.

Programa revolucionario

En el manifiesto-programa del AIE, redactado por Raúl Roa y publicado para dar a conocer la nueva organización, declaraban la necesidad de separarse del DEU dado su carácter reformista, incapaz del enfrentamiento contra el imperialismo y la sociedad de explotación, así como por sus vínculos con politiqueros que solo deseaban el cambio de los personajes en el gobierno

De tal suerte el AIE reconocía:

"la existencia de la lucha de clases en la sociedad, y que el proletariado, por el lugar que ocupa en la producción, es la clase más progresiva de la sociedad actual, y está históricamente llamado a dirigir la lucha de las demás masas de trabajadores contra el capitalismo e imperialismo (.)".

El Ala Izquierda Estudiantil actuó conforme a esos principios. Los fundadores demostraron su fidelidad a la clase obrera y al pueblo en los años posteriores a la caída de Machado.

Fuentes

  • Disponible en:lademajagua.co.cu