Alain Afflelou
Alain Afflelou .Empresario francés, creador
de la cadena de ópticas del mismo nombre, la principal red de
franquicias de óptica en Europa.
Sumario
Síntesis Biográfica
Su infancia y juventud
Hijo de padres panaderos, en 19620 su familia (Alain tiene dos hermanos, Eliette y Maurice) se trasladó a Francia. Tras diplomarse en la Escuela Superior de Optometría de París, en 1972 fundó su primera tienda, Óptica, en Le Bouscat, en las afueras de Burdeos. Hombre emprendedor, convencido de las virtudes de la publicidad para impulsar las ventas, en 1978 lanzó su primera campaña, “La mitad de su montura gratis”.
Trayectoria artística
Empresario francés, creador de la cadena de ópticas del mismo nombre, la principal red de franquicias de óptica en Europa, con más de 800 establecimientos y una facturación de casi 450 millones de euros anuales (unos 560 millones de dólares).
Óptico, empresario, publicista e ideólogo de un
concepto de negocio basado en la innovación comercial y el
marketing, gracias a unas campañas originales y llamativas centradas
en su persona ha consolidado una marca que arraiga fácilmente en la
mente de los consumidores y ha logrado convertir un artículo tan
necesario como las gafas en un complemento de moda.
La campaña, financiada por tres puntos de venta,
cubría toda la aglomeración de Burdeos y le permitió alcanzar una
cifra de ventas de 100 pares de gafas al día, y crear, tan sólo un
año después, la franquicia Alain Afflelou Óptico, un concepto de
negocio que iba a revolucionar el mercado de la óptica: un mismo
distintivo y una misma decoración, unificados como una sola marca.
En los años siguientes Afflelou desarrolló la
que sería la base de todas sus ideas en el futuro: las gafas como un
complemento de moda y no como una simple necesidad: unas gafas para
estar en casa, otras para ir al trabajo o salir de fiesta, etc.
Y era el propio empresario, a través de la
televisión, quien explicaba y convencía a los consumidores de que
era posible tener más de un par de gafas a un precio asequible.
Pronto la idea caló en la sociedad francesa y
disparó el volumen de negocio, de modo que en 1985 la cadena de
franquicias abría las puertas de su tienda número 100.
Ese mismo año, la campaña “On est fou
d’Afflelou” (“Nos vuelve locos este Afflelou”), la primera
creada por el empresario y la agencia de publicidad RSCG, consolidaba
la notoriedad de la marca, que vio potenciado su prestigio cuando, en
1988, Afflelou adquirió la compañía óptica Leroy y estableció
una filial en los Campos Elíseos que se convertiría en escaparate
de la enseña.
Al tiempo que las ventas no paraban de crecer, la
compañía potenció una serie de campañas publicitarias enfocadas a
mejorar el servicio al cliente. El “Contrato lentes libertad”
(1990) ofrecía la posibilidad de llevar lentillas sin los
contratiempos habituales de precio o recambios.
La campaña “Sus gafas en una hora” (1991)
supuso una revolución al eliminar los días de espera. El “2A·I
de Afflelou” (1994) presentaba el primer cristal casi
indestructible de policarbonato a un único precio para cualquier
tipo de graduación, “El cien por cien” (1995) introducía el
cristal progresivo de geometría adaptable de nueva generación,
también a precio único, y las promociones “La Forty”
(1997), y “La Funny” (1998) consistían en packs de
cuatro pares de gafas, de cerca o de sol, respectivamente.
Pero sin lugar a dudas, la campaña más
innovadora, que resultaría definitiva para el crecimiento de la
empresa, sería la bautizada como “Tchin-Tchin”. A partir de esta
expresión aparentemente sin sentido.
Afflelou publicitaría en 1999 en la
televisión francesa la posibilidad de adquirir “un segundo par de
gafas por sólo un franco”, que revolucionaría todas las
estrategias de ventas.
Las estrategias publicitarias impulsaron el
crecimiento de la empresa hasta alcanzar los 400 puntos de venta en
1993, año en que el óptico francés decidió permitir la
entrada de capital exterior para potenciar la expansión
internacional.
En 1997 Afflelou cedió el control mayoritario
a los fondos Alpha et Marine Wendel. No obstante, lo recuperó en
2000, año en que entraba en la compañía, con una participación
del 33,5 %, la firma privada de inversión Apax Partners.
Dos años más tarde Alain Afflelou, S.A. empezaba
a cotizar en el segundo mercado de Euronext París y se hallaba
inmersa en una intensa etapa de internacionalización que la llevaría
a controlar más de 700 tiendas en Europa.
Alain Afflelou Óptico llegó a España en
2003. Ese mismo año el Grupo Carrefour cedió su actividad
óptica en Francia y España a Alain Afflelou-Apax Partners;
así se dieron los primeros pasos para expandir la red por la
Península, invirtiendo un gran esfuerzo económico en publicidad
(más del 90 % de la inversión publicitaria que realiza la compañía
está destinada a la publicidad en televisión) para dar a conocer el
concepto de la multiposesión que tan buenos resultados había dado
en Francia y que era desconocido en España.
Las campañas publicitarias “Tchin-Tchin” (por
un euro más también se podían adquirir ya segundos pares de gafas
de sol o con cristales progresivos), siempre protagonizadas por el
empresario, no tardaron en hacerle famoso. “Mi presencia en la
publicidad traslada un mensaje de confianza al consumidor, es una
manera de humanizar la comunicación y una ventaja que tenemos frente
a la competencia”, sostenía.En 2005 la red Afflelou abría en
España su óptica número 100, y dos años más tarde llegaba a la
150.
Alain Afflelou fue elegido Empresario del Año
2005 por la revista francesa Entreprendre. El premio reconocía
“los veinticinco años de carrera de un hombre dedicado a su
trabajo y a sus clientes, capaz de crear continuamente productos
innovadores pero asequibles para la mayoría del público”.
En 2006 el óptico cedió el control
mayoritario de la empresa a la firma de capital riesgo Bridgepoint.
En 2007 la firma Alain Afflelou Óptico estaba presente en
Francia, España, Bélgica, Suiza, Luxemburgo,
Líbano, Marruecos y Túnez. Con más de 800 puntos de
venta en Europa, era la primera franquicia óptica del continente.
En los últimos años Afflelou había mantenido el
ritmo de nuevas campañas, siempre con la atención puesta en el
cliente (“L’Éphémère”, promoción de lentillas blandas de
uso diario, “La Tercera”, un tercer par de gafas por sólo 15
euros más, “Le Cinq”, el cristal progresivo de adaptación
inmediata) y siempre con la misma premisa: “Si tienes varios pares
de zapatos, arios bolsos, o varias corbatas, ¿por qué no tener
varios pares de gafas?”.
Su vida personal
Afflelou reside en Ginebra (Suiza) desde 1998. Está divorciado de su primera esposa, la animadora de televisión Alexandra Lorska, con la que tuvo un hijo,Anthony (1991), y está casado en segundas nupcias con la ex modelo holandesa y ex compañera de Alain Delon, Rosalie Van Bremen, desde diciembre de 2002.
Apasionado del fútbol, fue presidente del
Girondins de Burdeos (1991-1996) y de la Union Sportive
Créteil (1996-2002). Es autor de un libro autobiográfico, Un
coup d’oeil dans le rétroviseur (1999), y el 3 de abril de
2007 le fue concedida la insignia de Caballero de la Legión de
Honor.
Fuentes
biografiasyvidas.com]