Diferencia entre revisiones de «Alberto Arrúe Valle»

 
Línea 29: Línea 29:
 
|notas              =  
 
|notas              =  
 
}}
 
}}
'''Alberto Arrúe Valle'''. Pintor español del [[siglo XX]], representante de la pintura figurativa.
+
'''Alberto Arrúe Valle'''. Pintor español del [[siglo XX]], representante de la pintura figurativa. Durante varios años reside en la ciudad de [[Roma]], y luego en [[París]]. Realiza estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, con Guinea y Lecuona. Posteriormente ingresa en la Escuela madrileña de San Fernando.
 +
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nace el [[3 de febrero]] de [[1878]]en [[Abando]], [[Bilbao]], [[España]].
+
Nace en [[Bilbao]] el [[3 de febrero]] de [[1878]], siendo el mayor de la dinastía de artistas de los Arrúe, seguido por José, Ricardo y Ramiro. Tras quedarse huérfano de madre, es acogido por su tía Matilde, quien asume su educación y de quien recibe apoyo para el desarrollo de su vocación como artista.
 
===Trayectoria===
 
===Trayectoria===
Realiza estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, con Guinea y Lecuona. Posteriormente ingresa con una pensión en la [[Academia de Bellas Artes de San Fernando|Escuela madrileña de San Fernando]]. Durante varios años reside en la ciudad de [[Roma]], y luego en [[París]].  
+
A los catorce años de edad, ya con grado de Bachiller, decide dedicarse a la [[pintura]], iniciando su formación en el estudio del pintor [[Antonio Lecuona]] ([[1831]]-[[1907]]). Paralelamente asiste a la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, teniendo entre sus maestros a [[Anselmo Guinea]] ([[1854]]-[[1906]]).
  
 +
En [[1894]] se traslada a [[Madrid]], con el objetivo de estudiar con una pensión en la [[Escuela de Bellas Artes de San Fernando]] por un período de tres años, teniendo prestigiosos profesores, entre ellos a [[Antonio Muñoz Degrain]] ([[1840]]-[[1924]]), bajo la dirección del pintor José Moreno Carbonero ([[1860]]-[[1942]]). Con frecuencia acude al [[Museo del Prado]] para realizar copias de grandes maestros de la pintura española. En [[1985]] participa por vez primera en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid.
 +
 +
En [[1897]], tras culminar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, se traslada a [[Italia]], permaneciendo en la ciudad de [[Roma]] hasta [[1900]], dando continuidad a sus estudios en la Academia Chigi e instalando su taller de pintura, en el que realiza algunas obras de relevancia.
 +
 +
Posteriormente, gracias a una beca de la Diputación Foral de Vizcaya, se traslada a [[París]], donde reside por un período de dos años, acudiendo a la [[Academia Colarossi]]. En dicha ciudad establece vínculos con el núcleo de artistas vascos residentes allí, entre ellos [[Paco Durrio]] ([[1868]]-[[1940]]) y [[Quintín de Torre]] ([[1877]]-[[1966]]), así como los pintores [[Ángel Larroque]] ([[1874]]-[[1961]]) y [[Aurelio Arteta]] ([[1879]]-[[1940]]).
 +
 +
Su última presentación en la Exposición Nacional de Bellas Artes fue en [[1904]]. Su decisión de no volver a participar en dicho certamen estuvo motivada por la ubicación que se le dio a su obra, expuesta en la llamada Sala del Crimen, junto a cuadros de [[Darío Regoyos]] ([[1857]]-[[1913]]) y [[Pablo Picasso]] ([[1881]]-[[1973]]).
 +
 +
En [[1911]] se asocia a la fundación de la Asociación de Artistas Vascos, en la cual funge como su primer presidente. Tras el otorgamiento de otra beca por la Diputación Foral de Vizcaya, con el objetivo de dar continuidad a sus estudios durante otros cuatro años, viaja a ciudades como [[Sevilla]], París, y por el [[País Vasco]], dando inicio a un período de participación en diversas exposiciones y muestras internacionales, sobre todo en ciudades como [[Londres]], [[Burdeos]] y [[Buenos Aires]]. En [[1925]] participa en la Exposición de Artistas Ibéricos.
 +
 +
===Muerte===
 +
Fallece en la localidad española de [[Bilbao]] el [[5 de abril]] de [[1944]], a la edad de 66 años.
 +
==Obra==
 
En las primeras exposiciones nacionales en que participa, no es bien acogido, a pesar de su estilo figurativo e idealista. Sus obras, en cuanto a composición y elección de motivos, resultan algo convencionales, aunque nunca carecen de fuerza.
 
En las primeras exposiciones nacionales en que participa, no es bien acogido, a pesar de su estilo figurativo e idealista. Sus obras, en cuanto a composición y elección de motivos, resultan algo convencionales, aunque nunca carecen de fuerza.
  
Ha idealizado a la mujer vasca. Es un ejemplo notable de la transformación de la naturaleza por el artista. Pero en este caso no la «superrealiza» sino que la idealiza, como hicieron los pintores del Renacimiento. El sentido del color es innato en este pintor, que logra armonías cromáticas inolvidables.<ref name="Pintura">Ballesteros Arranza, Ernesto. Pintura figurativa del siglo XX. 2013.</ref>
+
Ha idealizado a la mujer vasca. Es un ejemplo notable de la transformación de la naturaleza por el artista. Pero en este caso no la «superrealiza» sino que la idealiza, como hicieron los pintores del [[Renacimiento]]. El sentido del color es innato en este pintor, que logra armonías cromáticas inolvidables.<ref name="Pintura">Ballesteros Arranza, Ernesto. Pintura figurativa del siglo XX. 2013.</ref>
===Muerte===
+
 
Fallece el [[5 de abril]] de [[1944]] en [[Bilbao]].
 
 
==Referencias==
 
==Referencias==
 
<references/>
 
<references/>

última versión al 09:35 16 abr 2021

Alberto Arrúe Valle
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoAlberto Arrúe Valle
Nacimiento3 de febrero de 1878
Bilbao, Bandera de España España
Fallecimiento5 de abril de 1944
Bilbao, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PeríodoSiglo XIX-XX
EducaciónEscuela de Artes y Oficios de Bilbao
Escuela madrileña de San Fernando

Alberto Arrúe Valle. Pintor español del siglo XX, representante de la pintura figurativa. Durante varios años reside en la ciudad de Roma, y luego en París. Realiza estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, con Guinea y Lecuona. Posteriormente ingresa en la Escuela madrileña de San Fernando.

Síntesis biográfica

Nace en Bilbao el 3 de febrero de 1878, siendo el mayor de la dinastía de artistas de los Arrúe, seguido por José, Ricardo y Ramiro. Tras quedarse huérfano de madre, es acogido por su tía Matilde, quien asume su educación y de quien recibe apoyo para el desarrollo de su vocación como artista.

Trayectoria

A los catorce años de edad, ya con grado de Bachiller, decide dedicarse a la pintura, iniciando su formación en el estudio del pintor Antonio Lecuona (1831-1907). Paralelamente asiste a la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, teniendo entre sus maestros a Anselmo Guinea (1854-1906).

En 1894 se traslada a Madrid, con el objetivo de estudiar con una pensión en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando por un período de tres años, teniendo prestigiosos profesores, entre ellos a Antonio Muñoz Degrain (1840-1924), bajo la dirección del pintor José Moreno Carbonero (1860-1942). Con frecuencia acude al Museo del Prado para realizar copias de grandes maestros de la pintura española. En 1985 participa por vez primera en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid.

En 1897, tras culminar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, se traslada a Italia, permaneciendo en la ciudad de Roma hasta 1900, dando continuidad a sus estudios en la Academia Chigi e instalando su taller de pintura, en el que realiza algunas obras de relevancia.

Posteriormente, gracias a una beca de la Diputación Foral de Vizcaya, se traslada a París, donde reside por un período de dos años, acudiendo a la Academia Colarossi. En dicha ciudad establece vínculos con el núcleo de artistas vascos residentes allí, entre ellos Paco Durrio (1868-1940) y Quintín de Torre (1877-1966), así como los pintores Ángel Larroque (1874-1961) y Aurelio Arteta (1879-1940).

Su última presentación en la Exposición Nacional de Bellas Artes fue en 1904. Su decisión de no volver a participar en dicho certamen estuvo motivada por la ubicación que se le dio a su obra, expuesta en la llamada Sala del Crimen, junto a cuadros de Darío Regoyos (1857-1913) y Pablo Picasso (1881-1973).

En 1911 se asocia a la fundación de la Asociación de Artistas Vascos, en la cual funge como su primer presidente. Tras el otorgamiento de otra beca por la Diputación Foral de Vizcaya, con el objetivo de dar continuidad a sus estudios durante otros cuatro años, viaja a ciudades como Sevilla, París, y por el País Vasco, dando inicio a un período de participación en diversas exposiciones y muestras internacionales, sobre todo en ciudades como Londres, Burdeos y Buenos Aires. En 1925 participa en la Exposición de Artistas Ibéricos.

Muerte

Fallece en la localidad española de Bilbao el 5 de abril de 1944, a la edad de 66 años.

Obra

En las primeras exposiciones nacionales en que participa, no es bien acogido, a pesar de su estilo figurativo e idealista. Sus obras, en cuanto a composición y elección de motivos, resultan algo convencionales, aunque nunca carecen de fuerza.

Ha idealizado a la mujer vasca. Es un ejemplo notable de la transformación de la naturaleza por el artista. Pero en este caso no la «superrealiza» sino que la idealiza, como hicieron los pintores del Renacimiento. El sentido del color es innato en este pintor, que logra armonías cromáticas inolvidables.[1]

Referencias

  1. Ballesteros Arranza, Ernesto. Pintura figurativa del siglo XX. 2013.

Fuentes

  • Ballesteros Arranza, Ernesto. Pintura figurativa del siglo XX. 2013.