Diferencia entre revisiones de «Alberto Conspiere»

(Muerte)
(Fuente)
Línea 42: Línea 42:
  
 
== Fuente==
 
== Fuente==
Revista Son y Sol Nr.5 2009
+
*Revista Son y Sol Nr.5 2009.
  
 
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_Cuba]]
 
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_Cuba]]
 
</div>
 
</div>

Revisión del 10:17 10 sep 2011

Alberto Conspiere
Información sobre la plantilla
260px
Joven insurrecto
Nacimiento1866
Sagua la Grande, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1896
Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteEnfermedad grave
ResidenciaFrancia, Bandera de Francia Francia
NacionalidadCubana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CiudadaníaFrancesa

Alberto Conspiere. De oficial francés a insurrecto cubano. Muy poco conocida, la rápida y vertiginosa trayectoria vital, parece salida de un libro de aventuras.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Cubano, de padre francés, nació en Sagua la Grande, al Norte de la actual provincia de Villa Clara, en 1866. Siendo aún un niño sus padres lo llevan a Francia, donde cursa la Escuela Militar de Caballería y se gradúa como teniente.

Antecedentes históricos

Participa durante dos años en campañas en el Norte de África, es herido dos veces. También sostuvo ocho duelos.

En 1895, al conocer que en Cuba se había reanundado la lucha armanda contra el colonialismo español, Conspiere decidió poner su experiencia militar al servicio de la causa independendista de su patria de origen. Lleno de fervor redactó una proclama cuyo original, escrito a mano, se guarda actualmente en el archivo de la Oficina del Historiador de la Ciudad Habana. En dicho documento, que consta de dos páginas, hace un breve relato de su vida y explica su actitud patrótica.

Poco tiempo después, Conspiere se trasladó a Madrid y allí, con audacia, logró sustraer del Ministerio de la Guerra de España, una copia del mapa militar de Cuba, actualizado (1895) que poseía el mando hispano. Reproducciones de este mapa las hizo llegar Conspiere a los principales jefes de la insurrección cubana.

Logros, contribuciones y aportes importantes

Con posterioridad, viajó a Francia y a los Estados Unidos con medicinas y otros implementos importantes para la actividad militar, entre los cuales se encontraban varios costosos prismáticos de campaña que fueron adquieridos por el notable pintor cubano Guillermo Collazo Tejada, radicado en París y hermano de Enrique y Tomás Collazo, quienes alcanzaron el grado de general en el Ejército Libertador de Cuba. Según algunos historiadores, Conspiere también trasladó, en esa ocasión, importantes recursos financieros aportados por la rica emigración cubana de París.

Una vez en los Estados Unidos, se unió en Tampa a Enrique Collazo, Fernando Figueredo y otros destacados revolucionarios cubanos y cumplió diversas tareas en la preparación de expediciones que condujeron a Cuba personal, armas y pertrechos con destino al campo independentista.

En mayo de 1896 fue incluído, en calidad de segundo jefe, en la importante expedición que encabezó el abogado santiaguero coronel Rafael Portuondo Tamayo y que por ello es denominada por los historiadores Expedición Potuondo – Conspiere.

Con propósito de confundir al espionaje enemigo, los expedicionarios fueron concentrados en Tampa, desde donde se les trasladó de noche por ferrocarril hacía Jacksonville y aquí se hicieron a la mar en el remolcador Kate Spencer en la madrugada del 23 de mayo de 1896. A la mañana siguiente subieron al buque Three Friends, que tenía a bordo el cargamento. Desembarcaron el 30 de mayo en la pequeña ensenada de Cargado, próxima a la bahía de Baconao, en la costa sur del Oriente cubano.

Muerte

Una vez en tierra, Portuondo partió en busca de las fuerzas cubanas, que a las órdenes del general José Maceo operaban en la zona, mientras Conspiere pudo apenas cumplir con sus deseos de participar activamente, con las armas en la mano, en la lucha por la independencia de Cuba. Unas semanas después del desembarco enfermó gravemente por lo que se le envió a los Estados Unidos y allí falleció al cabo de pocos meses.

Fuente

  • Revista Son y Sol Nr.5 2009.