Alberto Muller Quintana

Plantilla:Personaje históricoAlberto Muller Quintana. Terrorista de origen cubano. Vinculado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en los Estados Unidos.

Reseña biográfica

Nació en Cuba en 1939. Al triunfo de la Revolución milita en organizaciones terroristas.

El 15 de julio de 1960 se asila en la embajada de Brasil y marcha a los Estados Unidos, donde organiza el Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE).

Por instrucciones de la CIA y en apoyo a la Invasión a Playa Girón, se infiltra en Cuba con un grupo el 17 de abril de 1961, siendo apresados 2 días después. Cumplió prisión y abandonó el país a finales de los 70.

La obra de teatro de Muller

En vísperas de la invasión mercenaria de Playa Girón, ocurrió lo que pudiera denominarse “la obra de teatro” de Alberto Muller Quintana.

Siguiendo instrucciones de la CIA y el denominado Frente Revolucionario Democrático (FRD), penetró clandestinamente en Cuba por la costa de la playa de Guanabo, al este de la capital, con el objetivo de realizar un alzamiento armado en la provincia de Oriente.

Lo acompañaba otro cabecilla del llamado Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE), [Gustavo Enrique Casuso Pérez], dirigente de la Agrupación Católica Universitaria (ACU), quien había sido entrenado por la Agencia como radioperador de una planta transmisora y receptora, con la misión de establecer contacto con la Brigada 2506 y coordinar los planes cuando se produjera la invasión.

Con el apoyo de la jerarquía católica de La Habana, reclutó varios contrarrevolucionarios en las provincias de Matanzas y Las Villas, a quienes trasladó hacia el santuario de El Cobre, en Oriente, con la complicidad de los sacerdotes José Luis Rojo Ceijas y Reynerio Lebroc Martínez, para fomentar un alzamiento armado antes de que se produjera la invasión mercenaria.

Logra establecer tres campamentos en la vertiente norte de la Sierra Maestra: en la zona de Los Lirios de Nagua, Gallón del Perú y Santo Domingo, municipio de Bartolomé Masó. En este último lugar fijó la comandancia, después de autotitularse “comandante”, designar a Enrique Casuso Pérez como segundo al mando y nombrar capitanes a Juan Ferrer Ordoñez, como jefe del campamento del Gallón del Perú, y a Patrocinio Castillo Ferral, a cargo del trabajo de influencia sobre los campesinos.

En total, disponía de 16 individuos en su “comandancia central” y alrededor de 18 en los dos campamentos restantes, para un total de 34 elementos. Además, contaba con otros 60 contrarrevolucionarios captados en las poblaciones cercanas a la Sierra Maestra y El Cobre.

Captura

El 17 de abril de 1961 comenzaron las operaciones militares contra estos alzados y el día 21 fue capturado un grupo en la zona de Brazo Malo, barrio Zarzal, en Manzanillo.

La captura de Muller Quintana y sus más cercanos colaboradores se produjo el 22 de abril, cuando llegó a la casa de un campesino a pedir comida, quien dio aviso a la compañía de milicias a la cual pertenecía. Los milicianos rodearon el lugar y tomando todas las medidas para garantizar que no le ocurriera nada a la familia que se encontraba en el interior de la vivienda, conminaron a salir a los alzados, que de inmediato se rindieron.

En esta operación también fueron detenidos 134 contrarrevolucionarios, entre ellos los sacerdotes Luis Rojo Seijas y Reynerio Lebroc.

Composición social de los detenidos

Unos 70 eran elementos de la clase media de Camagüey y La Habana, otros 10 ex “casquitos” de Las Villas, así como 18 comerciantes y grandes agricultores que vivían en ciudades cercanas a la Sierra Maestra, algunos caficultores ricos que servían de apoyo al alzamiento y varios profesionales.

Significado de la operación militar

La rápida y eficaz operación militar impidió el agrupamiento de aquellas fuerzas, así como el lanzamiento de armas que por medio de aviones norteamericanos desde la base naval, los abastecerían para que pudiesen ejecutar acciones de apoyo a la invasión mercenaria.

Fuentes