Diferencia entre revisiones de «Aldo Palazzeschi»

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Poco después, en [[1905]], publicó su primer libro de poemas, I cavalli bianchi,  usando como seudónimo el apellido de su abuela materna "Palazzeschi".
 
Poco después, en [[1905]], publicó su primer libro de poemas, I cavalli bianchi,  usando como seudónimo el apellido de su abuela materna "Palazzeschi".
  
En 1906 abandonó una promisora carrera de actor  para dedicarse totalmente a la literatura; un año más tarde publicó la antología poética Lanterna y, en [1908]], Riflessi, una obra en prosa de inspiración simbolista. En 1909 publicó Poesías (Poemi), su tercer libro de poemas, Licendario ([[1910]]) e licantrodolor ([[1914]]).
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En 1906 abandonó una promisora carrera de actor  para dedicarse totalmente a la literatura; un año más tarde publicó la antología poética Lanterna y, en [[1908]], Riflessi, una obra en prosa de inspiración simbolista. En 1909 publicó Poesías (Poemi), su tercer libro de poemas y Licendario en [[1910]] e licantrodolor ([[1914]]).
  
 
En la novela II códice de Perelá ([[1911]]) utiliza de manera explícita los elementos míticos de las alegorías futuristas para contar la historia de un hombre de humo, una especie de cristo poeta destinado a salvar el mundo.
 
En la novela II códice de Perelá ([[1911]]) utiliza de manera explícita los elementos míticos de las alegorías futuristas para contar la historia de un hombre de humo, una especie de cristo poeta destinado a salvar el mundo.
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===Evolución de su obra===
  
 
Participó en los cenáculos futuristas, aunque sin adherirse a las ideas fascistas del grupo, y admiró a los expresionistas  y a los surrealistas, tendencias que dejaron huella en su producción.
 
Participó en los cenáculos futuristas, aunque sin adherirse a las ideas fascistas del grupo, y admiró a los expresionistas  y a los surrealistas, tendencias que dejaron huella en su producción.
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En los años de su adhesión al futurismo, adhesión que sin embargo no fue nunca absoluta, colaboró en las revistas florentinas Lacerba y La Voce. Pero en [[1914]], después de publicar en Lacerba el genial "manifiesto futurista" Il controdolore, abandonó el movimiento, incapaz de soportar la preceptiva literaria de Marinetti, y también por su actitud contraria a la guerra.  
 
En los años de su adhesión al futurismo, adhesión que sin embargo no fue nunca absoluta, colaboró en las revistas florentinas Lacerba y La Voce. Pero en [[1914]], después de publicar en Lacerba el genial "manifiesto futurista" Il controdolore, abandonó el movimiento, incapaz de soportar la preceptiva literaria de Marinetti, y también por su actitud contraria a la guerra.  
  
Luego de apartarse del futurismo, y también de la poesía, dedicó sus esfuerzos a la prosa con notables resultados. A este período corresponden los relatos realistas y animados por un humorismo sutil de II Re bello ([[1921]]), II pallo del buffi ([[1937]]) y Bestie del 900 ([[1951]]), que aparecieron en un solo volumen, Buffo integrate (1966).  
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Luego de apartarse del futurismo, y también de la poesía, dedicó sus esfuerzos a la prosa con notables resultados. A este período corresponden los relatos realistas y animados por un humorismo sutil de II Re bello ([[1921]]), II pallo del buffi ([[1937]]) y Bestie del 900 ([[1951]]), que aparecieron en un solo volumen, Buffo integrate ([[1966]]).  
  
Las novelas que van de Sorrelle Materassi ([1934]]), la mejor según la crítica, a Stefanino ([[1969]]) e Historia de una amistad ([[1971]]), relevan el talento de un escritor dotado de un nihilismo generoso y de una enigmática y lírica creatividad.  
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Las novelas que van de Sorrelle Materassi ([[1934]]), la mejor según la crítica, a Stefanino ([[1969]]) e Historia de una amistad ([[1971]]), relevan el talento de un escritor dotado de un nihilismo generoso y de una enigmática y lírica creatividad.  
  
 
Fue un poeta precoz y sumamente original, caracterizado por un lenguaje poético coloquial y antilírico, contrario a la tradición italiana. Su obra literaria, tras el vanguardismo de comienzos del siglo XX, pasó por el «regreso al orden» de los años veinte y por una nueva etapa, más experimental, en los años setenta. No obstante, en su obra siempre se encuentra el fondo inconfundible de su autor, su permanente ironía y un punto de enigma.
 
Fue un poeta precoz y sumamente original, caracterizado por un lenguaje poético coloquial y antilírico, contrario a la tradición italiana. Su obra literaria, tras el vanguardismo de comienzos del siglo XX, pasó por el «regreso al orden» de los años veinte y por una nueva etapa, más experimental, en los años setenta. No obstante, en su obra siempre se encuentra el fondo inconfundible de su autor, su permanente ironía y un punto de enigma.
Su obra es reconocida por sus "elementos grotescos y fantásticos".
 
 
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Durante el período de entreguerras, su productividad disminuyó, ya que se dedicó más al periodismo y a otras actividades. También en esta época se destacó como antifascista. Regresó a la escritura con una serie de novelas publicadas a finales de la década de [[1960]] y principios de los años [[1970]] que le aseguraron su posición en el mundo literario vanguardista de posguerra.
 
Durante el período de entreguerras, su productividad disminuyó, ya que se dedicó más al periodismo y a otras actividades. También en esta época se destacó como antifascista. Regresó a la escritura con una serie de novelas publicadas a finales de la década de [[1960]] y principios de los años [[1970]] que le aseguraron su posición en el mundo literario vanguardista de posguerra.
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L'incendiario         ([[1910]])  
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==Referencias==
 
==Referencias==

Revisión del 14:09 7 dic 2011

Aldo Palazzeschi
Información sobre la plantilla
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NombreAldo Giurliani
Nacimiento2 de febrero de 1885
Florencia Bandera de Italia
Fallecimiento1974
Roma
NacionalidadItaliano
OcupaciónEscritor

Aldo Palazzeschi. Seudónimo del poeta y narrador italiano que comenzó su carrera cuando estaba vigentes los medios crepusculares y pesimistas del cambio de siglo. Autor de una extensa e inspirada producción creativa que, originada en las corrientes vanguardistas de los primeros años del siglo XX, evolucionó hacia el tratamiento de los problemas humanos y sociales, en el conjunto de su obra triunfa el amor a la vida.


El escritor

Aldo Giurliani nació en Florencia 2 de febrero de 1885 en el seno de una familia acomodada. Estudió Contabilidad, y entre 1902 y 1903 asistió a la Escuela de Interpretación en Florencia.

Poco después, en 1905, publicó su primer libro de poemas, I cavalli bianchi, usando como seudónimo el apellido de su abuela materna "Palazzeschi".

En 1906 abandonó una promisora carrera de actor para dedicarse totalmente a la literatura; un año más tarde publicó la antología poética Lanterna y, en 1908, Riflessi, una obra en prosa de inspiración simbolista. En 1909 publicó Poesías (Poemi), su tercer libro de poemas y Licendario en 1910 e licantrodolor (1914).

En la novela II códice de Perelá (1911) utiliza de manera explícita los elementos míticos de las alegorías futuristas para contar la historia de un hombre de humo, una especie de cristo poeta destinado a salvar el mundo.

Evolución de su obra

Participó en los cenáculos futuristas, aunque sin adherirse a las ideas fascistas del grupo, y admiró a los expresionistas y a los surrealistas, tendencias que dejaron huella en su producción.

En los años de su adhesión al futurismo, adhesión que sin embargo no fue nunca absoluta, colaboró en las revistas florentinas Lacerba y La Voce. Pero en 1914, después de publicar en Lacerba el genial "manifiesto futurista" Il controdolore, abandonó el movimiento, incapaz de soportar la preceptiva literaria de Marinetti, y también por su actitud contraria a la guerra.

Luego de apartarse del futurismo, y también de la poesía, dedicó sus esfuerzos a la prosa con notables resultados. A este período corresponden los relatos realistas y animados por un humorismo sutil de II Re bello (1921), II pallo del buffi (1937) y Bestie del 900 (1951), que aparecieron en un solo volumen, Buffo integrate (1966).

Las novelas que van de Sorrelle Materassi (1934), la mejor según la crítica, a Stefanino (1969) e Historia de una amistad (1971), relevan el talento de un escritor dotado de un nihilismo generoso y de una enigmática y lírica creatividad.

Fue un poeta precoz y sumamente original, caracterizado por un lenguaje poético coloquial y antilírico, contrario a la tradición italiana. Su obra literaria, tras el vanguardismo de comienzos del siglo XX, pasó por el «regreso al orden» de los años veinte y por una nueva etapa, más experimental, en los años setenta. No obstante, en su obra siempre se encuentra el fondo inconfundible de su autor, su permanente ironía y un punto de enigma.

Durante el período de entreguerras, su productividad disminuyó, ya que se dedicó más al periodismo y a otras actividades. También en esta época se destacó como antifascista. Regresó a la escritura con una serie de novelas publicadas a finales de la década de 1960 y principios de los años 1970 que le aseguraron su posición en el mundo literario vanguardista de posguerra.

Muerte

Falleció en 1974 en su departamento en Roma. En la actualidad se lo considera una figura influyente sobre los escritores italianos modernos, especialmente sobre los neovanguardistas en prosa y verso.

Obra

I cavalli bianchi (Los caballos blancos, 1905)

Lanterna (1907)

Poemi (1909)

L'incendiario (1910)

Il codice di Perelà (1911)

Il controdolore (1914)

Dueimperi... mancati (1920)

L'interrogatorio della contessa Maria (1925)

La piramide (1926)

Stampe dell'Ottocento (1932)

Sorelle Materassi (1934)

Il palio dei buffi (1936)

Allegoria di novembre (1943)

Difetti 1905 (1947)

I fratelli Cuccoli (1948)

Bestie del '900 (1951)

Roma (1953)

Scherzi di gioventù (1956)

Il buffo integrale (1966)

Il doge (1967)

Cuor mio (1968)

Stefanino (1969)

Storia di un'amicizia (1971)

Via delle cento stelle (1972)

Referencias