Alessandro Manzoni

Revisión del 18:22 16 sep 2011 de Mayra.cha.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} <div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Alessandro Manzoni |nombre completo = Alessandro Francesco Tommaso Manzoni |otros nombres = |imagen =...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alessandro Manzoni
Información sobre la plantilla
Manzoni1.jpg
NombreAlessandro Francesco Tommaso Manzoni
Nacimiento7 de marzo de 1785
Milán
Fallecimiento22 de mayo de 1873
Milán
NacionalidadBandera de Italia Italia
CiudadaníaItaliana
OcupaciónEscritor


Alessandro Manzoni (Milán, 7 de marzo de 1785 – Milán, 22 de mayo de 1873). Escritor italiano.

Vida y trayectoria literaria

Halló en el catolicismo jansenista una respuesta a sus inquietudes ideológicas y poéticas, cuya primera materialización fue la redacción de sus Himnos sacros (1812-1822), en los que demuestra una fascinación típicamente romántica por los episodios bíblicos; fue esta misma orientación religiosa la que le llevó a estudiar, a partir de 1819, textos sacros de escritores religiosos de los siglos XVII y XVIII.

Definido políticamente como un convencido defensor y propulsor de la unidad de Italia, cuyas tesis expuso en diversos ensayos y configuraron en gran medida su obra literaria, adherido a un romanticismo de inspiración cristiana, expresó su simpatía por los liberales en la oda Marzo 1821 (1828).

El Cinco de mayo (1812), breve obra maestra poética, concisa y luminosa, es una meditación sobre la muerte de Napoleón. Situado definitivamente al lado de los románticos, escribió dos dramas, El conde Carmagnola (1816-1819) y Adelchi (1820-1822) de gran valor lírico y fruto de un concienzudo estudio histórico, animado por un ardiente sentimiento patriótico.

Partidario de la Revolución Francesa durante su juventud y próximo al movimiento jacobino, Manzoni conectó rápidamente con la ideología romántica que impregnaba los comienzos del siglo XIX. Buen lector de Vico, asumió un espíritu historicista que lo alejó del racionalismo ilustrado de sus años de formación.

Su obra maestra es la novela histórica Los novios (1.a ed, 1825-1827; 2.a ed revisada, 1840-1842), de concepción realista y escrita en el italiano de la burguesía, la clase política que se estaba consolidando, narra los hechos históricos más decisivos para la historia de Italia a través de las desventuras de dos campesinos oprimidos por el poder, cuyo estilo sirvió de modelo a muchos escritores italianos del s. XIX.

Fuente