Alfredo Quintana Ramos

Revisión del 16:59 1 ene 2024 de Lellanet jovenclubartGuanajay (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Alfredo Quintana Ramos |nombre completo =Alfredo Quintana Ramos |otros nombres = |imagen = Alfredo_Quintana_Ramos.jpg |tamaño…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alfredo Quintana Ramos
Información sobre la plantilla
Alfredo Quintana Ramos.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreAlfredo Quintana Ramos
Nacimiento24 de agosto de 1934
Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de diciembre del 2011
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana

Alfredo Quintana Ramos. Nació en una finca del Guatao, el 24 de agosto de 1934; luego se trasladó para la finca Justiniani, en el Km 53, de la Carretera Cental en Artemisa, entonces perteneciente a la provincia de Pinar del Río. En su etapa de estudiante participó en las luchas estudiatiles junto a su hernano Felipe Quintana Ramos.

Ingresó al Movimiento 26 de Julio, realizó varias acciones revolucionarias y ocupó diversos cargos de responsabilidad desde el nivel de base hasta la provincia.

En los primeros días del triunfo la Revolución, para consolidar la victoria, participó en la toma de la ciudad de Pinar del Río, el Gobierno Civil y los cuarteles de la tiranía.

A partir de 1959 ocupó importantes responsabilidades en diferentes ramas de la economía. Recibió varias condecoraciones y falleció el 16 de diciembre del 2011.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en una finca del Guatao, el 24 de agosto de 1934; más tarde su familia se muda para la finca Justiniani, en el Km 53, de la Carretera Cental en Artemisa. Fue el quinto de once hijos que tuvieron sus padres. Sus hermanos que se nombraban Bartolomé, Tomás, Rodolfo, Delfín, Josefa, Felipe, Marta, Rolando, Reinaldo y Amparo.

Matriculó en la escuela primaria rural de la zona hasta para la finca Justiniani, en el Km 53, de la Carretera Cental en Artemisa.

Participación en actividades revolucionarias

En su etapa de estudiante participó en las luchas estudiatiles junto a su hernano Felipe Quintana Ramos, logrando la unidad de sus compañeros de estudio en una sola organización que agrupaba a todas las enseñanzas.

Desde niño fue callado y serio comenzando a trabajar en la finca con su padre, todos lo llamaban Willy.

Su hogar de la finca Justiniani fue punto de escondite de revolucionarios, de reuniones y de otras actividades clandestinas de la Dirección Municipal, Provincial y Nacional del Movimiento 26 de Julio.

La vivienda fue asaltada por la tiranía a finales de 1957 y mantenida bajo asedio hasta el triunfo de la Revolución. Desarrolló su vida revolucionaría contra la tiranía de Batista junto a sus padres y hermanos que también participaron en la lucha.

Ingresó al Movimiento 26 de Julio y participó en la quema de caña, fabricación y colocación de bombas, realizó prácticas de tiro, realizó entrenamiento de nuevos compañeros, participó en acciones que lograron la interrupción del fluido eléctrico, distribuyó propaganda y realizó otros sabotajes, entre otras acciones, en la zona de Las Cañas, Puerta de la Güira y Capellanía, además en la ciudad de Artemisa, mediante el estallidos de petardos, colocación de banderas del 26 de Julio en los lugares más concurridos, etc.

Formó parte de una pequeña guerrilla en 1957 que operaba en la zona de Cayajabos quemando caña, realizó sabotajes junto a su hermano Felipe y otros compañeros dando apoyo logístico y manteniendo los contactos con el llano. Aunque la guerrilla se desintegró, se preservaron las armas y sus integrantes pasaron a otras tareas del Movimiento.

Fue coordinador del Movimiento 26 de Julio en el municipio de Artemisa cuando la Huelga del 9 de Abril. Luego fue promovido en el mismo cargo a la Región PR1, que además la formaban Guanajay, Mariel, Cabañas, Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal. A partir de 1957, por la persecución de la tiranía, pasó definitivamente a la clandestinidad y es designado Jefe de la Región PR2. En 1958 lo nombran Vicecoordinador de la provincia de Pinar del Río y posteriormente lo ponen al frente del Movimiento, donde participó en el aseguramiento del Frente Guerrillero de Pinar del Río, enviando hombres, armas y abastecimientos.

Cuenta su hermana Amparo que:

“…estando en la clandestinidad, pasó por su hogar en un carro lentamente, sin bajarse vio a su mamá y le dijo que muy pronto sería la victoria para volverse a reunir con la familia”.

En los primeros días del triunfo la Revolución, para consolidar la victoria, participó en la toma de la ciudad de Pinar del Río, el Gobierno Civil y los cuarteles de la tiranía. A partir de 1959 ocupó importantes responsabilidades en la Dirección de la Agricultura, Ganadería, Obras Marítimas, Trasporte, entre otras tareas, pasando cursos de superación, graduándose de Técnico Medio en Derecho.

Muerte

Fallece el 16 de diciembre del 2011 de un derrame cerebral.

Condecoraciones

Por los resultados obtenidos en su trabajo, recibió las siguientes condecoraciones:

  • Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina
  • Medalla Combatiente de la Guerra de Liberación
  • Medalla José María Pérez
  • Medalla Producción y Defensa
  • Distinción 28 de Septiembre

Fuentes

  • José Fernández Riesgo: Historia Combativa de Artemisa (Inédita)
  • Testimonios y documentos personales facilitados por su hermana Amparo Quintana Ramos en el año 2022.
  • Testimonios de los combatientes de la Lucha Clandestina Arlex Ailuz y Tito Jésus Hernández
  • Mario Robainas: Álbum de Artemisa en Revolución.
  • Rodolfo R. Valdés de Paula: Artículo Alfredo Quintana Ramos, Willy. Artemisa, 2023.