Amalia Aguilar

Amalia Rodríguez Carriera
Información sobre la plantilla
Amalia Aguilar.JPG
NombreAmalia Rodríguez Carriera
Nacimiento3 de julio de 1924
Matanzas,Bandera de Cuba
ResidenciaPerú
Nacionalidadcubana
Otros nombresAmalia Aguilar
Ciudadaníacubana
OcupaciónActriz y Vedette
Conocido porLa Bomba Atómica de la Rumba
CónyugeRaúl Beraún
HijosDafne Beraún, Raúl Beraún y Jorge Beraún
PadresOscar Rodríguez Aguilar y Regla Carriera
Resultados deportivos
Títulos obtenidosArtriz y Bailarina

Amalia Aguilar. Destacada actriz y bailarina Cubana que en los años 40 que aunque no aparece en los créditos junto a Benny Moré El Bárbaro del Ritmo tuviese una destacada participación en el cine Mexicano, en películas como Novia a la Medida(1949) dirigida por Gilberto Martínez Solares, En cada Puerto un Amor(1949) dirigida por Ernesto Cortázar.


Biografía

Amalia Rodríguez Carriera, nombre verdadero de la actriz y bailarina; nació en Matanzas, Cuba el 3 de julio de 1924, bajo el signo de cáncer. Al igual que todas sus compañeras rumberas Amalia sintió desde muy chica el gusto por la danza; y como ella lo menciono en una entrevista, desde antes de nacer ya estaba mostrando sus dotes de baile, y es que su madre la señora Regla Carriera le comento que ella se movía mucho en el vientre, aún mas cuando su madre tocaba el piano. Amalia Aguilar contó con el apoyo incondicional de su madre y también de su padre el señor Oscar Rodríguez Aguilar. Entre manera de juego y como apoyo a su talento, Don Óscar ambientaba un teatro en el patio de su casa y Doña Regla tocaba el piano para que Amalia junto con su hermana Cecilia se pusieran a bailar en frente de los vecinos al ritmo del son "A La Loma De Belen" esos serian los detonantes que despertarían el interés de la pequeña Amalia por el gusto hacia los escenarios.


Juventud

Al terminar con sus estudios, entro a estudiar danza en la Habana, sus maestros fueron Lita Enhart, Lalo Maura y Jorge Harrison. Por la forma de bailar de Amalia y su Hermana, fueron contratadas por varios empresarios en cuba presentándose como Las Hermanas Aguilar en los mejores teatros de la Habana como: Hotel Nacional, Tropicana De La Habana, Edén Cort, CMQ Y Cadena Azul, sus presentaciones las hicieron llegar hasta una de las compañía de teatro mas destacables de la isla La Gran Compañia De Teatro De Cuba. Ahí se enseña a actuar bajo el mando de los reconocidos actores cubanos Martha Núñez y el actor Arrechavaleta.

En cierta ocasión, cuando Amalia apenas empezaba, salió una convocatoria en el periódico en el que el gran director artístico Julio Richards, quien tenia el don para consagrar artistas. Solicitaba unas coristas para una temporada en el Teatro Martí, las ganas de comprarse una estola la hicieron convencer a su hermana de asistir al casting. Llegaron y el lugar estaba lleno de niñas que querían ser parte del show. Al momento de entrar don Julio al escenario les indico a todas las niñas que se pusieran en filas y que comenzaran a seguir sus pasos; esta situación se le complico a Amalia, ya que ella siempre sus pasos de baile eran improvisación, y es que según ella le era difícil seguir una coreografía; al estar en la prueba de baile Amalia tuvo varios errores en los pasos por lo que Don Julio paro la prueba la llamo al frente y le dijo " mira niña, tu estas muy bonita, tienes lindo rostro, lindas piernas y caderas ¡pero no sirves!" por lo que Amalia no paso la prueba de baile.


Vida Artística

Ya dentro de la compañía de teatro, en una gira por Panamá su hermana decidió casarse y dejar la farándula, dejando sola a Amalia. En esa gira tuvo su reencuentro con Julio Richards quien al verla actuar le llamo y le dijo que ella tenia la madera para ser una gran estrella; hablo con el padre de Amalia y la llevo a México prometiéndole que la haría entrar por la puerta grande, el mismo que años atrás le diría que no servía como bailarina. Amalia Aguilar se fue con su padre y su madre rumbo a México. Desde su arribo, Amalia tuvo la fortuna de ser recibida con bombo y platillo y es que los periodistas la prometían como la nueva sensación del momento. De ahí comenzó temporadas en los mejores centros nocturnos del país como fueron EL Waikikí, El Patio, XEW, Sans Souci, entre otros.

El Nombre de Amalia Aguilar cada vez se empezaba a hacer mas famoso, y es en ese tiempo cuando la vio el productor de cine Pedro Calderón quien le hace firmar un contrato para participar en la película Pervertida (José Díaz Morales, 1945). Luego de esta película, Amalia continúa con sus temporadas de teatro de revista. Fue precisamente en el Waikikí cuando llego a verla el empresario Edward Perkes, un judío estadounidense que estaba buscando una figura para su espectáculo, ya que había despedido a la cantante Imma Sumak "La Mujer De la Octava Mas Alta Que El Piano", Al ver bailar a Amalia le llamo mucho la atención y pidió que lo llevarán a su camerino. Dentro del camerino el empresario le propuso actuar en San Francisco y otras ciudades de Estados Unidos para bailar la rumba. Amalia, sabiéndose cotizar, le dijo al empresario que aceptaba con la condición de que le pagara $500 dólares por semana y el contrato incluía el viaje pagado para su madre y su padre, y es que Amalia siempre viajo con su madre y su padre.

El empresario quedo de comunicarse con ella, y a los 15 días llego con el contrato, que sería el mas jugoso de la carrera de Amalia Aguilar, ya que aceptaron sus condiciones y se le llevaron a Estados Unidos a trabajar en el centro nocturno del pelotero Joe D´Maggio, esposo de la actriz Marilyn Monroe. Ahí Amalia se presento largas temporadas acompañada por una de las mejores orquestas de conga y rumba, Los Lecuona Cuban Boys y al lado de grandes figuras como Bob Hope, Carmen Miranda, Las Dolly Sisters. Estando en Estados Unidos filma la película A Night in the Follies (Merle Connel, 1947). Por su energía desbordante para el baile recibe el mote La Bomba Atómica, o El Torbellino del Caribe. De mano de Cuco Conde recibió el premio que la nombro La Reina Del Mambo, y luego partió rumbo a Lima Perú, para cumplir otros contratos.

Estando en Perú se topo con su amigo el famoso Dámaso Pérez Prado, a quien conocía desde Cuba y se encontraron en México. Pérez Prado, que había actuado en la Plaza de Hacho de Perú le dijo que mejor se fuera de ahí, porque la iban a linchar.

Amalia no entendía porque y le explico que ahí estaban excomulgando a los que fueran a ver los espectáculos de mambo, y es que los consideraban prohibidos. Amalia Aguilar no fue la excepción y también recibió críticas de las sociedades religiosas que veían mal ese tipo de shows. Según contó en una entrevista, estaba ella en el banco cuando el gerente del banco le dijo que subiera con el, Amalia y su padre fueron, sin saber de que se trataba, y es que el gerente los protegió porque un grupo de personas en contra de su espectáculo la reconoció y estuvieron a punto de agredirla. Por la tarde, Amalia iba rumbo al teatro donde se presentaría y a unas cuantas calles del teatro estaba una manifestación, un hombre se le acerco y le dijo "Señora; no asista al espectáculo de Amalia Aguilar", cuando ella pregunto la razón el hombre le dijo "porque Amalia Aguilar es inmoral" obviamente esto sorprendió a la artista, pero ahora lo cuenta como anécdota, Amalia solamente le pudo contestar "¡como no voy a asistir al espectáculo de Amalia Aguilar, si Amalia Aguilar soy yo!". Pese a todo pronóstico se presentó y la gente comenzó a ver que era un buen espectáculo, lo que generó que se agotaran las entradas en los días que estaba programada.

De regreso en México, en 1948, Amalia regresa a los sets de filmación y no es sino hasta 1955 en que deja de filmar, y es que el auge que agarraron las rumberas, la hicieron ser cada vez mas solicitada en el cine, así es como graba un total de 23 películas entre las que se encuentran: Conozco a los Dos, Dicen que Soy Mujeriego, En Cada Puerto Un Amor(Baila y Canta Junto a “Benny Moré”, El Gran Campeón, El Colmillo De Buda, Novia a la Medida(Baila y Canta Junto a “Benny Moré”, La Vida en Broma, Ritmos del Caribe, Amor Perdido, Los Huéspedes de la Marquesa, Delirio Tropical, Las Tres Alegres Comadres, Las Interesadas, Los dineros del Diablo, Mis Tres Viudas Alegres, Las Cariñosas, Música en la Noche, Los Platillos Voladores y Las Viudas del Cha Cha Chá. Siendo esta la ultima película que Amalia realizaría. De sus películas, dos títulos son los que la prensa marcó como destacables: Calabacitas Tiernas (Gilberto Martínez Solares, 1948) y Al Son Del Mambo (Chano Urueta, 1950) en ambas películas de corte de comedia, Amalia hace lucir su energía y su carisma de bailarina, además que se logra meter dentro de las destacadas actrices de comedia.

Para fortuna de Amalia Aguilar, Perú le pidió perdón de una manera inimaginable. En 1949 Amalia conoce, y contrae matrimonio con Raúl Beraún, un famoso abogado y político Peruano, debido a que Amalia se encontraba filmando una película, se caso en secreto en TEMIXCO, en Morelos, y la reunión fue en una peluquería frente al registro civil. Del Matrimonio nacieron sus tres hijos Dafne, Raúl y Jorge. Muchas de las ocasiones en que Amalia Aguilar se encontraba grabando alguna película, los camarógrafos y el director la protegían para que no se notara su embarazo. Amalia se va junto con su marido y su familia a vivir a Perú, recibiéndole gloriosamente. Por algunos problemitas, pero sobre todo, por su gusto por la farándula, Amalia decide regresar a México en donde se presenta nuevamente en los escenarios que la vieron nacer; esta vez ya no regreso al cine.

Estando cumpliendo uno de los contratos de un empresario, Amalia Aguilar se entera, de manera sorpresiva, de la muerte de su esposo. El venía de Perú a visitar a sus hijos, cuando el avión donde venía se vino abajo. Amalia, que se encontraba ensayando fue notificada de la noticia por su padre. Devastada Amalia Aguilar pidió al empresario suspender su actuación por unos días hasta poder arreglar los funerales de su marido, pero le fue negada su petición. tuvo que actuar con la pena que la embargaba. Debo decir que Amalia Aguilar es una mujer que tuvo mucha suerte en su vida, y Dios supo compensarla siempre. Cuando murió su esposo, el murió intestado, por lo que la rumbera tuvo que arreglar los bienes que su marido compró en vida. Como este no le dejo las escrituras de una casa de Haya de Perú, Amalia fue a la dependencia de registros de vivienda, quería las escrituras de su casa que por derecho le correspondía, pero no contaba con un número de folio, los encargados le dijeron que nada podían hacer sin su registro, Amalia intento convencerlos que la ayudaran, los encargados la llevaron al cuarto donde estaban los registros y le explicaron que solo con el numero de folio podrían encontrar el registro.

Amalia Aguilar pidió que le dejaran intentar buscar a ella. Con dificultad logro convencerlos, y Amalia camino por el pasillo y abrió uno de los cajones, sacando 2 carpetas, y por milagro divino el segundo de las carpetas que tomo eran las escrituras que buscaba, por es que Amalia siempre ha sido mujer con muy buena suerte. Luego de arreglar sus cosas, Amalia decidió retirarse definitivamente de los escenarios, comenzó a trabajar poniendo un salón de belleza en donde le iba bien hasta que la estafaron y el negocio tuvo que cerrar, Hizo de todo para llevar el alimento a su casa. Luego de su retiro, Amalia se ha mantenido retirada del mundo del espectáculo, aunque no del todo, siempre esta dispuesta a recibir a quien la quiera entrevistar sobre sus años en la farándula. En 1993 el periodista y escritor Fernando Muñoz Castillo publicó el libro "Las Reinas Del Trópico", en donde entrevista a cuatro de las 5 rumberas, entre ellas a Amalia Aguilar.

En 1999 la revista Somos realizo en noviembre un número dedicado a Las Rumberas, en donde Amalia vuelve a contarnos sus anécdotas como bailarina del cine mexicano. Ese mismo mes, se reúne nuevamente con sus dos compañeras rumberas Meche Barba y Ninón Sevilla, esta ultima amiga intima de Amalia Aguilar, quien iba a ser su comadre, sin embargo cuando la hija de Amalia nació, la niña tuvo un problema que la tuvo casi al borde de la muerte y tuvieron que bautizarla de emergencia. En el 2003 se estreno la Película Dame Tú Cuerpo (Rafael Montero) en donde la gran rumbera tuvo una participación pequeña. Amalia Aguilar es una mujer que supo estar en el tiempo correcto, juntarse con las personas correctas, actuar en las películas adecuadas y bailar el ritmo adecuado para así convertirse en una figura consagrada del cine. En sus películas queda la imagen documentada de como sus movimientos derrochaban alegría, sabor y candela y se sigue recordando como La Bomba Atómica De La Rumba.

Fuentes

  • [1]
  • [2]
  • [3]
  • Museo Municipal “Benny Moré de Santa Isabel de las Lajas Cienfuegos

Enlaces Externos