Diferencia entre revisiones de «Ana Mendieta»

(Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Ana Mendieta |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = [[18 de noviem...')
(Síntesis Biográfica)
Línea 13: Línea 13:
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia =  
 
|residencia =  
|nacionalidad = Cubana
+
|nacionalidad =  
 
|ciudadania =  
 
|ciudadania =  
 
|educación =  
 
|educación =  
Línea 37: Línea 37:
 
'''Ana María Mendieta Oti'''. Escultora, dibujante, instalacionista y Performance.
 
'''Ana María Mendieta Oti'''. Escultora, dibujante, instalacionista y Performance.
  
 
 
== Síntesis Biográfica ==
 
== Síntesis Biográfica ==
  
+
Nace en La Habana,  el [[18 de noviembre]] de [[1948]] en  Nueva York, [[Estados Unidos]].  Residió y trabajó en Iowa City, Iowa [[1961]]-[[1978]] / Nueva York [[1978]]-[[1983]]/ Roma / Nueva York [[1983]] - [[1985]].
Nace en La Habana,  el [[18 de noviembre]] de [[1948]] en  Nueva York, [[Estados Unidos]].  Residió y trabajó en Iowa City, Iowa [[[1961]]-[[1978]]] / Nueva York [[[1978]]-[[1983]]] / Roma / Nueva York [[[1983]] - [[1985]]].
 
  
== Exposiciones ==
 
 
 
 
'''Exposición colectiva en Cuba'''  
 
'''Exposición colectiva en Cuba'''  
  
 
 
*[[1981]] Salón Nacional de Pequeño Formato, Salón Lalo Carrasco, Hotel Habana Libre, La Habana.
 
*[[1981]] Salón Nacional de Pequeño Formato, Salón Lalo Carrasco, Hotel Habana Libre, La Habana.
  
 
 
== Obras ==
 
== Obras ==
  
 
 
'''Obras escultóricas realizadas en Cuba'''
 
'''Obras escultóricas realizadas en Cuba'''
  
 
 
*Serie Esculturas rupestres (Rupestrian Sculptures): Maroya, Iyaré, Guanaroca, Albohoa, Bacayu, Guacar, Atabey, Guabancex, Itiba Cahubaba, piedra, Cueva del Águila, Escaleras de Jaruco, La Habana, verano, [[1981]].
 
*Serie Esculturas rupestres (Rupestrian Sculptures): Maroya, Iyaré, Guanaroca, Albohoa, Bacayu, Guacar, Atabey, Guabancex, Itiba Cahubaba, piedra, Cueva del Águila, Escaleras de Jaruco, La Habana, verano, [[1981]].
  
 
 
== Cita ==
 
== Cita ==
  
 
 
'''Sobre la artista'''
 
'''Sobre la artista'''
  
+
{{Sistema:Cita|"En [[1980]] hace su primer viaje a Cuba y prepara su próximo viaje a los bosques de Jaruco, donde esculpe sus pie zas rupestres al año siguiente. Llevada a Jaruco por artistas cubanos, particularmente Ricardo Rodríguez Brey, quien enseñaba en la Casa de Cultura, utiliza la piedra calcárea de las paredes de la cueva, encontrando y retocando las formas que le interesaban. Sus siluetas sugieren variaciones
{{Sistema:Cita|"En 1980 hace su primer viaje a Cuba y prepara su próximo viaje a los bosques de Jaruco, donde esculpe sus pie zas rupestres al año siguiente. Llevada a Jaruco por artistas cubanos, particularmente Ricardo Rodríguez Brey, quien enseñaba en la Casa de Cultura, utiliza la piedra calcárea de las paredes de la cueva, encontrando y retocando las formas que le interesaban. Sus siluetas sugieren variaciones
 
 
de la Venus de Willendorf y las cuevas, prácticamente sin interferencia humana, son un espacio ideal".
 
de la Venus de Willendorf y las cuevas, prácticamente sin interferencia humana, son un espacio ideal".
 
(Camnitzer.)"La escultura que aquí presento es un homenaje a las primeras culturas de Cuba. Usando raíces de aroma, material humilde pero inquebrantable cuando se ensarta en las rocas de los
 
(Camnitzer.)"La escultura que aquí presento es un homenaje a las primeras culturas de Cuba. Usando raíces de aroma, material humilde pero inquebrantable cuando se ensarta en las rocas de los
 
mogotes, logré esculpir cinco corazones que representan las cinco clasificaciones de las culturas indígenas cubanas".(Mendieta, 1981.)''}}
 
mogotes, logré esculpir cinco corazones que representan las cinco clasificaciones de las culturas indígenas cubanas".(Mendieta, 1981.)''}}
 +
 
Tomado del texto de presentación de Ana Mendieta, colocado al lado de la pieza enviada al Salón Nacional de
 
Tomado del texto de presentación de Ana Mendieta, colocado al lado de la pieza enviada al Salón Nacional de
 
Pequeño Formato.
 
Pequeño Formato.
  
 
 
== Bibliografía sobre las piezas realizadas en Cuba ==
 
== Bibliografía sobre las piezas realizadas en Cuba ==
  
 
 
*CAMNITZER, Luis: "Ana Mendieta en el New Museum de Nueva York", Arte en Colombia, Bogotá, Colombia.
 
*CAMNITZER, Luis: "Ana Mendieta en el New Museum de Nueva York", Arte en Colombia, Bogotá, Colombia.
 
*MENDIETA OTI, Ana: A Book of works, Grassfield Press, Miami Beach, Florida, [[1993]].
 
*MENDIETA OTI, Ana: A Book of works, Grassfield Press, Miami Beach, Florida, [[1993]].
Línea 84: Línea 71:
 
--------------: "La última silueta", El Caimán Barbudo, p. 23, La Habana, febrero, [[1987]].
 
--------------: "La última silueta", El Caimán Barbudo, p. 23, La Habana, febrero, [[1987]].
  
 +
== Fuente ==
  
== Fuente ==
 
 
* José Veigas. "Escultura en Cuba, [[Siglo xx]]". [[Fundación Caguayo]] / [[Editorial Oriente]] [[2004]], [[Santiago de Cuba]]. Consultada el: [[2 de junio]] de [[2011]]
 
* José Veigas. "Escultura en Cuba, [[Siglo xx]]". [[Fundación Caguayo]] / [[Editorial Oriente]] [[2004]], [[Santiago de Cuba]]. Consultada el: [[2 de junio]] de [[2011]]
  
 
[[Category:Escultor]]
 
[[Category:Escultor]]

Revisión del 15:40 8 dic 2011

Ana Mendieta
Información sobre la plantilla
Nacimiento18 de noviembre de 1948
Nueva York, Estados Unidos
Premios1981 Salón Nacional de Pequeño Formato, Salón Lalo Carrasco, Hotel Habana Libre, La Habana. Serie Esculturas rupestres (Rupestrian Sculptures): Maroya, Iyaré, Guanaroca,

Ana María Mendieta Oti. Escultora, dibujante, instalacionista y Performance.

Síntesis Biográfica

Nace en La Habana, el 18 de noviembre de 1948 en Nueva York, Estados Unidos. Residió y trabajó en Iowa City, Iowa 1961-1978 / Nueva York 1978-1983/ Roma / Nueva York 1983 - 1985.

Exposición colectiva en Cuba

  • 1981 Salón Nacional de Pequeño Formato, Salón Lalo Carrasco, Hotel Habana Libre, La Habana.

Obras

Obras escultóricas realizadas en Cuba

  • Serie Esculturas rupestres (Rupestrian Sculptures): Maroya, Iyaré, Guanaroca, Albohoa, Bacayu, Guacar, Atabey, Guabancex, Itiba Cahubaba, piedra, Cueva del Águila, Escaleras de Jaruco, La Habana, verano, 1981.

Cita

Sobre la artista

"En 1980 hace su primer viaje a Cuba y prepara su próximo viaje a los bosques de Jaruco, donde esculpe sus pie zas rupestres al año siguiente. Llevada a Jaruco por artistas cubanos, particularmente Ricardo Rodríguez Brey, quien enseñaba en la Casa de Cultura, utiliza la piedra calcárea de las paredes de la cueva, encontrando y retocando las formas que le interesaban. Sus siluetas sugieren variaciones

de la Venus de Willendorf y las cuevas, prácticamente sin interferencia humana, son un espacio ideal". (Camnitzer.)"La escultura que aquí presento es un homenaje a las primeras culturas de Cuba. Usando raíces de aroma, material humilde pero inquebrantable cuando se ensarta en las rocas de los

mogotes, logré esculpir cinco corazones que representan las cinco clasificaciones de las culturas indígenas cubanas".(Mendieta, 1981.)

Tomado del texto de presentación de Ana Mendieta, colocado al lado de la pieza enviada al Salón Nacional de Pequeño Formato.

Bibliografía sobre las piezas realizadas en Cuba

  • CAMNITZER, Luis: "Ana Mendieta en el New Museum de Nueva York", Arte en Colombia, Bogotá, Colombia.
  • MENDIETA OTI, Ana: A Book of works, Grassfield Press, Miami Beach, Florida, 1993.

MOSQUERA FERNÁNDEZ, Gerardo: Rupestrian Sculptures/esculturas rupestres, A.I.R. Gallery, Nueva York, noviembre 10 28, 1981.


: "Ana Mendieta: Esculturas rupestres", Areito 7, no. 28, p. 54 56, Miami, Florida, 1981.
: "La última silueta", El Caimán Barbudo, p. 23, La Habana, febrero, 1987.

Fuente