Anexo:Enfermedades en los Canarios

Canarios
Información sobre la plantilla
Canarios1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Ave
Familia:Fringillidae
Hábitat:huertos y arboledas

Enfermedades en los Canarios

El canario: se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural del archipiélago canario, conjuntamente con la palmera canaria. Su hábitat en libertad está compuesto por áreas semiabiertas como los huertos y arboledas. Hace el nido en arbustos o árboles.

Información acerca de las enfermedades más comunes de los canarios y sus síntomas, prevención y tratamiento: Como enfermedades más comunes entre los canarios encontramos las siguientes enfermedades:

Enfermedad Acariosis Cutánea Exógeno

Causas

Acaro Enemidocoptes mutans

Síntomas

Endurecimiento de la piel de los dedos y flujo pegajoso que forma costras grises y blancas.

Tratamiento

Lavar con agua bórica tibia emplear pomada antisárnicas. Usar insecticidas especiales para ornitología.

Enfermedad Acariosis Respiratoria

Causa

Enfermedad provocada por un arácnido del orden de los ácaros (acaro Sternostoma tracheacolum) que invade las vías de respiración.

Síntomas

Estornudos, silbidos de los bronquios, especialmente nocturnos. Puede provocar lesiones capaces de matar al pájaro.

Tratamiento

Preparados idóneos en tiendas especializadas. Un remedio para combatirlo es proporcionado al canario productos aceitosos, como el lino, para que el parásito resbale, pero no siempre funcionan

ANEMIA

Causas

Malas condiciones ambientales, cansancio de las hembras tras numerosas incubaciones, avitaminosis, dietas desequilibradas.

Síntomas

Pérdida del equilibrio, pico y patas pálidos, adelgazamiento. ===Tratamiento=== Alimentos sustanciosos, luz aire y temperatura suave, administrar un complejo vitamínico.

ARRANCADO DE PLUMAS

Causas

Puede ser un trastorno del comportamiento, o quizá una manifestación de parásitos internos. Por un trastorno del comportamiento puede ser incluso contagioso. Pueden terminar arrancando las suyas propias y las de los demás.

Tratamiento

Aísle al pájaro y dar materiales suaves a través de los barrotes para que tenga un entretenimiento. Desgraciadamente es una enfermedad muy difícil de erradicar, especialmente en el caso de las hembras.

ASMA

Causas

Hongo microscópico que anida en alimentos y que afecta al canario, invadiendo las vías respiratorias altas.


Respiración dificultosa.

Síntomas

Ventanas de la nariz moqueantes o húmedas (mucosidades, se forma una pus amarilla en el sistema respiratorio que no le deja respirar). Catarro bronquial y traqueal, fiebre con sed, falta de vitalidad, diarrea verdosa.

Tratamiento

Hasta la fecha no existe cura para ésta enfermedad. Prevéngala dándole siempre de comer semillas limpias, sin polvo. Para la aspergilosis de los pulmones y de los sacos aéreos, resultan bastante útiles las pulverizaciones ultrasónicas con anfotericina B o miconada fluorocicina, sobre lo cual la informará su veterinario, o Antiasmático.

Coccidiosis

Causas

Infección por coccidias. Ingestión de alimentos o de agua contaminados por la saliva de animales enfermos.

Síntomas

Diarrea con sangre; adelgazamiento y muerte cuatro días después de la aparición de los síntomas.

Tratamiento

Terapéutica a base de sulfamidas. Limpieza y desinfección periódica de la jaula.

Diarrea

Causas

Alimentos indigestos o en mal estado; corrientes de aire, situaciones de stress, agua de beber muy fría.

Síntomas

Heces líquidas y abundantes amarillo-verdoso; vientre enrojecido.

Tratamiento

Suprimir alimentos verdes y frutas; retirar semillas oleaginosas. Administrar vitaminas del grupo B. Infusión de manzanilla, arroz hervido y semillas de mijo ayudan a endurecer las heces. Otro posible tratamiento consiste en verter un poco de terramicina en el agua o administrar al canario una gota de leche hervida y enfriada, varias veces al día.

Estomatitis Cremosa

Causas

Hongo parásito en semillas enranciadas.

Síntomas

Cesa el canto; inapetencia; placas en boca.

Tratamiento

Acudir al veterinario.

Estreñimiento

Causas

Cambio de clima o alimentación, alimentos demasiado fuertes. dieta desequilibrada (demasiada cantidad de alimentos a base de huevo). Síntomas: Falta de vitalidad, dificultad en defecación. deposiciones duras y negras

Tratamiento

Mezclar unas gotas de aceite de ricino con la yema de un huevo duro y administrarlo al canario en el comedero. Al mismo tiempo se le proporciona verduras frescas, zanahoria rallada y un poco de manzana.

FALSA MUDA

Causas

Excesivo calor del ambiente o una alimentación demasiado sustanciosa. En el caso de las temperaturas tenga cuidado con el cambio brusco de temperatura entre la noche y el día.

Síntomas

Pérdida de plumas.

Tratamiento

Trasladarlos a un lugar que no sobrepase lo 18º C. Evitar que se aparee.

GOTA

Causas

Causada por un nivel demasiado alto de ácido úrico.

Tratamiento

Se aliviará con un tratamiento a base de calor y alimentación a base de semillas, amasijo de huevo y un suplemento de vitamina A.

OBESIDAD

Causas

Producida por una falta de ejercicio y dieta demasiado rica en grasas. No alimente a su canario con bizcochos, pasteles ni golosinas. Un pájaro obeso tiene una vida mas corta.

Tratamiento

Es aconsejable dejar que el pájaro vuele a menudo por la habitación (1 hora al día más ó menos).

OJOS INFLAMADOS

Ojos-abultados.jpg

Causas

Corriente de aire, los descensos de temperatura o la existencia de excesivo humo en el lugar del canario provocan inflamación y se traduce en ojos llorosos y legañosos

Síntomas

Canario con ojos inflamados, se frota contra los barrotes

Tratamiento

Pomada oftalmológica antibiótica; agua bórica tibia. Se recomienda situar al canario en un lugar donde no haya corrientes de aire.

EL PIOJO ROJO

En ocasiones las jaulas de nuestras mascotas están infestadas por un terrible parásito, que ataca a los canarios y que puede permanecer oculto a nuestros ojos. Se trata de la amenaza oculta del piojo rojo o "piojillo". El piojo rojo es un parásito, y como tal se alimenta de la sangre de mamíferos y animales vertebrados de mayor tamaño que il. Su tamaño puede ser inferior a un milímetro y es de un color rojizo. Se esconde por los rincones mas insospechados de la jaula y es de hábitos nocturnos, lo que quiere decir que sale de su escondite únicamente durante la noche para alimentarse. Esto último hace que el piojo rojo sea difícil de detectar o que cuando lo hayamos hecho se haya convertido en una auténtica plaga. Sus primeras víctimas suelen ser los canarios más débiles o incluso las pequeñas crías que se encuentran en el nidal, cuando estamos en época de cría. Uno de los síntomas que puede presentar un canario atacado por el piojo rojo, es la palidez de su piel, ya que poco a poco se le va agotando la sangre que sirve de alimento al parásito. También puede ser un síntoma la inquietud del canario durante sus horas de sueño, rascándose repetidamente por distintas partes de su cuerpo. Si hemos descuidado la higiene y el mantenimiento de las jaulas, deberemos tomar medidas para comprobar que no existan estos parásitos. Una de las formas de averiguarlo es por la noche; con una linterna nos acercaremos a las jaulas y las inspeccionaremos detenidamente, para comprobar si hay movimientos en el canario o "expediciones" de los piojos en busca de alimento. También podemos comprobarlo de la siguiente manera: cuando cae la noche procederemos a tapar la jaula del canario con un trapo blanco y limpio; si a la mañ:ana siguiente observamos pequeñas manchas o incluso los mismos parásitos pegados al trapo, no habrá ninguna duda de que la amenaza está presente.

Fuentes

http://www.timbrado.com/artmed.shtml http://perso.wanadoo.es Categoría: Aves

[[Category:]]