Animales herbívoros

Plantilla:Mejorar

Animales herbívoros
Información sobre la plantilla
Pasto y oveja.jpg
Concepto:En la clasificación científica de Los seres vivos, el reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de Organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares .

Cuando hablamos de animales herbívoros nos referimos a aquellos animales que solo comen plantas, no por voluntad como puede ser un ser humano, (que en ese caso es vegetariano) sino que sus sistemas digestivos están constituidos de forma tal que puedan digerir estrictamente los tejidos vegetales. Los animales que son herbívoros no pueden masticar o digerir la carne. Sin embargo, algunos animales herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales. Se caracterizan por tener amplios dientes planos.

Frugívoros

Algunos herbívoros pueden ser clasificados como frugívoros (que comen principalmente frutas),folivoros que se alimentan principalmente de (hojas o de pastoreo). Muchos animales que se alimentan principalmente de frutos y hojas también se comen a veces otras partes de plantas, por ejemplo, raíces y semillas. Muchos animales herbívoros suelen cambiar su dieta según las épocas del año, van variando de acuerdo a las estaciones, aprovechando así los vegetales que predominen en cada época del año.

En lo que a evolución se refiere es más “fácil” ser un animal herbívoro que un animal carnívoro ya que los animales carnívoros no solo deben encontrar su alimento sino que deben cazarlo, mientras que los animales herbívoros solo deben encontrarlo (aunque es verdad que ciertas plantas tienen sus mecanismos de defensa, como veneno, espinas, etc). Es por eso que existen muchos más animales herbívoros que carnívoros. Algunos ejemplos de animales herbívoros son: Cabra, caballo, vaca, ovinos, iguana, conejo, etc.

Los insectos

Son quizás el grupo más importante de herbívoros por su impacto en la vegetación. Las termitas tienen una flora intestinal rica y sumamente compleja que les permite digerir materiales sumamente indigeribles tales como la celulosa. Los áfidos o pulgones se alimentan de los fluidos vegetales y son muy abundantes tanto en número de individuos como en número de especies. Las orugas de prácticamente todas las especies de Lepidoptera son herbívoras y en ciertos casos pueden causar defoliación de bosques íntegros.


Fuentes