Anticoncepción Mecánica

Página de redirección

Redirige a:

Anticoncepción Mecánica
Información sobre la plantilla

Anticoncepción Mecánica.

Diafragma

El diafragma es un método mecánico de barrera que consiste en un capuchón en forma de cúpula de goma delgada rodeada por un aro o reborde más grueso; los tamaños del diafragma varían entre 50-105 mm. Su uso ha disminuido a causa de la implantación de los métodos más modernos y eficaces antes descritos.

Técnica de uso

El diafragma se introduce en la vagina diagonalmente, estrechándolo por el centro y soltándolo en el fondo de la vagina, de manera que un borde ajuste en el fondo del saco posterior y, el otro, a la sínfisis del pubis; queda así cubierto el cuello del útero y gran parte de la pared vaginal anterior, impidiéndose el contacto directo del pene con el cuello uterino durante el coito y la penetración de los espermios en la cavidad uterina. La usuaria debe corroborar la medida del diafragma después de cada parto o aborto, pues esta puede variar. Al diafragma se le puede aplicar crema espermicida en su centro y bordes para potencializar su efecto de barrera. Además, es recomendable que la mujer intente la colocación del diafragma en el consultorio médico para comprobar el grado de asimilación de las indicaciones médicas y conocer la posición más cómoda para ello, en cuclillas, con una pierna levantada que descansa sobre la cama o silla, o acostada. La extracción del diafragma se realiza por lo menos 8 h después del último coito y se indica a la mujer que tire de él por el reborde anterior, comprobando que esté íntegro antes de guardarlo. Este método anticonceptivo es recomendable en nulíparas, adolescente, en mujeres con vida sexual poco activa y en aquellas que no puedan utilizar otros métodos. El uso del diafragma estará contraindicado en mujeres con cistorectocele o con alergia al caucho, y en aquellas parejas en que la manipulación genital antes del coito les resulta desagradable.

Preservativo

El preservativo o condón, como también es conocido por su uso en la profilaxis de las enfermedades de transmisión sexual, es un capuchón de goma que cubre el pene durante el coito e impide que se vierta el esperma en la vagina. Se fabrican en distintas formas y colores siendo los más recomendables aquellos que poseen tetilla colectora, pues quedan menos ajustados al pene y su frecuencia de rotura es menor. Los preservativos se empaquetan enrollados; para usarlos basta abrir el paquete y desenrollar el preservativo sobre el pene erecto poco antes del coito. La regla principal es que al retirar de la vagina, inmediatamente después de la eyaculación y antes de su detumescencia, su sujete firmemente el preservativo, y luego se quite. Este es el método más recomendable para las relaciones sexuales fortuitas, así como durante el período del puerperio y en los hombres que padecen de eyaculación precoz. El uso del preservativo puede ocasionar frigidez y alergias al caucho en la pareja.

Fuente