Antonio Guiteras Holmes

Revisión del 09:08 28 sep 2012 de Ruslan unhicch (discusión | contribuciones) (Clandestinidad)
Para otros usos de este término, véase Antonio Guiteras Holmes (desambiguación).
Antonio Guiteras Holmes
Información sobre la plantilla
Antonio guiteras de traje de pie.jpg
Antonio Guiteras
Secretario de Gobernación, Guerra y Marina
Septiembre de 1933 - Enero de 1934
PresidenteRamón Grau San Martín
Datos Personales
NombreAntonio Guiteras Holmes
Nacimiento22 de noviembre de 1906
Filadelfia, Pennsylvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento8 de mayo de 1935
El Morrillo, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónFarmacéutico
Político
TítulosDoctor en Farmacia
PadreCalixto Guiteras Gener
MadreMarie Theresse Holmes

Antonio Guiteras Holmes. Político cubano, revolucionario y antiimperialista. Estudió Farmacia en la Universidad de La Habana, centro del que fue expulsado en 1927 por oponerse a la dictadura del general Gerardo Machado desde el Directorio Estudiantil Universitario.

Realizó acciones insurreccionales contra Machado en la provincia de Oriente, lugar donde se encontraba a la caída del régimen. No aceptó la Mediación de Sumner Welles y a la caída del gobierno de Carlos Manuel de Céspedes, Sergio Carbó lo nombró delegado de los pentarcas en la provincia oriental. Durante el Gobierno de los Cien Días se desempeñó como secretario de Gobernación, Guerra y Marina. Tuvo una gran influencia dentro del gobierno e impulsó la mayoría de las leyes revolucionarias y populares de éste.

A la caída del Gobierno de los Cien Días pasó a la clandestinidad. Fundó la TNT y luego la Joven Cuba para oponerse al poder del llamado gobierno de Caffery - Batista - Mendieta. Cayó en combate en El Morrillo, Matanzas, cuando intentaba salir del país con un grupo de colaboradores para regresar con una expedición armada.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de noviembre de 1906 en Filadelfia, Pennsylvania. Hijo de padre cubano, Calixto Guiteras Gener, y madre norteamericana Marie Theresse Holmes.

Nació en el seno de una familia de posición desahogada. Desde niño creció oyendo las historias de su tío, José Ramón Guiteras, quien diera su vida por la libertad de Cuba durante la primera guerra de independencia y las de su tío abuelo irlandés, John Walsh, quien fuera uno de los más importantes líderes de la independencia de Irlanda.

Su padre, hombre culto y de pensamiento liberal, supo inculcarle su amor por la Patria y a José Martí. La familia Holmes, por problemas de enfermedad del padre, se traslada a Cuba en 1913, radican en Matanzas un año y luego se trasladan a Pinar del Río.

Esta formación que desde pequeño recibiera en su hogar, formaron a un joven íntegro, que al ingresar al bachillerato se mostraría sensibilizado por la realidad política que vivía el país.

Guiteras no estuvo ajeno a la Reforma Universitaria, ni a la agitación estudiantil encabezada por Julio Antonio Mella, interesándose profundamente en ella.

Trayectoria revolucionaria

Desde el Instituto de Pinar del Río, donde cursaba sus estudios, participó activamente en las actividades que allí se realizaban para apoyar las acciones revolucionarias del estudiantado.

Ya desde esta época se va destacando sus sentimientos antiimperialistas y condena enérgicamente la política injerencista del embajador de los Estados Unidos en Cuba.

Conoció y admiró a Mella, a quien apoyó en su huelga de hambre, y participó activamente en el movimiento popular que se desarrolló para liberar al líder estudiantil.

Estas actividades fueron fortaleciendo cada vez más su formación revolucionaria.

En 1927 integra el Directorio Estudiantil Universitario (DEU), lo que implica su primera aparición en el escenario político cubano. A partir de entonces siempre apareció en primera fila en la lucha contra la tiranía machadista y enarboló los ideales democráticos y antiimperialistas, al igual que los demás líderes estudiantiles.

Monumento a Antonio Guiteras en la Avendida del Puerto de La Habana

Durante el periodo comprendido entre los años 1929 y 1932, continúa enriqueciendo su experiencia política y revolucionaria y su accionar estuvo dirigido principalmente a la obtención de armas para la insurrección que derrocaría a la tiranía de Gerardo Machado (1925-1933). Para este propósito va creando en Oriente una red de colaboradores que aunque pertenecían a otras organizaciones comienzan a seguirle, en este proceso Guiteras colabora también con los políticos tradicionales que preparaban una insurrección contra Machado, es así como participa, en 1931, en el alzamiento de La Gallinita, el cual fracasa. Por este motivo Guiteras guarda prisión, momento que aprovecha para continuar aunando seguidores y profundizar su preparación política, entre las obras que estudia en este período se encuentra: "El ABC del Comunismo" de Bujarin. Es puesto en libertad en el momento que organizaba una fuga con varios presos.

En 1932 decide romper con los viejos caudillos nacionalistas y fundar la Unión Revolucionaria (UR), en la que agrupa todas las pequeñas organizaciones que ya lideraba.

Los conocimientos que poseía acerca de la lucha por la independencia en Irlanda, de las guerras de independencia cubanas y la decepción que sentía con relación a los anteriores desempeños bélicos en que había participado, lo llevan a concebir que la única forma de lograr que la insurrección tuviera éxito sería realizarla en el Oriente del país.

Desde el UR, Guiteras lanza el "Manifiesto al pueblo de Cuba", donde expuso un programa centrado en la unidad de todas las fuerzas antimachadistas. En este Manifiesto, Guiteras demuestra que: "sólo la fuerza de la unión de todos los hombres —aunque posean diferentes tendencias políticas— envueltos en la lucha, por lograr un régimen de libertad y justicia, podría lograr el triunfo de una verdadera Revolución". El punto central de este documento fue el llamado a la lucha armada como vía más práctica para derrocar la dictadura.

Guiteras revela, desde aquel entonces, su personalidad como un político que sin ceder principios sólo hace público aquello que es imprescindible.

Gobierno de los Cien Días

Luego de la caída de la dictadura de Gerardo Machado, Guiteras es nombrado, por el gobierno emergido del movimiento militar revolucionario del 4 de septiembre (La Pentarquía), como gobernador de la provincia de Oriente, en la cual tenía un impresionante prestigio como jefe militar y revolucionario.

Fue llamado para integrar el Gabinete de Ministros del gobierno de los Cien Dias, -que sustituye a la Pentarquía- por una propuesta de uno de los pentarcas, Jose Miguel Irisarri. En el gobierno de los Cien Días ocupó en un comienzo el cargo de Secretario de Gobernación, desde el que tomó medidas en favor del pueblo y que afectaban los intereses del gobierno norteamericano en Cuba, luego asume la secretaría de la Guerra y la de la Marina.

Medidas tomadas

  • Creó la Secretaría de Trabajo.
  • Implantó la jornada laboral de 8 horas.
  • Estableció el jornal mínimo.
  • Depuró los organismos estatales.
  • Repartió tierras y proyectos de colonización.
    Archivo:Monumento antonio guiteras habana.jpg
    Imagen de Guiteras en una carretera cubana
  • Proclamó la autonomía universitaria.
  • Realizó la convocatoria para realizar una Asamblea Constituyente.
  • Promulgó la rebaja de los precios de los artículos de primera necesidad. 
  • Redujo el precio de la energía eléctrica.
  • Ordenó la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad.

De estas medidas que demostraban su sentimiento antiimperialista, el mismo Guiteras expresó: “... tengo la satisfacción de haber llevado a la firma del presidente Grau, los decretos que atacaban más duro al imperialismo yanqui...”

El Gobierno de los Cien Días fue derrocado el 15 de enero de 1934. A ello contribuyeron las intrigas de la embajada yanqui y los traidores como el sargento Fulgencio Batista.

Diría Guiteras al respecto:”Fracasamos porque una revolución solo pude llevarse adelante cuando esta mantenida por un núcleo de hombres identificados ideológicamente, poderoso por su unión inquebrantable, aunados por los mismos principios”.

Clandestinidad

Inmediatamente después que se instauró el gobierno Batista-Caffery-Mendieta. Antonio Guiteras decidió organizar la insurrección armada. Con un grupo de revolucionarios creó TNT en abril de 1934 y al incorporar a otros combatientes contra el régimen, en junio de ese año fundó Joven Cuba.

En el Programa de la nueva organización Guiteras expuso:

"para que la ordenación orgánica de Cuba en Nación alcance estabilidad, precisa que el Estado cubano se estructure conforme a los postulados del Socialismo"

Guiteras definió la lucha armada como estrategia de lucha. Su plan táctico secreto contemplaba organizar una expedición procedente de México que desembarcara por Oriente, simultáneamente varios cuarteles de esa provincia serían asaltados por los militantes de Joven Cuba quienes al apoderarse de las armas pertrecharían al pueblo y marcharían a la Sierra Maestra.

Entre 1934 y 1935 Joven Cuba realizó muchas acciones, compraron armas y se incautaron otras, también se inició la selección del personal para integrar el cuerpo expedicionario y se preparaban condiciones para su entrenamiento en México.

En febrero de 1935, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Guiteras obtuvo un voto de confianza del Comité Ejecutivo Central de Joven Cuba para que consiguiera el dinero necesario para preparar la lucha armada contra el gobierno[1]. Guiteras propuso entonces al Comité Ejecutivo Central, secuestrar un millonario y pedir rescate, acción con la que la dirección estuvo de acuerdo. La víctima elegida fue Eutimio Falla Bonet, quien por esos días acababa de cobrar 600 000 dólares de seguro por el incendio de la Papelera Cubana.

El secuestro fue exitoso y el dinero se sacó del país en varios envíos[1]. Con los fondos asegurados Guiteras comenzó a buscar la forma de sacar del país a los cuadros más importantes de Joven Cuba. Finalmente se decidió por el yate Amalia y planeó salir hacia el extranjero por El Morrillo, Matanzas, luego de entrevistarse personalmente con el capitán Carmelo González Arias, supervisor de la Aduana de Matanzas quien le prometió todo el apoyo necesario.

Sin embargo Carmelo González lo delató inmediatamente ante los mandos de la Marina de Guerra, que pusieron en alerta inmediata a Fulgencio Batista, jefe del Ejército. Éste designó entonces al teniente coronel Ignacio Galíndez para que se entrevistara con Guiteras y le ofreciera participación en el gobierno del país a cambio del cese de sus planes insurreccionales[1].

La entrevista entre ambos se produjo el 6 de mayo de 1936 en Industria No 5, en La Habana. Allí, Galíndez le transmitió a Guiteras la propuesta de Fulgencio Batista, pero el líder de Joven Cuba se negó a cualquier transacción con el régimen. Cuando el militar le reveló que el alto mando castrense conocía sus planes para salir del país, Guiteras le restó importancia.

Muerte en combate

Tras entrevistarse con Carmelo González, Guiteras hizo venir desde Santiago de Cuba a su amigo y miembro de Joven Cuba, Antonio Santana, capitán de la Marina de Guerra, quien había sido jefe del cuartel de Peñas Altas en Matanzas, con el objetivo de que le ayudara a preparar la expedición.

El 7 de mayo un miembro de Joven Cuba llevó al teniente Rafael Díaz Joglar y a un marinero a la casa de Calzada No 33, donde Guiteras había permanecido oculto por siete meses. Estos habían sido designados por Carmelo González para acompañarle hasta El Morrillo. Alrededor de las 8 de la noche llegó Guiteras al Morrillo. Ya se encontraban allí todos los que iban a salir con él en la expedición. El capitán Santana había traído suministros y algunos marinos para protegerlos.

El yate Amalia se retrasó producto de un viento en contra, que obligó al jefe de la tripulación a guarecerse en Santa Cruz del Norte a mitad del camino por navegar. Carmelo González aprovechó la ocasión para excusarse y abandonar El Morrillo con el pretexto de esperar el yate con su lancha dentro de la bahía.

Al notar la demora del yate, el capitán Santana partió hacia Peñas Altas, acompañado de Rafael Díaz Joglar, para buscar una ametralladora de trípode con la cual reforzar el fuerte y algunos compañeros de apoyo. Miguel Muñoa le propuso a Guiteras que regresase a La Habana, pero este decidió permanecer en el lugar.

Santana advirtió el movimiento de tropas hacia El Morrillo y envió un marino a alertar a Guiteras que estaba rodeado, mientras continuaba hacia Matanzas para buscar refuerzos. Al amanecer del día 8, Guiteras, en compañía de Carlos Aponte, Paulino Pérez Blanco y Rafael Crespo decidió romper el cerco. Al encontrarse de frente con un grupo de soldados, Paulino Pérez Blanco abrió fuego con su ametralladora mientras Guiteras, Crespo y Aponte se retiraban.

Guiteras y Aponte se situaron en lo alto de una pequeña cañada y comenzaron a disparar a los soldados. Casi inmediatamente Guiteras fue alcanzado por una bala en el corazón. Aponte y Paulino siguieron combatiendo hasta que Aponte fue derribado por un disparo en la cabeza. Muertos Guiteras y Aponte Paulino Pérez Blanco se retiró entre la maleza.

Así se perdió la figura más empinada, el ánimo mejor templado, la voluntad más indomeñable, el brazo más enérgico y el espíritu más puro del movimiento nacional revolucionario

Después de su muerte

Al cumplirse un año de su muerte el 8 de mayo de 1936, según los testimonios aparecidos en el rotativo de la correspondencia de Cienfuegos, el ya Comandante Carmelo González salió a las siete y treinta de la mañana para su despacho, su ayudante el teniente Avella, ya le tenía preparada su taza de café. Tres horas más tarde se oyó una explosión y sus ayudantes lo encontraron en el suelo con el cuerpo destrozado por un paquete bomba pero aún con vida sobrevivió hasta el día 18 de ese mes. Joven Cuba se acreditó públicamente el ajusticiamiento.

Años mas tarde, en diciembre de 1945 en la calle 21 entre C y D del Vedado fue ajusticiado a balazos otro de los implicados en los crímenes de El Morrillo, Rafael Díaz Joglar.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9

Fuentes

  • Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9
  • García Antonio Pedro. Un Hombre de la Revolución.Periódico El HIstoriador del 11 de abril del 2005,Número 2.
  • Tabares del Real José. "Guiteras". Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1973.
  • Vázquez García, Humberto. El gobierno de la kubanidad. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. 2005. ISBN 959-11-0482-0