Archivo:William Franklin Beedle.jpg

Revisión del 23:53 6 ene 2017 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Actor» por «Categoría:Actores»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
William_Franklin_Beedle.jpg(340 × 329 píxeles; tamaño de archivo: 22 KB; tipo MIME: image/jpeg)
William Franklin
Información sobre la plantilla
William Franklin Beedle.jpg
NombreWilliam Franklin Beedle
Nacimiento17 de abril de 1918
O'Fallon (Illinois).
Fallecimiento16 de noviembre
Causa de la muerteUn golpe grande en la cabeza.
CónyugeBrenda Marshall
HijosScott y Peter yVirginia

William Franklin Beedle Actor de cine estadounidense. Miembro de una familia acomodada, todo parecía indicar que seguiría la tradición familiar y se convertiría en químico; sin embargo, pronto quedó claro que prefería dedicarse al mundo de la interpretación.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de abril de 1918 en O'Fallon (Illinois). Cursó estudios estudió en Químicas. Muy aficionado al atletismo y a las motos fue descubierto por un cazatalentos de la Paramount.Se casó con la actriz Brenda Marshall con la que tuvo dos hijos, Scott Peter, y una hija, Virginia, y de la que se divorció

Estudios

Empezó en la radio y de allí pasó al teatro, hasta que el cine llamó a su puerta. Un representante de actores reparó en aquel apuesto muchacho de excelente voz y lo introdujo en el mundo del cine, aunque la Segunda Guerra Mundial supuso para el joven actor hacer un buen paréntesis en su carrera, pues durante casi toda la contienda sirvió a su país como miembro del Ejército del Aire.

Contribuciones más destacadas

Durante esa década, no obstante, se distinguió como un más que aceptable intérprete de westerns comoArizona (1940), de Wesley Ruggles, Texas (1941), de George Marshall, o El hombre de Colorado (1948), de Henry Levin. Pero el gran éxito le llega con El crepúsculo de los dioses (1950), uno de esos filmes que han hecho historia por diversos motivos. En primer lugar, por la excelente dirección de Billy Wilder, con un original planteamiento narrativo, en el que a través de la visión de un muerto -el propio Holden-, por medio de un flashback, asistimos a la decadencia de las grandes estrellas del Hollywood del periodo mudo. [[Gloria Swanson]] era en el filme la actriz en decadencia que mantenía a sus expensas al guionista y amante Joe Gillis, papel que representaba un Holden extraordinario. Hacían también pequeños cameos viejas glorias como Cecil B. de Mille. Gracias a ese papel, William se convirtió en una estrella y comenzó su auténtico despegue en el mundo del cine. Demostró que era algo más que apostura y que se trataba de un actor con una gran capacidad para asumir diversos papeles, aunque era en el registro dramático en el que parecía encontrarse más a gusto. De este modo le llegó el Oscar al mejor actor por Traidor en el infierno (1953), con [[Billy Wilder]] de nuevo en la dirección. Corría el año 1953 y Holden, que ya no detendría su carrera ascendente, recibía el favor del público. A finales de los cincuenta interviene en tres películas memorables. La primera fue Picnic (1956), de Joshua Logan, donde su compañera de reparto, Kim Novak, constituyó uno de los complementos interpretativos más tórridos del cine de aquellos años. Participó después en El puente sobre el río Kwai (1957), una película de extraordinaria repercusión. Dirigida por David Lean, fue sin duda una de sus obras maestras, recompensada con un buen número de Oscar. Aunque era Alec Guinness quien obtenía el papel de mayor fuerza en el film, Holden, como un oficial prisionero que logra escapar del campo de concentración japonés, obtenía un importante triunfo. Tuvo un papel destacado, por último, en Misión de audaces (1959), un western dirigido por el clásico John Ford. Compartiendo la cartelera con el mejor especialista del género, como era John Wayne, William Holden daba vida a un oficial médico que acompaña a un destacamento de caballería, que durante la guerra civil estadounidense se infiltra en las líneas de los confederados. Las psicologías opuestas de los dos actores protagonistas hacen que el filme resista, mucho mejor que otros, el paso del tiempo. Durante las décadas de los sesenta y setenta fue más selectivo a la hora de escoger sus trabajos, lo que le permitió mantenerse entre los actores mejor valorados de Hollywood. En El mundo de Suzie Wong (1961), de Richard Quine, era un pintor enamorado de una muchacha japonesa. Eran los años en que Japón salía de la derrota de la Segunda Guerra Mundial y comenzaba su resurgir económico. El cine americano, de tan fina sensibilidad para estas cosas, empezaba a dar también una visión distinta de las relaciones entre los dos países. Encuentro en París (1964), nuevamente de Richard Quine, fue una comedia simpática en la que Holden encarnaba a un guionista de cine que prepara un nuevo guión y busca una secretaria, papel que interpretó la delicada Audrey Hepburn. Holden comenzaba a ser ya un hombre más que maduro, pero asumía la nueva situación con naturalidad y sin ningún resquemor. La diferencia de edad entre los actores impregnaba el desarrollo de la situación sentimental entre ellos de un especial toque, dulcemente erótico. Ya como un hombre casi en el inicio de la vejez, actuó en otro film que significó una renovación del género del western. Fue Grupo salvaje (1969), con la que Sam Peckinpah, su director, obtuvo gran popularidad. William siguió trabajando, si bien bajó considerablemente la frecuencia de los rodajes; apareció en un típico film de catástrofes, tan del gusto de los años setenta, El coloso en llamas (1974), de John Guillermin. Cuatro años después, Wilder le hacía actuar en la excelente y melancólica Fedora, una obra que era una remembranza de artistas en decadencia. Su última intervención fue en la agridulce Somos honrados bandidos (1981), deBlake Edwards.

Muerte

William falleció el 16 de noviembre al golpearse la cabeza contra una mesa de cristal en una de sus borracheras. El cuerpo del actor, que contaba 63 años de edad, fue descubierto desangrado, en medio de un gran charco de sangre, tres o cuatro días después del fallecimiento y en avanzado estado de descomposición, en su lujoso apartamento de Santa Mónica, en los alrededores deLos Angeles.

Fuente

60646-actor-William-Holden?]. Consultado el 13 de enero del 2014.

  • Biography on Bio.Disponible en:

[1]. Consultado el [[13 de enero]] del 2014.

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha/hora para ver el archivo a esa fecha.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesColaboradorComentario
actual12:18 15 ene 2014Miniatura de la versión del 12:18 15 ene 2014340 × 329 (22 KB)Lianni13043jcvcl (discusión | contribuciones)
  • No puedes sobrescribir este archivo.

La siguiente página enlaza a este archivo: