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Autocad es un medio ambiente para el diseño por computadora que trabaja en dos dimensiones (2D) o 3 dimensiones (3D).Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa [[Autodesk, Inc|Autodesk.]]&nbsp;&nbsp; {{Ficha_Software}}<br>
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{{Ficha Software
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<div align="justify">'''Autocad''' es un medio ambiente para el diseño por computadora que trabaja en dos dimensiones (2D) o 3 dimensiones (3D).Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa [[Autodesk, Inc|Autodesk.]]
  
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==Característias ==
  
== Característias<br>  ==
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Al igual que otros programas de diseño asistido por computadora, AutoCAD gestiona una base de datos de entidades geométricas (puntos, líneas, arcos, etc) con la que se puede operar a través de una pantalla gráfica en la que se muestran éstas, el llamado editor de dibujo. La interacción del usuario se realiza a través de comandos, de edición o dibujo, desde la línea de órdenes, a la que el programa está fundamentalmente orientado. Las versiones modernas del programa permiten la introducción de éstas mediante una interfaz gráfica de usuario o en inglés GUI, que automatiza el proceso.[[Image:Medio Ambiente de Autocad y sus áreas.JPG|thumb|right|350x300px]]
  
Al igual que otros programas de diseño asistido por computadora, AutoCAD gestiona una base de datos de entidades geométricas (puntos, líneas, arcos, etc) con la que se puede operar a través de una pantalla gráfica en la que se muestran éstas, el llamado editor de dibujo. La interacción del usuario se realiza a través de comandos, de edición o dibujo, desde la línea de órdenes, a la que el programa está fundamentalmente orientado. Las versiones modernas del programa permiten la introducción de éstas mediante una interfaz gráfica de usuario o en inglés GUI, que automatiza el proceso.[[Image:Medio Ambiente de Autocad y sus áreas.JPG|thumb|right|350x300px]]<br>
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==Medio Ambiente de Autocad y sus áreas==
 
 
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*Barra de titulo  
 
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*Area interactiva o de comandos  
 
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*Icono de sistema ZCS 5  
 
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*Linea de estado<br>
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==Método de Introducción de Datos==
 
 
== Método de Introducción de Datos ==
 
  
 
'''Existen 4 formas de entrar datos al sistema y que estos son:'''  
 
'''Existen 4 formas de entrar datos al sistema y que estos son:'''  
  
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Comandos que se introducen desde el área interactiva (Command), Barra de menú, Barra de Herramientas ó desde el Menú de pantalla (no activado). <br>
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Comandos que se introducen desde el área interactiva (Command), Barra de menú, Barra de Herramientas ó desde el Menú de pantalla (no activado).  
  
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Pueden ser 3 ejes (X, Y, Z) aunque los más usuales y los que se estudian en este curso son los ejes (X, Y).<br>  
 
Pueden ser 3 ejes (X, Y, Z) aunque los más usuales y los que se estudian en este curso son los ejes (X, Y).<br>  
  
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Las distancias se pueden entrar en diferentes formas. <br>  
 
Las distancias se pueden entrar en diferentes formas. <br>  
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#Coordenadas polares @ d &lt; áng. Ejemplo: @55&lt;45  
 
#Coordenadas polares @ d &lt; áng. Ejemplo: @55&lt;45  
 
#Coordenadas Cilíndricas X &lt; áng, Z Ejemplo: 25&lt;30, 10 (25 unidades desde el origen en el plano XY, 30 grados desde XY y 25 unidades en el eje Z)  
 
#Coordenadas Cilíndricas X &lt; áng, Z Ejemplo: 25&lt;30, 10 (25 unidades desde el origen en el plano XY, 30 grados desde XY y 25 unidades en el eje Z)  
#Coordenadas Esféricas x &lt; áng. &lt; áng Ejemplo: 8&lt;30&lt;45 (8 unidades desde el origen en el plano XY, 30 grados desde X en XY y 45 grados desde el plano XY).<br>
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#Coordenadas Esféricas x &lt; áng. &lt; áng Ejemplo: 8&lt;30&lt;45 (8 unidades desde el origen en el plano XY, 30 grados desde X en XY y 45 grados desde el plano XY).
  
<br>'''Nota: '''Las distancias en coordenadas Cilíndricas y Esféricas se utilizan para el trabajo tridimensional<br>  
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'''Nota: '''Las distancias en coordenadas Cilíndricas y Esféricas se utilizan para el trabajo tridimensional<br>  
  
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*Coordenadas polares @ d &lt; áng. Ejemplo: @55&lt;45  
 
*Coordenadas polares @ d &lt; áng. Ejemplo: @55&lt;45  
 
*Coordenadas Cilíndricas X &lt; áng, Z Ejemplo: 25&lt;30, 10 (25 unidades desde el origen en el plano XY, 30 grados desde XY y 25 unidades en el eje Z)  
 
*Coordenadas Cilíndricas X &lt; áng, Z Ejemplo: 25&lt;30, 10 (25 unidades desde el origen en el plano XY, 30 grados desde XY y 25 unidades en el eje Z)  
*Coordenadas Esféricas x &lt; áng. &lt; áng Ejemplo: 8&lt;30&lt;45 (8 unidades desde el origen en el plano XY, 30 grados desde X en XY y&nbsp; 45 grados desde el plano XY).<br>
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*Coordenadas Esféricas x &lt; áng. &lt; áng Ejemplo: 8&lt;30&lt;45 (8 unidades desde el origen en el plano XY, 30 grados desde X en XY y&nbsp; 45 grados desde el plano XY).
 
 
<br>'''Nota: '''Las distancias en coordenadas Cilíndricas y Esféricas se utilizan para el trabajo tridimensional<br>
 
  
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'''Nota: '''Las distancias en coordenadas Cilíndricas y Esféricas se utilizan para el trabajo tridimensional
  
== El punto y la recta ==
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==El punto y la recta ==
  
 
'''Punto: '''Es la entidad más simple y se utiliza principalmente como referencia para el trazado de otras entidades en un dibujo.  
 
'''Punto: '''Es la entidad más simple y se utiliza principalmente como referencia para el trazado de otras entidades en un dibujo.  
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'''Recta:''' Es una secuencia infinita de puntos y entidad más utilizada en la confección de un dibujo.  
 
'''Recta:''' Es una secuencia infinita de puntos y entidad más utilizada en la confección de un dibujo.  
  
La localización del punto se realiza en cualquiera de los tipos de medición o entrada de datos existentes. (Absoluta, Relativa, Polar, etc..). <br>
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La localización del punto se realiza en cualquiera de los tipos de medición o entrada de datos existentes. (Absoluta, Relativa, Polar, etc..).
 
 
== <br> <br>El comando GRID[[Image:El comando GRID y las unidades de medida.JPG|thumb|right|350x300px]]  ==
 
  
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==El comando GRID==
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[[Image:El comando GRID y las unidades de medida.JPG|thumb|right|350x300px]] 
 
Antes de comenzar a utilizar este Comando debemos definir los Límites y la Unidad de medida con que vamos a trabajar. Es aconsejable realizarlo desde la Barra de Menú <br> Format \ Units <br> \ Drawing limits <br>Las unidades de medida se escogen según su especialidad. Los límites del dibujo deben estar entre (0,0) y (420,297) aunque esto puede variar.<br>Luego trabajamos con el Comando Grid desde la orden Command: GRID + ¿ se recomienda escoger un espaciado entre 5 a 10.<br>Si existiera alguna dificultad en la visualización de la maya nos podemos auxiliar del comando Zoom desde la orden Command y escogiendo la opción All o Extent luego presionamos la tecla Enter.<br>  
 
Antes de comenzar a utilizar este Comando debemos definir los Límites y la Unidad de medida con que vamos a trabajar. Es aconsejable realizarlo desde la Barra de Menú <br> Format \ Units <br> \ Drawing limits <br>Las unidades de medida se escogen según su especialidad. Los límites del dibujo deben estar entre (0,0) y (420,297) aunque esto puede variar.<br>Luego trabajamos con el Comando Grid desde la orden Command: GRID + ¿ se recomienda escoger un espaciado entre 5 a 10.<br>Si existiera alguna dificultad en la visualización de la maya nos podemos auxiliar del comando Zoom desde la orden Command y escogiendo la opción All o Extent luego presionamos la tecla Enter.<br>  
  
== <br>Trazado de Líneas.<br>  ==
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==Trazado de Líneas.==
  
 
Cualquier dibujo que se realiza en una oficina de proyectos se resuelve en más del 90&nbsp;% con las entidades PUNTO, RECTA, CIRCUNFERENCIA y ARCO, cualquiera que sea la carrera.  
 
Cualquier dibujo que se realiza en una oficina de proyectos se resuelve en más del 90&nbsp;% con las entidades PUNTO, RECTA, CIRCUNFERENCIA y ARCO, cualquiera que sea la carrera.  
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'''Nota:''' El trazado de la circunferencia y los arcos se realiza por defecto contrario a las manecillas del reloj y que ese parámetro se puede variar con el comando UNITS, que es además donde se fija la precisión de medición y el sistema de unidades.<br>Este es el comando más utilizado en Autocad, su sintaxis es simple y de poca complejidad. Se accede a él desde el menú Draw / Line.  
 
'''Nota:''' El trazado de la circunferencia y los arcos se realiza por defecto contrario a las manecillas del reloj y que ese parámetro se puede variar con el comando UNITS, que es además donde se fija la precisión de medición y el sistema de unidades.<br>Este es el comando más utilizado en Autocad, su sintaxis es simple y de poca complejidad. Se accede a él desde el menú Draw / Line.  
  
Command: Line + ¿ <br>from point: (entrar datos con el cursor o por coordenadas) + ¿ <br>to point: (entrar datos con el cursor o por coordenadas) + ¿ <br>to point: (presionar Enter para salir).<br>
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Command: Line + ¿ <br>from point: (entrar datos con el cursor o por coordenadas) + ¿ <br>to point: (entrar datos con el cursor o por coordenadas) + ¿ <br>to point: (presionar Enter para salir).
 
 
== <br> <br>Erase<br>  ==
 
  
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==Erase==
 
Este comando nos permite borrar una entidad (es). Se puede acceder a él desde la barra de Menús en Modify \ Erase. <br>  
 
Este comando nos permite borrar una entidad (es). Se puede acceder a él desde la barra de Menús en Modify \ Erase. <br>  
  
<br>Command: Erase + ¿ <br>Select object: (seleccionar la (s) entidad (es) a borrar. <br>Select object: ¿ ¿ Vacio para culminar proceso de borrado.  
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Command: Erase + ¿ <br>Select object: (seleccionar la (s) entidad (es) a borrar. <br>Select object: ¿ ¿ Vacio para culminar proceso de borrado.  
  
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==Mirror==
 
 
== Mirror<br>  ==
 
  
 
Crea una copia reflejada del objeto (u objetos) seleccionado. Se tiene acceso a él desde la barra de Menú en Modify \ Mirror. <br>  
 
Crea una copia reflejada del objeto (u objetos) seleccionado. Se tiene acceso a él desde la barra de Menú en Modify \ Mirror. <br>  
  
<br>Command: Mirror + ¿ <br>Select object: Seleccionar la (s) entidad (s) a reflejar.<br>Select object: + ¿ <br>First point of mirror line: (Señalar el primer punto de la línea de reflexión o espejo<br>Second point of mirror line: (segundo punto de la línea espejo)<br>Delete old object &lt;N&gt;: Confirmar si desea borrar o no la entidad que fue reflejada + ¿ <br> <br>
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Command: Mirror + ¿ <br>Select object: Seleccionar la (s) entidad (s) a reflejar.<br>Select object: + ¿ <br>First point of mirror line: (Señalar el primer punto de la línea de reflexión o espejo<br>Second point of mirror line: (segundo punto de la línea espejo)<br>Delete old object &lt;N&gt;: Confirmar si desea borrar o no la entidad que fue reflejada + ¿
  
== <br>TRIM<br>  ==
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==TRIM==
  
 
Este comando corta las entidades de un dibujo. Se tiene acceso a él desde la barra de Menú en Modify \ Trim. <br>  
 
Este comando corta las entidades de un dibujo. Se tiene acceso a él desde la barra de Menú en Modify \ Trim. <br>  
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<br>Command: Trim + ¿ <br>Select object: Seleccionar la (s) entidad (es) de corte.<br>&lt;Select object to trim&gt;\ Undo: Seleccionar la entidad que se desea cortar.<br>&lt;Select object to trim&gt;\ Undo: ¿ Vacio para salir del comando. <br>Undo: Si selecciona la opción U (Undo) dentro del comando se anula el último corte efectuado (es repetitivo).  
 
<br>Command: Trim + ¿ <br>Select object: Seleccionar la (s) entidad (es) de corte.<br>&lt;Select object to trim&gt;\ Undo: Seleccionar la entidad que se desea cortar.<br>&lt;Select object to trim&gt;\ Undo: ¿ Vacio para salir del comando. <br>Undo: Si selecciona la opción U (Undo) dentro del comando se anula el último corte efectuado (es repetitivo).  
  
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==Fillet==
 
 
== Fillet<br>  ==
 
  
 
Permite realizar el redondeado de aristas, es necesario siempre utilizar la opción R (radius). Cuando se inicia la sección de dibujo siempre se inicia con valor 0. Se accede a él desde la barra de Menú en Modify \ Fillet. <br>  
 
Permite realizar el redondeado de aristas, es necesario siempre utilizar la opción R (radius). Cuando se inicia la sección de dibujo siempre se inicia con valor 0. Se accede a él desde la barra de Menú en Modify \ Fillet. <br>  
  
<br>Command: Fillet + ¿ <br>Polyline / Radius / Trim / &lt;Select first object&gt;&nbsp;: Entrar R (Radio) + ¿ <br>Enter fillet radius &lt;0&gt;: Teclear radio deseado + ¿ <br>Command: Fillet + ¿ <br>Polyline / Radius / Trim /&lt;Select first object&gt;: Seleccionar primer objeto con ayuda del Mouse.<br>Select second object: Seleccionar segunda entidad con ayuda del Mouse.  
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Command: Fillet + ¿ <br>Polyline / Radius / Trim / &lt;Select first object&gt;&nbsp;: Entrar R (Radio) + ¿ <br>Enter fillet radius &lt;0&gt;: Teclear radio deseado + ¿ <br>Command: Fillet + ¿ <br>Polyline / Radius / Trim /&lt;Select first object&gt;: Seleccionar primer objeto con ayuda del Mouse.<br>Select second object: Seleccionar segunda entidad con ayuda del Mouse.  
 
 
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== Chamfer<br>  ==
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==Chamfer==
  
 
Permite el biselado de arista, es necesario siempre utilizar la opción D (Distance) cuando se inicia la sección de dibujo siempre se inicia con el valor 0. Se accede a él desde la barra de Menú en Modify \ Chamfer. <br>  
 
Permite el biselado de arista, es necesario siempre utilizar la opción D (Distance) cuando se inicia la sección de dibujo siempre se inicia con el valor 0. Se accede a él desde la barra de Menú en Modify \ Chamfer. <br>  
  
<br>Command: Chamfer + ¿ <br>Polyline / Distance / Angle / Trim / Method /&lt;Select first line&gt;: D + ¿ <br>Enter first chamfer distace &lt;0&gt;: Teclear la primera distancia + ¿ <br>Enter second chamfer distance &lt;0&gt;: Teclear la segunda distancia + ¿ <br>Repetimos desde la ORDEN Command nuevamente el Comando.<br>Command: Chamfer + ¿ <br>Polyline / Distance / Angle / Trim / Method /&lt;Select first line&gt;: Seleccionamos la primera línea.<br>Select second line: Seleccionamos la segunda línea.<br>A partir de aquí el comando se comporta igual que el comando fillet.<br>
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Command: Chamfer + ¿ <br>Polyline / Distance / Angle / Trim / Method /&lt;Select first line&gt;: D + ¿ <br>Enter first chamfer distace &lt;0&gt;: Teclear la primera distancia + ¿ <br>Enter second chamfer distance &lt;0&gt;: Teclear la segunda distancia + ¿ <br>Repetimos desde la ORDEN Command nuevamente el Comando.<br>Command: Chamfer + ¿ <br>Polyline / Distance / Angle / Trim / Method /&lt;Select first line&gt;: Seleccionamos la primera línea.<br>Select second line: Seleccionamos la segunda línea.<br>A partir de aquí el comando se comporta igual que el comando fillet.
  
== <br>Redraw<br>  ==
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==Redraw==
  
 
Refresca la ventana activa quitando las marcas dejadas al hacer Clic en el área de trabajo. Se accede a él desde la barra de Menú en View \ Redraw o Regen o haciendo clic en la Barra de Herramientas sobre el botón que tiene la siguiente apariencia <br>  
 
Refresca la ventana activa quitando las marcas dejadas al hacer Clic en el área de trabajo. Se accede a él desde la barra de Menú en View \ Redraw o Regen o haciendo clic en la Barra de Herramientas sobre el botón que tiene la siguiente apariencia <br>  
  
<br>Command: Redraw + ¿ <br>El Comando Regen se ejecuta al igual que Redraw, AutoCAD lo utiliza automáticamente cuando realiza operaciones de pantalla (Zoom, Pan, Hide y Shade) o cuando se realicen operaciones que redefinan grupos de entidades.<br>
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Command: Redraw + ¿ <br>El Comando Regen se ejecuta al igual que Redraw, AutoCAD lo utiliza automáticamente cuando realiza operaciones de pantalla (Zoom, Pan, Hide y Shade) o cuando se realicen operaciones que redefinan grupos de entidades.
 
 
== <br>Hatch<br>  ==
 
  
Este comando crea un rayado en un área seleccionada por el usuario, se accede a él desde barra de Menú Draw \ Hatch. Realiza la misma función que el comando Bhatch.<br>
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==Hatch==
  
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Este comando crea un rayado en un área seleccionada por el usuario, se accede a él desde barra de Menú Draw \ Hatch. Realiza la misma función que el comando Bhatch.
  
 
Command: Hatch + ¿ <br>Enter pattern name or [? / Solid / User defined] &lt;Angle&gt;: <br> Entrar nombre del Patrón + ¿ <br>Scale for pattern &lt;valor&gt;: Entrar escala del Patrón + ¿ <br>Angle for pattern &lt;valor&gt;: Entrar ángulo de rotación del patrón + ¿ <br>Select hatch boundaries or press ENTER for direct hatch option,<br>Select object: Seleccionar fronteras del área de rayado o ¿ para crear las fronteras.<br>Select object: Seleccionar fronteras o ¿ vacío para terminar.  
 
Command: Hatch + ¿ <br>Enter pattern name or [? / Solid / User defined] &lt;Angle&gt;: <br> Entrar nombre del Patrón + ¿ <br>Scale for pattern &lt;valor&gt;: Entrar escala del Patrón + ¿ <br>Angle for pattern &lt;valor&gt;: Entrar ángulo de rotación del patrón + ¿ <br>Select hatch boundaries or press ENTER for direct hatch option,<br>Select object: Seleccionar fronteras del área de rayado o ¿ para crear las fronteras.<br>Select object: Seleccionar fronteras o ¿ vacío para terminar.  
 
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== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
 
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*Guía para Autocad 14. Lic. Lázaro Rodríguez Bocalandro.
Guía para Autocad 14. Lic. Lázaro Rodríguez Bocalandro.<br>AutoCAD básico, versión 14, aplicado al dibujo mecánico. Manual de Autocad 14. Baltazar López Martínez, en Tuxpan, Veracruz, México.<br>
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*AutoCAD básico, versión 14, aplicado al dibujo mecánico. Manual de Autocad 14. Baltazar López Martínez, en Tuxpan, Veracruz, México.
 
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*es.wikipedia.org  
es.wikipedia.org<br>  
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[[Category:Ingeniería_de_software]]
 
[[Category:Ingeniería_de_software]]

Revisión del 11:56 27 mar 2011

Plantilla:Mejorar

AutoCAD
Información sobre la plantilla
AutoCAD-2012.jpg
Herramienta de diseño por computadora en 2D o 3D.
DesarrolladorAutodesk
Lanzamiento inicialNoviembre de 1982
Última versión estableAutoCAD 2012
GéneroDiseño asistido por computadora
Sistemas Operativos compatiblesMicrosoft Windows, Mac OS X
LicenciaSoftware propietario
Sitio web
www.autodesk.es/autocad
Autocad es un medio ambiente para el diseño por computadora que trabaja en dos dimensiones (2D) o 3 dimensiones (3D).Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk.

Característias

Al igual que otros programas de diseño asistido por computadora, AutoCAD gestiona una base de datos de entidades geométricas (puntos, líneas, arcos, etc) con la que se puede operar a través de una pantalla gráfica en la que se muestran éstas, el llamado editor de dibujo. La interacción del usuario se realiza a través de comandos, de edición o dibujo, desde la línea de órdenes, a la que el programa está fundamentalmente orientado. Las versiones modernas del programa permiten la introducción de éstas mediante una interfaz gráfica de usuario o en inglés GUI, que automatiza el proceso.
Medio Ambiente de Autocad y sus áreas.JPG

Medio Ambiente de Autocad y sus áreas

  • Barra de titulo
  • Barra de menú desplegables
  • Barra de Herramientas
  • Area interactiva o de comandos
  • Icono de sistema ZCS 5
  • Linea de estado

Método de Introducción de Datos

Existen 4 formas de entrar datos al sistema y que estos son:

Órdenes:

Comandos que se introducen desde el área interactiva (Command), Barra de menú, Barra de Herramientas ó desde el Menú de pantalla (no activado).

Coordenadas:

Pueden ser 3 ejes (X, Y, Z) aunque los más usuales y los que se estudian en este curso son los ejes (X, Y).

Distancias:

Las distancias se pueden entrar en diferentes formas.

  1. Coordenadas absolutas X, Y, Z Ejemplo: 45,35,0.
  2. Coordenadas relativas @X, Y, Z Ejemplo: @165,50,0
  3. Coordenadas polares @ d < áng. Ejemplo: @55<45
  4. Coordenadas Cilíndricas X < áng, Z Ejemplo: 25<30, 10 (25 unidades desde el origen en el plano XY, 30 grados desde XY y 25 unidades en el eje Z)
  5. Coordenadas Esféricas x < áng. < áng Ejemplo: 8<30<45 (8 unidades desde el origen en el plano XY, 30 grados desde X en XY y 45 grados desde el plano XY).

Nota: Las distancias en coordenadas Cilíndricas y Esféricas se utilizan para el trabajo tridimensional

Ángulos

  • Coordenadas polares @ d < áng. Ejemplo: @55<45
  • Coordenadas Cilíndricas X < áng, Z Ejemplo: 25<30, 10 (25 unidades desde el origen en el plano XY, 30 grados desde XY y 25 unidades en el eje Z)
  • Coordenadas Esféricas x < áng. < áng Ejemplo: 8<30<45 (8 unidades desde el origen en el plano XY, 30 grados desde X en XY y  45 grados desde el plano XY).

Nota: Las distancias en coordenadas Cilíndricas y Esféricas se utilizan para el trabajo tridimensional

El punto y la recta

Punto: Es la entidad más simple y se utiliza principalmente como referencia para el trazado de otras entidades en un dibujo.

Recta: Es una secuencia infinita de puntos y entidad más utilizada en la confección de un dibujo.

La localización del punto se realiza en cualquiera de los tipos de medición o entrada de datos existentes. (Absoluta, Relativa, Polar, etc..).

El comando GRID

El comando GRID y las unidades de medida.JPG

Antes de comenzar a utilizar este Comando debemos definir los Límites y la Unidad de medida con que vamos a trabajar. Es aconsejable realizarlo desde la Barra de Menú
Format \ Units
\ Drawing limits
Las unidades de medida se escogen según su especialidad. Los límites del dibujo deben estar entre (0,0) y (420,297) aunque esto puede variar.
Luego trabajamos con el Comando Grid desde la orden Command: GRID + ¿ se recomienda escoger un espaciado entre 5 a 10.
Si existiera alguna dificultad en la visualización de la maya nos podemos auxiliar del comando Zoom desde la orden Command y escogiendo la opción All o Extent luego presionamos la tecla Enter.

Trazado de Líneas.

Cualquier dibujo que se realiza en una oficina de proyectos se resuelve en más del 90 % con las entidades PUNTO, RECTA, CIRCUNFERENCIA y ARCO, cualquiera que sea la carrera.

Nota: El trazado de la circunferencia y los arcos se realiza por defecto contrario a las manecillas del reloj y que ese parámetro se puede variar con el comando UNITS, que es además donde se fija la precisión de medición y el sistema de unidades.
Este es el comando más utilizado en Autocad, su sintaxis es simple y de poca complejidad. Se accede a él desde el menú Draw / Line.

Command: Line + ¿
from point: (entrar datos con el cursor o por coordenadas) + ¿
to point: (entrar datos con el cursor o por coordenadas) + ¿
to point: (presionar Enter para salir).

Erase

Este comando nos permite borrar una entidad (es). Se puede acceder a él desde la barra de Menús en Modify \ Erase.

Command: Erase + ¿
Select object: (seleccionar la (s) entidad (es) a borrar.
Select object: ¿ ¿ Vacio para culminar proceso de borrado.

Mirror

Crea una copia reflejada del objeto (u objetos) seleccionado. Se tiene acceso a él desde la barra de Menú en Modify \ Mirror.

Command: Mirror + ¿
Select object: Seleccionar la (s) entidad (s) a reflejar.
Select object: + ¿
First point of mirror line: (Señalar el primer punto de la línea de reflexión o espejo
Second point of mirror line: (segundo punto de la línea espejo)
Delete old object <N>: Confirmar si desea borrar o no la entidad que fue reflejada + ¿

TRIM

Este comando corta las entidades de un dibujo. Se tiene acceso a él desde la barra de Menú en Modify \ Trim.


Command: Trim + ¿
Select object: Seleccionar la (s) entidad (es) de corte.
<Select object to trim>\ Undo: Seleccionar la entidad que se desea cortar.
<Select object to trim>\ Undo: ¿ Vacio para salir del comando.
Undo: Si selecciona la opción U (Undo) dentro del comando se anula el último corte efectuado (es repetitivo).

Fillet

Permite realizar el redondeado de aristas, es necesario siempre utilizar la opción R (radius). Cuando se inicia la sección de dibujo siempre se inicia con valor 0. Se accede a él desde la barra de Menú en Modify \ Fillet.

Command: Fillet + ¿
Polyline / Radius / Trim / <Select first object> : Entrar R (Radio) + ¿
Enter fillet radius <0>: Teclear radio deseado + ¿
Command: Fillet + ¿
Polyline / Radius / Trim /<Select first object>: Seleccionar primer objeto con ayuda del Mouse.
Select second object: Seleccionar segunda entidad con ayuda del Mouse.

Chamfer

Permite el biselado de arista, es necesario siempre utilizar la opción D (Distance) cuando se inicia la sección de dibujo siempre se inicia con el valor 0. Se accede a él desde la barra de Menú en Modify \ Chamfer.

Command: Chamfer + ¿
Polyline / Distance / Angle / Trim / Method /<Select first line>: D + ¿
Enter first chamfer distace <0>: Teclear la primera distancia + ¿
Enter second chamfer distance <0>: Teclear la segunda distancia + ¿
Repetimos desde la ORDEN Command nuevamente el Comando.
Command: Chamfer + ¿
Polyline / Distance / Angle / Trim / Method /<Select first line>: Seleccionamos la primera línea.
Select second line: Seleccionamos la segunda línea.
A partir de aquí el comando se comporta igual que el comando fillet.

Redraw

Refresca la ventana activa quitando las marcas dejadas al hacer Clic en el área de trabajo. Se accede a él desde la barra de Menú en View \ Redraw o Regen o haciendo clic en la Barra de Herramientas sobre el botón que tiene la siguiente apariencia

Command: Redraw + ¿
El Comando Regen se ejecuta al igual que Redraw, AutoCAD lo utiliza automáticamente cuando realiza operaciones de pantalla (Zoom, Pan, Hide y Shade) o cuando se realicen operaciones que redefinan grupos de entidades.

Hatch

Este comando crea un rayado en un área seleccionada por el usuario, se accede a él desde barra de Menú Draw \ Hatch. Realiza la misma función que el comando Bhatch.

Command: Hatch + ¿
Enter pattern name or [? / Solid / User defined] <Angle>:
Entrar nombre del Patrón + ¿
Scale for pattern <valor>: Entrar escala del Patrón + ¿
Angle for pattern <valor>: Entrar ángulo de rotación del patrón + ¿
Select hatch boundaries or press ENTER for direct hatch option,
Select object: Seleccionar fronteras del área de rayado o ¿ para crear las fronteras.
Select object: Seleccionar fronteras o ¿ vacío para terminar.

Fuentes

  • Guía para Autocad 14. Lic. Lázaro Rodríguez Bocalandro.
  • AutoCAD básico, versión 14, aplicado al dibujo mecánico. Manual de Autocad 14. Baltazar López Martínez, en Tuxpan, Veracruz, México.
  • es.wikipedia.org