Ayatolá

Información sobre la plantilla
Ayatolá.png
Concepto:Figura de autoridad dentro del chiismo

Ayatolá. Una de las principales figuras de autoridad dentro del chiismo. Estos clérigos expertos en la jurisprudencia islámica ejercen de líderes espirituales y son una pieza fundamental en la política de países como Irán o Irak.

Diccionario

El Diccionario de la lengua española define ayatolá (o ayatola) como ‘entre los chiitas islámicos, título de una de las más altas autoridades religiosas’ y ‘religioso que ostenta el título de ayatolá’.

Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas señala que la forma aguda ayatolá es la que refleja la pronunciación etimológica persa y la usada mayoritariamente en España, mientras que ayatola, igualmente válida, es la que cuenta con mayor uso en América. Además, se recuerda que los títulos, cargos y nombres de dignidad se escriben con minúscula inicial por tratarse de nombres comunes.

De este modo, en las frases señaladas habría sido más adecuado escribir «Interrumpen el discurso del ayatolá en la televisión iraní con un mensaje de protesta» y «Aunque las manifestaciones no son las más grandes de las últimas décadas, muchos manifestantes ya piden la caída del líder supremo, el ayatola».

Término

La palabra viene del árabe y significa ‘señal de Dios’. Son clérigos expertos en la sharía o ley islámica que se han ganado el derecho a interpretarla, enseñarla y promulgar sus opiniones doctrinales, conocidas como fatuas. Esto los convierte en líderes espirituales de la comunidad de fieles chiíes, o “emuladores”, que se adhieren a sus enseñanzas.

Datos de interés

Un ayatolá también puede recibir la limosna o zarak de sus seguidores de forma directa, lo que les da una gran independencia doctrinal. Así, la visión religiosa de algunos ayatolás puede diferir tanto en contenido como en alcance respecto a otros. El privilegio de interpretar el islam y emitir juicios les otorga no sólo poder religioso, sino una gran influencia política. Sin embargo, sus doctrinas sólo tienen vigencia mientras estén vivos. Sus fatuas expiran en el momento de su muerte.

Fuentes