Bardana

Revisión del 16:52 11 abr 2011 de Mildre jc.manzanillo3 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Planta}} <div align="justify"> '''Bardana:''' Yerba bienal que por sus propiedades medicinales es utilizada como emoliente,depurativa y sudorífica  ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

 

Bardana
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Bardana: Yerba bienal que por sus propiedades medicinales es utilizada como emoliente,depurativa y sudorífica  

Nombres

Nombre Científico

Arctium lappa L. Fam. Compuestas.

Nombres Vulgares

Bardane, burdock (Estados Unidos); lampazo (México); erva dos thinoso (Portugal).

Partes empleadas

En la farmacopea solamente figura la raíz seca; pero las semillas y las hojas también son usadas.

Aplicaciones

Las raíces y la semilla de bardana se usan contra las enfermedades de la sangre y de la piel, y las hojas exteriormente en forma de cataplasma refrescante, para la hinchazón y las úlceras, en este caso solo en forma de material fresco. La planta es emoliente, depurativa y sudorífica.
Tomamos de áreas y costas lo siguiente: “ La bardana es el sudorífica más eficaz que se conoce. En esta propiedad sorprendente está su excelencia. Esto precisamente explica su acción, al parecer maravillosa, sobre ciertas enfermedades, algunas grave y difícil de curar, como las sífilis.
Los cocimientos (15 a 30 g por litros de agua de raíz de bardana) usados exteriormente para las enfermedades de la piel, son también muy buenos. La raíz de esta planta es igualmente utilísima contra la gota y los carros. Las hojas de bardana son vulnerables, resolutivas y cicatrizante aplicada exteriormente; limpian las úlceras y modifican satisfactoriamente las llagas, sobre todo las producidas por la tiña y, a causa de esto, se llama a esta planta la planta de los tiñosos.
El cocimiento de bardana ( 25g de raíz en 0,5 litros de agua ) dados a los pequeños enfermos en cucharaditas de café, contra el sarampión, hace brotar la enfermedad y acelera la curación de forma prodigiosa.
Para aplicar las hojas exteriormente a heridas, llagas, úlceras, etc, basta con reducirlas a pasta en un mortero y aplicarlas de inmediato.
En Cuba solo hemos visto el empleo de esta droga formando parte de un depurativo patentado.

Fuentes

  • Libro "Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba" Dr Juan Tomás Roig.

Véase también