Diferencia entre revisiones de «Bartini MBR-1»

Línea 1: Línea 1:
'''Bartini MBR-1''' (En Ruso: МБР -1). Las siglas de su denominación corresponden a Морской Блиский Разведчик 2 o Avión de exploración marina de corto alcance – 1.
+
{{Ficha Aeronave
 +
|nombre =  Bartini MBR-2
 +
|imagen =
 +
|pie de foto = 
 +
|tipo = Proyecto de avión de reconocimiento naval
 +
|origen = {{Bandera2|URSS}}
 +
|otros_nombres =
 +
<!-- Historia de producción -->
 +
|fabricante =
 +
|fabricantes =
 +
|diseñador = [[Bartini|Roberto Liudovigovich Bartini]]
 +
|producción = [[1930]]
 +
|unidades construidas =
 +
|coste del programa =
 +
|coste unitario =
 +
|desarrollo del =
 +
|variantes con su propio artículo =
 +
|desarrollado en = [[Beriev BMR-2]]
 +
<!-- Historia de Servicio -->
 +
|primer vuelo =
 +
|introducido =
 +
|retirado =
 +
|estado = Proyecto
 +
|usuario =
 +
|otros usuarios =
 +
<!-- Especificaciones generales -->
 +
|longitud    =
 +
|alto =
 +
|tripulación =
 +
|capacidad =
 +
|carga =
 +
|peso vacío =
 +
|peso cargado =
 +
|peso máximo =
 +
<!-- Armamento -->
 +
|armas de proyectil =
 +
|número ametralladoras =
 +
|ametralladoras =
 +
|número cañones =
 +
|cañones =
 +
|bombas =
 +
|misiles =
 +
|cohetes =
 +
|otras armas =
 +
}}'''Bartini MBR-1''' (En Ruso: МБР -1). Las siglas de su denominación corresponden a '''М'''орской '''Б'''лиский '''Р'''азведчик 1 o Avión de exploración marina de corto alcance – 1.
  
 
== Historia ==
 
== Historia ==
  
Proyecto de [[hidrocanoa]] de reconocimiento de construcción enteramente metálica concebido por [[Bartini|Roberto L. Bartini]] en [[1930]], durante su trabajo como director del [[OPO-3]]. [[Bartini]] se hallaba inconforme con el estilo de “colectivización” y centralización adoptado por el [[TsKB]] en relación a las actividades de diseño. Sus opiniones sobre el tema fueron expresadas en una carta al [[Comité Central del Partido]] lo que le valió que su unidad fuese disuelta y a partir de ese momento [[Bartini]] fuera vigilado, terminando con su arresto en [[1937]].   
+
Proyecto de [[hidrocanoa]] de reconocimiento de construcción enteramente metálica concebido por [[Bartini|Roberto L. Bartini]] en [[1930]], durante su trabajo como director del [[OPO-3]]. [[Bartini]] se hallaba inconforme con el estilo de “colectivización” y centralización adoptado por el [[TsKB]] en relación a las actividades de diseño. Sus opiniones sobre el tema fueron expresadas en una carta al Comité Central del Partido lo que le valió que su unidad fuese disuelta y a partir de ese momento [[Bartini]] fuera vigilado, terminando con su arresto en [[1937]].   
  
 
El '''MBR-1''' se concibió como [[hidrocanoa]] monoplano de alas en hombros, con el motor soportado por una estructura de montantes ubicados sobre el centroplano y hélice de tipo impulsora. La cola, arriostrada, presentaba planos ubicados altos en la quilla.  
 
El '''MBR-1''' se concibió como [[hidrocanoa]] monoplano de alas en hombros, con el motor soportado por una estructura de montantes ubicados sobre el centroplano y hélice de tipo impulsora. La cola, arriostrada, presentaba planos ubicados altos en la quilla.  
Línea 10: Línea 54:
  
 
== Fuentes ==  
 
== Fuentes ==  
*Illustrated Encyclopedia of the TANTK G.M.Beriev aircraft" Vol.1 p.10-11
+
* Illustrated Encyclopedia of the TANTK G.M.Beriev aircraft" Vol.1 p.10-11
*Rusian Aviation Museum - http://www.ctrl-c.liu.se/misc/ram/mbr-1.html  (en inglés)
+
* [http://www.ctrl-c.liu.se/misc/ram/mbr-1.html  (en inglés) - Rusian Aviation Museum]
  
  

Revisión del 09:53 11 jul 2014

Bartini MBR-2
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de avión de reconocimiento naval
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porRoberto Liudovigovich Bartini
Producción1930
Desarrollado enBeriev BMR-2
Historia de servicio
EstadoProyecto

Bartini MBR-1 (En Ruso: МБР -1). Las siglas de su denominación corresponden a Морской Блиский Разведчик – 1 o Avión de exploración marina de corto alcance – 1.

Historia

Proyecto de hidrocanoa de reconocimiento de construcción enteramente metálica concebido por Roberto L. Bartini en 1930, durante su trabajo como director del OPO-3. Bartini se hallaba inconforme con el estilo de “colectivización” y centralización adoptado por el TsKB en relación a las actividades de diseño. Sus opiniones sobre el tema fueron expresadas en una carta al Comité Central del Partido lo que le valió que su unidad fuese disuelta y a partir de ese momento Bartini fuera vigilado, terminando con su arresto en 1937.

El MBR-1 se concibió como hidrocanoa monoplano de alas en hombros, con el motor soportado por una estructura de montantes ubicados sobre el centroplano y hélice de tipo impulsora. La cola, arriostrada, presentaba planos ubicados altos en la quilla.

Toda la documentación de este proyecto fue transferida a G.M.Beriev, quien realizó la sustitución del metal por madera. Como resultado se obtuvo el excelente MBR-2 que sirvió con éxito por más de 20 años con la VMF y la aviación civil.

Fuentes