Diferencia entre revisiones de «Batería electrónica (instrumento musical)»

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'''Batería Electrónica'''.
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Una '''batería electrónica''' es un [[instrumento de percusión]] en el que el sonido es generado ya sea por un generador de ondas electrónicas o por un [[sampler]] (grabador digital de sonidos acústicos originales), en lugar de la vibración que produce las ondas sonoras en las baterías acústicas.
Se conoce como batería electrónica al instrumento de percusión en el que el sonido es generado por un generador de [[ondas electrónicas]] o un sampler, en lugar de la vibración que produce las [[ondas sonoras]] en las baterías acústicas.
 
 
==Historia==
 
  
Muchos bateristas sostienen que las primeras baterías electrónicas sólo conseguían un sonido aproximado al de una batería acústica, pues había problemas técnicos con los disparadores y musicales con el tono y la dinámica. De este modo, los pioneros de la batería electrónica usaban sets como el viejo [[Pollard Syndrum]],el [[Simmons]] y los modelos [[Yamaha]] sólo para ciertos tipos de [[rock]], [[disco]] y [[techno]], géneros en los cuales las baterías sólo debían seguir un cierto patrón para llevar el ritmo del tema, sin ninguna variación del timbre o la dinámica. Estos no eran mas que secuenciadores de batería manuales, excepto el caso del Pollard Syndrum, que fue el primer kit de batería electrónica para grabación en estudio. Tenía timbre, disparadores de confianza y un rango dinámico completo para el oído humano. El Pollard Syndrum fue altamente codiciado por bateristas y músicos para grabar en estudio.
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== Historia ==
Aparte, cabe citar que actualmente existen baterías y módulos de bajo precio cuya calidad es sólo ligeramente mayor que en estos primeros modelos. Generalmente, estos modelos básicos son hoy en día vendidos sólo para principiantes.
 
  
==Composición de la Batería==
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Las primeras baterías electrónicas no sonaban ni siquiera parecido a una [[batería acústica]], pues había problemas técnicos con los disparadores y musicales con el tono y la dinámica.
  
[[Image:Bateriaelectr2.jpg|thumb|right|Batería Eléctrica]]
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De este modo, los pioneros de la batería electrónica usaban sets como el viejo [[Pollard Syndrum]], el [[Simmons]] y los modelos [[Yamaha]] solo para ciertos tipos de [[rock]], [[música disco|disco]] y [[techno]], géneros en los cuales las baterías solo debían seguir un cierto patrón para llevar el ritmo del tema, sin ninguna variación del timbre o la dinámica.
  
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Estos no eran más que secuenciadores de batería manuales, excepto el caso del Pollard Syndrum, que fue el primer kit de batería electrónica para grabación en estudio.
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Tenía timbre, disparadores de confianza y un rango dinámico completo para el oído humano. El Pollard Syndrum fue altamente codiciado por bateristas y músicos para grabar en estudio.
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Aparte, cabe citar que actualmente existen baterías y módulos de bajo precio cuya calidad es solo ligeramente mayor que en estos primeros modelos. Generalmente, estos modelos básicos son hoy en día vendidos solo para principiantes.
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==Composición de la batería electrónica ==
 
Una batería electrónica común está compuesta de tres elementos principales:
 
Una batería electrónica común está compuesta de tres elementos principales:
Los pads, en los cuales     se encuentran capturadores piezoeléctricos llamados comúnmente triggers.
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* Los pads (‘almohadillas’, superficie donde se golpea), en los cuales se encuentran capturadores [[piezoeléctricos]] llamados comúnmente ''«[[trigger]]s»'' (‘disparadores’).
Un convertidor     trigger-to-midi, encargado de transformar la señal creada por los     triggers a una señal MIDI.
+
* Un convertidor trigger-to-midi, encargado de transformar la señal creada por los triggers a una señal MIDI.
Un módulo sampler, que     produce un sonido determinado por la señal MIDI recibida.
+
* Un módulo sampler, que produce un sonido determinado por la señal MIDI recibida.
Normalmente el módulo incluye la función de convertidor trigger-to-midi. También se dan casos en los que el convertidor esta aparte, y se usa una tarjeta de sonido a modo de módulo sampler.
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Normalmente el módulo incluye la función de convertidor trigger-to-midi. También se dan casos en los que el convertidor está aparte, y se usa una tarjeta de sonido a modo de módulo sampler.
La batería electrónica en sí consta de tantos pads como elementos tiene una batería acústica, todos tienen la misma naturaleza excepto los que cumplen una función análoga a los pedales de charles y bombo de la batería acústica. El primero permite "abrir" o "cerrar" el charles, variando la señal MIDI y de este modo el sónido producido por el módulo, el segundo en cambio sólo sirve a modo de golpeador, igual que en una batería acústica. Así podemos decir que una batería electrónica estándar consta de los siguientes:
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Redoblante
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La batería electrónica en sí consta de tantos pads como elementos tiene una batería acústica, todos tienen la misma naturaleza excepto los que cumplen una función análoga a los pedales de chárleston (hi-hat) y bombo de la batería acústica.
Hi-hat + pedal
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Ride
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El primero permite "abrir" o "cerrar" el chárleston (hi-hat), variando la señal MIDI y de este modo el sonido producido por el módulo, el segundo en cambio solo sirve a modo de golpeador, igual que en una batería acústica. Así podemos decir que una batería electrónica estándar consta de los siguientes:
Crash
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* redoblante ''(snare)''
Toms 1 y 2
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* hi-hat (chárleston) + pedal
Goliat o Tom 3
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* ride (plato mediano)
Bombo + pedal
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* crash (plato grande)
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* tom (o tom-tom) 1
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* tom (o tom-tom) 2
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* tom 3 o goliat
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* bombo + pedal
  
 
==Funcionamiento==
 
==Funcionamiento==
  
Al golpear un pad con la baqueta, se crea una diferencia de potencial en los sensores piezoeléctricos o resistencias sensores de fuerza (FSR, por force sensitive resistor). Las señales resultantes son enviadas a un modulo mediante cables TS o TRS, y son transformadas en ondas de sonido, las cuales producen el sonido de batería deseado, atendiendo al pad que origina la señal MIDI, así como la fuerza aplicada a éste y otros datos. La mayoría de módulos modernos tienen entradas para 2 o más platillos, bombo, de 3 a 4 toms, un redoblante (que normalmente puede producir dos señales, de redoblante o de aro), y un hi-hat. El hi-hat, como hemos dicho antes, posee una pedalera que controla la "apertura virtual", produciendo sonidos que van del hi-hat abierto por completo a cerrado, y sonidos intermedios en los kits de mejor calidad.
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Al golpear un pad con la baqueta, se crea una diferencia de potencial en los sensores piezoeléctricos o ''FSR (Force Sensitive Resistor:'' ‘resistencia sensible a la fuerza’).
A cada pads se le puede asignar un distinto sonido, de manera que un baterista que use este tipo de batería tiene total libertad a la hora de configurar su sonido, creando distintos kits de sonido con una sola batería electrónica. Además, cabe la posibilidad de asignar cualquier tipo de sonido, y no sólo de batería, a sus pads. A esta posibilidad recurren muchos bateristas de música industrial. Este factor es visto por muchos como una gran ventaja sobre las baterías acústicas, dado que con un sólo set de batería se puede tocar jazz, rock o baladas, simplemente seleccionando los kits de sonido desde el módulo.
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Las señales resultantes son enviadas a un modulo mediante cables TS o TRS, y son transformadas en ondas de sonido, las cuales producen el sonido de batería deseado, atendiendo al pad que origina la señal MIDI, así como la fuerza aplicada a este y otros datos.
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La mayoría de módulos modernos tienen entradas para 2 o más platillos, bombo, de 3 a 4 toms, un redoblante (que normalmente puede producir dos señales, de redoblante o de aro), y un hi-hat. El hi-hat, como hemos dicho antes, posee una pedalera que controla la "apertura virtual", produciendo sonidos que van del hi-hat abierto por completo a cerrado, y sonidos intermedios en los kits de mejor calidad.
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A cada pad se le puede asignar un distinto sonido, de manera que un baterista que use este tipo de batería tiene total libertad a la hora de configurar su sonido, creando distintos kits de sonido con una sola batería electrónica. Además, cabe la posibilidad de asignar cualquier tipo de sonido, y no solo de batería, a sus pads.
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A esta posibilidad recurren muchos bateristas de música industrial. Este factor es visto por muchos como una gran ventaja sobre las baterías acústicas, dado que con un solo set de batería se puede tocar [[jazz]], [[rock]] o [[baladas]], simplemente seleccionando los kits de sonido desde el módulo.
  
 
==Innovaciones==
 
==Innovaciones==
  
Las nuevas baterías electrónicas han conseguido corregir la mayoría de las deficiencias que se presentaban en las primeras baterías electrónicas. Mientras que la mayoría de fabricantes ofrecen unidades para principiantes, se crean kits profesionales enfocados a crear un sonido y experiencia prácticamente idéntico al proporcionado por una batería acústica. Como ejemplos podemos citar la [[Yamaha DTXtreme IIS]], [[la DDrum4SE]] y tanto la [[Roland's TD-12]] como la [[TD-20 V-Drums]]. Como norma estos kits profesionales de batería constan de:
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Las nuevas baterías electrónicas han conseguido corregir la mayoría de las deficiencias que se presentaban en las primeras baterías electrónicas.
Sonido de alta calidad digital- Estos módulos ofrecen      samplers de 24 bits, con cientos de sonidos de percusión para elegir.
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Sensores de dinámica y posición- El módulo es capaz de      detectar que punto del pad ha sido presionado, para proporcionar el sonido      que le corresponde. Además, tanto el volúmen como el timbre del sonido      están determinados por la fuerza aplicada.
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Mientras que la mayoría de fabricantes ofrecen unidades para principiantes, se crean kits profesionales enfocados a crear un sonido y experiencia prácticamente idéntico al proporcionado por una batería acústica.
Múltiples disparadores o      triggers- Las      cajas y los toms poseen distintas zonas separadas, permitiendo producir      sonido de caja o de aro, al igual que los platillos diferencian el sonido      del borde y el centro.
+
 
Charles más realista- Los nuevos modelos permiten      distinguir entre el sonido del charles abierto o cerrado mediante un pedal      que envía una señal MIDI. Un módulo electrónico detecta la apertura      deseada tomando los datos del pedal, para proporcionar la señal      correspondiente a dicha apertura en un charleston real. De este modo se      ofrecen samples para charles parcialmente abierto, abierto y cerrado.
+
Como ejemplos podemos citar la Yamaha DTXtreme IIS, la DDrum4SE y tanto la Roland's TD-12 como la TD-20 V-Drums. Como norma estos kits profesionales de batería constan de:
Múltiples salidas- Estos módulos tienen      múltiples salidas hacía la mesa de mezclas      de audio de manera que cada grupo de pads (platillos, toms,      etc.) puede mezclarse de manera independiente (como en las baterías      dotadas de un sistema de micrófonos).
 
Posibilidad de actualizar los samples y módulos, así      como el software de la batería electrónica.
 
A pesar del gran avance de la tecnología de las baterías electrónicas, con el mayor atractivo para bateristas que ello supone, los músicos más tradicionalistas siguen sosteniendo que una batería electrónica jamás podrá ofrecer el mismo sonido, matices y tacto que una batería acústica y podemos decir que es verdad porqué harían falta infinitos sensores y una cantidad enorme de samples para poder recrear el sonido y los matices de una batería acústica.
 
  
==Fabricantes==
+
* Sonido de alta calidad digital: Estos módulos ofrecen samplers de 24 bits, con cientos de sonidos de percusión para elegir.
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* Sensores de dinámica y posición: El módulo es capaz de detectar que punto del pad ha sido presionado, para proporcionar el sonido que le corresponde. Además, tanto el volúmen como el timbre del sonido están determinados por la fuerza aplicada.
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* Múltiples disparadores o triggers: Las cajas y los toms poseen distintas zonas separadas, permitiendo producir sonido de caja o de aro, al igual que los platillos diferencian el sonido del borde y el centro.
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* Chárleston (hi-hat) más realista: Los nuevos modelos permiten distinguir entre el sonido del chárleston abierto o cerrado mediante un pedal que envía una señal MIDI. Un módulo electrónico detecta la apertura deseada tomando los datos del pedal, para proporcionar la señal correspondiente a dicha apertura en un chárleston real. De este modo se ofrecen samples para chárleston (hi-hat) parcialmente abierto, abierto y cerrado.
 +
* Múltiples salidas: Estos módulos tienen múltiples salidas hacía la mesa de mezclas de audio de manera que cada grupo de pads (platillos, toms, etc.) puede mezclarse de manera independiente (como en las baterías dotadas de un sistema de micrófonos). Posibilidad de actualizar los samples y módulos, así como el [[software]] de la batería electrónica.
  
Compañías que fabrican módulos, pads y triggers:
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== Fabricantes ==
     
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*[[Alesis]]
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Empresas que fabrican módulos, pads y triggers:
*[[Alternate Mode]]
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*[[Boom Theory]]
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* Alesis
*[[Dauz]]
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* Alternate Mode
*[[Ddrum]]
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* Boom Theory
*[[Drum Tech]]
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* Dauz
*[[Hart Dynamics]]
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* Ddrum
*[[Synesthesia Mandala Drums]]
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* Drum Tech
*[[Pintech]]
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* Hart Dynamics
*[[RET Percussion]]
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* Synesthesia Mandala Drums
*[[Roland Corporation]]
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* Pintech
       
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* RET Percussion
*[[V-Drums.com]]
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* Roland Corporation
*[[Sherpa]]
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*[[Simmons]]
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* V-Drums.com
*[[Smartrigger]]
+
* Sherpa
*[[Staff Drum]]
+
* Simmons
*[[Wirges Percussion]]
+
* Smartrigger
*[[XM company]]
+
* Staff Drum
*[[Yamaha Corporation]]
+
* Wirges Percussion
*[[2box]]
+
* XM company
*[[microDRUM]]
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* Yamaha Corporation
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* 2box
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* MicroDRUM
  
 
==Artistas que usan batería electrónica==
 
==Artistas que usan batería electrónica==
  
*[[Chester Bennington]] ([[Linkin Park]] en l álbum A Thousand Suns
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* [[Phil Collins]] (de la banda [[Genesis (banda británica de rock)|Genesis]]), batería Simmons en sus álbumes ''Genesis'' e ''Invisible Touch''
*[[Danny Donati]] ([[The Dj Drummer]])
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* [[Nick Mason]] (de la banda [[Pink Floyd]])
*[[Danny Carey]] ([[Tool]])     – varias baterías Mandala y Simmons
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* [[Chester Bennington]] (de la banda [[Linkin Park]]) en el álbum ''A thousand suns''
*[[Tim Alexander]] ([[Primus]])
+
* [[Travis Barker]] en su álbum ''Plus 44''
*[[Bill Bruford]] en ([[King Crimson]]) y ([[ABWH]])
+
* [[Hal Blaine]] baterista en sesión (para estudios de grabación) con una Pollard Syndrum
*[[Igor Cavalera]] ([[Sepultura]])
+
* [[Danny Carey]] (de la banda [[Tool]]), baterías Mandala (Synesthesia Mandala Drums) y Simmons
*[[Sean Reinert]] ([[Cynic]])
+
* [[Tim Alexander]] (de la banda [[Primus]])
*[[Travis Barker]] en su nuevo álbum Plus 44
+
* [[Bill Bruford]] (de la banda [[King Crimson]])
*[[Hal Blaine]]      baterísta en sesiones de Pollard      Syndrum
+
* [[Igor Cavalera]] (de la banda [[Sepultura]])
*[[Phil Collins]] ([[Genesis]]) – Usa kits Simmons en sus álbumes Genesis e Invisible Touch
+
* [[Sean Reinert]] (de la banda [[Cynic]])
*[[Rocky Gray]] ([[Evanescence]]) – Kit Wirges
+
* [[Rocky Gray]] (de la banda [[Evanescence]]), batería Wirges
*[[David Kennedy]] ([[Angels & Airwaves]]) en su tour Angels & Airwaves 2008.
+
* [[Danny Donati]] (de la banda [[The Dj Drummer]])
*[[Nick Mason]] ([[Pink Floyd]])
+
* [[David Kennedy]] (de la banda [[Angels & Airwaves]]) en su tour ''Angels & Airwaves 2008.''
*[[Tats Faustino]]
+
* [[Tats Faustino]]
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== Fuentes ==
  
== Fuente  ==
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{{listaref}}
*[http://www.vdrums.com Sitio no oficial de la Roland V-Drum]
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:* [http://www.vdrums.com Sitio no oficial de la Roland V-Drum]
*[http://www.drumLinks.com Gran cantidad de enlaces a sitios para bateristas]
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:* [http://www.drumLinks.com Gran cantidad de enlaces a sitios para bateristas]
*[http://www.edrum.for.free.fr  baterías electrónicas DIY]
+
:* [http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_electr%C3%B3nica http://es.wikipedia.org/wiki/Batería_electrónica]
  
[[Category:Instrumentos_musicales]]
+
[[Categoría: Instrumentos de percusión]]
 +
[[Categoría: Instrumentos musicales electrónicos]]
 +
[[Categoría: Audio digital]]

última versión al 17:35 30 nov 2022

Batería electrónica
Información sobre la plantilla
Batería electrónica

Clasificación

Instrumento de percusión
Instrumento electrónico

Músicos

lista de bateristas
lista de percusionistas

Una batería electrónica es un instrumento de percusión en el que el sonido es generado ya sea por un generador de ondas electrónicas o por un sampler (grabador digital de sonidos acústicos originales), en lugar de la vibración que produce las ondas sonoras en las baterías acústicas.

Historia

Las primeras baterías electrónicas no sonaban ni siquiera parecido a una batería acústica, pues había problemas técnicos con los disparadores y musicales con el tono y la dinámica.

De este modo, los pioneros de la batería electrónica usaban sets como el viejo Pollard Syndrum, el Simmons y los modelos Yamaha solo para ciertos tipos de rock, disco y techno, géneros en los cuales las baterías solo debían seguir un cierto patrón para llevar el ritmo del tema, sin ninguna variación del timbre o la dinámica.

Estos no eran más que secuenciadores de batería manuales, excepto el caso del Pollard Syndrum, que fue el primer kit de batería electrónica para grabación en estudio. Tenía timbre, disparadores de confianza y un rango dinámico completo para el oído humano. El Pollard Syndrum fue altamente codiciado por bateristas y músicos para grabar en estudio.

Aparte, cabe citar que actualmente existen baterías y módulos de bajo precio cuya calidad es solo ligeramente mayor que en estos primeros modelos. Generalmente, estos modelos básicos son hoy en día vendidos solo para principiantes.

Composición de la batería electrónica

Una batería electrónica común está compuesta de tres elementos principales:

  • Los pads (‘almohadillas’, superficie donde se golpea), en los cuales se encuentran capturadores piezoeléctricos llamados comúnmente «triggers» (‘disparadores’).
  • Un convertidor trigger-to-midi, encargado de transformar la señal creada por los triggers a una señal MIDI.
  • Un módulo sampler, que produce un sonido determinado por la señal MIDI recibida.

Normalmente el módulo incluye la función de convertidor trigger-to-midi. También se dan casos en los que el convertidor está aparte, y se usa una tarjeta de sonido a modo de módulo sampler.

La batería electrónica en sí consta de tantos pads como elementos tiene una batería acústica, todos tienen la misma naturaleza excepto los que cumplen una función análoga a los pedales de chárleston (hi-hat) y bombo de la batería acústica.

El primero permite "abrir" o "cerrar" el chárleston (hi-hat), variando la señal MIDI y de este modo el sonido producido por el módulo, el segundo en cambio solo sirve a modo de golpeador, igual que en una batería acústica. Así podemos decir que una batería electrónica estándar consta de los siguientes:

  • redoblante (snare)
  • hi-hat (chárleston) + pedal
  • ride (plato mediano)
  • crash (plato grande)
  • tom (o tom-tom) 1
  • tom (o tom-tom) 2
  • tom 3 o goliat
  • bombo + pedal

Funcionamiento

Al golpear un pad con la baqueta, se crea una diferencia de potencial en los sensores piezoeléctricos o FSR (Force Sensitive Resistor: ‘resistencia sensible a la fuerza’).

Las señales resultantes son enviadas a un modulo mediante cables TS o TRS, y son transformadas en ondas de sonido, las cuales producen el sonido de batería deseado, atendiendo al pad que origina la señal MIDI, así como la fuerza aplicada a este y otros datos.

La mayoría de módulos modernos tienen entradas para 2 o más platillos, bombo, de 3 a 4 toms, un redoblante (que normalmente puede producir dos señales, de redoblante o de aro), y un hi-hat. El hi-hat, como hemos dicho antes, posee una pedalera que controla la "apertura virtual", produciendo sonidos que van del hi-hat abierto por completo a cerrado, y sonidos intermedios en los kits de mejor calidad.

A cada pad se le puede asignar un distinto sonido, de manera que un baterista que use este tipo de batería tiene total libertad a la hora de configurar su sonido, creando distintos kits de sonido con una sola batería electrónica. Además, cabe la posibilidad de asignar cualquier tipo de sonido, y no solo de batería, a sus pads.

A esta posibilidad recurren muchos bateristas de música industrial. Este factor es visto por muchos como una gran ventaja sobre las baterías acústicas, dado que con un solo set de batería se puede tocar jazz, rock o baladas, simplemente seleccionando los kits de sonido desde el módulo.

Innovaciones

Las nuevas baterías electrónicas han conseguido corregir la mayoría de las deficiencias que se presentaban en las primeras baterías electrónicas.

Mientras que la mayoría de fabricantes ofrecen unidades para principiantes, se crean kits profesionales enfocados a crear un sonido y experiencia prácticamente idéntico al proporcionado por una batería acústica.

Como ejemplos podemos citar la Yamaha DTXtreme IIS, la DDrum4SE y tanto la Roland's TD-12 como la TD-20 V-Drums. Como norma estos kits profesionales de batería constan de:

  • Sonido de alta calidad digital: Estos módulos ofrecen samplers de 24 bits, con cientos de sonidos de percusión para elegir.
  • Sensores de dinámica y posición: El módulo es capaz de detectar que punto del pad ha sido presionado, para proporcionar el sonido que le corresponde. Además, tanto el volúmen como el timbre del sonido están determinados por la fuerza aplicada.
  • Múltiples disparadores o triggers: Las cajas y los toms poseen distintas zonas separadas, permitiendo producir sonido de caja o de aro, al igual que los platillos diferencian el sonido del borde y el centro.
  • Chárleston (hi-hat) más realista: Los nuevos modelos permiten distinguir entre el sonido del chárleston abierto o cerrado mediante un pedal que envía una señal MIDI. Un módulo electrónico detecta la apertura deseada tomando los datos del pedal, para proporcionar la señal correspondiente a dicha apertura en un chárleston real. De este modo se ofrecen samples para chárleston (hi-hat) parcialmente abierto, abierto y cerrado.
  • Múltiples salidas: Estos módulos tienen múltiples salidas hacía la mesa de mezclas de audio de manera que cada grupo de pads (platillos, toms, etc.) puede mezclarse de manera independiente (como en las baterías dotadas de un sistema de micrófonos). Posibilidad de actualizar los samples y módulos, así como el software de la batería electrónica.

Fabricantes

Empresas que fabrican módulos, pads y triggers:

  • Alesis
  • Alternate Mode
  • Boom Theory
  • Dauz
  • Ddrum
  • Drum Tech
  • Hart Dynamics
  • Synesthesia Mandala Drums
  • Pintech
  • RET Percussion
  • Roland Corporation
  • V-Drums.com
  • Sherpa
  • Simmons
  • Smartrigger
  • Staff Drum
  • Wirges Percussion
  • XM company
  • Yamaha Corporation
  • 2box
  • MicroDRUM

Artistas que usan batería electrónica

Fuentes