Bauta

Revisión del 14:56 11 mar 2010 de Cinformhab jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '<br> {{Municipio|nombre=Bauta|mapa=escudo_bauta.jpg|foto=parque_bau.jpg|pais=Cuba|provincia=La Habana|extension=159.7 Km2|poblacion=41 938 habitantes|gentilicio=}} [[Category:…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Plantilla:Municipio

Bauta.


Situación geográfica del municipio.

Límites cardinales.

El municipio Bauta, de la provincia de La Habana limita al Norte con el Estrecho de la Florida; al Oeste con el municipio de Caimito; al Sur con los municipios de San Antonio de los Baños y Boyeros (al Sureste); al Este con el municipio de Lisa y al Nordeste con el municipio de Playa, pertenecientes estos tres últimos a la provincia de Ciudad de La Habana.

Extensión en km2.


El actual municipio Bauta tiene una extensión territorial de 159.7 Km2, que representa el 2.8% del la superficie total de la provincia La Habana.

Cabecera municipal y principales asentamientos poblacionales.

Bauta, es su cabecera municipal y sus principales asentamientos poblacionales son: Playa Baracoa, Ventré, Rosa Marina, Cayo La Rosa, San Pedro, Pita, Corralillo, La Faustina, Las Margaritas y Machurrucutu.

Población en miles de habitantes.

41 938. Tiene una densidad de población de 239 habitantes por km2.

Elementos distintivos de la flora y la fauna local.

Teniendo en consideración las diversas condiciones ecológicas actuales, así como las características de la población vegetal, se ve obligado a dividir la fauna según su hábitat, denominándose esta biocenosis.

El territorio de Bauta fue eminentemente boscoso donde predominaban los árboles maderables, la gran mayoría de madera preciosa muy codiciada, que fueron víctimas de la tala indiscriminada, tanto por parte de los colonizadores como por los ingleses en el breve período que ocuparon la isla. Aquella madera sirvió para la construcción y reparación de navíos españoles e ingleses así como de palacios y mansiones en Cuba y ultramar.
A medida que los bosques iban desapareciendo, aparecían las áreas de cultivos con una tierra virgen, muy rica en sustancias nutritivas para el desarrollo de la naciente agricultura. Poco a poco, las llanuras del territorio fueron convirtiéndose en parcelas agrícolas, y hoy en día casi no existe vegetación natural autóctona.
En aquel entonces existía una fauna en la que abundaban los mamíferos, aves y peces de diversas variedades. Todavía hoy se pueden encontrar jutías, e incluso venados en algunos pequeños montes. El bosque degradado se enriqueció con especies de los estratos arbustivos y herbáceos, como el cañambú, caña brava, ají guauguau, aguinaldo de sabana, romerillo, verbena azul, anamú, rompezaraguey, rabo de gato, zarzas espinosas, bejucos, etc.
Dentro de la fauna, hay aves como garzas, auras tiñosas, cernícalos, lechuzas, judíos, toti, paloma rabiche, tojosa, golondrinas, bijiritas, negritos, sinsonte, tomeguín, y otros. Producto de la repoblación, la gama de insectos como las mariposas y abejas han disminuido. El maja, el jubo, las culebras, y lagartos varios, son reptiles de nuestra zona.
Recordamos que por La Minina hacia el Cayo La Rosa, habían en la década de los ´50 iguanas. Pululan algunas especies arbóreas como la Palma Real, el almácigo, el cedro, el piñón botija, y la ciguaraya, entre otras. La vegetación herbácica está presente en la hierba de Guinea, pata de gallina, hierba estrella, jiribilla, escoba amarga, cardo santo, bledo, bejuco de San Pedro, etc. El guisazo de caballo, tan usado por nuestros abuelos para aliviar enfermedades renales, se ha ido extinguiendo como la piña de ratón y otras especies.
Por ser la caña de azúcar un renglón de importancia, aún en el se cosecha esta. Por los años ´50 se sembraba un magnífico tabaco en la finca Don Julio, que increíblemente pasó a otras cosechas de legumbres, hortalizas, etc., ya en el proceso revolucionario, perdiéndose la herencia en la especialidad que conlleva la labor tabacalera.
Los cultivos de fincas, granjas y otras manifestaciones agrícolas, poseen en sus planes de producción las gamas que siguen: yuca, plátano, boniato, papa, tomate, frijoles, pepino, col, lechuga, zanahoria, rábano, ají, y frutales. En los últimos tiempos se ha visto en Bauta una proliferación de la producción en "Viveros" de plantas ornamentales, frutales, flores, etc., que logran grandes ganancias anuales a partir del abastecimiento a hoteles y otras entidades.
Las costas tienen sus regiones herbáceas con mangle rojo, uva de caleta y otros, próximas al litoral. En el mar aún se encuentran variedades de peces comestibles de interés o de peces ornamentales.

Otros elementos geográficos de interés

El relieve de nuestro territorio es el resultado de la interacción de los factores endógenos y exógenos que han hecho que se distingan importantes unidades morfoestructurales que reflejan las particularidades de su estructura geológica y dependen en gran medida de la posición de la Isla en la parte septentrional de los trópicos húmedos, donde se observa gran intensidad en los procesos geomorfológicos y en las particularidades de los procesos denutativos y cársicos.
El municipio de Bauta es totalmente llano, y sus elevaciones corresponden a las zonas de ascenso neotectónico más débiles con descensos relativos, cuyas amplitudes son inferiores a los 100 metros caracterizándose por las pequeñas diferencias de altura.
Dentro del municipio las llanuras se caracterizan por su diversidad genérica, existiendo los tipos: marinas, denutativas y lacustres.
Llanura marina abrasiva y abrasivo- acumulativa. Es muy baja, plana calcificada del holoceno (QIV). Se eleva esta llanura entre los 5 y 10 metros sobre el nivel del mar, formada por calizas organodetríticas, eolianitas de las formaciones Jaimanitas y Santa Fe. Esta área corresponde a la superficie de una primera terraza marina muy inclinada (O-1). El litoral costero es rocoso-arenoso, en el que se aprecian relictos marinos en las playas Habana, Hollywood y en el resto de Baracoa, como el "diente de perro" en los estuarios del Río Baracoa, en el lago conocido como "Laguna del Doctor" (antigua salina), escarpas marinas, pequeñas caletas, etc. Esta llanura está surcada por los ríos Baracoa y Santa Ana que la atraviesan para llevar sus aguas al litoral Norte. Esta área corresponde a la superficie de una primera terraza marina, con buen desarrollo del drenaje superficial y subterráneo. El camellón costero acumulativo de arena y restos de corales es típico de esta llanura sobre suelos ferralíticos poco profundos.
.
Llanura lacustre acumulativa muy baja, plana y parcialmente cenagosa. Del holoceno Q IV. Se alza esta llanura entre los 60 y 70 metros al Suroeste de nuestro territorio y al sureste de la llanura lacustre media plana. Dentro de ella hay pequeñas depresiones ocupadas por lagunas intermitentes como la de Zaldivar, La Coca y Laguna Blanca. Por su parte, la loma "Negrín" (donde se encuentra el Pueblo Textil), con 98.3 metros sobre el nivel del mar, constituye la mayor elevación de esta llanura y del municipio. Más al sur se localizan otras alturas donde se destaca El Balcón de Ariguanabo con 107.3 metros, sobre el que está ubicada la Escuela Latinoamericana de Cine que pertenece a San Antonio de los Baños.
Existen muchas manifestaciones cálcicas y se destacan cuevas de origen freático como las de Pedregales y Peñas Blancas, así como otras cinco mucho más pequeñas que rodean a la primera. Esta cueva, Pedregales, presenta tres entradas y una extensión de 336 metros con un sistema complejo de estalactitas, estalagmitas y columnas. Esta cueva fue descubierta por el especialista Castañeda (bautense) y su grupo en el año 1983 quien la reportó a la Academia de Ciencias de Cuba.
.
Superficie acuosa. En todo el territorio del municipio existen 2375.34 hectáreas de superficie acuosa. La amplia manifestación de Carso origina un escaso drenaje de la superficie.
Los ríos de Bauta. En nuestro territorio no existen ríos de largo curso ni de gran caudal; la gran mayoría de los ríos existentes son intermitentes y sin cause bien formado, pues solo poseen entre 0.5 y 1 metro de encajamiento.
Los más caudalosos son: Baracoa (conocido también como Arroyo Jíbaro), Santa Ana (o Maurín) y Santa Cruz, siendo este último un afluente del río Jaimanitas. Las aguas de estos tres ríos han sido represadas en tres embalses destinados a la cría de peces, abastecimiento de agua a áreas ganaderas y a riego de zonas agrícolas entre otros destinos. Los embalses se denominan Baracoa, Maurín (capacidad de embalse de 17460 metros cúbicos) y Niña Bonita (capacidad de embalse 5750 metros cúbicos).
El río Baracoa corre por el oeste del municipio con un ancho máximo de 7 metros al llegar a la desembocadura donde logra superar los 27 metros, y con una profundidad de hasta 12 metros en su desembocadura al mar; sus aguas drenan al Norte sobre un fondo fangoso. Su curso constituye el límite Noroccidental con el municipio de Caimito. La velocidad de las aguas es de 0.2 m/segundo.
El río Santa Ana corre por el norte-noreste del municipio con un ancho máximo hasta 10 metros en la desembocadura, donde llega hasta los 20 metros en su encuentro con el mar; su profundidad es de aproximadamente un metro como promedio, y vierte sus aguas en el Canal de La Florida. Al igual que el Baracoa, su fondo es fangoso. Por la década del ´50, este río estaba poblado de muchas especies marinas, incluida la guabina.
El río Santa Cruz, como ya dijimos, es uno de los afluentes del río Jaimanitas y corre por el este, Su curso marca el límite con los municipios Lisa y Playa. Su ancho es de 7 a 25 metros con una profundidad que puede llegar a los 2 metros en su desembocadura en el embalse Niña Bonita. Al igual que los dos ríos anteriores, su fondo es fangoso. La velocidad promedio de las aguas es de 0.3 m/ segundo.

Lagunas. En la porción sur del territorio se localiza el terreno de lo que fue el mayor de los lagos cubanos. El Lago Ariguanabo. Prácticamente hoy está desaparecido, producto de las tomas de aguas que se hicieron de él, además de los largos períodos de sequía que han afectado al país en los últimos años. Esta zona es estrecha y larga, y se extiende de este a oeste con su parte más profunda hacia el este, y la más estrecha al sur de Cayo La Rosa. Dentro de esta zona existen islotes lacustres llamados "cayos", así como "brazos de tierra" rodeados de agua, como la entrada a Cayo La Rosa.
Sin embargo, existen otras lagunas de escasas reservas y pequeñas dimensiones, ocasionadas por el carácter llano del relieve, como son las lagunas: La Pastora, al Este de Corralillo; El Cafetal, ubicada en los terrenos de esta finca también conocida como de Genarito; El Guayabo, llamada igualmente Laguna del Gato, en los terrenos de la Finca Sandoval (o Finca de los Macías); El Pilar, en los terrenos de esa finca, actualmente detrás del restaurante El Lago; y La Laguna de Maso, ubicada esta última en el centro del casco urbano donde se realizó una importante obra de canalización y desecación, pues en los períodos de intensas lluvias la creciente inundaba las viviendas de los alrededores de esta. El poco volumen de estas lagunas, así como la intermitencia, las hacen inservibles para riego.
Existen otras lagunas de menor importancia que las anteriores muy inestables e intermitentes, llenándose solamente en las temporadas de lluvia. Como ejemplos: Laguna de Zaldivar, La Coca, Laguna Blanca, etc...
Las aguas subterráneas.: Estas se encuentran almacenadas principalmente en las rocas calizas que yace en las cuencas hidrogeológicas cerradas y abiertas, y constituyen la mayor reserva hídrica en el municipio. Según la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), el territorio está divido en tres zonas bien delimitadas: Zona Norte, Zona Intermedia y Zona Sur.
La Zona Norte está formada por la cuenca de Jaimanitas; la calidad del agua de esta cuenca está afectada por la intrusión salina, y en muestras realizadas en fuentes de abasto se ha comprobado la contaminación con heces fecales, producto de la ausencia de alcantarillado, plantas de tratamiento y el uso indiscriminado de "barrenos" que la ciudadanía utiliza para aliviar las fosas en sus viviendas, cosa criticable que ha mermado la calidad de las aguas bautenses, tan codiciadas por todos los que la han probado. Como anécdota, había en la seudo-república un "viajante" vendedor de productos de una firma comercial cualquiera por municipios- de apellido Barreto, quien decía que al salir de la Provincia de Pinar del Río, avanzaba rápidamente hasta llegar a Bauta para poder tomar su deliciosa agua.

La Zona Intermedia no es realmente un área acuífera, pues las aguas subterráneas escasean.
En la Zona Sur se encuentra el terreno que fuera ocupado por el Lago Ariguanabo, sometida a una gran carga contaminante por los asentamientos poblacionales en sus alrededores, careciendo todos de alcantarillado y de Plantas de Tratamiento. Además, algunas industrias situadas en la cuenca o muy cerca de ella atentan a favor de su contaminación, como lo son la Textilera Ariguanabo, la Planta de Pienso Líquido Quebrada del Yuro y la Pasteurizadora Balkán.
En los últimos años los pozos han experimentado un notable descenso del nivel hidrostático, quedando algunos de ellos secos a consecuencia de las condiciones climáticas adversas y del intenso bombeo para las áreas agrícolas de regadío, principalmente en las plantaciones de cítricos y caña de azúcar.
La costa norte de Bauta mantiene las mismas características hidrogeológicas que hay desde Punta Gobernadora hasta la Península Hicacos, donde predomina un litoral con caracteres abrasivos y abrasivos acumulativos de tipo rocoso dentado (diente de perro) con ensenadas, playas y arrecifes coralinos.

En cuanto a la intermitencia de las lagunas y los pozos que se han secado, volvemos a mencionar aquí que el promedio histórico de precipitaciones es de 1 483 mm anuales y el de evaporación es de 1 910 mm anuales, es decir, que cada 365 días se evaporan 487 mm de agua como saldo negativo.
Caracterización política – administrativa del municipio.

Fecha de fundación de la cabecera municipal y de ser posible, de asentamientos vinculados al municipio
Después del bojeo a Cuba en el 1509, los españoles circulaban libremente por mar y tierra en toda la Isla, y nuestro territorio no fue excepción, porque un español de origen canario apellidado Bauta se asentó en este terruño. Una vez instalado, el tiempo se encargó de que su apellido fuera el que le diera el nombre a nuestra patria chica, testimoniado en el Acta de entrega del territorio a merced de Don Pedro Sánchez, también español, el 10 de enero del 1550.
Pues si, a partir de esta fecha, 10 de enero del 1550, se le comenzó a llamar Bauta a este territorio.

Escudo de armas del municipio.

Bauta posee un Escudo como casi todos los pueblos cubanos. En el nuestro, se observa una abeja que indica la laboriosidad; una casa y un sembrado de tabaco, que antiguamente se cosechaba en algunas fincas bautenses, siendo este de muy buena calidad, y una rueda dentada que da Fe de las industrias. En la parte superior del Escudo se lee: "Municipio de Bauta"; en la inferior hay una orla que dice: "Los pueblos pequeños se hacen grandes por su labor y sus virtudes", pues la laboriosidad y el espíritu de superación del bautense es loable y conocida.
Podemos ver el original del Escudo al fondo de lo que fue el Salón de reuniones del Policlínico municipal en la planta alta, antiguo Ayuntamiento, hoy Policlínico Universitario; existe una réplica en el Museo Municipal, además de otra que está en la ESBU "Camilo Torres" de Bauta.
En el año 1970, cuando se realizaron las obras de remodelación para convertir el Ayuntamiento en Policlínico, el bautense Benigno Ensuar logró rescatar el Escudo original. Gracias al artista plástico bautense Alberto Fernández Perera, "El Gallego", no se perdió también un Cuño Seco de la Alcaldía de antaño, rescatado también durante la remodelación de marras, que reposa hoy en el Museo Municipal para beneplácito de los ciudadanos de Bauta.
En el año 1993, en una Asamblea del Poder Popular Municipal se aprobó oficialmente el Escudo Municipal, y también un Sello Réplica de ese Escudo, que se le entrega como reconocimiento a personalidades que han influido directamente en el quehacer bautense.

Aspectos económicos relevantes del municipio.

Principales renglones y aportes de la economía municipal.

• Textilera Ariguanabo.
• Empresa de productos dentales.
• Empresa de taxis Habana.
• Empresa municipal de Comercio.
• UEB con los ranchones en Playa Baracoa.

Principales servicios comunitarios

• Heladadería: 1
• Pizzería: 2
• Cafeterías Moneda nacional: 7
• Cafeterías CUC: 4
• TRD: 13
• Trasval: 1
• Restaurantes: 10
• Cadenas del pan: 3
• Bodegas: 20
• Tiendas de ropas y demás enseres en moneda nacional: 10

Mártires en las distintas etapas históricas.

• Ángelo de la Guardia Guerra Díaz (Ángel): Mártir del Asalto al Cuartel Moncada.
• Alférez de Fragata José Dionisio San Román Toledo: Mártir del levantamiento de Cienfuegos el 5 de septiembre del 1957.
• Marinero Constantino Pérez Gómez: Mártir del levantamiento de Cienfuegos el 5 de septiembre del 1957.
• Roberto Negrín González: Mártir de la Lucha Clandestina.
• Pedro Gutiérrez Hernández: Mártir de la Lucha Clandestina.
• Elpidio Aguilar Bravo: Mártir de la Lucha Clandestina.
• Félix Ernesto Laurentino Alpizar Ituarte, "Tito": Mártir de la Lucha Clandestina.
• Juan Manuel Márquez Rodríguez: Mártir de la Lucha en la Sierra Maestra.
• José Manuel Torres Canals: Mártir de Playa Girón
• Elio Pérez León: Mártir de la Limpia del Escambray.
• Martín Alberto Stowton Acoy. Mártir internacionalista.
• Gregorio G. González Ordaz. Mártir internacionalista.
• Israel Lara Alonso. Mártir internacionalista.
• Reynaldo García Iglesias. Mártir internacionalista.
• Laudeliano Argüelles Rodríguez. Mártir internacionalista.
• Fernando García Rosales. Mártir internacionalista.
• Tc.Ortelio R. Alemán González. Mártir internacionalista.
• Leonardo Rivero Cedeño. Mártir internacionalista.
• Roberto Mengana Ramos. Mártir internacionalista.
• Antonio L. Mujía Fernández. Mártir internacionalista.

Personalidades destacadas en las distintas etapas históricas así como campos en los que se destacan.

• Enrique Ponce Herrera: Patriota, poeta y amante de su Hoyo Colorado.
• Baldomero Acosta y Acosta: Brigadier del Ejército Libertador.
• José "Cayuco" Bravo: Soldado del Ejército Libertador.
• Hilario Llánes: Capitán del Ejército Libertador.
• Rosario Justina "Paloma" Masola Blanco (La Capitana): Capitana del Ejército Libertador.
• Marta Pedroso: Capitana del Ejército Libertador.
• Nicasio Rivera (el último mambí): Soldado del Ejército Libertador.
• Lázaro Solórzano: Sargento del Ejército Libertador.
• Eduardo Bernabé Ordaz Ducunge (Bernabelito): Comandante del Ejército Rebelde y Héroe del Trabajo de la Republica de Cuba.

Aspectos socioculturales del municipio.


Tradiciones y costumbres del municipio. Personalidades que se destacan.

• La Jornada Cucalambeana.
• El evento “Flor de Virama”.
• El evento “Orígenes”.
• Procesión de las Mercedes.

Santo patronal según ritual católico.

Nuestra Señora de la Merced.

Mitos y leyendas relacionadas con el municipio

Cuenta la leyenda que la aparición de la Virgen de la Merced se produjo en agosto del 1218, en el sueño de tres personajes de aquella época, a los que la Virgen les pidió que formaran la Orden de los Mercedarios, cuyos feligreses rescatarían de las mazmorras musulmanas a los prisioneros católicos aprehendidos desde las Santas Cruzadas.
Estos personajes fueron: San Pedro Nolasco, San Raimundo Peñafort y el Rey Jaime I de Aragón. El primero fue un laico, fundador y Superior General de la Orden de los Mercedarios. San Raimundo fue el Tercer Maestro o Superior General de la Orden de los Predicadores, más conocidos como "dominicos" por ser su Santo fundador Santo Domingo de Guzmán; además, por ser abogado, su título sirvió para oficializar la Orden de los Mercedarios. Y el tercero, el Rey Jaime I de Aragón, fue conocido como El Conquistador por haber participado en aquellas batallas en las que conquistó algunas tierras.

Centros educacionales


• Escuelas primarias: 16.
• Escuelas secundarias básicas urbanas: 4.
• Politécnico: 1.
• Escuela de Oficios: 1.
• Sedes universitarias: 2.

Logros deportivos. Personalidades que se destacan y disciplinas deportivas.

Ha sido larga la lista de deportistas bautenses que  han representado en distintos niveles y en diversas actividades. Algunos ya han fallecido.
Carlos Pérez, Baseball.
Antonio “Tony” Lorenzo, Baseball.
Armando Brito, Baseball.
Severino Méndez Estevez, Baseball.
Pedro “Perico”Antón, Baseball.
Adelina García Godínez, Baseball.
Diwaldo Antón, Baseball.
Inocente de la Uz Álvarez, Baseball.
Pablo Chávez González, Baseball.
Luis Ignacio “Pao” Valor, Baseball.
José Manuel Duque, Baseball.
Juan Carlos Linares, Baseball.
Rufino Suárez, Baseball.
Roberto Trujillo, Baseball.
Salvador Pérez, Judo.
Vicente Arango, Judo.
María Luisa Pérez, Judo.
Rafael Sánchez, Lucha.
Rodolfo Valdés, Tenis de mesa.
David Castro, Atletismo.
Maribel Delgado, Atletismo.
Hermes Cuesta, Atletismo.
Addamelis Torres, Atletismo.
Juan Pérez, Ciclismo.
Jorge Rizo, Polo acuático.
Yuri La Rosa, Patinaje.
Enrique Larrea, Árbitro de Baloncesto.
Elena Reyes, Biatlón.
Ana Yanci Pérez, Vela.
Daniel Álvarez, Canotaje y Vela.
Ariel Bofill, Canotaje.
Leoncio Pérez, Pesas.
Rafael Drullar, Pesas.
Raúl Veliz, Karting.

Cultura

Autores literarios, géneros que desarrollan. Pintores y obras artísticas. Danza y baile popular. Teatro. Solistas y agrupaciones musicales. Repentismo . Cine.


El Grupo Orígenes:  que engarzaba a varios talentos de la literatura, la escultura y la pintura, en el que se involucró el padre Ángel Gaztelu, ordenado sacerdote católico en 1938 en el seminario de San Carlos. Una vez ubicado este sacerdote en el 1941 para oficiar en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, logró atraer a un gran grupo de altos exponentes de la cultura nacional hacia nuestro Municipio.
Aquí se reunían en tertulias literarias y martianas en la misma casa del padre Gaztelu, que vivía en aquel entonces en Maceo esquina a Martí (152 No. 24902, esq. a 249), o en otros locales como lo fueron el Hotel Hollywood, el Círculo de Instrucción y Recreo y otros. Incluso dos famosos literatos cubanos miembros de, decidieron contraer nupcias en la parroquia de Bauta: Eliseo Diego y Bella "Fina" García Marruz.
Intelectuales foráneos acudían también a sus reuniones, como el caso del Dr. Gustavo Pitaluga, italiano. Se incorporaban a las tareas del grupo María Zambrano; los hermanos Vitier; el escultor José Lezcano, Mariano Rodríguez, cuyos "gallos" son internacionalmente conocidos, lo mismo que René Portocarrero y sus "floras"; Gustavo Smith, y otras importantes figuras del acontecer cultural de la nación.
Esta mancomunidad de intelectuales sirvió a Gaztelu en su labor de desarrollo social y cultural de feligreses y pueblo en general.
Mariano, Portocarrero y Lezcano donaron obras a las Iglesias de Bauta y Baracoa.
La música campesina: No podemos dejar de mencionar la música campesina, en la que Bauta tuvo muchos exponentes de renombre, algunos fallecidos y otros que se fueron con su arte a otros lares.
Dilio Morales (f) fue uno de los cultivadores de este arte; compositor, decimista e improvisador, que paseó su estilo por toda Cuba y robó para sí su espacio en la pantalla chica. Su hijo Gilberto le siguió los pasos, formando el dúo de alegres composiciones "Guambín y Guamban", tan familiar en actividades sociales y en espacios televisivos como Palmas y Cañas, entre otros del género campesino.
Un conocido director de agrupaciones y destacado intérprete del laúd, natural de Corralillo, es Edwin Vichot, que ha llevado su arte a otros rincones del planeta para beneplácito de Bauta.
Mencionamos aquí a Homero Viña Montesino, repentista a quién el público llamó "El rey del pie forzado", nacido en Bauta el 4 de abril del 1926. Desde niño tuvo el don de la improvisación. Fue enfermero y laboratorista en la Casa de Socorros. Ganó múltiples competencias nacionales. Murió relativamente joven, dejando el recuerdo de su gracia entre los bautenses.
José Manuel Cordero, otra gloria del terruño, a quien Palmas y Cañas lo tuvo entre sus asiduos cantantes, como improvisador ante todo. Falleció en plena efervescencia cultural.
Danilo Pino, repentista que también ha actuado en Palmas y Cañas, es otro de los grandes continuadores de nuestra música campesina.
Teatro, TV y Cine: En Enrique Molina, aparte de su meritoria labor como artista, hay un detalle que lo engrandece: en su caracterización del personaje de Lenin, se sometió a Cirugía Plástica para lograr un mejor parecido con el mismo. El cine cubano y las cineastas extranjeros lo han seleccionado en varias ocasiones para sus producciones; en TV ha asumido innumerables papeles en telenovelas y otros espacios.
Algo similar ha ocurrido con el famoso actor Rogelio Blaín, que vivió en nuestra querida tierra por allá por la década del 50 frente a la Bodega de Landín aledaña a la Farmacia de la Doctora Albo, donde su padre Rogelio tenía una carnicería (251 Esq. 138). La mamá de este actor, Luisa, se encargaba de cuidar a gran prole de la familia. Hoy lo que fuera la carnicería -al fondo de la cual estaba la casa de los Blain- es una casa de vivienda separada del actual "Alastor" por el callejoncito que lleva de ave 251 a 253.
Mijail Mulkay, es hijo de la bautense Cilia Esther Perdomo e Iván Mulkay (quien hubo de radicarse un tiempo en Bauta). Este talentoso actor ha trabajado tanto en la pantalla grande como en la chica en Cuba y otros países. Su participación en varios espacios televisivos y en el teatro ha sido notable.
La joven Saskia Guanche ha incursionado en los medios como actriz de teatro, TV y cine, incluyendo producciones en el exterior, al igual que su amiga Verónica R. Díaz. Ambas son de nuestra patria chica.
¿Y qué nos dicen de la dinámica Heydy González? Ha interpretado varios géneros en TV, en especial Punto G y novelas donde se ha destacado. Heydy también es bautense.
Xiomara Blanco, la talentosa directora de tantas telenovelas y programas varios, nació en nuestro terruño.
Marisela Sosa, de Cayo La Rosa, por la década del 70 pasó cursos de "anotadora" y luego de dibujo, lo que le fue bien para su desempeño en el ICRT y el ICAIC donde es especialista. Muchas aventuras, cortos y animados, llevan su nombre en los créditos.
Una joven promesa de Bauta es Clara de la C. González García. Aún de estudiante del ENA ya ha ocupado su espacio en la TV en el programa "El cuento". Posibilidades en el mundo de la música posee, pues su voz es digna de elogios.
Un breve aparte: Bauta ha sido escenario de muchas telenovelas, "Aventuras", documentales, video clips, y filmes nacionales e internacionales. Como anécdota, "La muerte de un burócrata", filmada en una sesión en Baracoa, usó el carro fúnebre de nuestro pueblo.
Sarita Montiel estuvo en nuestros predios durante la filmación de "Frente al pecado de ayer" con actores mexicanos y cubanos. En la cinta aparecen el merendero de la Hatuey de entonces y nuestro venerado tanque de la CONACA. Se nombró a Bauta en una toma donde se invitaba a un baile en La Sociedad de Bauta y en un legajo jurídico. La acción ocurrió en una finca ficticia de nuestro pueblo por la década del 40.
Artes plásticas: Juan Narciso Quintanilla, escultor quien dio a nuestro Parque Municipal la posibilidad de llenar el vacío espacio para la preservación del recuerdo del "Titán de Bronce" en el 2004. En compañía del prolífero y versátil Karoll W. Pérez, realizó el busto más alto del Che Guevara a nivel mundial, con una altura de 8.73 metros y un peso de 26 toneladas. Esta muestra se encuentra en Oleiros, La Coruña, España.
Arnaldo Díaz Barreira, miembro de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos (ACCA) tiene muchas obras en entidades de nuestro país o coleccionistas extranjeros. Especial atención merece el busto de Maceo hecho en piedra de Capellanía que se encuentra en el Pan de Guajaibón de Pinar del Río, como recuerdo de la epopeya del "Titán de Bronce" en el Occidente del país, tal y como se hizo con Martí en el oriente cubano, auspiciado en este caso por el padre de Celia Sánchez Manduley.
Orlando Rodríguez López ha trabajado la escultura, la pintura y el grabado, viajando sus obras al exterior tanto en Exposiciones Colectivas como Individuales.
En la pintura se destacan varios artistas -muchos de ellos autodidactas-: Águedo Alonso, Basilio R. García y su hijo Johann, Ezequiel Sánchez, Arnaldo Díaz Barreira, Orlando Rodríguez López, Raffa, Juan N. Quintanilla, Miguel A. Rodríguez Mendiola, Eric Olivera, Dennys San Jorge, Ezequiel Sánchez, Adrián Infante, y Ángel Silvestre, entre otros, todos con exposiciones dentro y fuera del Territorio Nacional.
Petrona Lina Rivero Cribeiro. Destacada artesana ceramista. Sus obras se han expuesto en Cuba y en el extranjero.
Dionis Tacnia Arango Aróstegui, nacida el 14 de diciembre del 1931, dedicó 42 años al magisterio. Su abuelo, el General mambí Pedro Díaz, fue quien llevó a Maceo por mar, en un bote, burlando así la Trocha Mariel-Majana. Esta destacada artista autodidacta de la pintura cubana está insertada en el grupo de pintores "NAIV" desde el 1985, año en el que integró el Grupo de Movimiento de Artistas Plásticos del Municipio.
Adys Padrón Gómez. Nació en Cienfuegos, pero lleva en Bauta más de 10 años. Es escultora, dibujante, y especialista en fundición y talla. Labora en las Oficinas del Historiador de la Ciudad y Consejo de Estado. Ha donado parte de sus trabajos como la tarja de la fundación del Comité de Base de la UJC "Menelao Mora" en la actual ESBU "Camilo Torres".
Inti Abascal del Río, pintor autodidacta, nacido en Bauta el 22 de noviembre del 1971. Las obras de este joven pintor están plasmadas en relación con la cubanísima hoja del tabaco sobre el lienzo como técnica mixta. Entre sus cuadros están: "Mona Lisa", "Che fumando tabaco", "Fidel fumando tabaco", "Robaina" (un cosechero pinareño de tabaco que aparece en varias de sus obras), "Compay Segundo fumando tabaco", "La Catedral", "El Morro" y muchos más.
Karoll Pérez, quien además de pintor, diseñador, escultor y caricaturista es músico y director del grupo "Hoyo Colorado".
Arleti Montserrat, también pintora de importancia en nuestro Municipio.
Roberto Hernández Guerrero, sin dudas ha sido el caricaturista más renombrado de nuestro pueblo por su labor en innumerables publicaciones del país y el extranjero. Artistas bautenses decidieron formar un grupo tomando su apellido para nombrarlo en su honor: Grupo Gráfico Guerrero (11-3-1993). La labor de este colectivo redunda en necesidades especiales de nuestro municipio en el marco de las Artes Plásticas. Conforman el mismo: Adrián Infante, Domingo Pérez, Alen Lauzan, Yosvani Tejeiro, Karoll Pérez, Ángel Silvestre, Inti Abascal, Orlando Rodríguez, Oslier Pérez, Adrián Avila, Rigoberto Sánchez, Alexis Rodríguez, Sonia Rodríguez, Denis San Jorge, Roberto Quiñones, y Manuel Cisneros, entre otros. Este Grupo está insertado a la UNEAC.
Álvaro Pérez, pintor y grabador que ha paseado sus obras por España, Venezuela y otros países; lleva 19 años en Bauta. Infinidad de exposiciones lo avalan en su carrera artística.
Javier Trutié Parra, nacido en Guantánamo el 17 de marzo del 1953, lleva algo más de 30 años viviendo en la Avenida 251 No. 14018, en Bauta. Su quehacer está incluido en las figuras emblemáticas que Rita Longa elaboró para símbolo de Bentré, por lo que Javier recibió la Réplica del Escudo Bautense en el 2006, así como el "Caballero de París" y la "Madre María Teresa de Calcuta", ambos aledaños a la Lonja del Comercio en el Puerto de La Habana. El "Hemingway" que adorna la barra del Floridita es otra obra en la que Trutié trabajó, lo mismo que en el "Martí: Preso 113 de las Canteras de San Lázaro" o en el "Maceo" del artista Quintanilla -quien radica en la Playa Baracoa- que vemos en nuestro Parque Municipal.

Fuentes:

Los datos  abordados fueron recopilados del Catauro Bautense, elaborado por el Ing. Omar Ríos González y el Dr. Eduardo Ordaz Callejón, como autores principales. Colaboraron además la Oficina Municipal de Estadísticas de Bauta y la Casa de la Cultura de dicho municipio.