Belkis de la Caridad Sotomayor Álvarez

Plantilla:Personaje históricoBelkis de la Caridad Sotomayor Álvarez. Joven enfermera que realizó destacada labor revolucionaria a pesar de su corta trayectoria de vida, cumpliendo a su vez misión internacionalista.

Nacimiento

Nació el 28 de enero de 1954 en Camaguey, en el seno de una familia humilde, siendo sus padres Baldomero Ángel Sotomayor y Petrolina Ondina Álvarez.

Estudios Primarios

Realizó sus estudios primarios en la escuela Rafael Guerra Vives en el poblado Simón Reyes, en el municipio de Venezuela. En dicho centro se inició como pionera, participando en diversas actividades de su colectivo pioneril.

Escuela Secundaria

Al concluir los estudios primarios, pasó a la Escuela Secundaria Básica Joe Westbrook en el poblado Venezuela. Allí también tuvo activa participación en las actividades de la organización estudiantil, así como en las Escuelas al Campo, a pesar que desde niña padecía de asma. Le gustaba mucho el deporte, siendo su preferido el voleibol.

Su vocación

Desde pequeña sintió especial interés por la enfermería, por lo que al concluir el 9no. grado, comenzó sus actividades en el Instituto de la Salud Fe del Valle, en Ciego de Ávila, donde se graduó de Auxiliar de enfermera Pediátrica.

Trayectoria Revolucionaria

Por su destacada trayectoria revolucionaria y actitud ejemplar ante todas las tareas, se le otorgó en 1971 la militancia de la UJC, organización en la que posteriormente desempeño el cargo de organizadora de comité de Base.

Destacada fue también su participación en las diversas organizaciones de masas, a las que perteneció.

Su vida Laboral

Al graduarse se inició en el Hospital Provincial de Ciego de Ávila, en la sala de Prematuros. Por su buen trabajo y disciplina fue seleccionada en 1973 para pasar el Plan II en Camaguey, del cual se graduó en 1975, regresando a su centro de trabajo.

Misión Internacionalista

En abril de 1976, se le solicitó su disposición para cumplir misión internacionalista, ante lo cual su rápida respuesta afirmativa, de joven comunista, no se hizo esperar, partiendo de inmediato hacia la hermana Republica Popular de Angola para brindar su ayuda en la esfera de la salud.

En Angola realizó una labor valiosa, trabajando en el Hospital Pediátrico de Luso, así como en el Militar de la misma provincia.

Fue seleccionada para impartir docencia en la Escuela de Enfermería de Luso, en la que posteriormente fue nombrada Coordinadora de la Escuela, a la par que continuaba realizando el resto de las actividades.

Muerte

Cuando cumplía tan hermosa y sagrada tarea, falleció el 28 de octubre de 1976 a causa de un accidente automovilístico.

Por su actitud durante el cumplimiento de la misión, el Consejo de Estado le otorgó la Medalla de Trabajador Internacionalista.

Fuente

  • Archivo Histórico de Ciego de Ávila