Diferencia entre revisiones de «Bembé»

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<div align="justify">'''Bembé'''. Fiesta para la diversión de los orishas, los dioses pertenecientes al [[Panteón Yoruba|Panteón Yoruba]]. En esta fiesta se canta, se baila y se tocan diversos tipos de instrumentos de percusión.  
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'''Bembé'''. Fiesta para la diversión de los [[orishas]], los dioses pertenecientes al [[Panteón Yoruba]]. En esta fiesta se canta, se baila y se tocan diversos tipos de [[instrumento]]s de [[percusión]].  
  
 
== El bembé  ==
 
== El bembé  ==
  
Durante un bembé los [[Los Orishas|Orishas]] son alabados, saludados e implorados para que[[Image:Ofrendas para Oshun.jpg|thumb|right|109x115px|Altar de Oshún con sus ofrendas para un bembé.]] se unan a la fiesta montando (posesión a través del trance) a uno de sus sacerdotes presentes. Esto se hace a través de una confluencia de la canción, el ritmo y el movimiento, llamando al orisha de forma que se reconozca a si mismo en la lírica, ritmos y danzas que han sido interpretados para ellos quizás por miles de años.  
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Durante un bembé los Orishas son alabados, saludados e implorados para que[[Image:Ofrendas para Oshun.jpg|thumb|right|150x150px|Altar de Oshún con sus ofrendas para un bembé.]] se unan a la fiesta montando (posesión a través del trance) a uno de sus sacerdotes presentes. Esto se hace a través de una confluencia de la canción, el ritmo y el [[movimiento]], llamando al orisha de forma que se reconozca a si mismo en la lírica, ritmos y [[danza]]s que han sido interpretados para ellos quizás por miles de años.  
  
Los ritmos juegan una parte importante en esta ecuación y los tamboreros practican asiduamente por años para poder tocar los intricados ritmos correctamente. Esto es importante porque los tambores realmente le hablan a los Orishas debido a que el lenguaje [[Yoruba|Yoruba]] es tonal, y los tambores han sido afinados de forma que toquen las diferentes tonalidades de la lengua Yoruba. Por esta razón algunos ritmos nunca se tocan a menos que sea dentro de un contexto religioso u ofendería al orisha. Estos ritmos son en realidad rezos a los Orishas, teniendo cada orisha sus propios ritmos asociados con ellos.  
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Los ritmos juegan una parte importante en esta [[ecuación]] y los tamboreros practican asiduamente por años para poder tocar los intricados [[ritmo]]s correctamente. Esto es importante porque los [[tambor]]es realmente le hablan a los Orishas debido a que el [[lenguaje yoruba]] es tonal, y los tambores han sido afinados de forma que toquen las diferentes tonalidades de la lengua Yoruba. Por esta razón algunos ritmos nunca se tocan a menos que sea dentro de un contexto religioso u ofendería al orisha. Estos ritmos son en realidad rezos a los Orishas, teniendo cada orisha sus propios ritmos asociados con ellos.  
  
 
El baile o danza también se convierte en oración dentro del contexto religioso de un bembé. Los movimientos de las danzas son los mismos movimientos que han sido asociados con los Orishas por miles de años.  
 
El baile o danza también se convierte en oración dentro del contexto religioso de un bembé. Los movimientos de las danzas son los mismos movimientos que han sido asociados con los Orishas por miles de años.  
  
Como sucede con los ritmos que se tocan con los tambores, cada orisha tiene su propia danza, la danza de [[Yemaya|Yemayá]] emula el movimiento de las olas, la de [[Ogun|Ogún]] el corte con el machete, la de [[Oshun|Oshun]] representa la forma en que ella se acicala frente al espejo de mano, etc. Por tanto, estos movimientos se convierten más en rezos bailables que lo que los europeos occidentales se referirían como a un baile.  
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Como sucede con los ritmos que se tocan con los tambores, cada orisha tiene su propia danza, la danza de [[Yemayá]] emula el movimiento de las [[ola]]s, la de [[Oggún]] el corte con el machete, la de [[Oshún]] representa la forma en que ella se acicala frente al [[espejo]] de mano, etc. Por tanto, estos movimientos se convierten más en rezos bailables que lo que los europeos occidentales se referirían como a un baile.  
  
Todo lo que esta presente en un bembé, así sea canciones, bailes, ritmos o colores que se usen, forma parte de un intricado tejido de oraciones, saludos, ruegos y llamados a los Orishas, pidiéndoles que estén presentes y llamando a los Orishas para que estén con nosotros.  
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Todo lo que esta presente en un bembé, así sea canciones, bailes, ritmos o [[color]]es que se usen, forma parte de un intricado [[tejido]] de oraciones, saludos, ruegos y llamados a los Orishas, pidiéndoles que estén presentes y llamando a los Orishas para que estén con nosotros.  
  
 
== Posesión a través del trance  ==
 
== Posesión a través del trance  ==
  
La Posesión a través del Trance es una parte importante en esta religión. Durante un bembé o fiesta de tambores en honor de los orishas, un orisha puede ser convencido a unirse al festejo y entrar al cuerpo de uno de los sacerdotes consagrados a ese orisha. Se dice que la persona esta siendo "montada" por el orisha, o que el orisha "ha bajado" del cielo para estar con nosotros. Las canciones, ritmos y bailes son realmente una suplica deliberada a los orishas para que bajen y nos bendigan con sus consejos, limpiezas y su mera presencia. Cuando un Orisha decide usar uno de nuestros cuerpos por un rato es, por supuesto, motivo de gran alegría.  
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La Posesión a través del Trance es una parte importante en esta religión. Durante un bembé o fiesta de tambores en honor de los orishas, un orisha puede ser convencido a unirse al festejo y entrar al cuerpo de uno de los sacerdotes consagrados a ese orisha. Se dice que la persona esta siendo "montada" por el orisha, o que el orisha "ha bajado" del [[cielo]] para estar con nosotros. Las canciones, ritmos y bailes son realmente una suplica deliberada a los orishas para que bajen y nos bendigan con sus consejos, limpiezas y su mera presencia. Cuando un Orisha decide usar uno de nuestros cuerpos por un rato es, por supuesto, motivo de gran alegría.  
  
 
Los orishas solo raramente montan a un aleyo o persona que no ha sido iniciada al sacerdocio, y en esas ocasiones usualmente señalan a esta persona como una persona que necesita ser iniciada en la religión como sacerdote o sacerdotisa. Esto no se le impone a las personas, ni tampoco es algo demoníaco como en el caso de películas como “El Exorcista”. Si alguien no esta listo, el orisha es delicadamente disuadido a alejarse hasta que la persona es iniciada y preparada para semejante ocasión.  
 
Los orishas solo raramente montan a un aleyo o persona que no ha sido iniciada al sacerdocio, y en esas ocasiones usualmente señalan a esta persona como una persona que necesita ser iniciada en la religión como sacerdote o sacerdotisa. Esto no se le impone a las personas, ni tampoco es algo demoníaco como en el caso de películas como “El Exorcista”. Si alguien no esta listo, el orisha es delicadamente disuadido a alejarse hasta que la persona es iniciada y preparada para semejante ocasión.  
 
== El bembé en Mayajigua  ==
 
 
En la localidad de [[Mayajigua|Mayajigua]] existe una tradición fuerte en cuanto a los cultos africanos, en el lugar conocido como El Chorrerón, situado entre los caseríos de La Picadora y Aguada, desde hace más de 100 años se realiza cada [[21 de marzo|21 de marzo]] un bembé en homenaje a la llegada de la primavera. La festividad da inicio a las 12 de la noche del día [[20 de marzo|20 de marzo]] y se realizan los toques y bailes característicos, además de ofrendas de tabaco y de las comidas y bebidas preferidas de los [[Orishas|orishas]]. Los toques, cantos y bailes se extienden hasta bien entrada la mañana del día 21.
 
 
En otros lugares del poblado también se selebra con un bembé el día de [[San Lázaro|San Lázaro]] y el de [[Santa Bárbara|Santa Bárbara]].
 
  
 
== Fuentes  ==
 
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*[http://dialnet.unirioja.es Dialnet]  
 
*[http://dialnet.unirioja.es Dialnet]  
 
*[http://www.lajiribilla.cubaweb.cu/pdf/crisol03.pdf La Jiribilla]  
 
*[http://www.lajiribilla.cubaweb.cu/pdf/crisol03.pdf La Jiribilla]  
*Archivos del Joven Club Yaguajay III
 
 
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Revisión del 11:58 13 feb 2012

Bembé
Información sobre la plantilla
Bembe en Mayajigua.jpg
Concepto:Fiesta para la diversión de los orishas.

Bembé. Fiesta para la diversión de los orishas, los dioses pertenecientes al Panteón Yoruba. En esta fiesta se canta, se baila y se tocan diversos tipos de instrumentos de percusión.

El bembé

Durante un bembé los Orishas son alabados, saludados e implorados para que
Archivo:Ofrendas para Oshun.jpg
Altar de Oshún con sus ofrendas para un bembé.
se unan a la fiesta montando (posesión a través del trance) a uno de sus sacerdotes presentes. Esto se hace a través de una confluencia de la canción, el ritmo y el movimiento, llamando al orisha de forma que se reconozca a si mismo en la lírica, ritmos y danzas que han sido interpretados para ellos quizás por miles de años.

Los ritmos juegan una parte importante en esta ecuación y los tamboreros practican asiduamente por años para poder tocar los intricados ritmos correctamente. Esto es importante porque los tambores realmente le hablan a los Orishas debido a que el lenguaje yoruba es tonal, y los tambores han sido afinados de forma que toquen las diferentes tonalidades de la lengua Yoruba. Por esta razón algunos ritmos nunca se tocan a menos que sea dentro de un contexto religioso u ofendería al orisha. Estos ritmos son en realidad rezos a los Orishas, teniendo cada orisha sus propios ritmos asociados con ellos.

El baile o danza también se convierte en oración dentro del contexto religioso de un bembé. Los movimientos de las danzas son los mismos movimientos que han sido asociados con los Orishas por miles de años.

Como sucede con los ritmos que se tocan con los tambores, cada orisha tiene su propia danza, la danza de Yemayá emula el movimiento de las olas, la de Oggún el corte con el machete, la de Oshún representa la forma en que ella se acicala frente al espejo de mano, etc. Por tanto, estos movimientos se convierten más en rezos bailables que lo que los europeos occidentales se referirían como a un baile.

Todo lo que esta presente en un bembé, así sea canciones, bailes, ritmos o colores que se usen, forma parte de un intricado tejido de oraciones, saludos, ruegos y llamados a los Orishas, pidiéndoles que estén presentes y llamando a los Orishas para que estén con nosotros.

Posesión a través del trance

La Posesión a través del Trance es una parte importante en esta religión. Durante un bembé o fiesta de tambores en honor de los orishas, un orisha puede ser convencido a unirse al festejo y entrar al cuerpo de uno de los sacerdotes consagrados a ese orisha. Se dice que la persona esta siendo "montada" por el orisha, o que el orisha "ha bajado" del cielo para estar con nosotros. Las canciones, ritmos y bailes son realmente una suplica deliberada a los orishas para que bajen y nos bendigan con sus consejos, limpiezas y su mera presencia. Cuando un Orisha decide usar uno de nuestros cuerpos por un rato es, por supuesto, motivo de gran alegría.

Los orishas solo raramente montan a un aleyo o persona que no ha sido iniciada al sacerdocio, y en esas ocasiones usualmente señalan a esta persona como una persona que necesita ser iniciada en la religión como sacerdote o sacerdotisa. Esto no se le impone a las personas, ni tampoco es algo demoníaco como en el caso de películas como “El Exorcista”. Si alguien no esta listo, el orisha es delicadamente disuadido a alejarse hasta que la persona es iniciada y preparada para semejante ocasión.

Fuentes