Bennu

Este artículo trata sobre Bennu. Para otros usos de este término, véase Bennu (desambiguación).
Bennu
Información sobre la plantilla
Bennu.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
Venerado enHeliópolis

Bennu. Animal mitológico, parecido a una garza, del tamaño de un águila, que tenía dos largas plumas a modo de cresta. El ave Fénix egipcia, de plumas de oro y de color rojo. Dios protector de los difuntos, debido a su relación con el renacimiento.

Iconografía

Garza real cenicienta o aguzanieves amarillo, que puede llevar sobre la cabeza la corona del Alto Egipto, flanqueada por dos plumas. Hombre con cabeza de garza acompañado de la pesea, árbol sagrado de Heliópolis. Otra leyenda lo asocia al sauce, en el que se habría posado en el comienzo de los tiempos.

Mitología

Se le considera el ba de Ra y el símbolo de Osiris. Su ciudad sagrada era Heliópolis. Su papel principal era el de crearse a sí mismo, simbolizando así a Atum-Ra. Se decía que viajaba de Arabia a Heliópolis una vez cada 500 años, que es el promedio de años que cumplía desde su nacimiento hasta su muerte (otros piensan que moría a los 7007 años), estableciendo así los ciclos del tiempo; de esta manera, Heliópolis llegó a ser el centro de regulación del calendario. En el Reino Medio se le asoció al planeta Venus, del que se decía que era guía del sol. Se representa como una garza, que a veces lleva la corona blanca y dos plumas o la corona atef o el disco solar. Su santuario era el de Ra y Osiris fue llamado “Hut-Benben” (La Casa del Obelisco) ya que el obelisco, el benben, simbolizaba la colina primordial donde por primera vez se posaron los rayos del sol.

Ave Fénix

El mito fue adoptado por los cristianos como símbolo de resurrección y antes por los griegos como ave fénix. Heródoto hablaba de él diciendo: "Otro pájaro sagrado es el fénix; Yo no he visto ninguno, salvo en pinturas, porque es muy raro y sólo visita el país ( la ciudad de Heliópolis) en periodos de 500 años, con ocasión de la muerte del pájaro-padre". Según Heródoto cada 500 años el ave creaba una hoguera de incienso en la que ardía y de la que surgía un gusano que con el calor se transformaba en un nuevo fénix.

Fuentes