Bernardo Reyes

Revisión del 15:04 10 sep 2014 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} <div align="justify"> {{Ficha_de_Autoridad |nombre= Bernardo Reyes |imagen= |descripción= |nombre completo=Bernardo Doroteo Reyes Ogazón |fecha de nacimiento= ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Bernardo Reyes
Información sobre la plantilla
Actualmente en el cargo
Desde el
Datos Personales
NombreBernardo Doroteo Reyes Ogazón
Fallecimiento9 de febrero de 1913

Bernardo Reyes. Militar y político mexicano, uno de los hombres más cercanos y fieles al general y presidente de México Porfirio Díaz. Padre del escritor y diplomático Alfonso Reyes y abuelo de la poetisa y muralista Aurora Reyes. Peleó en la Segunda Intervención Francesa en México. Llegó a ser gobernador del Estado de Nuevo León, logrando durante su administración un importante avance económico, industrial y social en el Estado.

Síntesis biográfica

Nace en Guadalajara, Jalisco en agosto de 1850.

A los 15 años, ingresó al ejército y combatió contra los franceses durante la Intervención. Ascendió a coronel en 1878.

En 1885, con grado de General, se hizo cargo del Gobierno de Nuevo León y por virtud de reelecciones sucesivas hasta el 25 de octubre de 1909, una de estas interrumpida de 1900 a 1903, cuando se desempeñó como Secretario de Guerra y Marina, donde desarrolló la creación de la Segunda Reserva del Ejército.

Parte a Europa en un exilio disfrazado. En 1912, se subleva a la par con Félix Díaz contra el gobierno de Francisco I. Madero, siendo ambos derrotados. Habiendo resultado condenados a muerte en el juicio marcial que se les siguió, el presidente Madero en un acto de sublime bondad, conmuta la pena y encarcela a los rebeldes, perdonándoles la vida.

El 9 de febrero de 1913, la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan y la tropa del cuartel de Tacubaya se levantan en armas contra el gobierno de Madero. Una de las primeras maniobras de los sublevados, al mando de los generales porfiristas Gregorio Ruiz y Manuel Mondragón, fue liberar de sus prisiones a Félix Díaz y Bernardo Reyes. Los rebeldes se dirigieron al Palacio Nacional, defendido por el general Lauro Villar, con la intención de ocuparlo, pero Villar se mantuvo leal al gobierno. El primero en caer durante el frustrado asalto fue Bernardo Reyes, abatido por una ráfaga de ametralladora el 9 de febrero de 1913.

Fuente