Diferencia entre revisiones de «Berta Rosa Martínez López»

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}} '''Berta Rosa Martínez López''', actriz, directora artística y diseñadora escénica cubana. Pionera de la Televisión Cubana. Miembro fundador de la [[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]], siendo delegada en todos sus congresos.<br>
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'''Berta Rosa Martínez López.''' Actriz inolvidable, y directora de talento firme, fue además diseñadora.
== Síntesis biográfica artística <br>  ==
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== Síntesis biográfica ==
 
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Nacida en [[Yaguajay]] en 1931. En sus inicios fue autodidacta, y trabajó como actriz aficionada, ingresando a estudiar en la academia de Artes Dramáticas de La Habana en el año 1946.  
Comienza en [[1946]] a trabajar como actriz aficionada e ingresa en la Academia Municipal de Arte Dramático de [[La Habana]]. Era asidua espectadora de los diferentes espacios teatrales que coincidían en la ciudad: El Teatro Universitario, el grupo ADAD y otros importantes centros donde se cultivaban las distintas manifestaciones del teatro universal motivaban su interés.<br>
 
 
 
La atrae, de manera muy definida, la vertiente popular de nuestro teatro. Se relaciona directamente con figuras que, desde el escenario del inolvidable [[Teatro Martí]], sostiene la tradición del tan controvertido “[[Teatro Bufo-Vernáculo cubano]]”. Participa como figura joven en algunas de sus puestas, compartiendo escenarios con [[Candida Quintana]], [[Alicia Rico]], [[Zoila Pérez]] y otras artistas relevantes de ese género. Esa experiencia determina su constante atención por el estilo de la actuación, recursos escénicos, raíces, influencias y otras características de esa vertiente del teatro.<br>
 
 
 
Se gradúa como locutora en [[1950]] y entra a formar parte como profesional de la Asociación Cubana de Artistas Teatrales (ACAT), trabajando como actriz en las distintas emisoras radiales de la capital. Esta experiencia despierta en ella un especial interés por la importancia que en el arte de la interpretación adquiere la expresión oral. Comienza pues, desde entonces, a celebrar su propio método de estudio sobre este aspecto, el cual se ha esforzado por enriquecer y transmitir teórica y prácticamente a todos los que con ella han trabajado, a lo largo de sus muchos años de praxis teatral. Se mantiene paralelamente actuando en las salas teatrales de La Habana.<br>
 
 
 
En [[1955]] viaja a [[Nueva York]] con el propósito de estudiar en alguna respetable academia de actuación. Haciendo grandes sacrificios, trabajando incansablemente durante dos turnos seguidos en una factoría, logra inscribirse y vencer las pruebas de actuación, en la Bown Adams Profesional Studio, a pesar de que en la puerta rezaba el siguiente cartel: “No se admiten latinos”. Matricula en los cursos de Actuación, Dirección y Luces. Su presencia en esta academia fue destacada, aunque su situación económica le permitió cursar solo dos niveles de actuación, uno de luces y un semestre de dirección. <br>
 
 
 
A su regreso a [[La Habana]], se integra al [[Grupo Profesional “Prometeo”]], representante de la vanguardia teatral; en él protagoniza obras como “Sangre verde”, “Réquiem para una monja”, “Beatriz Cenci”, “El águila de dos cabezas”, “Los fantásticos”, entre otras. Realiza para Prometeo su primera dirección teatral: “El difunto señor Pic”, la cual también protagoniza. Recibe el “Premio Prometeo” a la Mejor Dirección del Año [[1957]] y a la Mejor Actuación Femenina, y el [[Premio Nacional ARTYC]] a la Mejor Dirección y a la Mejor Actuación Femenina. Hasta [[1960]] se mantiene en el elenco del Conjunto Prometeo, donde los Premios Acril y Tablado se unen a los antes mencionados.<br>
 
 
 
Durante tres años consecutivos ([[1958]], [[1959]] y [[1960]]) consigue estos lauros, los más importantes de entonces, tanto por sus trabajos actorales como por sus primeras puestas en escena. También en 1960 dirige y actúa para Bellas Artes “Santa Juana”, de Bernard Shaw, puesta en escena que provoca gran impacto en el acontecer teatral de la época. Esta intensa actividad actoral le permite poner en práctica los conocimientos adquiridos hasta entonces; así como los que autodidácticamente realiza, ahora con más ahínco, sobre la obra del Gran Maestro de Teatro Universal: el ruso Constantín Stanislavsky.<br>
 
 
 
El intercambio y confrontación de ideas con otros destacados teatristas del momento, además de su incesante capacidad de reflexión y procesos de autoanálisis sobre la técnica de la interpretación, le permiten elaborar sus propios postulados: los cuales va aplicando, comprobando, cuestionando, en fin, estudiando en cada una de sus actuaciones.<br>
 
 
 
Al inicio del proceso revolucionario se integra como fundadora a todas las organizaciones de masas (CDR, FMC, MNR), a la [[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]] y a participar en la Campaña de Alfabetización. Esta integración plena al desarrollo del país determina el universo creador de esta artista. Junto al conocimiento de Stanislavsky y Bertolt Brecht, fundamentalmente, el estudio profundo de la filosofía marxista, la dialéctica y el materialismo histórico, constituirán, ahora, el instrumento, el basamento teórico que sustentará los procesos y por ende los resultados artísticos, tanto de sus trabajos interpretativos, como las puestas en escena de esos años.<br>
 
 
 
Toda la técnica adquirida durante los años de estudios teóricos y prácticos realizados antes del triunfo de la Revolución se profundizan y ensanchan a partir de la década del 60, pues justamente las circunstancias sociales contribuirán a la cristalización de su estética teatral. <br>
 
 
 
Entra en [[1961]] a formas parte del grupo Teatro Estudio, donde son memorables sus actuaciones en “Madre Coraje y sus hijos”, en la que interpreta a Catalina, la hija muda de Ana Fierling (Madre Coraje). Se recuerda y refleja en los estudios de esa década de oro del teatro cubano, ya auspiciado por la Revolución, como una de las más grandes interpretaciones de la carrera de esta actriz y del teatro cubano hasta entonces. <br>
 
 
 
En “Contigo pan y cebolla”, del dramaturgo [[Héctor_Quintero_Viera|Héctor Quintero]], y bajo la dirección de [[Sergio Corrieri]], con su interpretación del personaje de Lala Fundora, Berta Martínez marca un hito [[Image:Berta_y_Flora_Lauten_en_Contigo_pan_y_cebolla.jpg|thumb|left|Berta y Flora Lauten en Contigo pan y cebolla]]en su ascendente carrera y sitúa el arte de la actuación en sus más altos niveles. Un personaje cubano que se convierte en un clásico. Una creación “memorable, imposible de olvidar”, al decir de Vivian Martínez Tabares, “Por la dimensión de su tierna humanidad, la que Berta impartió a Lala Fundora y por la minuciosidad de sus acciones tan veraces y entrañables”. Durante décadas Berta mostró, con su virtuosismo en la caracterización de Lala Fundora, a varias generaciones de alumnos y actores la más productiva y emocionante clase de actuación a la que se pudiera asistir.<br>
 
 
 
“El perro del hortelano”, de [[Lope de Vega]], en versión y dirección de [[Vicente Revuelta]] y [[Julio Matas]], significó la muestra de su amplio espectro interpretativo. La exquisita interpretación del personaje de “Diana” le permite desenvolverse con toda gracia, flexibilidad corporal, perfecta dicción y aplicación de lo que ya desde muy joven estudiaba, la técnica de la expresión oral. Otra oportunidad para los muchos alumnos que veían una y otra vez estas funciones como las mejores clases de actuación.<br>
 
 
 
En [[1966]] se mantuvo dedicada a la dirección artística y en [[1969]] subió a escena un proyecto mayor, su “Don Gil de las calzas verde”; en [[1970]] Bernarda, y en [[1972]], “La casa de Bernarda Alba “, donde realizó su último trabajo de creación actoral a cargo del recio personaje de Bernarda Alba, aunque hasta [[1989]] se mantuvo interpretando la Lala Fundora en cada reposición de la obra quinteriana. <br>
 
  
Ha dirigido para [[Teatro Estudio]] numerosas obras, entre las más destacadas tenemos: “La casa vieja”, de [[Abelardo Estorino]], “Don Gil de las calzas verdes” de [[Tirso de Molina]], Bernarda, versión de la “Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca, “Macbeth”, de William Shakespeare, “La zapatera prodigiosa”, de Federico García Lorca y asumió el estreno mundial de “La aprendiz de bruja”, de [[Alejo Carpentier]], única obra teatral de este escritor.<br>
+
'''Desarrollo profesional'''
  
En [[1996]], realizó el diseño de luces de “Juegos del amor y del azar”, dirigida por [[Luis Brunet]]. En [[1998]] realiza una gira a [[España]] por 26 ciudades con las puestas “Bodas de Sangre” y “La casa de Bernarda Alba” recibiendo una magnífica aceptación por la crítica especializada y el público en general.  
+
Su interés y gusto por el teatro vernáculo la llevaron a relacionarse directamente con actores y actrices de dicha expresión, junto a los cuales aprendió a dominar recursos que serían muy útiles para su trabajo posterior sobre las tablas.  
  
En [[Abril|abril]] de [[1999]], vuelve a salir de gira a España con “Bodas de Sangre” y “La casa de Bernarda Alba” por otras 30 ciudades de España, reiterándose la acogida de ambas puestas. El [[7 de noviembre]] del mismo año, hace una nueva gira a España, esta vez “El tío Francisco y Las Leandras” por un período de dos meses.  
+
En 1950 se gradúa como locutora y al entrar a la Asociación Cubana de Artistas Teatrales y empieza a trabajar en varias emisoras de radio. Poco a poco se integra a espectáculos con varias agrupaciones, entre ellas el patronato del Teatro, donde su talento se destaca rápidamente.  
  
Su último trabajo teatral ha sido el reestreno de su versión para actores de ”La verbena de la paloma” con la [[Compañía Teatral Hubert de Blanck]], en la Sala Teatro del mismo nombre, en [[Noviembre|noviembre]] del [[2002]], repuesta a partir del [[10 de enero]] en la misma sala y llevada también a otros teatros del país durante el año [[2003]].  
+
En [[1955]] viaja a [[New York]] para perfeccionar su técnica actoral y logra cursar estudios en el Brown Adams profesional Studio, de New York, hasta donde le permitieron sus recursos, pues alternaba esas clases con el trabajo en una factoría. además de dos semestres de actuación pudo cursar uno de luces y otro de dirección escénica.  
  
Realizó diseños escénicos para "Fuenteovejuna", que bajo la dirección artística de [[Orienta Medina]] es llevada a la Sala Teatro Hubert de Blanck desde el [[20 de marzo]] del año [[2004]]. En noviembre del 2004, le fue dedicado el Taller de Investigaciones "Rine Leal" de nuestro Centro de Investigaciones, dedicado a la temática de la investigación en el proceso de creación teatral. En esta ocasión Berta ofreció un conversatorio en el que participaron destacadas figuras de la escena cubana.
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== Vida artística ==
 +
Cuando regresa a La Habana se convierte en actriz habitual de las puestas de Prometeo, el grupo creado en 1947 por Francisco Morín. aparece en obras como: Sangre Verde, Réquiem para una monja, Los fanáticos, Beatriz Cenci,
  
=== Declaraciones sobre su personalidad artística  ===
+
Con el águila de dos cabezas, de Jean Cocteau, trabaja para el patronato del Teatro. Se vincula a la televisión en Cuba, logrando éxito en distintos programas dramatizados.
  
Es considerada, durante la década del 50, como una de las actrices más prometedoras de la escena cubana, recibiendo premios nacionales, menciones de periódicos y revistas, emisoras radiales y televisivas. Es notable la cantidad de juicios críticos alabatorios que constan en las páginas especializadas de los periódicos más destacados de la época: El Diario de la Marina, Hoy, ¡Ataja!, Zigzag, Avance, Prensa Libre, La Calle y El Mundo, entre otros. Así como en las conocidas revistas: Bohemia, Vanidades, Romances, Carteles, Cinema, Confidenciales, entre otras. El famoso “Codazos”, de la popular emisora Radio Capital Artalejo, le fue otorgado en varias ocasiones.  
+
En [[1958]] dirige teatro por vez primera, al compartir el crédito con Morín en la producción que hace Prometeo de El difunto señor Pic, de Peyret Chappuis, por la cual el grupo y ella misma reciben varios reconocimientos, incluido el de la Asociación de Redactores de Teatro y Cine a la mejor dirección. Se mantiene en Prometeo hasta 1960, cuando aparece en una puesta de la Santa Juana de Bernard Shaw que ella dirige y protagoniza, en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, logrando elogios de crítica y de público.  
  
Su talento fue altamente reconocido desde el comienzo de su carrera, lo cual le sirvió para reafirmar su conciencia de que solo el estudio constante permite profundizar en el conocimiento de cualquier profesión. De modo que, su actitud como creadora estará marcada desde sus primeros destellos por su insaciable necesidad de superación.  
+
El periodo más fecundo y señalado de su trayectoria comienza en [[1961]], cuando entra a formar parte de Teatro Estudio.  
  
En el periódico “Pueblo”, del viernes [[29 de marzo]] de [[1957]], aparece un extenso trabajo crítico firmado por ese indispensable crítico e investigador del teatro cubano que fue [[Rine Leal]]. En grandes letras como título o información destacada del artículo se lee: -Teatro- “Réquiem para una monja” de [[Albert Camus]] (Una tragedia satánica de la vida sureña de los [[Estados Unidos]], representada por Berta Martínez, el más completo y excelente trabajo que este cronista haya visto. Una experiencia inolvidable de actuación que es el climax de nuestra escena actual).  
+
Aparece como actriz en desempeños memorables. El perro del hortelano, de [[Lope de Vega]]; Madre Coraje y sus hijos y Galileo Galilei, de Bertolt Brecht; La ronda, de Schnitzler, Bernarda, versión suya a partir de [[La casa de Bernarda Alba]], de Lorca, son algunas de sus más loadas interpretaciones. Mención aparte merece su Lala Fundora, de [[Contigo pan y cebolla]], pieza de [[Héctor Quintero]] estrenada con puesta en escena de [[Sergio Corrieri]] en 1964, con la cual ese personaje quedó unido a su presencia de modo incuestionable.  
  
En la Revista CINEMA, del [[19 de junio]], se puede leer, firmado por el crítico [[Fernando del Castillo]]: “Berta Martínez. Inspiradora del mejor teatro renovador de nuestra actualidad teatral” Otra crónica que aparece en la misma revista, firmada por AFRODITA, señala: “... que quede aquí solo mi agradecimiento por esas horas en Santa Juana”. Por esa dirección, por esas actuaciones, por ese juego escénico, por ese vestuario, por esos efectos con las luces... ¡un momento! Dignísima representación la que hemos tenido de la afamada pieza del dramaturgo inglés. “¡Gracias, pues!”.  
+
El impecable trabajo de acciones físicas, la organicidad y limpieza de su concepción de este personaje se volvieron míticos, repetiría su aparición como Lala Fundora (una de las grandes heroínas de la dramaturgia cubana contemporánea, junto a Luz Marina Romaguera, María Antonia, etcétera…) en otras dos puestas en escena, ya dirigidas por el autor, siendo la última en 1989, cuando da fin a su carrera actoral.  
  
En el periódico “Prensa Libre”, del [[30 de junio]] de [[1960]], el comienzo de una larga entrevista: “Berta Martínez hace y dirige a Santa Juana”. Con texto: Fela Gutiérrez. Fotos: Paquito Ramos. Leemos: Berta Martínez, he aquí el nombre de una verdadera actriz: porque para eso nació. Pero no solamente es una buena actriz, sino que últimamente se ha manifestado como una magnífica directora de teatro. Así lo confirma la participación de unas ocho mil personas que han asistido a verla interpretar y dirigir la Santa Juana... Todos los días han tenido que cerrar las taquillas quedándose fuera público”.  
+
Al tiempo que asumía esos roles, iba encaminándose cada vez más a la dirección. La casa vieja, obra de [[Abelardo Estorino]], marca un punto de giro en sus investigaciones al respecto, en 1964. en 1969 presenta Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, y en 1970, Bernarda, versión de la obra lorquiana que luego dirige, respetando el título original, en 1972. Tras un periodo sin dirigir, consigue con [[Bodas de sangre]], de [[Federico García Lorca|Lorca]], un éxito que llega hasta España y otras naciones europeas. Como directora, reconoció en la síntesis y metáforas del espectáculo la influencia de Meyerhold, así como sus lecturas sobre dialéctica y marxismo. Dueña de una poética propia, donde el trabajo actoral, la luz como elemento narrativo y la importancia del texto iban de la mano, dirige también una nueva puesta de [[La casa de Bernarda Alba]] en [[1982]]; el Macbeth shakesperiano, en 1984, y [[La zapatera prodigiosa]] en 1986.  
  
Mucho se ha escrito sobre la personalidad artística de esta directora, sería imposible relacionar ahora tantas y tantas críticas nacionales e internacionales. Trataremos de expresar algunas que tenemos más cercanas.De sus montajes lorquianos se ha dicho que “Berta Martínez ha logrado que las piezas de Lorca recorran un nuevo camino con su supremo bien artístico: el de la originalidad”<br>
+
Fue ella quien tuvo a su cargo el estreno, en ese año y en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba de: La aprendiz de bruja, único texto teatral de [[Alejo Carpentier]]. Posteriormente, en Pinar del Río, crea otro montaje a partir de Bodas de Sangre para el grupo Teatro Rumbo, obra que había versionado también para la televisión. dicho medio grabó, para el espacio Teatro, su puesta en escena de La zapatera prodigiosa, con el elenco de Teatro Estudio. En 1989 estrena El boticario, las chulapas y celos mal reprimidos, popularmente conocida como La verbena de la paloma, apostando por un retorno con mirada contemporánea al género chico español y fusionando sus esencias con el teatro vernáculo cubano. Como seguimiento a ese éxito, presenta El tío Francisco y las Leandras, en 1991. Tras la ruptura de Teatro Estudio, permanece en la Sala Hubert de Blanck como parte de la Compañía de dicho nombre. Aunque anuncia futuros espectáculos, este será el último estreno de su trayectoria. en años posteriores repondrá algunas de sus obras más elogiadas, ya con el elenco de esta agrupación que dirige [[Orietta Medina]].
  
Según críticos internacionales y especialistas, Berta Martínez ha logrado como directora un estilo creador de signos propios, teatro de intrepidez y renuevo, y en su condición simultánea de directora, escenógrafa y diseñadora de luces, prescinde de toda utilería escenográfica ajena a la que puedan armar los propios actores y utiliza las luces con el doble propósito de dirigir la atención del espectador hacia determinada situación dramática y de armar una composición que hace de cada instante del desarrollo de la obra, un cuadro plástico tan permanente como irrepetible.  
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Maestra incansable, tuvo discípulos como [[Carlos Alberto Cremata]], director de la compañía infantil [[La Colmenita]], impartió conferencias y seminarios en Cuba y en el extranjero. El [[Instituto Superior de Arte]] la reconoció como profesora Titular y le concedió, junto a [[Roberto Blanco]] y [[Vicente Revuelta]], un doctorado Honoris Causa. Hizo giras y viajes a España, Colombia, Venezuela, Unión soviética, Portugal, Yugoslavia. Fue parte del jurado de Teatro del Premio [[Casa de las Américas]] en [[1987]], y del Festival Internacional del Monólogo celebrado en Miami en el 2001. Escribió además una pieza teatral: ¿Quién pidió auxilio?, que dirigi; y una serie de cuentos breves. Diseñó luces y elementos de vestuario para montajes como Fuenteovejuna, de la [[Compañía Hubert de Blanck]].  
  
Sus espectáculos son de impactante belleza en los que sin embargo no se descuida el aspecto conceptual y donde el espacio, la luz y el sonido juegan gran importancia. Decir puesta en escena de Berta Martínez, es decir identificación de un lenguaje expresivo donde el cuerpo del actor es el elemento esencial de la representación. Un estilo arriesgado en propuesta, que rompen con lo que es habitual, indagador de otra posible lectura de los textos.  
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=== Muerte ===
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Falleció en La Habana, el [[27 de octubre]] de [[2018]].
  
Su trabajo como directora se caracteriza por un gran rigor en el tratamiento de temas y autores, tanto clásicos como contemporáneos, una audaz composición espacial, una síntesis en el empleo de elementos escenográficos, lumínicos y de vestuario en función del espectáculo, teniendo como resultado final, puestas en escenas impactantes, conseguidas con una extraordinaria economía de medios.  
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== Reconocimientos ==
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Entre sus numerosos reconocimientos se destacan el premio a la puesta en escena del Festival de Teatro de La Habana de 1980 por Bodas de sangre; el premio UNEAC a la mejor dirección por La casa de Bernarda Alba en 1982, el premio de puesta en escena por La zapatera prodigiosa en el Festival de Teatro de Camagüey de 1986; así como el premio Villanueva de la Crítica por La verbena de la paloma y Las Leandras. Recibió la distinción por la Cultura nacional, la medalla Raúl Gómez García, la Medalla alejo Carpentier y la orden Félix Varela, el premio oLLanTay del CeLCiT, por toda su carrera, en 1991; y el premio Omar Valdés de la UNEAC, entre muchos otros. en el año 2000 recibe con Roberto Blanco el Premio Nacional de Teatro. El 9 de septiembre del 2011, en la sala Villena de la UNEAC, la sección de Crítica e investigación Teatral le rinde un tributo por sus 80 años.
  
En el campo del teatro, Berta Martínez se ha desarrollado en distintas vertientes: la actuación, la dirección, la escenografía, las luces, la investigación y la dramaturgia. Con su puesta en escena de BODAS DE SANGRE, en [[1979]], para el Grupo Teatro Estudio, se ha presentado en [[Yugoslavia]], [[España]], [[Portugal]], [[Colombia]] y [[Venezuela]], reconociendo la crítica especializada y el público extranjero su alta calidad artística e interpretativa, así como por su visión del drama lorquiano.
+
=== Premios recibidos por sus montajes ===
  
=== Otra de sus participaciones  ===
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Sus montajes recibieron los siguientes premios:  
 
 
Ha participado como invitada en el Festival Internacional de Expresión Ibérica, en Porto, [[Portugal]]. Recibió en este país la medalla “30 años al servicio de la cultura”.
 
 
 
Fue invitada a las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, [[España]]; al Festival de Teatro por el 110 aniversario de [[Lenin]], en [[Moscú]], [[Unión Soviética]]; y al Seminario sobre la Obra y Método del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, en la RDA, organizado por el Comité Tercer Mundo del Instituto Internacional del Teatro.
 
 
 
Impartió un Seminario de Actuación y Dirección al Grupo Teatral GAT, de Ibiza, Islas Baleares, España. Durante el 11 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes trabajó como directora artística por la parte cubana en el [[Teatro Lázaro Peña]], de la CTC.
 
 
 
Fue profesora del [[Instituto Superior de Arte]] durante varios años en las especialidades de Dirección y Actuación. Posee el Certificado de “Profesor Titular Adjunto”, otorgado en [[1989]] por esa institución. Perteneció al Consejo Técnico Asesor de Cultura del [[Municipio Plaza de la Revolución]] y pertenece a la Comisión Nacional de Evaluación Artística.
 
 
 
Ha colaborado en la dirección dramática de puestas en escenas del [[Ballet Nacional de Cuba]], del [[Conjunto Folklórico Nacional]] y fue la guionista y directora dramática de “Bodas de Sangre” para la televisión cubana.
 
 
 
Escribió la pieza en un acto “¿Quién pidió auxilio?”, estrenada por el grupo Teatro Estudio en [[1967]] y una serie de cuentos cortos, de los cuales “María Micaela de la Caridad” fue publicado por la [[Colección David]], de la UNEAC, en 1967.
 
 
 
Ha sido asesora de los grupos de aficionados y ha participado en calidad de jurado en Festivales nacionales. Es miembro fundador de la [[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]], siendo delegada en todos sus congresos.
 
 
 
El Centro Cubano del ITI, publicó su ponencia “Bodas de Sangre”, interpretación de texto clásico, en ocasión del Coloquio “La investigación como parte de un método de creación teatral”, que fuera una de las actividades colaterales durante el [[Primer Festival de Teatro de La Habana]], en [[1980]].
 
 
 
=== Premios recibidos por sus montajes  ===
 
 
 
Sus montajes han recibido los siguientes premios:  
 
  
 
*“Bodas de Sangre” Premio en el Festival de Teatro de La Habana, [[1980]]; Premio UNEAC a la Mejor Dirección, 1980,  
 
*“Bodas de Sangre” Premio en el Festival de Teatro de La Habana, [[1980]]; Premio UNEAC a la Mejor Dirección, 1980,  
 
*“La casa de Bernarda Alba”, de [[Federico García Lorca]] (estrenada en [[1972]]) Premio UNEAC a la Mejor Dirección, año [[1982]].  
 
*“La casa de Bernarda Alba”, de [[Federico García Lorca]] (estrenada en [[1972]]) Premio UNEAC a la Mejor Dirección, año [[1982]].  
*“La zapatera prodigiosa”, de Federico García Lorca (estrenada en [[1986]]): Premio a la Mejor Dirección en el Festival de [[Teatro de Camagüey]], 1986; Premio ICRT a la Dirección en el Festival de Teatro de [[Camagüey]], 1986.  
+
*“La zapatera prodigiosa”, de Federico García Lorca (estrenada en [[1986]]): Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Teatro de Camagüey, 1986; Premio ICRT a la Dirección en el Festival de Teatro de [[Camagüey]], 1986.  
 
*“La aprendiz de bruja” (estrenada en 1986) Premio UNEAC a la mejor Dirección de una obra cubana, [[1987]].  
 
*“La aprendiz de bruja” (estrenada en 1986) Premio UNEAC a la mejor Dirección de una obra cubana, [[1987]].  
*Fue jurado en el género de Teatro en el Concurso [[Casa de las Américas]] 1987. “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca, estrenada en [[1988]] para el Grupo Rumbo: Premio al mejor diseño de escenografía vestuario y luces, Festival de Teatro de Camagüey 1988; reconocimiento otorgado por el Centro Juan Marinello, por la difusión y el conocimiento en [[Cuba]] de la obra de [[Bertolt Brecha]], 1988; Obtiene el Diploma de Reconocimiento a la Dirección, por su contribución al desarrollo del grupo Rumbo, de [[Pinar del Río]], otorgado por el Partido Provincial y el Poder Popular en 1988.  
+
*Fue jurado en el género de Teatro en el Concurso [[Casa de las Américas]] 1987. “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca, estrenada en [[1988]] para el Grupo Rumbo: Premio al mejor diseño de escenografía vestuario y luces, Festival de Teatro de Camagüey 1988; reconocimiento otorgado por el Centro Juan Marinello, por la difusión y el conocimiento en [[Cuba]] de la obra de [[Bertolt Brecht]], 1988; Obtiene el Diploma de Reconocimiento a la Dirección, por su contribución al desarrollo del grupo Rumbo, de [[Pinar del Río]], otorgado por el Partido Provincial y el Poder Popular en 1988.  
 
*En [[1989]] estrena su versión para actores de “El boticario, las chalupa y los celos mal reprimidos, o, la verbena de la paloma", obteniendo el Premio de la UNEAC.  
 
*En [[1989]] estrena su versión para actores de “El boticario, las chalupa y los celos mal reprimidos, o, la verbena de la paloma", obteniendo el Premio de la UNEAC.  
*En [[1991]] obtiene el Premio de la Crítica y por la puesta en escena por la [[Asociación de Críticos de la UNEAC]] para la versión para actores de “El tío Francisco y las Leandras”.  
+
*En [[1991]] obtiene el Premio de la Crítica y por la puesta en escena por la Asociación de Críticos de la [[UNEAC]] para la versión para actores de “El tío Francisco y las Leandras”.  
 
*Entre [[1994]] y [[1995]] reestrena: “La zapatera prodigiosa” y “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca. Esta última presentada en el [[Festival Internacional de Teatro de La Habana]] ([[Septiembre]] de [[1995]]). Una vez más, después de 16 años de su estreno, esta puesta conmueve el panorama teatral e impacta a las nuevas generaciones que no la habían visto.
 
*Entre [[1994]] y [[1995]] reestrena: “La zapatera prodigiosa” y “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca. Esta última presentada en el [[Festival Internacional de Teatro de La Habana]] ([[Septiembre]] de [[1995]]). Una vez más, después de 16 años de su estreno, esta puesta conmueve el panorama teatral e impacta a las nuevas generaciones que no la habían visto.
  
 
=== Condecoraciones  ===
 
=== Condecoraciones  ===
  
Berta Martínez ostenta las siguientes condecoraciones:  
+
Berta Martínez ostentaba las siguientes condecoraciones:  
  
*Distinción por la Cultura Nacional  
+
*[[Distinción por la Cultura Nacional]]
 
*Medalla “[[Raúl Gómez García]]” ([[1982]]) – CTC  
 
*Medalla “[[Raúl Gómez García]]” ([[1982]]) – CTC  
 
*Medalla “30 años al servicio de la cultura”. De Porto, Portugal (1982)  
 
*Medalla “30 años al servicio de la cultura”. De Porto, Portugal (1982)  
 
*[[28 de septiembre]] ([[1984]]) - Consejo de Estado  
 
*[[28 de septiembre]] ([[1984]]) - Consejo de Estado  
 
*Por la Alfabetización ([[1986]]) Consejo de Estado  
 
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*En [[1996]] obtiene el Premio [[Omar Valdés]] de la UNEAC, por sus destacados méritos y aportes al desarrollo del arte y la literatura cubanos. Obtiene también el Diploma [[Nicolás Guillén]] de la UNEAC, como miembro fundador
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*En [[1996]] obtuvo el Premio Omar Valdés de la UNEAC, por sus destacados méritos y aportes al desarrollo del arte y la literatura cubanos. Además, recibió el Diploma [[Nicolás Guillén]] de la UNEAC, como miembro fundadora
*Berta Martínez recibió en el año [[2000]], junto a [[Roberto Blanco]], el Premio Nacional de Teatro.  
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*[[Premio Nacional de Teatro]] en el año [[2000]], junto a [[Roberto Blanco]].  
*En [[Diciembre]] del [[2004]] recibió un homenaje en el [[Teatro Sauto de Matanzas]], sede a la que estuvo muy vinculada en los principios de su carrera artística.  
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*En [[Diciembre]] del [[2004]] recibió un homenaje en el [[Teatro Sauto|Teatro Sauto de Matanzas]], sede a la que estuvo muy vinculada en los principios de su carrera artística.  
*El [[6 de abril]] del [[2005]] la Cía. Teatral Hubert de Blanck, de la que es directora artística y diseñadora de escena, así como también Asesora y Profesora, celebró sus 75 años de vida.
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*El [[6 de abril]] del [[2005]] celebró sus 75 años de vida en la Compañía Teatral Hubert de Blanck, de la que fue directora artística y diseñadora de escena, así como asesora y profesora.
 
 
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== Véase también  ==
 
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*[[Sergio Corrieri]]  
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*[[Abelardo Estorino]]  
 
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*[[Marta Valdés]]  
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*[[Teatro Principal de Sancti Spiritus]]
 
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*[[Hilda_Oates|Hilda Oates]]
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== Fuentes  ==
 
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*[http://www.cniae.cult.cu/Berta_Martinez.Biografia.htm Biografía artística Berta Rosa Martínez López]  
 
*[http://www.cniae.cult.cu/Berta_Martinez.Biografia.htm Biografía artística Berta Rosa Martínez López]  
 
*[http://www.cubarte.cult.cu/periodico/columnas/perro-huevero--/berta-martinez-leyenda-y-savia/5/12656.html Berta Martínez: leyenda y savia]
 
*[http://www.cubarte.cult.cu/periodico/columnas/perro-huevero--/berta-martinez-leyenda-y-savia/5/12656.html Berta Martínez: leyenda y savia]
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*Falleció Berta Martínez, actriz y directora artística cubana. Disponible en:[https://www.radiohc.cu/noticias/cultura/175039-fallecio-berta-martinez-actriz-y-directora-artistica-cubana www.radiohc.cu]. Consultado el 21 de octubre de 2021.
  
 
== Enlaces externos  ==
 
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*[http://www.lajiribilla.cubaweb.cu/2001/n3_mayo/045_3.html Berta, embajadora de la escena]
 
*[http://www.lajiribilla.cubaweb.cu/2001/n3_mayo/045_3.html Berta, embajadora de la escena]
  
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última versión al 11:52 24 ago 2023

Berta Rosa Martínez
Información sobre la plantilla
Bertarm.jpg
Maestra de varias generaciones de actores.
NombreBerta Rosa Martínez López
Nacimiento1931
Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de octubre de 2018
La Habana, Cuba Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónActriz, directora artística y diseñadora escénica.
TítuloProfesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte.
PremiosPremio Nacional de Teatro en el año 2000 junto a Roberto Blanco

Berta Rosa Martínez López. Actriz inolvidable, y directora de talento firme, fue además diseñadora.

Síntesis biográfica

Nacida en Yaguajay en 1931. En sus inicios fue autodidacta, y trabajó como actriz aficionada, ingresando a estudiar en la academia de Artes Dramáticas de La Habana en el año 1946.

Desarrollo profesional

Su interés y gusto por el teatro vernáculo la llevaron a relacionarse directamente con actores y actrices de dicha expresión, junto a los cuales aprendió a dominar recursos que serían muy útiles para su trabajo posterior sobre las tablas.

En 1950 se gradúa como locutora y al entrar a la Asociación Cubana de Artistas Teatrales y empieza a trabajar en varias emisoras de radio. Poco a poco se integra a espectáculos con varias agrupaciones, entre ellas el patronato del Teatro, donde su talento se destaca rápidamente.

En 1955 viaja a New York para perfeccionar su técnica actoral y logra cursar estudios en el Brown Adams profesional Studio, de New York, hasta donde le permitieron sus recursos, pues alternaba esas clases con el trabajo en una factoría. además de dos semestres de actuación pudo cursar uno de luces y otro de dirección escénica.

Vida artística

Cuando regresa a La Habana se convierte en actriz habitual de las puestas de Prometeo, el grupo creado en 1947 por Francisco Morín. aparece en obras como: Sangre Verde, Réquiem para una monja, Los fanáticos, Beatriz Cenci,

Con el águila de dos cabezas, de Jean Cocteau, trabaja para el patronato del Teatro. Se vincula a la televisión en Cuba, logrando éxito en distintos programas dramatizados.

En 1958 dirige teatro por vez primera, al compartir el crédito con Morín en la producción que hace Prometeo de El difunto señor Pic, de Peyret Chappuis, por la cual el grupo y ella misma reciben varios reconocimientos, incluido el de la Asociación de Redactores de Teatro y Cine a la mejor dirección. Se mantiene en Prometeo hasta 1960, cuando aparece en una puesta de la Santa Juana de Bernard Shaw que ella dirige y protagoniza, en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, logrando elogios de crítica y de público.

El periodo más fecundo y señalado de su trayectoria comienza en 1961, cuando entra a formar parte de Teatro Estudio.

Aparece como actriz en desempeños memorables. El perro del hortelano, de Lope de Vega; Madre Coraje y sus hijos y Galileo Galilei, de Bertolt Brecht; La ronda, de Schnitzler, Bernarda, versión suya a partir de La casa de Bernarda Alba, de Lorca, son algunas de sus más loadas interpretaciones. Mención aparte merece su Lala Fundora, de Contigo pan y cebolla, pieza de Héctor Quintero estrenada con puesta en escena de Sergio Corrieri en 1964, con la cual ese personaje quedó unido a su presencia de modo incuestionable.

El impecable trabajo de acciones físicas, la organicidad y limpieza de su concepción de este personaje se volvieron míticos, repetiría su aparición como Lala Fundora (una de las grandes heroínas de la dramaturgia cubana contemporánea, junto a Luz Marina Romaguera, María Antonia, etcétera…) en otras dos puestas en escena, ya dirigidas por el autor, siendo la última en 1989, cuando da fin a su carrera actoral.

Al tiempo que asumía esos roles, iba encaminándose cada vez más a la dirección. La casa vieja, obra de Abelardo Estorino, marca un punto de giro en sus investigaciones al respecto, en 1964. en 1969 presenta Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, y en 1970, Bernarda, versión de la obra lorquiana que luego dirige, respetando el título original, en 1972. Tras un periodo sin dirigir, consigue con Bodas de sangre, de Lorca, un éxito que llega hasta España y otras naciones europeas. Como directora, reconoció en la síntesis y metáforas del espectáculo la influencia de Meyerhold, así como sus lecturas sobre dialéctica y marxismo. Dueña de una poética propia, donde el trabajo actoral, la luz como elemento narrativo y la importancia del texto iban de la mano, dirige también una nueva puesta de La casa de Bernarda Alba en 1982; el Macbeth shakesperiano, en 1984, y La zapatera prodigiosa en 1986.

Fue ella quien tuvo a su cargo el estreno, en ese año y en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba de: La aprendiz de bruja, único texto teatral de Alejo Carpentier. Posteriormente, en Pinar del Río, crea otro montaje a partir de Bodas de Sangre para el grupo Teatro Rumbo, obra que había versionado también para la televisión. dicho medio grabó, para el espacio Teatro, su puesta en escena de La zapatera prodigiosa, con el elenco de Teatro Estudio. En 1989 estrena El boticario, las chulapas y celos mal reprimidos, popularmente conocida como La verbena de la paloma, apostando por un retorno con mirada contemporánea al género chico español y fusionando sus esencias con el teatro vernáculo cubano. Como seguimiento a ese éxito, presenta El tío Francisco y las Leandras, en 1991. Tras la ruptura de Teatro Estudio, permanece en la Sala Hubert de Blanck como parte de la Compañía de dicho nombre. Aunque anuncia futuros espectáculos, este será el último estreno de su trayectoria. en años posteriores repondrá algunas de sus obras más elogiadas, ya con el elenco de esta agrupación que dirige Orietta Medina.

Maestra incansable, tuvo discípulos como Carlos Alberto Cremata, director de la compañía infantil La Colmenita, impartió conferencias y seminarios en Cuba y en el extranjero. El Instituto Superior de Arte la reconoció como profesora Titular y le concedió, junto a Roberto Blanco y Vicente Revuelta, un doctorado Honoris Causa. Hizo giras y viajes a España, Colombia, Venezuela, Unión soviética, Portugal, Yugoslavia. Fue parte del jurado de Teatro del Premio Casa de las Américas en 1987, y del Festival Internacional del Monólogo celebrado en Miami en el 2001. Escribió además una pieza teatral: ¿Quién pidió auxilio?, que dirigi; y una serie de cuentos breves. Diseñó luces y elementos de vestuario para montajes como Fuenteovejuna, de la Compañía Hubert de Blanck.

Muerte

Falleció en La Habana, el 27 de octubre de 2018.

Reconocimientos

Entre sus numerosos reconocimientos se destacan el premio a la puesta en escena del Festival de Teatro de La Habana de 1980 por Bodas de sangre; el premio UNEAC a la mejor dirección por La casa de Bernarda Alba en 1982, el premio de puesta en escena por La zapatera prodigiosa en el Festival de Teatro de Camagüey de 1986; así como el premio Villanueva de la Crítica por La verbena de la paloma y Las Leandras. Recibió la distinción por la Cultura nacional, la medalla Raúl Gómez García, la Medalla alejo Carpentier y la orden Félix Varela, el premio oLLanTay del CeLCiT, por toda su carrera, en 1991; y el premio Omar Valdés de la UNEAC, entre muchos otros. en el año 2000 recibe con Roberto Blanco el Premio Nacional de Teatro. El 9 de septiembre del 2011, en la sala Villena de la UNEAC, la sección de Crítica e investigación Teatral le rinde un tributo por sus 80 años.

Premios recibidos por sus montajes

Sus montajes recibieron los siguientes premios:

  • “Bodas de Sangre” Premio en el Festival de Teatro de La Habana, 1980; Premio UNEAC a la Mejor Dirección, 1980,
  • “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca (estrenada en 1972) Premio UNEAC a la Mejor Dirección, año 1982.
  • “La zapatera prodigiosa”, de Federico García Lorca (estrenada en 1986): Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Teatro de Camagüey, 1986; Premio ICRT a la Dirección en el Festival de Teatro de Camagüey, 1986.
  • “La aprendiz de bruja” (estrenada en 1986) Premio UNEAC a la mejor Dirección de una obra cubana, 1987.
  • Fue jurado en el género de Teatro en el Concurso Casa de las Américas 1987. “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca, estrenada en 1988 para el Grupo Rumbo: Premio al mejor diseño de escenografía vestuario y luces, Festival de Teatro de Camagüey 1988; reconocimiento otorgado por el Centro Juan Marinello, por la difusión y el conocimiento en Cuba de la obra de Bertolt Brecht, 1988; Obtiene el Diploma de Reconocimiento a la Dirección, por su contribución al desarrollo del grupo Rumbo, de Pinar del Río, otorgado por el Partido Provincial y el Poder Popular en 1988.
  • En 1989 estrena su versión para actores de “El boticario, las chalupa y los celos mal reprimidos, o, la verbena de la paloma", obteniendo el Premio de la UNEAC.
  • En 1991 obtiene el Premio de la Crítica y por la puesta en escena por la Asociación de Críticos de la UNEAC para la versión para actores de “El tío Francisco y las Leandras”.
  • Entre 1994 y 1995 reestrena: “La zapatera prodigiosa” y “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca. Esta última presentada en el Festival Internacional de Teatro de La Habana (Septiembre de 1995). Una vez más, después de 16 años de su estreno, esta puesta conmueve el panorama teatral e impacta a las nuevas generaciones que no la habían visto.

Condecoraciones

Berta Martínez ostentaba las siguientes condecoraciones:

Véase también

Fuentes

Enlaces externos