Bettino Craxi

Bettino Craxi
Información sobre la plantilla
Bettino Craxi-1.jpg
Político italiano
NombreBenedetto Craxi
Nacimiento24 de febrero de 1934
Milán, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento19 de enero de 2000
Hammamet, Bandera de Túnez Túnez
Causa de la muerteInfarto
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPolítico
TítuloPresidente del Consejo de Ministros de Italia
Término4 de agosto de 1983 - 17 de abril de 1987
PredecesorAmintore Fanfani
SucesorAmintore Fanfani
Partido políticoPartido Socialista de Italia (PSI)

Bettino Craxi. Su nombre real era Benedetto Craxi. Político italiano que fue primer ministro del país entre 1983 y 1987.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 24 de febrero de 1934 en la ciudad de Milán, Italia perteneciente a una acomodada familia burguesa su padre era de origen siciliano y su madre de origen lombardo. A los dieciocho años se afilió al PSI (Partido Socialista de Italia), al tiempo que ingresaba en la Universidad de Milán para estudiar derecho, carrera que no llegó a terminar a causa de su creciente actividad política en el seno del partido.

Muerte

Falleció el 19 de enero de 2000 en la ciudad de Hammamet, Túnez en donde se encontraba exiliado.

Carrera profesional

Se diplomó en Publicidad y ejerció como periodista durante algunos años, pero su pronta vocación socialista le llevó a dejar los estudios y dedicarse en pleno a la política. Con 18 años dirigía la Federación Milanesa de las Juventudes Socialistas y, un año más tarde ya era miembro del Comité Central del Partido Socialista Italiano (PSI) cuando contaba veintitrés años.

Diputado en 1968, fue nombrado presidente del PSI en 1976. Intentó una reestructuración del partido que tenía poca base electoral y los recuperó votos. Tras las elecciones parlamentarias de 1983, fue el primer socialista que presidía un gobierno de coalición de centro-izquierda. En su mandato, mantuvo su estrategia de marginación del Partido Comunista. Se negó a formar una alianza con este grupo y prefirió constituir gobiernos de coalición con el partido de la Democracia Cristiana.

Despojó en su momento al socialismo italiano de su vena marxista. Realizó recortes presupuestarios y modificó el sistema de indización de salarios. Fue considerado como ególatra, brillante, ambicioso y autoritario. Dimitió en 1987 por desacuerdos con los democristianos. Dejó su puesto como líder del Partido Socialista Italiano en 1993 implicado en varios escándalos de corrupción; abandonó Roma y se trasladó a Túnez.

En el exilio, fue condenado a catorce años de prisión por dos cargos de corrupción. Los más de cinco años que vivió en Hammamet estuvieron marcados por su mala salud, con continuas crisis por culpa de su diabetes crónica y un cáncer que le afectaban desde tiempo atrás. Un equipo de especialistas italianos de la clínica San Raffaello de Milán se trasladó a Túnez para intervenirlo quirúrgicamente. En la operación -realizada en un hospital militar- le fue extirpado un riñón y se le informó de que debía someterse a una nueva cirugía para colocarle un marcapasos. Un tribunal milanés había dictaminado que podía regresar a Italia para operarse sus problemas coronarios y cumplir sentencia bajo arresto domiciliario. Pero rechazó la oferta diciendo que sólo regresaría a Italia "como un hombre libre".


Fuentes

  • Artículo: "Biografía de Bettino Craxi". Disponible en Biografías y Vidas. Consultado el 14 de julio de 2013.
  • Artículo: "Biografía de Bettino Craxi". Disponible en Buscabiografías. Consultado el 14 de julio de 2013.
  • Artículo: "Craxi, Bettino". Disponible en ArteHistoria. Consultado el 14 de julio de 2013.
  • Artículo: "Bettino Craxi sigue dando que hablar". Disponible en El País. Consultado el 14 de julio de 2013.
  • Artículo: "Bettino Craxi". Disponible en Wikipedia. Consultado el 14 de julio de 2013.