Diferencia entre revisiones de «Biblioteca Pública Ciro Redondo García (Artemisa)»

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El local que ocupa la Biblioteca pública de [[Artemisa (municipio)|Artemisa]], data de [[1902]], donde radicaba la antigua Sociedad de “José Caballero de la Luz y Caballero ”, hasta el [[18 de julio]] del año [[1964]] que queda instituida como Biblioteca Pública “Ciro Redondo García”.
 
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==Misión y visión==
 
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*Misión: Apoyar el cumplimiento de los objetivos del programa nacional por la lectura.
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*Visión: Satisfacer las necesidades de información de los usuarios del sistema, ampliando su cultura general integral.
 
*Visión: Satisfacer las necesidades de información de los usuarios del sistema, ampliando su cultura general integral.
 
   
 
   
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*Evaluar periódicamente la calidad e impacto del soporte informacional para la gestión y el desarrollo de la organización.  
 
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*Atesorar y conservar los fondos bibliográficos, cumpliendo con todas las normas existentes.  
 
*Atesorar y conservar los fondos bibliográficos, cumpliendo con todas las normas existentes.  
*Lograr que los niños y adolescentes y adultos amen la lectura y encuentren en la biblioteca un lugar para visitar de gran importancia.
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*Lograr que los niños, adolescentes y adultos amen la lectura y encuentren en la biblioteca un lugar para visitar de gran importancia.
 
   
 
   
 
==Políticas que rigen su funcionamiento ==
 
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*Selección y adquisición de los fondos bibliográficos.
 
*Selección y adquisición de los fondos bibliográficos.
 
*Procesamiento, almacenamiento y conservación de las colecciones.
 
*Procesamiento, almacenamiento y conservación de las colecciones.
*Evaluación sistemática del funcionamiento del programa nacional por la lectura.  
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*Evaluación sistemática del funcionamiento del Programa Nacional por la Lectura.  
 
*Superación constante del personal bibliotecario.  
 
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*Aplicación y mantenimiento del programa nacional por la lectura.  
 
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*Satisfacer las necesidades de información de los usuarios reales y potenciales del sistema.  
 
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*El servicio que se brinda en este centro está dirigido a todos los usuarios reales y potenciales del municipio y comprende desde los niños mas pequeños de 3 años hasta los adultos de la tercera edad, abarcando desde las personas con discapacidad, las vías no formales, los técnicos medios y las secundarias en el campo, las embarazadas, etc. Así como los usuarios internos de la institución que constituyen un total de 30 trabajadores.
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*El servicio que se brinda en este centro está dirigido a todos los usuarios reales y potenciales del municipio y comprende desde los niños mas pequeños de 3 años hasta los adultos de la tercera edad, abarcando desde las personas con discapacidad, el Programa Educa a tu hijo, los técnicos medios,las secundarias en el campo,y las embarazadas, etc. Así como los usuarios internos de la institución que constituyen un total de 30 trabajadores.
 
   
 
   
 
==Fortalezas==
 
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El sistema de estimulación que se lleva a cabo con los usuarios del sistema cuando participan en concursos o eventos, así como la información especializada con la que cuentan con respecto a las enciclopedias y diccionarios, impulsa la incorporación de nuevos usuarios y el vínculo con las escuelas y los centros del trabajo permite llegar a toda la población infantil, juvenil como adulta.  
 
El sistema de estimulación que se lleva a cabo con los usuarios del sistema cuando participan en concursos o eventos, así como la información especializada con la que cuentan con respecto a las enciclopedias y diccionarios, impulsa la incorporación de nuevos usuarios y el vínculo con las escuelas y los centros del trabajo permite llegar a toda la población infantil, juvenil como adulta.  
Últimamente con la aparición de las TIC´s estas han ayudado a la facilitación y rapidez con que se almacena y recupera una determinada información, lo cual es satisfactorio para los usuarios.
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Últimamente con la aparición de las TIC´s, estas han ayudado a la facilitación y rapidez con que se almacena y recupera una determinada información, lo cual es satisfactorio para los usuarios.
 
   
 
   
 
== Órdenes y distinciones ==
 
== Órdenes y distinciones ==

Revisión del 14:18 8 nov 2013

Biblioteca pública Artemisa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
DSC00003.JPG
Es una biblioteca accesible para el público
Siglas o Acrónimo:BCR
Fundación:18 de julio del 1964
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Sandra Ramírez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Artemisa, Provincia Artemisa, Bandera de Cuba Cuba

Biblioteca pública “Ciro Redondo García”. Centro local de información que facilita a sus usuarios del municipio de Artemisa conocimientos e información de todas las esferas de la sociedad.

Cartel en la entrada

Historia

El local que ocupa la Biblioteca pública de Artemisa, data de 1902, donde radicaba la antigua Sociedad de “José Caballero de la Luz y Caballero ”, hasta el 18 de julio del año 1964 que queda instituida como Biblioteca Pública “Ciro Redondo García”.

Soc.Luz Caballero año 1914
Soc.Luz Caballero años 20
Soc.Luz Caballero años 50

Inicialmente sus fondos bibliográficos eran escasos con solo 1 000 títulos y 3 000 volúmenes, en la actualidad cuenta con 35 563 títulos y 68 858 volúmenes. Sus usuarios potenciales abarcan toda la población del casco urbano y la población de todos los asentamientos rurales pertenecientes al territorio artemiseño. Los usuarios reales comprenden los de la sede y los de la sucursal situada en el central Eduardo García Lavandero, lo que hace un total de 6 392 usuarios inscriptos. Se realizan actividades de promoción en los sectores priorizados además del servicio de extensión bibliotecaria que consta de 38 mini bibliotecas y 14 buroes de préstamo, que abarcan todos los asentamientos rurales del territorio. Desde sus comienzos en el año 1964, contaba con dos departamentos el de adultos y el de infantil-juvenil. El 18 de julio de 1964, se inauguró la Biblioteca con el nombre del mártir artemiseño Ciro Redondo García, asaltante al Cuartel Moncada y caído en el combate de Mar Verde en 1957. Catalogada con la categoría de “C”, en su nuevo lugar completamente remozado de la antes sociedad “Luz y Caballero”. Esta biblioteca fue la primera de la región que comprendía los municipios de Guanajay, Mariel, Cabañas, Quiebra Hacha, Candelaria y San Cristóbal, pues todos estos municipios pertenecían a la provincia de Pinar del Río. Comenzó a brindar servicios con un fondo de 3 634 ejemplares. Contaba con un departamento de arte y música, un departamento juvenil con salón de lectura, un salón de lectura de adultos y oficinas. En 1971 fue departamentalizada y pasa a ser Categoría “B” y cabecera de la región. Desde 1979 hasta la actualidad la Biblioteca Pública se ha ocupado de actividades a nivel provincial. En 1981 pasa a ser Biblioteca Territorial atendiendo a los municipios de Guanajay, Bauta, Caimito y Mariel. Ha participado en Jornadas bibliotecológicas, Eventos Bibliotecológicos, Encuentros Científicos, en Seminarios Nacionales de Análisis y orientación del Trabajo Cultural, ha impartido seminarios y cursos de perfeccionamiento sobre variados temas y principalmente de carácter técnico.

Misión y visión

  • Misión: Apoyar el cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional por la Lectura.
  • Visión: Satisfacer las necesidades de información de los usuarios del sistema, ampliando su cultura general integral.

Objetivos estratégicos

  • Llevar acabo una política de selección y adquisición de acuerdo con el propósito del departamento.
  • Determinar las necesidades internas y externas de información y satisfacerlas competitivamente.
  • Mantener una política correcta de desarrollo de colecciones, y garantizar la accesibilidad a la misma.
  • Optimizar el flujo organizacional de la información.
  • Desarrollar la estructura informacional de la información y de la organización y garantizar la operatividad de la misma.
  • Manejar eficientemente los recursos institucionales de información, mejorar las inversiones sucesivas en los mismos y optimizar su valor y su aprovechamiento organizacional.
  • Evaluar periódicamente la calidad e impacto del soporte informacional para la gestión y el desarrollo de la organización.
  • Atesorar y conservar los fondos bibliográficos, cumpliendo con todas las normas existentes.
  • Lograr que los niños, adolescentes y adultos amen la lectura y encuentren en la biblioteca un lugar para visitar de gran importancia.

Políticas que rigen su funcionamiento

Políticas internas

  • Selección y adquisición de los fondos bibliográficos.
  • Procesamiento, almacenamiento y conservación de las colecciones.
  • Evaluación sistemática del funcionamiento del Programa Nacional por la Lectura.
  • Superación constante del personal bibliotecario.

Políticas externas

  • Cumplimiento de las normas metodológicas del sistema nacional de bibliotecas públicas.
  • Aplicación y mantenimiento del programa nacional por la lectura.
  • Satisfacer las necesidades de información de los usuarios reales y potenciales del sistema.
  • El servicio que se brinda en este centro está dirigido a todos los usuarios reales y potenciales del municipio y comprende desde los niños mas pequeños de 3 años hasta los adultos de la tercera edad, abarcando desde las personas con discapacidad, el Programa Educa a tu hijo, los técnicos medios,las secundarias en el campo,y las embarazadas, etc. Así como los usuarios internos de la institución que constituyen un total de 30 trabajadores.

Fortalezas

Este centro esta capacitado para seleccionar, organizar, recuperar y diseminar información en un entorno determinado, así como comunicarse con el mismo para atender sus necesidades. Este cuenta con catálogos de acceso, buroes de circulación, laminario, registro de información, obras de referencias entre otras fuentes de información propias. Además cuenta con un departamento de catalogación y clasificación, un departamento de restauración y encuadernación, una sala de referencia, una de arte y un departamento de fondos raros y valiosos.

Debilidades

Falta de recursos tecnológicos que puedan agilizar los procesos de organización de la información y crear nuevos servicios automatizados. Asignación de presupuesto escaso. Contar con poco espacio.

Amenazas

La principal amenaza que tiene este centro al igual que todo el sector de la información, la constituye el posicionamiento que actualmente tiene el mismo. Resulta que el beneficio que se percibe del sector no satisface las actuales expectativas generadas por las nuevas realidades y los documentos son solo una parte de los posibles recursos de información de las mismas. Además de otras opciones recreativas con que cuentan los usuarios en otras instituciones culturales e incluso en su propia casa. En este caso están la casa de cultura, los joven club de computación, la sala de videos, el cine, el museo, la cede teatral, la televisión, los videos juegos e incluso las exageradas y a veces innecesarias tareas de clase

Oportunidades

El sistema de estimulación que se lleva a cabo con los usuarios del sistema cuando participan en concursos o eventos, así como la información especializada con la que cuentan con respecto a las enciclopedias y diccionarios, impulsa la incorporación de nuevos usuarios y el vínculo con las escuelas y los centros del trabajo permite llegar a toda la población infantil, juvenil como adulta. Últimamente con la aparición de las TIC´s, estas han ayudado a la facilitación y rapidez con que se almacena y recupera una determinada información, lo cual es satisfactorio para los usuarios.

Órdenes y distinciones

Ha recibido ordenes y distinciones como:

  • Héroes del Moncada.
  • Certificado de emulación del XI Festival de la Juventud y los Estudiantes.
  • Placa destacado OLPP Provincia La Habana.
  • Certificado XX Aniversario.
  • II Congreso.
  • Emulación X Congreso de la Federación Sindical Mundial.
  • Emulación Especial en la actividad biblioteca.
  • Certificado Mejor Centro en la actividad biblioteca.
  • Certificado como mejor centro en la actividad trimestre.
  • Obtuvo la bandera Héroes del Moncada.

Ha participado en Eventos, Concursos y Festivales obteniendo buenos resultados. En 1999 obtiene el Primer lugar Provincial en la Emulación por la Sede del 26 de julio y en octubre es declarada Centro Modelo. El Club Minerva fue seleccionado dentro de los tres mejores Clubes del país. Desde el año 2000, han participado en todas las ediciones de Feria Internacional del Libro realizadas en el Municipio.

Colecciones

Colección cubana: comprende selección de obras publicadas en Cuba o sobre Cuba y sus naturales, todo lo que llega a través de la Biblioteca Nacional José Martí, donaciones, canje y compras. Colección extranjera: comprende materiales de todas las áreas geográficas del mundo, obras representativas de la cultura universal.

El 17 de Junio de 2003 cierra la Institución para ser reparada

El 17 de junio del 2003, fue cerrada la institución para su reparación total, las salas como: Hemeroteca, Sala de Lectura, Referencia, Sala Infantil Juvenil, Buró Circulante, no ofrecieron servicio al público pero,la biblioteca continúo trabajando a través del Club Minerva, la Extensión Bibliotecaria, Fondos Raros y Valiosos y la Sucursal Eduardo García Lavandero. Además las técnicas de la salas realizaron, durante este periodo, actividades de promoción de la lectura en la comunidad.

Actualidad

El 13 de agosto de 2012 reabrió las puertas al público la Biblioteca Ciro Redondo, después de quedar totalmente restaurada, el pueblo artemiseño asistió a la reinauguración en la que estuvieron presentes personalidades del gobierno y la cultura, pronunciando las palabras centrales el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba.

Eventos y Concursos

La biblioteca realiza trabajos en la preparación de Eventos y concursos como es el caso del concurso para niños en saludo al día mundial del Medio Ambiente y el concurso de carácter nacional “Leer a Martí”, con frecuencia anual.

Proyectos

En apoyo al Programa Nacional por la lectura han creado proyectos en los diferentes sectores de la población. La adolescencia constituye sin dudas un período difícil de la personalidad al transitar por esa etapa de la vida, por lo que creó un espacio donde intercambiar criterios, recibir orientaciones y expresar sus inquietudes artísticas, fomentar el gusto por la lectura, contribuir a su educación ambiental. Ese proyecto tiene un total de 55 adolescentes que transitan desde séptimo a noveno y radican en la ESBU Eduardo García Lavandero. Tiene una frecuencia semanal. Las acciones fundamentales del proyecto son Presentaciones de libros, proyecciones de películas y documentales, Libro película debate participación en concursos como Mi libro preferido, Leer a Martí, Leer al mundo, Mi carta de amor y Poesía al viento, círculo de sanidad vegetal, las actividades aunque son dirigidas y orientadas por la técnica ellos son los protagonistas de las actividades culturales y educativas que los convierte en lectores espontáneos, también interactúan en el Proyecto “Luz y esperanza”, que es la unión de los niños, adolecentes y el adulto mayor. Entre los proyectos infantiles se encuentra “Semillitas del futuro” que se lleva a cabo con alumnos de la Escuela Primaria Carlos Rodríguez Careaga, el cual incluye conversatorios, cine debate, visitas a centros especializados, juegos didácticos, talleres, todos encaminados a la formación de valores y con apoyo en la promoción de la lectura. El proyecto “Lectores en acción” que está concebido para desarrollar actividades infantiles variadas con niños entre 6 y 12 años, se encuentra en la Escuela Primaria Inti Peredo, con el aula de quinto grado con una matrícula de 40 niños. Tiene como objetivo principal crear hábitos de lectura, donde abordan diferentes temas como el arte, el medio ambiente, cuentos, mitos y leyendas, entre otros.

Espacios fijos

  • Para que brille una sonrisa: se desarrolla en la casa de niños sin amparo filial del municipio, con niños de desventaja social.
  • Tarde joven: se desarrolla en la ESBU Eduardo García Lavandero, con un grupo de adolescentes.
  • Alegría de vivir: espacio dedicado al adulto mayor.
  • Tesoro del saber: espacio dedicado a los más pequeños.
  • Existe un espacio fijo en la radio donde se promocionan actividades y los fondos con que trabajan en la actualidad.
  • Arte soy entre las artes: espacio auspiciado por la Filial Nicolás Guillén y la ASCUBI para homenajear la obra de los creadores de la localidad.

Sectores atendidos

  • Círculos infantiles.
  • Educación Primaria.
  • Educación Secundaria.
  • Educación Preuniversitaria.
  • Educación Tecnológica.
  • Universidad.
  • Sector obrero.
  • Profesionales de todos los sectores de la economía
  • Amas de casa.
  • Círculos de abuelos.
  • Discapacitados y débiles visuales.
  • Programa nacional Educa a tu hijo.

El departamento infantil- juvenil

Este departamento atiende a los niños de 3 a 15 años y cuenta con una colección de 23780 títulos y 5543 volúmenes, además cuenta con un laminario, un registro de información y medios audiovisuales. Se realizan un promedio anual de 672 actividades puesto que existen 3 proyectos a los cuales se les da atención semanal haciendo un total de 16 actividades en un mes, también mensualmente se atienden los 6 círculos infantiles, las 3 secundarias urbanas, las 8 escuelas primarias, además del amparo filial y el famoso ya Sábado Infantil que se efectúa en la institución. El departamento infantil-juvenil a mantenido a lo largo de los años que lleva funcionando como biblioteca pública, un prestigio ganado en la localidad artemiseña.

Departamento de sala general

Cuenta con una amplia colección de más de 65 000 ejemplares, atiende a los usuarios potenciales de la localidad, brindando servicio de:

  • Préstamo interno de documentos.
  • Préstamo externo de documentos,(según la disponibilidad de los mismos)
  • Búsqueda bibliográfica.
  • Elaboración de listas bibliográficas.

Departamento de arte

Colección especializada en la materia de las grandes artes, como por ejemplo, la música, la pintura arquitectura, el cine, etc. Brinda los servicios de:

  • Préstamo interno de documentos.
  • Préstamo externo de documentos,(según la disponibilidad de los mismos)
  • Búsqueda bibliográfica.
  • Elaboración de listas bibliográficas.

Departamento de restauración y encuadernación

Realiza labores de mantenimiento a las colecciones para alargar la vida útil de los documentos, como:

  • Encapsulado.
  • Encuadernación.
  • Restauración.
  • Reproducción.

Departamento de referencia

Colección integrada por fuentes documentales primarias, entre las que se incluyen: Diccionarios, Enciclopedias, Anuarios etc. Brinda los servicios de:

  • Préstamo interno de documentos.
  • Préstamo externo de documentos,(según la disponibilidad de los mismos)
  • Búsqueda bibliográfica.
  • Elaboración de listas bibliográficas.

Departamento de fondos raros y valiosos

Cuenta con una colección patrimonial de mas de 2 000 ejemplares, de gran valor para el conocimiento de la historia local en todas sus vertientes. Brinda los servicios de:

  • Préstamo interno de documentos.
  • Búsqueda bibliográfica.
  • Elaboración de listas bibliográficas.

Departamento de hemeroteca

  • Préstamo interno de publicaciones periódicas y seriadas.
  • Préstamo externo de, publicaciones periódicas y seriadas. (según la disponibilidad de los mismos)
  • Búsqueda bibliográfica.
  • Elaboración de listas bibliográficas.

Extensión bibliotecaria

Cuenta con una colección propia para la atención a aquellas zonas de la localidad que se encuentren geográficamente mas alejadas de la institución, en la que la biblioteca pone a disposición de los usuarios las siguientes modalidades:

  • Mini bibliotecas
  • Burós de préstamos.
  • Casas bibliotecas.

Club minerva

Cuenta con una colección especial de literatura nacional y extranjera, facilitada por la Biblioteca Nacional José Martí, que incluye revista y periódicos internacionales.

  • Préstamo interno de documentos.
  • Préstamo externo de documentos,(según la disponibilidad de los mismos)

Enlaces externos

Fuentes