Bioseguridad

Bioseguridad
Información sobre la plantilla
Bioseguridad.jpg
Concepto:Proteger las condiciones de vida de la acción de agentes biológicos, químicos o físicos.

En su sentido más amplio, la bioseguridad consiste en proteger las condiciones de vida de la acción de agentes biológicos, químicos o físicos. El concepto, de este modo, hace referencia a garantizar que los recursos biológicos no sufran daños por el accionar de actores externos. Su finalidad es minimizar los riesgos y prevenir los impactos negativos.

Características

Puede decirse que la bioseguridad consiste en preservar el estado de los seres vivos: animales (incluyendo al ser humano), plantas o un hábitat en general. Así se resguarda la salud de la contaminación, las epidemias, los ataques biológicos u otras amenazas.

Muchas veces se asocia la bioseguridad al control del riesgo en un entorno laboral. En los centros de salud (hospitales, sanatorios, clínicas, etc.) y en los laboratorios se suele trabajar con agentes infecciosos: por eso garantizar la bioseguridad es imprescindible para el bienestar de los empleados y también de los pacientes. En este marco también se habla de bioseguridad hospitalaria, y es importante la utilización de guantes y barbijos, el adecuado desecho de los residuos y la desinfección de los ambientes.

Niveles de bioseguridad

De acuerdo con el grado de letalidad de cada enfermedad, es posible reconocer cuatro niveles de bioseguridad: en el primero, los agentes infecciosos no pueden causar enfermedades a un adulto sano; en el segundo se encuentran aquéllos que sí pueden enfermar a un adulto y, además, causar una infección de diversos tipos; el tercer nivel abarca los agentes exóticos que pueden ser transmitidos por aerosoles y provocar enfermedades graves o letales; el último nivel lo ocupan los más peligrosos, capaces de ser transmitidos por aire o incluso por vías que no hayan sido identificadas por la medicina.

La bioseguridad no consiste en una decisión simple o en un recurso del cual se hace uso un día determinado para evitar un caso aislado de contaminación; se trata de un conjunto de prácticas, dispositivos e instalaciones que apunten de forma constante y activa hacia la mayor protección de los seres vivos que se encuentran expuestos a una serie de riesgos bien definidos, que deben ser identificados previamente.

Principios de la bioseguridad

  • Universalidad

Toda medida debe tomar en cuenta a todas las personas involucradas en la actividad sobre la cual se desee aplicar la bioseguridad, sin importar si cuentan con los anticuerpos necesarios para protegerse de la potencial amenaza, o si presentan alguna enfermedad. Todos deben respetar las precauciones dictadas por la organización para evitar exponer su piel y sus membranas mucosas a cualquier situación que pueda dar lugar a un contagio o infección.

  • Utilización de barreras

Se trata de impedir por todos los medios posibles que la sangre y los demás fluidos del organismo entren en contacto directo con las sustancias potencialmente contaminantes. Con este fin se usan barreras, que pueden ser guantes o mascarillas, entre otros muchos ejemplos. Es importante resaltar que muchas veces esta medida simplemente reduce las probabilidades de contaminación pero no las elimina por completo.

  • Desecho del material contaminado

Es importante contar con los medios adecuados para eliminar el material que ha sido expuesto a la fuente de contaminación. En este punto hablamos de una serie de procedimientos y dispositivos específicos que permitan depositar y eliminar de forma segura cualquier objeto que pueda resultar riesgoso para los usuarios.

Fuente