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Esta obra es ejemplo evidente de fusión en el Jazz, concepto que gana valor al final de los 60. Davis continúa en este álbum su experimentación con instrumentos eléctricos, ya había usado teclados y guitarras eléctricas, ritmos de rock y postproducción en su anterior álbum '''In a Silent Way'''. Con estos instrumentos, se apartó de los ritmos tradicionales del jazz en favor de arreglos sueltos con influencia del rock basados en la improvisación.
 
Esta obra es ejemplo evidente de fusión en el Jazz, concepto que gana valor al final de los 60. Davis continúa en este álbum su experimentación con instrumentos eléctricos, ya había usado teclados y guitarras eléctricas, ritmos de rock y postproducción en su anterior álbum '''In a Silent Way'''. Con estos instrumentos, se apartó de los ritmos tradicionales del jazz en favor de arreglos sueltos con influencia del rock basados en la improvisación.
  
Al principio, el disco no tuvo gran aceptación, pero esto fue mejorando y se ubicó en el puesto 35 del Billboard 200 de EE.UU, ganó Premio [[Grammy]] en 1971 al mejor álbum '''Large Jazz Ensemble'''. En 1976, se convirtió en el primer álbum de oro de Davis certificado por la Recording Industry Association of America (RIAA). Posteriormente fue reconocido como uno de los mejores álbumes de jazz y uno de los padres del género jazz rock. En 2020, la [[revista Rolling Stone]] ubicó el álbum en el puesto 87 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
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Al principio, el disco no tuvo gran aceptación, pero esto fue mejorando y se ubicó en el puesto 35 del Billboard 200 de EE.UU, ganó Premio [[Grammy]] en 1971 al mejor álbum '''Large Jazz Ensemble'''. En 1976, se convirtió en el primer álbum de oro de Davis certificado por la Recording Industry Association of America (RIAA). Posteriormente fue reconocido como uno de los mejores álbumes de jazz y uno de los padres del género jazz rock. En 2020, la '''revista Rolling Stone''' ubicó el álbum en el puesto 87 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
  
 
== Créditos técnicos ==
 
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*Dave Holland - contrabajo
 
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*Jack DeJohnette - batería
 
*Lenny White - batería (primer y tercer día de grabación)
 
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*Don Alias - batería y percusión (primer y tercer día de grabación)
 
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*Juma Santos - percusión (aparece acreditado como Jim Riley)
 
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== Temas musicales ==
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La edición original cuenta con 2 discos de vinilo, con los siguientes temas:
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'''Disco 1'''
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*Cara A) ''Pharoah's Dance'' (Zawinul) 20:07
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*Cara B) ''Bitches Brew'' (Davis) 27:00
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*Cara A)
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''Spanish Key'' (Davis) 17:30<br>
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''John McLaughlin'' (Davis) 4:23
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''Miles runs the voodoo down'' (Davis) 14:03<br>
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''Sanctuary'' (Shorter) 10:54
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 16:38 6 mar 2022

Bitches Brew
Bitches-CBS-1.jpg
 de Miles Davis
Publicación 30 de marzo de 1970
Grabación 19, 20 y 21 de agosto de 1959
Género(s) Jazz, Jazz fusion y jazz-rock
Formato Vinilo
Duración 93:38
Discográfica Columbia
Productor(es) Teo Macero
Cronología de Miles Davis

In a Silent Way

Bitches Brew

Miles at Fillmore


Bitches Brew es el vigésimo séptimo álbum de estudio de larga duración del trompetista y compositor de jazz estadounidense Miles Davis, grabado en los estudios de Columbia Records en la ciudad de Nueva York durante 3 sesiones de 1969, fue lanzado al mercado el 30 de marzo del siguiente año. El álbun tiene 6 temas musicales distribuidos en su primer lanzamiento en 2 LP (del inglés Long play) de vinilo con código Columbia-GP 26. Fue su primer disco de oro y vendió más de 1 000 000 de copias.

Características

Se grabó en los estudios de Columbia Record los días 19, 20 y 21 de agosto de 1969. La selección de las tomas la realizaron el productor Teo Macero y el propio Miles Davis. El álbum original dura 93:38 minutos, aunque se han hecho 173 versiones en formatos LP de vinilo, cassete, CD, DVD, archivos, cinta magnética de bobina, etc, y en algunas de ellas se han incorporados tomas alternativas y bonus track para un mayor tiempo de duración.

Esta obra es ejemplo evidente de fusión en el Jazz, concepto que gana valor al final de los 60. Davis continúa en este álbum su experimentación con instrumentos eléctricos, ya había usado teclados y guitarras eléctricas, ritmos de rock y postproducción en su anterior álbum In a Silent Way. Con estos instrumentos, se apartó de los ritmos tradicionales del jazz en favor de arreglos sueltos con influencia del rock basados en la improvisación.

Al principio, el disco no tuvo gran aceptación, pero esto fue mejorando y se ubicó en el puesto 35 del Billboard 200 de EE.UU, ganó Premio Grammy en 1971 al mejor álbum Large Jazz Ensemble. En 1976, se convirtió en el primer álbum de oro de Davis certificado por la Recording Industry Association of America (RIAA). Posteriormente fue reconocido como uno de los mejores álbumes de jazz y uno de los padres del género jazz rock. En 2020, la revista Rolling Stone ubicó el álbum en el puesto 87 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Créditos técnicos

  • Productor: Teo Macero
  • Ingeniero: Frank Laico (sesion del 19 de agosto)
  • Ingeniero: Stan Tonkel (restantes sesiones)
  • Masterización: Mark Wilder
  • Diseño de la portada: Mati Klarwein
  • Productor de edición: Michael Cuscuna y Bob Belden
  • Textos interior del estuche: Ralph J. Gleason

Musicos

  • Miles Davis - trompeta
  • Wayne Shorter - saxo soprano
  • Bennie Maupin - clarinete bajo
  • Chick Corea - piano eléctrico
  • Joe Zawinul - piano eléctrico
  • Larry Young - piano eléctrico (solo en la tercera sesión de grabación)
  • John McLaughlin - guitarra eléctrica
  • Dave Holland - contrabajo
  • Harvey Brooks - bajo eléctrico
  • Jack DeJohnette - batería
  • Lenny White - batería (primer y tercer día de grabación)
  • Don Alias - batería y percusión (primer y tercer día de grabación)
  • Juma Santos - percusión (aparece acreditado como Jim Riley)

Temas musicales

La edición original cuenta con 2 discos de vinilo, con los siguientes temas:

Disco 1

  • Cara A) Pharoah's Dance (Zawinul) 20:07
  • Cara B) Bitches Brew (Davis) 27:00

Disco 2

  • Cara A)

Spanish Key (Davis) 17:30
John McLaughlin (Davis) 4:23

  • Cara B)

Miles runs the voodoo down (Davis) 14:03
Sanctuary (Shorter) 10:54

Fuentes