Bob Beamon

Bob Beamon
Información sobre la plantilla
Robert Bob beamon.jpeg
Atleta estadounidense famoso por su récord del mundo en salto de longitud, llamado el salto del siglo, conseguido en los Juegos Olímpicos de México (1968)
NombreRobert "Bob" Beamon
Nacimiento29 de agosto de 1946
Nueva York, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense

Robert Bob Beamon. Es un atleta afronorteamericano famoso por su récord del mundo en Atletismo en la modalidad: salto de longitud, llamado el salto del siglo, conseguido en los Juegos Olímpicos de México (1968) con un registro de 8,90 metros.

Biografía

Bob Beamon nació el 29 de agosto de 1946 en nueva York, inició su carrera deportiva en la Jamaica High School, en Long Island, Nueva York, y después se trasladó a Carolina del Norte, donde ingresó en el Agricultural and Technical College. Posteriormente formó parte de los equipos de atletismo de la Universidad de Texas y de la Universidad Adelphi (Long Island, Nueva York). En esta última institución, además de participar en las competiciones de salto de longuitud, formó parte del equipo de baloncesto.

Carrera

Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968, en México, obtuvo la medalla de oro en salto de longitud con una marca personal de 8,90 metros, superando en 55 centímetros el anterior récord mundial. Su marca se mantuvo imbatida hasta 1991, año en que Mike Powell estableció un nuevo récord con un salto de 8,95 metros. Se retiró poco después de obtener la medalla de oro y no participó en la siguiente convocatoria olímpica, aunque en 1973 regresó a la alta competición. Luego ejerció como entrenador y colaboró con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984.

Archivo:Bob.jpeg

El salto

Era el día 18 de octubre de 1.968, a las 15,46 horas. El día amenazaba tormenta y el viento era favorable al máximo permitido (2 m/sg.). Beamon, con el dorsal 254, realizó el salto de su vida; con una carrera muy rápida y una batida perfecta, se elevó y cayó espectacularmente muy lejos.

Jerga de atletismo

El anterior campeón Olímpico Lynn Davies, dijo que había destruido la prueba realizada al ver tan espectacular salto y dio lugar a que se inventara un nuevo adjetivo en inglés para la jerga del atletismo, Beamonesque, que se aplica a cualquier hazaña o hecho espectacularmente fuera de lo común.

Fuentes