Diferencia entre revisiones de «Boris Karloff»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Boris Karloff
 
|nombre      = Boris Karloff
Línea 6: Línea 5:
 
|imagen      =boriskarlof.jpg
 
|imagen      =boriskarlof.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =  
+
|descripción  =Legendario intérprete del cine de terror, muy famoso por sus interpretaciones en filmes de terror como Frankestein y la Momia.
 
|fecha de nacimiento =      [[23 de noviembre]] de [[1887]]
 
|fecha de nacimiento =      [[23 de noviembre]] de [[1887]]
 
|lugar de nacimiento = [[Londres]]    {{Bandera2|Inglaterra}}
 
|lugar de nacimiento = [[Londres]]    {{Bandera2|Inglaterra}}
 
|fecha de fallecimiento = [[2 de febrero]] de [[1969]]
 
|fecha de fallecimiento = [[2 de febrero]] de [[1969]]
 
|lugar de fallecimiento = Midhurst, Sussex {{Bandera2|Reino  Unido}}
 
|lugar de fallecimiento = Midhurst, Sussex {{Bandera2|Reino  Unido}}
|causa muerte = neumonía  
+
|causa muerte = Neumonía  
|residencia  =  
+
|residencia  =Inglaterra
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad =Inglés
|ciudadania  =  
+
|ciudadania  =Inglés
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
Línea 24: Línea 23:
 
|sucesor      =  
 
|sucesor      =  
 
|partido político =  
 
|partido político =  
|cónyuge      =  
+
|cónyuge      = Olive Wilton, Montana Laurena Williams, Helen Vivian Soule, Dorothy Stine, Evelyn Helmore. 
|hijos        =  
+
|hijos        =Sarah
 
|padres      =  
 
|padres      =  
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
Línea 35: Línea 34:
 
|web          = [http://www.karloff.com/ Sitio Oficial]
 
|web          = [http://www.karloff.com/ Sitio Oficial]
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}
+
}}'''Boris Karloff'''. Actor inglés, muy famoso por sus interpretaciones en filmes de terror como Frankestein y la Momia.
'''Boris Karloff'''. Fue un actor inglés, muy famoso por sus interpretaciones en filmes de terror como Frankestein y la Momia.
 
  
 
== Síntesis Biográfica ==
 
== Síntesis Biográfica ==
Línea 42: Línea 40:
 
Boris Karloff nació el [[23 de noviembre]] de [[1887]] en [[Londres]]. Su verdadero  nombre era William Henry Pratt. Entra en contacto con el teatro en el  colegio, participando en la gran mayoria de las representaciones  escolares. Curso estudios en la universidad de esta ciudad con el  objetivo de seguir los pasos de su padre en la escuela diplomática.
 
Boris Karloff nació el [[23 de noviembre]] de [[1887]] en [[Londres]]. Su verdadero  nombre era William Henry Pratt. Entra en contacto con el teatro en el  colegio, participando en la gran mayoria de las representaciones  escolares. Curso estudios en la universidad de esta ciudad con el  objetivo de seguir los pasos de su padre en la escuela diplomática.
  
=== Sus Inicios ===
+
===Inicios ===
Este actor británico emigró a  [[Canadá]] en [[1909]], y al  año siguiente se unió a una compañí­a de teatro que  realizaba una gira a  lo largo del paí­s. A partir de [[1918]] intervino, en  calidad de extra o  interpretando pequeños papeles, en numerosas  pelí­culas silentes y en  varias obras de teatro presentadas en [[Broadway]].
+
Este actor británico emigró a  [[Canadá]] en [[1909]], y al  año siguiente se unió a una compañí­a de teatro que  realizaba una gira a  lo largo del paí­s. A partir de [[1918]] intervino, en  calidad de extra o  interpretando pequeños papeles, en numerosas  pelí­culas silentes y en  varias obras de teatro presentadas en [[Broadway]]. Su  primera gran oportunidad le  llegó en [[1931]], de la mano de [[James Whale]],  que le llamó para el papel  principal de [[Frankenstein]], pelí­cula de  éxito internacional que  le reportó el aplauso del público y de la  crí­tica.
Su  primera gran oportunidad le  llegó en [[1931]], de la mano de [[James Whale]],  que le llamó para el papel  principal de [[Frankenstein]], pelí­cula de  éxito internacional que  le reportó el aplauso del público y de la  crí­tica.
 
  
 
=== Carrera como Actor ===
 
=== Carrera como Actor ===
 
[[Image: boriskarlofrankestein1.jpg|thumb|right|250px|Como Frankestein]]
 
[[Image: boriskarlofrankestein1.jpg|thumb|right|250px|Como Frankestein]]
Karloff interpretó al monstruo de Frankenstein dos veces más; La  novia de Frankenstein ([[1935]]) y El hijo de Frankenstein  ([[1939]]), con Lugosi como el loco Ygor. Precisamente con Lugosi coincidió  en otros dos importantes tí­tulos El [[gato]] negro ([[1934]]) y El cuervo  ([[1935]]).
+
Karloff interpretó al monstruo de Frankenstein dos veces más; "La  novia de Frankenstein" ([[1935]]) y "El hijo de Frankenstein" ([[1939]]), con Lugosi como el loco Ygor. Precisamente con Lugosi coincidió  en otros dos importantes tí­tulos "El gato negro" ([[1934]]) y "El cuervo" ([[1935]]). A pesar de los papeles que le  hicieron famoso, Karloff fue conocido en su vida real como un caballero  generoso, sobre todo con la infancia. En sus últimos años actuó varias  veces en la televisión.  
A pesar de los papeles que le  hicieron famoso, Karloff fue conocido en su vida real como un caballero  generoso, sobre todo con la infancia. En sus últimos años actuó varias  veces en la televisión.  
 
  
 
Considerado uno de los principales  actores de cine de terror de la década de 1930, también intervino en La  momia (K. Freund, [[1932]]) y Scarface, el terror del hampa  (H.owardHawks, [[1933]]), entre otras. En [[1941]] regresó a los escenarios de  Broadway, donde en 1950 fue aclamado por su interpretación del Capitán  Hook en [[Peter Pan]]. Posteriormente, trabajó en programas de radio e  intervino en series de televisión.
 
Considerado uno de los principales  actores de cine de terror de la década de 1930, también intervino en La  momia (K. Freund, [[1932]]) y Scarface, el terror del hampa  (H.owardHawks, [[1933]]), entre otras. En [[1941]] regresó a los escenarios de  Broadway, donde en 1950 fue aclamado por su interpretación del Capitán  Hook en [[Peter Pan]]. Posteriormente, trabajó en programas de radio e  intervino en series de televisión.
Tras aparecer como villano en  muchos filmes de la era del cine silente, y de la primera etapa del  sonoro, en filmes de piratas, de misterio o westerns, Boris Karloff es  escogido para interpretar al monstruo de Frankenstein en la legendaria  producción de los estudios Universal. Desde entonces su carrera irá  siempre unida al horror y el misterio. Sólo un año después de Frankenstein,  Karloff encarna a Fu-Manchú y protagoniza La
 
Momia.
 
Pese a la serie de pelí­culas en  las que encarnaba al detective Mr.Wong y otros filmes, Karloff no deja  de ser recordado por sus interpretaciones de monstruo atormentado o  cientí­fico desequilibrado.
 
Los últimas trabajos de la  filmografí­a de Karloff, aparte del uso en varias ocasiones de sus  imagen en las continuaciones de Frankenstein como “flashbacks”, se  reducen a su participación en pelí­culas de terror mexicanas.
 
  
En la ultima etapa de su carrera, aportó su buen hacer en el ciclo de terror que el director [[Roger Corman]] realizó basándose en la obra de [[Edgar Allan Poe]], y asimismo intervino en alguna pelicula de adolescentes playeros donde su presencia era meramente anecdótica, y obras de terror  como Die, Monster, Die! ([[1965]]) o Los brujos ([[1967]]). En los ultimos años de su vida, con la excepcion de El héroe anda suelto (Targets) [[1968]], de [[Peter Bogdanovich]], de produccion estadounidense, intervino en varias producciones mexicanas. Debido a su mal estado de salud, que le impedia viajar a ese pais, sus escenas se rodaron en [[Los Angeles]]. Las  demas, en [[México]].  
+
Tras aparecer como villano en muchos filmes de la era del cine silente, y de la primera etapa del sonoro, en filmes de piratas, de misterio o westerns, Boris Karloff es escogido para interpretar al monstruo de Frankenstein en la legendaria producción de los estudios Universal. Desde entonces su carrera irá siempre unida al horror y el misterio. Sólo un año después de FrankensteinKarloff encarna a Fu-Manchú y protagoniza La Momia.
  
=== Junto a Bela Lugosi ===
+
Pese a la serie de pelí­culas en  las que encarnaba al detective Mr.Wong y otros filmes, Karloff no deja  de ser recordado por sus interpretaciones de monstruo atormentado o  cientí­fico desequilibrado. Los últimas trabajos de la  filmografí­a de Karloff, aparte del uso en varias ocasiones de sus  imagen en las continuaciones de Frankenstein como “flashbacks”, se  reducen a su participación en pelí­culas de terror mexicanas.
 +
 
 +
En la ultima etapa de su carrera, aportó su buen hacer en el ciclo de  terror que el director [[Roger Corman]] realizó basándose en la obra de [[Edgar Allan Poe]], y asimismo intervino en alguna pelicula de adolescentes  playeros donde su presencia era meramente anecdótica, y obras de terror  como Die, Monster, Die! ([[1965]]) o "Los brujos" ([[1967]]). En los ultimos  años de su vida, con la excepcion de El héroe anda suelto (Targets)  [[1968]], de [[Peter Bogdanovich]], de produccion estadounidense, intervino en  varias producciones mexicanas. Debido a su mal estado de salud, que le  impedia viajar a ese pais, sus escenas se rodaron en [[Los Angeles]]. Las  demas, en [[México]].
 +
 
 +
===Bela Lugosi ===
 
En varias ocasiones, Karloff  compartió cartel con [[Bela Lugosi]], formando la pareja más carismática del  cine de terror de todos los tiempos en filmes como Satanás o El  Cuervo.
 
En varias ocasiones, Karloff  compartió cartel con [[Bela Lugosi]], formando la pareja más carismática del  cine de terror de todos los tiempos en filmes como Satanás o El  Cuervo.
 
Condenados a ser seres marginales  para el resto y enemigos acérrimos el uno del otro, Bela Lugosi y  Boris Karloff nunca consiguieron hacer realidad las quimeras  de la pantalla: la amistad entre el monstruo de Frankenstein y  [[Drácula]]. Envidioso el uno e indiferente el otro -actitudes  debidas al diferente estatus del que disfrutaron en las productoras-,  los dos grandes astros del terror clásico aún hoy provocan bandos  contrarios de seguidores incapaces de reconocer los méritos del rival,  cuando lo más justo serí­a juzgar sus circunstancias personales y los  obstáculos que, mal que nos pese ahora, las majors interponí­an en el  desarrollo cualitativo del género.  
 
Condenados a ser seres marginales  para el resto y enemigos acérrimos el uno del otro, Bela Lugosi y  Boris Karloff nunca consiguieron hacer realidad las quimeras  de la pantalla: la amistad entre el monstruo de Frankenstein y  [[Drácula]]. Envidioso el uno e indiferente el otro -actitudes  debidas al diferente estatus del que disfrutaron en las productoras-,  los dos grandes astros del terror clásico aún hoy provocan bandos  contrarios de seguidores incapaces de reconocer los méritos del rival,  cuando lo más justo serí­a juzgar sus circunstancias personales y los  obstáculos que, mal que nos pese ahora, las majors interponí­an en el  desarrollo cualitativo del género.  
  
Fuese su compañerismo tácito o  sincero, pues existen múltiples versiones y relatos al respecto, Bela y  Boris -dueto que, dicho así­, suena a todo menos terrorí­fico- tuvieron  que compartir criaturas -Lugosi imitó a Karloff en Frankenstein y el  Hombre Lobo” ([[1943]])- y rodajes: coincidieron por primera vez,  incitados por la sagacidad de la Universal a la hora de reunir a sus dos  iconos más rentables, en Satanás” (1934), una libérrima  adaptación del cuento “El gato negro“, de Edgar  Allan Poe, donde lo más destacable eran las partidas de  ajedrez entre ambos y el sádico final oculto en las sombras. A este  primer duelo le siguieron otros más o menos memorables:  El cuervo” (1935) -la de [[Louis Friedlander]], no la versión  cachonda de Roger Corman, en la que también aparecerí­a Karloff-, El  poder invisible (1936), La sombra de Frankenstein” (1939)  -donde Bela hací­a de Ygor-, Black Friday(1940), El ladrón  de cadáveres ([[1945]]) y en pelí­culas ajenas al terror como El  don de la labia (1934) o El castillo de los misterios  (1940).
+
Fuese su compañerismo tácito o  sincero, pues existen múltiples versiones y relatos al respecto, Bela y  Boris -dueto que, dicho así­, suena a todo menos terrorí­fico- tuvieron  que compartir criaturas -Lugosi imitó a Karloff en Frankenstein y el  "Hombre Lobo" ([[1943]])- y rodajes: coincidieron por primera vez,  incitados por la sagacidad de la Universal a la hora de reunir a sus dos  iconos más rentables, en Satanás” (1934), una libérrima  adaptación del cuento “El gato negro“, de Edgar  Allan Poe, donde lo más destacable eran las partidas de  ajedrez entre ambos y el sádico final oculto en las sombras. A este  primer duelo le siguieron otros más o menos memorables:  "El cuervo" (1935) -la de [[Louis Friedlander]], no la versión  cachonda de Roger Corman, en la que también aparecerí­a Karloff-, "El  poder invisible" (1936), "La sombra de Frankenstein" (1939)  -donde Bela hací­a de Ygor-, Black Friday(1940), "El ladrón  de cadáveres" ([[1945]]) y en pelí­culas ajenas al terror como El  don de la labia (1934) o El castillo de los misterios  (1940).
  
 
El papel de “bueno” y “malo”  resultaba fácilmente intercambiable, pues los dos tení­an el misterioso  don del rictus cruel opuesto al semblante de pobrecillo desgraciado. Tal  vez constituí­a su manera de pisarse: si uno se apropiaba del monstruo,  el otro se metí­a al público en el bolsillo. La única verdad que se  deduce de estas rivalidades, más alentadas por los estudios y la prensa  que auténticas, es el carácter incomparable y necesario de ambos  actores, que en su locura y comedimiento encarnan el reverso y anverso  de cualquier cientí­fico loco. Es cierto que las cintas de [[James Whale]], en especial La novia de Frankenstein (1935),  tienen una calidad superior a la cómica función del Drácula  (1931) de Tod Browning, y que uno puede afirmar algo  tan aparentemente ilógico como que su Bela favorito es el de Martin  Landau en “Ed Wood” (1994, Tim  Burton)).
 
El papel de “bueno” y “malo”  resultaba fácilmente intercambiable, pues los dos tení­an el misterioso  don del rictus cruel opuesto al semblante de pobrecillo desgraciado. Tal  vez constituí­a su manera de pisarse: si uno se apropiaba del monstruo,  el otro se metí­a al público en el bolsillo. La única verdad que se  deduce de estas rivalidades, más alentadas por los estudios y la prensa  que auténticas, es el carácter incomparable y necesario de ambos  actores, que en su locura y comedimiento encarnan el reverso y anverso  de cualquier cientí­fico loco. Es cierto que las cintas de [[James Whale]], en especial La novia de Frankenstein (1935),  tienen una calidad superior a la cómica función del Drácula  (1931) de Tod Browning, y que uno puede afirmar algo  tan aparentemente ilógico como que su Bela favorito es el de Martin  Landau en “Ed Wood” (1994, Tim  Burton)).
Línea 69: Línea 65:
 
La eficacia de este terror  primitivo se disolverá con la misma rapidez que la consistencia del  viejo celuloide, y sólo en la memoria podrán conciliarse dos monstruos  que los hombres incitaron a la lucha de “clase B”, para su malsano y  pasajero disfrute.
 
La eficacia de este terror  primitivo se disolverá con la misma rapidez que la consistencia del  viejo celuloide, y sólo en la memoria podrán conciliarse dos monstruos  que los hombres incitaron a la lucha de “clase B”, para su malsano y  pasajero disfrute.
  
=== Fin de sus Días ===
+
===Muerte ===
 
Boris Karloff murió de neumoní­a el [[2 de febrero]] de [[1969]], en el King Edward  VII Hospital, Midhurst, Sussex, a  la edad de 81 años, siendo  posteriormente incinerado.
 
Boris Karloff murió de neumoní­a el [[2 de febrero]] de [[1969]], en el King Edward  VII Hospital, Midhurst, Sussex, a  la edad de 81 años, siendo  posteriormente incinerado.
Por su contribución,  Boris Karloff  fue galardonado con dos estrellas en el legendario Paseo  de la Fama, en el 1737 Vine Street (por sus pelí­culas) y  6664  Hollywood Boulevard (por [[televisión]]).
+
Por su contribución,  Boris Karloff  fue galardonado con dos estrellas en el legendario Paseo  de la Fama, en el 1737 Vine Street (por sus pelí­culas) y  6664  Hollywood Boulevard (por [[televisión]]). Se le  considera como uno de los  grandes actores clásicos del cine de terror,  junto a [[Lon Chaney Jr]]. (como el Hombre lobo) y Bela  Lugosi (como  Drácula).
Se le  considera como uno de los  grandes actores clásicos del cine de terror,  junto a [[Lon Chaney Jr]]. (como el Hombre lobo) y Bela  Lugosi (como  Drácula).
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
* [http://www.cinefantastico.com/bio.php?id=40 Cine Fantástico]
 
* [http://www.cinefantastico.com/bio.php?id=40 Cine Fantástico]
 
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/karloff.htm Biografía]
 
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/karloff.htm Biografía]
* [http://www.karloff.com/ Sitio Oficial]
+
* [http://www.karloff.com/ Karloff Sitio Oficial]
* [http://biografias.estamosrodando.com/boris-karloff/ Estamos Rodando]
+
* [http://biografias.estamosrodando.com/boris-karloff/ Biografías]
  
 
[[Category:Actor]]
 
[[Category:Actor]]

Revisión del 09:48 14 dic 2011

Boris Karloff
Información sobre la plantilla
Boriskarlof.jpg
Legendario intérprete del cine de terror, muy famoso por sus interpretaciones en filmes de terror como Frankestein y la Momia.
NombreWilliam Henry Pratt
Nacimiento23 de noviembre de 1887
Londres Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento2 de febrero de 1969
Midhurst, Sussex Bandera del Reino Unido Reino Unido
Causa de la muerteNeumonía
ResidenciaInglaterra
NacionalidadInglés
CiudadaníaInglés
CónyugeOlive Wilton, Montana Laurena Williams, Helen Vivian Soule, Dorothy Stine, Evelyn Helmore.
HijosSarah
Sitio web
Sitio Oficial

Boris Karloff. Actor inglés, muy famoso por sus interpretaciones en filmes de terror como Frankestein y la Momia.

Síntesis Biográfica

Infancia y Juventud

Boris Karloff nació el 23 de noviembre de 1887 en Londres. Su verdadero nombre era William Henry Pratt. Entra en contacto con el teatro en el colegio, participando en la gran mayoria de las representaciones escolares. Curso estudios en la universidad de esta ciudad con el objetivo de seguir los pasos de su padre en la escuela diplomática.

Inicios

Este actor británico emigró a Canadá en 1909, y al año siguiente se unió a una compañí­a de teatro que realizaba una gira a lo largo del paí­s. A partir de 1918 intervino, en calidad de extra o interpretando pequeños papeles, en numerosas pelí­culas silentes y en varias obras de teatro presentadas en Broadway. Su primera gran oportunidad le llegó en 1931, de la mano de James Whale, que le llamó para el papel principal de Frankenstein, pelí­cula de éxito internacional que le reportó el aplauso del público y de la crí­tica.

Carrera como Actor

Karloff interpretó al monstruo de Frankenstein dos veces más; "La novia de Frankenstein" (1935) y "El hijo de Frankenstein" (1939), con Lugosi como el loco Ygor. Precisamente con Lugosi coincidió en otros dos importantes tí­tulos "El gato negro" (1934) y "El cuervo" (1935). A pesar de los papeles que le hicieron famoso, Karloff fue conocido en su vida real como un caballero generoso, sobre todo con la infancia. En sus últimos años actuó varias veces en la televisión.

Considerado uno de los principales actores de cine de terror de la década de 1930, también intervino en La momia (K. Freund, 1932) y Scarface, el terror del hampa (H.owardHawks, 1933), entre otras. En 1941 regresó a los escenarios de Broadway, donde en 1950 fue aclamado por su interpretación del Capitán Hook en Peter Pan. Posteriormente, trabajó en programas de radio e intervino en series de televisión.

Tras aparecer como villano en muchos filmes de la era del cine silente, y de la primera etapa del sonoro, en filmes de piratas, de misterio o westerns, Boris Karloff es escogido para interpretar al monstruo de Frankenstein en la legendaria producción de los estudios Universal. Desde entonces su carrera irá siempre unida al horror y el misterio. Sólo un año después de Frankenstein, Karloff encarna a Fu-Manchú y protagoniza La Momia.

Pese a la serie de pelí­culas en las que encarnaba al detective Mr.Wong y otros filmes, Karloff no deja de ser recordado por sus interpretaciones de monstruo atormentado o cientí­fico desequilibrado. Los últimas trabajos de la filmografí­a de Karloff, aparte del uso en varias ocasiones de sus imagen en las continuaciones de Frankenstein como “flashbacks”, se reducen a su participación en pelí­culas de terror mexicanas.

En la ultima etapa de su carrera, aportó su buen hacer en el ciclo de terror que el director Roger Corman realizó basándose en la obra de Edgar Allan Poe, y asimismo intervino en alguna pelicula de adolescentes playeros donde su presencia era meramente anecdótica, y obras de terror como Die, Monster, Die! (1965) o "Los brujos" (1967). En los ultimos años de su vida, con la excepcion de El héroe anda suelto (Targets) 1968, de Peter Bogdanovich, de produccion estadounidense, intervino en varias producciones mexicanas. Debido a su mal estado de salud, que le impedia viajar a ese pais, sus escenas se rodaron en Los Angeles. Las demas, en México.

Bela Lugosi

En varias ocasiones, Karloff compartió cartel con Bela Lugosi, formando la pareja más carismática del cine de terror de todos los tiempos en filmes como Satanás o El Cuervo. Condenados a ser seres marginales para el resto y enemigos acérrimos el uno del otro, Bela Lugosi y Boris Karloff nunca consiguieron hacer realidad las quimeras de la pantalla: la amistad entre el monstruo de Frankenstein y Drácula. Envidioso el uno e indiferente el otro -actitudes debidas al diferente estatus del que disfrutaron en las productoras-, los dos grandes astros del terror clásico aún hoy provocan bandos contrarios de seguidores incapaces de reconocer los méritos del rival, cuando lo más justo serí­a juzgar sus circunstancias personales y los obstáculos que, mal que nos pese ahora, las majors interponí­an en el desarrollo cualitativo del género.

Fuese su compañerismo tácito o sincero, pues existen múltiples versiones y relatos al respecto, Bela y Boris -dueto que, dicho así­, suena a todo menos terrorí­fico- tuvieron que compartir criaturas -Lugosi imitó a Karloff en Frankenstein y el "Hombre Lobo" (1943)- y rodajes: coincidieron por primera vez, incitados por la sagacidad de la Universal a la hora de reunir a sus dos iconos más rentables, en Satanás” (1934), una libérrima adaptación del cuento “El gato negro“, de Edgar Allan Poe, donde lo más destacable eran las partidas de ajedrez entre ambos y el sádico final oculto en las sombras. A este primer duelo le siguieron otros más o menos memorables: "El cuervo" (1935) -la de Louis Friedlander, no la versión cachonda de Roger Corman, en la que también aparecerí­a Karloff-, "El poder invisible" (1936), "La sombra de Frankenstein" (1939) -donde Bela hací­a de Ygor-, Black Friday(1940), "El ladrón de cadáveres" (1945) y en pelí­culas ajenas al terror como El don de la labia (1934) o El castillo de los misterios (1940).

El papel de “bueno” y “malo” resultaba fácilmente intercambiable, pues los dos tení­an el misterioso don del rictus cruel opuesto al semblante de pobrecillo desgraciado. Tal vez constituí­a su manera de pisarse: si uno se apropiaba del monstruo, el otro se metí­a al público en el bolsillo. La única verdad que se deduce de estas rivalidades, más alentadas por los estudios y la prensa que auténticas, es el carácter incomparable y necesario de ambos actores, que en su locura y comedimiento encarnan el reverso y anverso de cualquier cientí­fico loco. Es cierto que las cintas de James Whale, en especial La novia de Frankenstein (1935), tienen una calidad superior a la cómica función del Drácula (1931) de Tod Browning, y que uno puede afirmar algo tan aparentemente ilógico como que su Bela favorito es el de Martin Landau en “Ed Wood” (1994, Tim Burton)).

La eficacia de este terror primitivo se disolverá con la misma rapidez que la consistencia del viejo celuloide, y sólo en la memoria podrán conciliarse dos monstruos que los hombres incitaron a la lucha de “clase B”, para su malsano y pasajero disfrute.

Muerte

Boris Karloff murió de neumoní­a el 2 de febrero de 1969, en el King Edward VII Hospital, Midhurst, Sussex, a la edad de 81 años, siendo posteriormente incinerado. Por su contribución, Boris Karloff fue galardonado con dos estrellas en el legendario Paseo de la Fama, en el 1737 Vine Street (por sus pelí­culas) y 6664 Hollywood Boulevard (por televisión). Se le considera como uno de los grandes actores clásicos del cine de terror, junto a Lon Chaney Jr. (como el Hombre lobo) y Bela Lugosi (como Drácula).

Fuentes