Diferencia entre revisiones de «Bret Easton Ellis»

(Biografía)
Línea 21: Línea 21:
  
 
==Biografía==
 
==Biografía==
 
+
Nació en [[Los Ángeles]] el [[7 de marzo]] de [[1964]], creció en el seno de una familia de clase media compuesta por Robert Martin Ellis y Dale Ellis es el mayor exponente literario de la llamada [[Generación X]], mientras que otros lo definen como uno de los autores postmodernos más destacados y polémicos. Estudió en la Escuela Buckley, tras la cual pasó al Bennington College, en la ciudad homónima de [[Vermont]].
Nació en [[Los Ángeles]] el [[7 de marzo]] de [[1964]], creció en el seno de una familia de clase media compuesta por [[Robert Martin Ellis]] y [[Dale Ellis]] es el mayor exponente literario de la llamada [[Generación X]], mientras que otros lo definen como uno de los autores posmodernos más destacados y polémicos. crece en una familia de clase media en [[San Fernando Valley]]. Estudió en la Escuela Buckley, tras la cual pasó al Bennington College, en la ciudad homónima de [[Vermont]].
 
  
 
==Trabajos realizados==
 
==Trabajos realizados==

Revisión del 11:42 18 oct 2011

Bret Easton Ellis
Información sobre la plantilla
BretEastonEllis.jpg
Novelista estadounidense
NombreBret Easton Ellis
Nacimiento7 de marzo de 1964
Los Ángeles, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresBret Easton Ellis
OcupaciónEscritor
Obras destacadasLos confidentes (1994); Glamourama (1998), Lunar Park (2005); Suites imperiales (2010); entre otras.
Sitio web
http://www.randomhouse.com/kvpa/eastonellis/

Bret Easton Ellis. Periodista y novelista estadounidense. Sus obras definen perfectamente la corriente literaria de la Generación X. Goza de fama internacional gracias a las múltiples traducciones y adaptaciones cinematográficas que se han hecho de sus obras.

Biografía

Nació en Los Ángeles el 7 de marzo de 1964, creció en el seno de una familia de clase media compuesta por Robert Martin Ellis y Dale Ellis es el mayor exponente literario de la llamada Generación X, mientras que otros lo definen como uno de los autores postmodernos más destacados y polémicos. Estudió en la Escuela Buckley, tras la cual pasó al Bennington College, en la ciudad homónima de Vermont.

Trabajos realizados

Alumno de la escuela Buckley y el Bennington College debutó en el ámbito de la literatura a través de propuestas como “Menos que cero” y “Las leyes de atracción”. Después llegarían “American Psycho” (título que, tal como lo ha informado Poemas del Alma en otra oportunidad, ha llegado a Broadway en forma de musical), “Los confidentes”, “Glamourama”, “Lunar Park” y “Suites imperiales”.

Trayectoria profesional

También se ha desempeñado a lo largo de su trayectoria como ensayista, académico, conferenciante y editor de revistas literarias. Según ha comentado en una oportunidad ante la prensa, escribir es para él un “acto de liberación, una terapia maravillosa”.

Su mayor éxito literario llegó en 1991, con la publicación de American Psycho, su libro más controvertido, criticado, vilipendiado y alabado a la vez. En él narra con todo tipo de detalles (incluidos los más violentos y escabrosos) la doble vida del yuppie Patrick Bateman, ejecutivo impecable y a la vez asesino en serie por capricho e incluso aburrimiento. Muchos tacharon la novela como "peligrosamente misógina".

Tras la filmación de una película basada en el libro -dirigida por Mary Harron y protagonizada por Christian Bale se ha convertido en toda una obra de culto. Desde este momento, Ellis ha sido tildado de "nihilista", "misógino", "enfant terrible" y cosas peores, sin que ello pareciera disminuir su ya consolidada trayectoria como autor de moda.

Su vida personal se ha visto afectada por continuas intromisiones, especialmente debido al carácter social del escritor, habitual en todo tipo de fiestas y actos lúdicos de la clase yuppie norteamericana.

Publicaciones

  • Menos que cero (Less Than Zero, 1985), trad. de Mariano Antolín Rato, publicada por Anagrama en 1988 y por Mondadori en 2010.
  • Las leyes de la atracción (The Rules of Attraction, 1987), trad. de Mariano Antolín Rato, publicada por Anagrama en 1990.
  • American Psycho (American Psycho, 1991), trad. de Mariano Antolín Rato, publicada por Ediciones B en 1992.
  • Los confidentes (The Informers, 1994), trad. de Mariano Antolín Rato, publicada por Ediciones B en 1994. Conjunto de relatos
  • Glamourama (Glamorama, 1998), trad. de Mercè López Arnabat y Camila Batlles, publicada por Ediciones B en 1999.
  • Lunar Park (Lunar Park, 2005), trad. de Cruz Rodríguez, publicada por Mondadori en 2006.
  • Suites imperiales (Imperial Bedrooms, 2010), trad. de Aurora Echevarria, publicada por Mondadori en 2010. Continuación de Menos que cero.

Obras

Sus novelas están escritas en un lenguaje claro, sintántica y semánticamente fácil de seguir, con frases cortas, diálogos eficaces y rápidos y descripciones normalmente bien trabajadas. Sus obras definen perfectamente la corriente literaria de la Generación X. Así, transcurren siempre en ciudades estado unidenses, especialmente en lugares donde pueda reflejar el contraste profundo entre la decadencia moral y espiritual y la riqueza material de la clase alta norteamericana, verdadera protagonista de sus novelas, con el habitual contrapunto de elementos de la vida suburbana de la clase capitalista: drogas, alcohol, perversiones sexuales, prostitución o mendicidad.

Los protagonistas son ególatras, superficiales o aparentemente superficiales, frívolos o violentos, sin más código moral que su instinto. Él mismo los describe como "personajes ricos, alienados y sexualmente ambiguos, propios del Reagan de los 80" en Lunar Park. Buen ejemplo de ello son Sean Bateman (Las leyes de la atracción), Patrick Bateman (American Psycho) o él mismo (en Lunar Park).

La carencia de valores, la importancia exclusiva de lo material y lo nada trascendental forman parte de su crítica al sistema social en el que ha vivido inmerso desde su juventud.

Cinematográficas

Fuentes