Brian Kemp

Revisión del 15:23 12 dic 2023 de YoendrisStgo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_de_Autoridad |nombre=Brian Kemp |imagen=Brian_Kemp.jpg |descripción= |nombre completo=Brian Porter Kemp |fecha de nacimiento= 2 de noviembre de 1963 |luga…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Brian Kemp
Información sobre la plantilla
Brian Kemp.jpg
Sello del Estado de Georgia.png
83.º Gobernador de Georgia
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de enero de 2019
PredecesorNathan Deal
Datos Personales
NombreBrian Porter Kemp
Nacimiento2 de noviembre de 1963
Athens, Georgia,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónUniversidad de Georgia
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Republicano

Brian Kemp. Empresario y político estadounidense que se desempeña como gobernador del estado de Georgia desde enero de 2019 después de derrotar por poco a la candidata demócrata Stacey Abrams en las controvertidas elecciones de 2018. Se había desempeñado como el vigésimo séptimo secretario de Estado de Georgia desde 2010, pero se negó a renunciar durante su campaña para gobernador, por lo que fue acusado de abuso de poder por parte de los demócratas. Fue acusado además de supresión de votantes porque suspendió 53 000 solicitudes de registro de votantes, la mayoría afroamericanos, semanas antes de las elecciones. Como gobernador, supuestamente firmó una ley para mantener en secreto la historia de su familia en el comercio de esclavos. Su mandato como secretario de Estado fue igualmente controvertido porque fue el único funcionario estatal que rechazó la ayuda del Departamento de Seguridad Nacional para protegerse contra la interferencia rusa durante las elecciones de 2016. Anteriormente se desempeñó como miembro del Senado del Estado de Georgia de 2003 a 2007.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de noviembre de 1963 en Athens, Georgia, Estados Unidos, hijo de William L. Kemp II, que trabajaba en bienes raíces y finanzas, y Ann Cabanis. Tiene una hermana llamada Julie Kemp. Sus padres se divorciaron cuando él tenía 13 años, luego de lo cual su madre se casó con el Dr. William Harvey Cabaniss, Jr. Su padre biológico falleció en 2006. Hasta el noveno grado, asistió a la Academia privada de Atenas y luego se transfirió a la escuela secundaria Clarke Central para jugar fútbol para Billy Henderson, y finalmente se graduó en 1983. Brian, cuyos antepasados ​​incluyen al Mayor de la Guerra Revolucionaria John Habersham, miembro del consejo de administración que estableció la Universidad de Georgia, es un graduado de UGA de cuarta generación que se especializó en agricultura.

Carrera política

Después de graduarse, Brian Kemp comenzó a trabajar como constructor y desarrollador de viviendas, pero chocó repetidamente con la comisión del condado por las regulaciones de zonificación, lo que hizo que se interesara por la política. Como candidato republicano, desafió al titular demócrata Doug Haines por el escaño en el Senado estatal y fue elegido para el cargo en 2002 como parte de una victoria aplastante del Partido Republicano en Georgia. En 2006, se postuló para Comisionado de Agricultura de Georgia, pero quedó segundo en las primarias republicanas y perdió la segunda vuelta ante Gary Black. Consideró postularse para el Distrito 47 del Senado estatal cuando el titular Ralph Hudgens anunció su candidatura para el Congreso en el décimo distrito del Congreso de Georgia, pero tuvo que cambiar de planes cuando Hudgens decidió postularse para la reelección.

Secretario de Estado de Georgia

Fue nombrado Secretario de Estado de Georgia por el entonces gobernador Sonny Perdue a principios de 2010 y ganó las elecciones de 2010 para un mandato completo al derrotar a la candidata demócrata Georganna Sinkfield. Fue reelegido para otro mandato en 2014, luego de lo cual su oficina divulgó ilegalmente la información personal, incluidos los números de Seguro Social y las fechas de nacimiento, de 6,2 millones de votantes registrados de Georgia en octubre de 2015. En medio de los intentos rusos de interrumpir las elecciones de 2016, denunció los esfuerzos de la administración Obama para fortalecer la seguridad del sistema electoral, incluida la mejora del acceso a la asistencia federal de seguridad cibernética, y calificó los esfuerzos como un asalto a los derechos de los estados. Volvió a recibir críticas en 2017 cuando se reveló que una falla en el sistema de votación estatal expuso la información personal de más de seis millones de votantes de Georgia a investigadores de la Universidad Estatal de Kennesaw. Anunció su candidatura para las elecciones a gobernador de Georgia de 2018 en marzo de 2017 y se aseguró un lugar entre los dos primeros lugares junto con el vicegobernador Casey Cagle en las primarias republicanas de seis candidatos.

Durante la campaña de segunda vuelta, ambos candidatos se retrataron mutuamente de manera negativa, pero Kemp recibió el respaldo del presidente Donald Trump al final de la campaña a pedido del secretario de Agricultura, Perdue. Derrotó a Cagle en la segunda vuelta al obtener el 69,5% de los votos y se enfrentó a la candidata demócrata Stacey Abrams, líder de la minoría de la Cámara de Representantes de Georgia, en las elecciones generales de 2018. Se negó a renunciar como secretario de Estado mientras hacía campaña para gobernador a pesar de los llamados del expresidente estadounidense Jimmy Carter y otros, que generaron controversia y acusaciones de abuso de poder por parte de los demócratas. Hizo campaña de acuerdo con las políticas de Trump, como imponer un límite de gasto estatal, oponerse a la expansión de Medicaid, derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio e implementar las leyes de aborto 'más estrictas' de la nación. Además, pidió un proyecto de ley de 'libertad y restauración religiosa', vetado dos veces por el gobernador Nathan Deal, y generó controversia posando con armas apuntando a 'Jake', el pretendiente adolescente ficticio de una de sus hijas.

Un anuncio de ataque de septiembre de 2018 afirmó que Kemp no presentó acusaciones de agresión sexual contra los terapeutas de Massage Envy durante su tiempo como supervisor de la Junta de Terapia de Masaje de Georgia debido a las donaciones realizadas a su campaña. Cuando la senadora estatal republicana Renee Unterman pidió una investigación, el portavoz de su campaña la calificó de 'mentalmente inestable' en aparente referencia a que Unterman habló públicamente sobre su historial de depresión, por lo que Kemp nunca se disculpó.

Gobernador de Georgia

Ganó las elecciones con el 50,2% de los votos, evitando por poco el umbral de una segunda vuelta, y renunció como secretario de Estado el 8 de noviembre de 2018, pero Abrams se negó a ceder y acusó a Kemp de supresión de votantes. En diciembre de 2018, el representante de EE. UU. Elijah Cummings, presidente entrante del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, expresó su intención de llamar a Kemp ante el Congreso para testificar sobre la imparcialidad de sus acciones. Su victoria se vio ensombrecida aún más por las acusaciones de supresión de votantes debido al hecho de que, como secretario de Estado, suspendió 53,000 solicitudes de registro de votantes, de las cuales el 70% eran afroamericanos, semanas antes de las elecciones.

También eliminó a 1,4 millones de votantes inactivos de las listas de votantes durante su mandato, pero negó participar en la supresión de votantes, aunque varios críticos han calificado de ilegítima la victoria de Kemp como gobernador. Kemp asumió como gobernador en una ceremonia pública en Atlanta el 14 de enero de 2019 y para un segundo mandato el 12 de enero de 2023, luego de ganar la reelección contra Abrams en 2022. Poco después de asumir el cargo, en mayo de 2019, promulgó una ley muy controvertida que prohibiría los abortos después de que se pueda detectar un latido cardíaco en un feto, generalmente a las seis semanas de embarazo.

Vida personal

Se casó con Marty Argo, hija del antiguo miembro de la Cámara de Representantes de Georgia, Bob Argo, el 8 de enero de 1994 y tiene tres hijas con ella: Jarrett, Lucy y Amy Porter. Su familia pertenece a la Iglesia Episcopal Emmanuel en Atenas. Kemp, quien había garantizado personalmente millones en préstamos comerciales a Hart AgStrong, una empresa de trituración de canola con sede en Kentucky que está siendo investigada por fraude, fue demandada por no pagar 0,000 en préstamos comerciales en mayo de 2018.

Fuentes