Código postal

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Concepto:Un código postal es una serie de letras, dígitos o ambos, que en ocasiones incluyen espacios o signos de puntuación, colocados en una dirección postal con el fin de clasificar el correo. A partir de agosto de 2021, la Unión Postal Universal enumera 160 países que requieren el uso de un código postal.

Código postal. Identificador numérico o alfanumérico compuesto de una serie de letras y/o cifras que identifica un punto de entrega o un conjunto de puntos de entrega. Tiene por objetivo facilitar la clasificación y encaminamiento de la correspondencia postal. Por lo general el código postal (CP) es un número de 5 dígitos donde cada uno tiene un significado que orientan a los operadores postales, en las distintas etapas del proceso, a identificar fácilmente al centro de distribución o cartería al que deben encaminar la correspondencia.

Cada centro de distribución o cartería es responsable de uno o varios códigos postales. Todos los códigos postales dependientes de un mismo centro de distribución tienen una numeración relacionada.

Historia

A mediados del siglo XX, el aumento de la correspondencia y, en especial, el crecimiento demográfico de algunos países determina la necesidad de efectuar cambios en las operaciones postales. La mayor parte de las tareas operativas desarrolladas por los correos (clasificación de los envíos y encaminamiento de los despachos postales para su transporte a los diferentes centros de distribución o carterías), exigían excelentes conocimientos geográficos los que eran adquiridos mediante una formación especial en las escuelas postales o por la experiencia de los años dentro del lugar de trabajo.

La tarea de los memoristas era fundamental pero por diferentes motivos comenzaron a disminuir año tras año aunque el volumen de correspondencia continuaba aumentando. El código postal fue la herramienta que le permitió a los correos evitar que las tareas operativas fueran afectadas por la carencia de personal especializado e incluso permitió el desarrollo de la clasificación mecanizada.

La clasificación del correo se hacía manualmente. El personal de correo dependía totalmente de las direcciones locales y de la clasificación manual de las direcciones con las oficinas postales. En la posguerra, el auge económico provocó un aumento del volumen de correo del 160%. Los bancos y las empresas empezaron a enviar correos publicitarios a los clientes de todo el país. Para el personal de correos resultaba abrumador clasificar manualmente los correos y, al mismo tiempo, asegurarse de que se entregaban a las direcciones correctas. Durante todo este tiempo, la clasificación del correo era un trabajo laborioso que provocaba grandes retrasos y entregas erróneas. Se necesitaban entre 8 y 10 empleados para gestionar una sola carta enviada por correo.

Con el auge de la industria, los directores de correos con visión de futuro intentaron crear un sistema que aumentara la eficiencia y redujera el esfuerzo de clasificación manual. En 1943, el programa inició la creación de un sistema de codificación estandarizado que permitiera una fácil agrupación del correo para su distribución, logística y encaminamiento del transporte.

El sistema dividía las grandes ciudades en múltiples cifras de dos dígitos que más tarde se llamarían números de zona local. Este código de dos dígitos facilitaba la distribución del correo, pero se limitaba a las grandes ciudades, lo que dificultaba la gestión del correo de otras regiones. En 1944, el inspector de correos Robert Moon propuso el uso de un sistema de códigos de 3 dígitos para clasificar las zonas del país por códigos de centros seccionales, que son las oficinas centrales de correos de esa región.

La idea de Moon

Según la revista estadounidense 'Reader's Digest', todo comenzó en la cabeza de Moon ya que se le ocurrió que establecer un sistema de zona postal podría clasificar mejor el correo y, por tanto, mejorar el ritmo de trabajo de la empresa dada la escasez de personal que existía en ese momento debido a la Segunda Guerra Mundial así como por la creciente dependencia del correo aéreo en lugar de la clasificación manual que se realizaba entonces con vagones de ferrocarril. La idea de Moon pretendía identificar inmediatamente cualquier rincón del país gracias a un código numérico.

De esta forma, pensó lo siguiente: el primer número del código representaría un grupo de estados, desde cero en la costa este hasta nueve en la costa oeste. El segundo y tercer número identificarían la instalación de clasificación de correo específica a la que fuera la carta. Más tarde, el Servicio Postal Estadounidense (USPS) agregó dos números más para rastrear qué oficina de correos se encargaba del transporte.

Como recoge en Mental Floss, Moon, descrito como el

"padre indiscutible de los tres primeros dígitos del código"

por The New York Times

Moon había tenido una buena idea, pero implementarla no fue tan fácil. Al principio, la política provocó detractores del invento de aquel inspector. Según su esposa, recoge 'Mental Floss', Moon era republicano y el gobierno estaba gestionado en ese momento por los demócratas.

"Hicieron falta años y repetidos intentos para que su idea fuera considerada seriamente"

apunta.

Implementación del código postal

De todas formas, Moon no fue el primero en pensar en un sistema así. Como ocurrió más tarde en la carrera espacial, los soviéticos también llegaron primeros a esto. El sistema moderno de codificación postal ya existía en Ucrania cuando Estados Unidos lo puso en marcha. Se usó por primera vez en ese país (por entonces, parte de la URSS) en 1932, aunque fue abandonado en el año 1939. Le siguieron luego en la implementación del código pòstal los siguientes países:

  • Alemania inauguró el suyo en 1941
  • Argentina en 1958
  • Reino Unido en 1959
  • Estados Unidos en 1963
  • Suiza y Liechtenstein en 1964.
  • Brasil en 1 de junio de 1971.
  • España en 1981.
  • Uruguay en 1986.

Usado en casi todos los países

La gran mayoría de los servicios de correos estatales del mundo utilizan códigos postales. Sin embargo, hay países en los que no existen, como en Irlanda, y territorios cuya extensión es tan reducida que la implantación del código postal es innecesaria, como Gibraltar o Hong Kong.

Distintos formatos

Los códigos postales tienen distintos formatos y normas de uso dependiendo del país. En la mayor parte de Europa, el código postal va antes del nombre del lugar o ciudad y a veces precedido por el código del país, mientras que en los países anglófonos suele ir detrás del nombre del lugar.

Aunque los códigos postales se suelen asignar a zonas geográficas, también existen algunos que identifican a ciertas instituciones que reciben grandes cantidades de correo, como organismos oficiales, grandes empresas, cadenas de televisión, etc.

Fuentes