Caballo criollo

Revisión del 16:03 19 may 2011 de Jatibonico3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal|nombre= Criollo |imagen=Criollo.jpeg‎ |reino=Animalia |filo=Chordata |clase=Mammalia |orden=Perisodáctilo |familia=Equidae |generos=Equus}} '''Criollo.'...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Criollo
Información sobre la plantilla
Criollo.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perisodáctilo
Familia:Equidae

Criollo. Descendiente directo de los caballos importados al Nuevo Mundo desde Cristóbal Colón por los conquistadores españoles, durante el siglo XVI, explícitamente Don Pedro de Mendoza en la Argentina. En casi todos los países de América del Sur, las razas descendientes del Criollo se crían y protegen. La Argentina posee el caballo Criollo más cercano al estándar de la raza. Son utilizados como monturas en general. En Argentina se denominan criollos; en Brasil Crioulos; en Chile caballo chilenos, en Venezuela Caballos Llaneros y en Cuba criollos.

Procedencia

Fueron los caballos españoles (particularmente los Andaluces), portugueses y árabes los que transmitieron su sangre y sus principales características morfológicas a la raza Criolla. Durante cuatro siglos, la raza criolla se adaptó al medio ambiente de las grandes llanuras de América del Sur y sufre una selección natural muy severa. Esta adaptación a las condiciones de vida del medio ambiente, le permitió desarrollar sus grandes cualidades de resistencia a las enfermedades y de sobriedad. Los Indios, en primer lugar, los Gauchos más tarde, hicieron de los Criollos su medio de transporte, su compañero de caza o de trabajo y su camarada de juego. Desde entonces, el Criollo siempre ha sido el caballo del gaucho para el trabajo con el ganado.

Características

El criollo ha adquirido características ligeramente distintas de acuerdo con el medio. Es en esencia macizo, compacto y musculoso, con cabeza corta y ancha, de perfil recto y ojos separados. El cuello y los cuartos están bien desarrollados, el pecho es amplio el lomo corto y los hombros en declive. Las patas son cortas y huesudas y los cascos resistentes. Es muy voluntarioso y sufrido, tiene gran capacidad de aguante y el color más favorecido es el zaino con cola y crines negras.
Standard Racial:

  • Características: eumétrico y mesoformo (medidas y formas medianas). Su tipo se corresponde con el de un caballo de silla, equilibrado y armónico. Bien musculoso y de fuerte constitución, con su centro de gravedad bajo. De buen pie y andares sueltos, ágil y rápido en sus movimientos. De carácter activo, enérgico y dócil, su característica racial está definida por su rusticidad, longevidad, fertilidad, resistencia, valentía, poder de recuperación y aptitud para trabajos ganaderos.
  • Biometría - Talla: Ideal 1,44 m. Las fluctuaciones máximas para los machos serán entre 1,40 m. y 1,48 m pudiendo aceptarse como excepción hasta de 1,50 m. y no menos de 1,38m. Previa resolución de jurado de admisión o inspector actuante. Hembras 2 cm. Menos.- Perímetro torácico: ideal 1,78 m. Hembras 2 cm. Más.- Perímetro de la caña: ideal 0,19 m. Hembras 1 cm. Menos. Las fluctuaciones de las medidas deberán guardar la debida armonía con las indicadas para la talla.
  • Pelajes: Con excepción del “pintado” y el “tobiano” se aceptan todos los pelajes, procurándose la paulatina eliminación de animales con tendencia avanzada hacia la despigmentación y albinismo.
  • Cabeza de perfil preferentemente rectilíneo o subconvexilíneo. En conjunto corta, liviana, de base ancha y vértice fino proporcionalmente mucho cráneo y poca cara. Frente ancha y más bien plana. Carrillos destacados y separados entre si ojos vivaces y expresivos, orejas chicas, anchas en su base, separadas y paralelas. Ollares medianos. La cabeza debe denotar la pureza racial, el carácter y la natural diferenciación sexual entre machos y hembras.
  • Cuello de suficiente largo flexibilidad. Musculoso en su inserción superior con la cabeza. Ligeramente convexo en su línea superior y recto en la inferior. Su eje se unirá al tronco en un ángulo casi recto con las paletas.
  • Tronco visto de costado, profundo desde la cruz a la cinchera y de frente, de forma oval. De buen desarrollo en su perímetro y cerca del suelo. Costillas moderadamente arqueadas y abiertas hacia abajo y hacia atrás. Vientre amplio, continuando insensiblemente el perfil interior del tórax.
  • Lomo de largo mediano, fuerte, fuerte, firme y ancho y musculoso hacia el posterior. Suavemente unido a la cruz y al riñón con los que conformará una correcta línea superior.
  • Pecho medianamente ancho, musculoso, y bien descendido. El esternón se ubicará aproximadamente al la mitad de la alzada del animal.
  • Grupa de buen largo y musculosa, de ancho de ancho mediano y suavemente inclinada. Vista del posterior, redondeada, sin protuberancias óseas ni hendiduras perceptibles.
  • Extremidades cortas y robustas.

Capa

El color más favorecido es el zaino, con colas y crines negras, raya de mulo en la espina dorsal y señales cervunas en las patas, también hay alazanes, tordos, ruanos, palominos, bayos y negros.

Alzada

La alzada y el tipo varían en las distintas zonas de América, aunque la alzada estándar es de 140 a 145 cm.

Véase también

Fuente