Cadillac Eldorado

Cadillac Eldorado
Información sobre la plantilla
Eldorado5.jpg
Cadillac 1957 Eldorado Brougham
FabricanteGeneral Motors
Período1957
Características
CarroceríasHardtop de 4 y 2 puertas
ConfiguraciónMotor delantero 8 cilindros en V y tracción trasera
TransmisiónHydramatic automática de 4 velocidades
Tipo de frenosHidráulicas Disco delantero y banda trasero
Tipo de CombustibleGasolina

Cadillac Eldorado es un automóvil de lujo producido por la firma1​ estadounidense Cadillac entre los años 1953 y 2002.

En 1956 la Ford Motor Company lanzó el Continental Mark II, un carro concebido para alta gama y un lujo sin precedentes en todos los sentidos, una exclusividad. General Motors no se quedó de brazos cruzados ante la apuesta de su rival y a finales de 1956 hizo el anuncio del carro plantaría cara al Continental: el Cadillac El Dorado Brougham el cual fue presentado en Marzo de 1957.

Descripción

El Cadillac El Dorado Brougham, era un auto mucho más llamativo que el Continental, siendo derivado a los autos conceptos de General Motors de 1954 y 1955. El carro fue fabricado totalmente a mano en edición limitada. Era un sedán de 4 puertas sin columnas, de gran tamaño, parabrisas envolvente, 4 luces en el frente y el sello característico del diseño de Cadillac en esa época en el frente con unas aletas en los guardafangos traseros grandes y afiladas. Las puertas traseras eran tipo ¨suicidio¨ o sea que dichas puertas están abisagradas al frente. El techo del Cadillac era de acero pulido.

En el interior el auto estaba en la cima del lujo y refinamiento del momento, con ventanillas, cerraduras y asientos eléctricos, estos últimos con ajuste de 6 posiciones, sistema de calefacción por zonas delantera/trasera, apertura de la tapa del maletero desde la pizarra del carro eléctricamente también, regulador automático de luces, viseras polarizadas, reloj eléctrico y aire acondicionado. Además habían apoya brazos delanteros y traseros, el trasero traía de manera exclusiva un contenedor con un bloc de notas, lápiz, espejo y para las damas lapiz labial además de atomizador Arpege de colonia Lanvin. Otras características de lujo exclusivas aparte de lo señalado en la guantera de la pizarra contenía un espejo, un juego de vasos de plata magnetizados, estuche para cigarrillos, dispensador de pañuelos.

La tapicería interior se ofrecía con opción de 44 interiores de cuero completo además de diferentes combinaciones de acabados. El color exterior se podía elegir entre 15 combinaciones especiales.

Mecánica

Mecánicamente su motor era un V8 de 364 pulgadas cúbicas, alimentado por 2 carburadores de 2 bocas o un carburador Carter de 4 bocas, compresión 10:1 que rendía 325 caballos de fuerza. La transmisión era Hydra-Matic de 4 velocidades. Fue el primer automóvil del mundo en traer suspensión de aire, el sistema usaba 4 fuelles de goma, que reemplazaron los muelles convencionales en cada rueda, los cuales eran regulados por válvulas niveladoras para mantener la altura del carro constante independientemente de la carga que tuviera el carro. Hubo serias dificultades con esta suspensión, la cual resultó problemática en la práctica, algunos propietarios la cambiaron por muelles espirales convencionales.

El rendimiento del auto era: velocidad máxima 195 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 11.9 segundos, era un auto muy veloz para el tamaño y peso que tenía, su consumo de combustible promedio combinado carretera/ciudad de 4.1 km/l.

El Cadillac El Dorado Brougham era un auto muy caro, mucho más que su competidor directo el Continental Mark II. En 1957 solo se fabricaron 400 autos comparados con los 1769 de su rival en el período 1956-1957. Se fabricó también en 1958 formando parte de la serie Sixtu Special, siendo su nombre en ese caso Cadillac Sixty Special El Dorado Brougham.

Estos Cadillac son de gran valor actualmente para los coleccionistas, pues representaron el tope en cuanto al lujo y refinamiento de la marca en los años 50´.

Galería del Cadillac El Dorado 1957

Fuentes