Café amargo

Al borde del río
Información sobre la plantilla
Ficción | Bandera de Cuba Cuba
260px
NombreAl borde del río
GuiónArturo Arango y Xenia Rivery
DirectorRigoberto Jiménez
Producción GeneralJorge Luis Barber
RepartoAdela Legrá
Coralia Veloz
Oneida Hernández
Carlos Alberto Méndez
ProductoraInstituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, (Cuba), Televisión Serrana, Escuela Internacional de Cine y Televisión
PaisBandera de Cuba Cuba

Al borde del río. Largometraje de ficción cubano, ópera prima del documentalista cubano Rigoberto Jiménez realizado en el 2012 y filmado totalmente en las inmediaciones del poblado de San Pablo de Yao, Buey Arriba, en plena Sierra Maestra, al Oriente de Cuba. La cinta, con argumento original de Rigoberto Jiménez y de Roberto Renán, está basada en el documental Las cuatro hermanas, realizado por Rigoberto Jiménez cuando integraba el colectivo de la Televisión Serrana. Producida por: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAI, Televisión Serrana y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Sinopsis

En los años 50´, Lola, Gelacia, Pepa y Cira Garlobo son cuatro hermanas jóvenes, viven solas en una finca cafetalera en medio de las montañas de la Sierra Maestra. No quieren a ningún hombre en la casa, pero el paso por la finca de un joven citadino que va camino de alzarse con los ¨rebeldes¨, cambiará sus vidas de golpe, aunque no por ello escaparán de su soledad. Al borde del río está inspirado en el documental de 1998 Las Cuatro Hermanas realizado por el director Rigoberto Jiménez en la productora Televisión Serrana; cuenta la historia de cuatro mujeres en su entorno y existencia real que envejecieron en soledad; este argumento tiene la particularidad de contar una historia de la Sierra Maestra cubana, lo cual es poco visto en la salas de cine. El tema de la mujer toma relevancia al dar a conocer el punto de vista de la mujer del campo, que insertada en todo el proceso revolucionario cubano, muchas, siguen padeciendo una larga tradición de machismo y moralidad; al estar alejadas de las grandes ciudades, no logran, al mismo tiempo que avanza la sociedad, liberarse de las ataduras que le impusieron las tradiciones de su educación familiar y social, sin que necesariamente su vida transcurra fuera de los ámbitos de los valores humanos que también acompañan a la mayoría de las personas forjadas en el amor al trabajo, la familia y el humanismo. Tratar este tema ahora desde la ficción, permite adentrarnos en un mundo que puede ir en busca de las raíces de este fenómeno, que aunque tratado desde un caso particular, alcanza universalidad, pues también le acompañan los temas de la soledad, las aspiraciones sociales, la producción, la subsistencia, las relaciones humanas, la maternidad, el amor, etc. En la Sierra Maestra, muchos códigos y prejuicios ancestrales están intactos, por eso, aunque la mayor parte de esta historia transcurre en los años 50´ del siglo pasado, el punto de referencia con la actualidad es innegable. Es esta una parte importante de nuestra tesis con la película Al borde del río. La mayor parte de la producción nacional cubana en los últimos años no deja ver que Cuba es diverso y diversos son sus personajes y entornos. La Sierra Maestra también tiene sus partes sin explorar, partes que al ser descubiertas asombran a los que los que miran, un lugar donde las aspiraciones y anhelos difieren bastante del universo citadino, casi siempre lleno de lugares comunes y estereotipos. La mujer común de los campos cubanos también tiene sus dosis de universalidad, también forma parte de nuestras culturas por muy diferentes que parezcan y Al borde del río lo muestra desde sus lugares y personajes originarios.


Intérpretes


Ficha Técnica

Fuente