Calentador de agua de fuego directo

Calentador de agua de fugo directo
Información sobre la plantilla
Calentador.JPG
Se considera Calentador de agua de fugo directo si recibe, la transmisión de calor de los gases de combustión, (o del calentador eléctrico de contacto).

Calentador de agua de fugo directo. Calentador de agua de fugo directo tienen muchas características como su fuente de calor, donde se ve el Calentador de agua con tanques de circulación, el Calentador seccional de hierro colado, su construcción, como también se ven algunas desventajas.


Características

Los calentadores de fuego directo, varían en tamaño desde el simple serpentín de los calentadores de brazo lateral, hasta las grandes calderas de hierro colado de acero. El tipo más usual es la combinación de calentador con tanque de almacenamiento que se emplea para servicios residenciales.


Fuente de calor

La fuente de calor para los calentadores de fuego directo, puede ser el quemado de combustibles, electricidad o energía solar. Como medio transmisor de calor, se utilizan el acero galvanizado, el cobre, el metal monel, o el acero con recubrimiento vítreo. El calentador de agua con fuego directo, es una unidad enteramente independiente del sistema de calentador de un edificio.


Calentador de agua con tanque de circulación

Un calentador de agua con tanque de circulación es una unidad operadora a fuego directo del tamaño suficiente para su instalación en el piso. Generalmente conecta con un tanque de almacenamiento de agua, aunque algunas unidades (particularmente lo serpentines de cobre con calefacción directa por gas), se emplean como calentadores instantáneos. El calentador se controla ya sea a mano o automáticamente.

Dibujo.JPG


Calentador seccional de hierro colado

Estos calentadores se componen de un conjunto de secciones huecas, dispuestas, ya sea verticalmente en una hilera horizontal, o sobre puestas en una hilera vertical y se parecen mucho en su forma a las calderas de hierro colado, con la excepción de que sus ductos de paso son mucho más angostos, con el consiguiente aumento de la sección de las paredes.


Construcción

Los calentadores verticales se construyen para presiones de trabajo de 5.6, 8.4, y 9.85 kg/cm2g –80, 120 y 140 lb/plg2g— (prueba hidrostática) de 14, 21 y 25kg/cm2g –200, 300 y 350 lb/plg2grespectivamente, y sus tamaños comprenden rendimientos hasta 7 770 lt/h (2 056 gal/h) de agua con una elevación de temperatura de 560 C (1000 F) –presión de trabajo de 5.6 kg/cm2g (80 lb/plg2g). Los calentadores verticales de secciones sobrepuestas se construyen para capacidades hasta 662 lt/h (175 gal/h), con una elevación de temperatura de 560 C (1000 F) y –7 kg/cm2g (100 lb/plg2g de presión de trabajo)


Desventajas

1. Es difícil evitar las fugas de las juntas de las seccione, causadas tanto por las expresiones y contracciones, como por las presiones altas. 2. Los conductos de paso de agua, tienden a obturarse con acumulaciones de sedimentos e incrustaciones. 3. Existe la posibilidad de que el agua salga mohosa.


Fuente