Diferencia entre revisiones de «Calor»

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'''Calor o energía calorífica''' El calor es la transferencia de [[energía]]  entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas.
  
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==Características==
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Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor [[temperatura]] hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.
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La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la [[radiación]], la [[conducción]] y la [[convección]], aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.
  
'''Calor'''. En la presente investigación se realiza una propuesta de [[Software educativo|software educativo]] mediante el cual se pretende  favorecer el aprendizaje de los conocimientos acerca de los [[Ciclones  Tropicales|ciclones tropicales]], por lo que, se hace necesario  continuar perfeccionando las vías y los métodos para desarrollar una  cultura que le permita a la sociedad enfrentarse a este fenómeno  natural, pues, aunque se imparten estos contenidos en la escuela cubana,  aún no son suficientes los conocimientos adquiridos por los alumnos de manera que le permitan tener una actitud responsable para disminuir los  daños materiales y humanos que años tras años causan los [[Ciclones  Tropicales|ciclones tropicales]].  
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La energía que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es parte de dicha energía interna (energía calorífica) transferida de un sistema a otro, lo que sucede con la condición de que estén a diferente temperatura.
 
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La energía existe en varias formas. En este caso nos enfocamos en el calor, que es la forma de la energía que se puede transferir de un sistema a otro como resultado de la diferencia de temperatura.
La multimedia está  desarrollada desde el punto de vista estructural, organizativo y visual,  partiendo de la aplicación de la metodología de confección de  [[Software educativo|software educativo]] del [[Ministerio de Educación|Ministerio de Educación]]. Presenta una estructura modular,  aspecto tenido en cuenta para el diseño gráfico y para la codificación  del [[Calidad de Software|software]].  
 
  
 
== Introducción  ==
 
== Introducción  ==
  
El  uso de la [[Computadora|computadora ]] de los [[Software  educativo|softwares educativos]], permite agrupar una serie de factores presentes en otros medios; pero a la vez agregar otros, hasta ahora inalcanzables. <br>En [[Informática|Informática]] se suele  identificar como [[Multimedia|multimedia a]] “la integración de dos o más medios de comunicación que pueden ser controlados o manipulados por el usuario en una [[Computadora|computadora]], o sea es un sistema  informático interactivo, controlable por el usuario, que integra diferentes medios como el texto, el vídeo, la imagen, el sonido y las animaciones”(Raúl. Rodríguez, 2002).  
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La existencia de vida en la [[tierra]] esta condicionada a  partir del surgimiento de la [[energía]] y del calor como una forma de  esta; El [[Universo]] está hecho de materia y energía. La materia está compuesta de [[átomos]] y [[moléculas]] (que son grupos de átomos) y la  energía hace que los átomos y las moléculas estén en constante movimiento - rotando alrededor de si mismas, vibrando o chocándose unas con otras. El [[movimiento]] de los átomos y moléculas crea una forma de  energía llamada calor o energía térmica, que está presente en todo tipo de materia. Incluso en los vacíos más frío de espacio hay materia que posee calor, muy pequeño pero medible.
  
Una aplicación [[La Multimedia Educativa|multimedia educativa]] en la actualidad,  resulta un excelente medio de aprendizaje en tanto que puede presentarle  a un estudiante, material proveniente de diferentes fuentes. Cuando  estos recursos se combinan a través de la interactividad se crean las  posibilidades para el desarrollo de un entorno educativo realmente  efectivo y tan centrado en el estudiante que más que llamarlo medio de  enseñanza, resulta más concreto llamarlo medio de aprendizaje.
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== Transferencia o transmisión ==
  
== Qué es el Calor ==
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La transmisión de calor siempre ocurre desde el cuerpo más caliente al más frío.  Se puede dar por tres mecanismos: Conducción, convección y radiación.
  
La  [[Multimedia|multimedia]] “Alerta” resulta un medio de aprendizaje en tanto que le presenta al usuario, materiales provenientes de diferentes fuentes. Cuando estos recursos se combinan a través de la interactividad se crean las posibilidades para el desarrollo de un entorno educativo efectivo.  
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*Conducción:El proceso por el que se transmite calor de un punto a otro de un sólido.
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En la conducción se transmite energía térmica, pero no materia. Los átomos del extremo que se calienta, empiezan a moverse más rápido y chocan con los átomos  vecinos transmitiendo la energía térmica.
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Las sustancias tienen distinta  conductividad térmica, existiendo materiales conductores térmicos y  aislantes térmicos.
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Conductores térmicos: Son aquéllas  sustancias que transmiten rápidamente la energía térmica de un punto a otro. Por ejemplo, los metales.
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Aislantes térmicos: Son aquéllas  sustancias que transmiten lentamente la energía térmica de un punto a otro.  Ejemplos: [[Vidrio]], [[hielo]], ladrillo rojo, [[madera]], corcho, etc. Suelen ser materiales porosos o fibrosos que contienen aire en su interior.
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*Convección:La convección es el proceso por el que se transfiere energía térmica de un punto a otro de un fluido (líquido o gas) por el movimiento del propio fluido.
  
La utilización de hipertextos o hipermedias permite que, para alcanzar los objetivos pedagógicos propuestos, la  información se organice de manera no lineal. Esto facilita que el  usuario pueda consultarla en la medida de sus necesidades y teniendo en  cuenta su experiencia previa en el tema, para construir así el nuevo conocimiento.  
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Al calentar, por ejemplo, agua en un  recipiente, la parte del fondo se calienta antes, se hace menos densa y sube,  bajando el agua de la superficie que está más fría y así se genera un proceso  cíclico.
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En la convección se transmite energía  térmica mediante el transporte de materia.
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Se ha estudiado la existencia de otras transformaciones de energía que generan calor.
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*La [[energía electromagnética]]: (luz del Sol) calienta la [[Tierra]]. Esta es la primera fuente de toda la energía que llega a la Tierra y que luego se transforma en otros tipos de energía.
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*Los cuerpos: emiten energía calorífica en forma de radiación en el infrarrojo.
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*Las reacciones química: de combustión desprenden calor (exotérmicas), otras lo absorben (endotérmicas).
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*La electricidad: circulando por una resistencia la calienta.
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*Un balón: al chocar contra el suelo transforma su energía [[mecánica]] en calor al deformarse.
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*En el cuerpos humano y el de los animales de sangre caliente, transforman la energía química de los alimentos en calor: para vivir necesitamos unas 2.100.000 calorías al día.
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*Las reacciones nucleares: generan calor al desaparecer la masa.
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*Al producir un [[sonido]]: hacemos vibrar las partículas de aire y esta energía se transmite en el aire: las ondas transportan energía. 
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== Medición  ==
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* ''Medición''. La temperatura es la medida de la  energía térmica de una sustancia. Se mide con un termómetro. Las escalas más  empleadas para medir esta magnitud son la Escala Celsius (o centígrada) y la  Escala Kelvin. 1ºC es lo mismo que 1 K, la única diferencia es que el 0 en la escala Kelvin está a - 273 ºC. 
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En la escala Celsius se asigna el  valor 0 (0 ºC) a la temperatura de congelación del agua y el valor 100 (100 ºC)  a la temperatura de ebullición del agua. El intervalo entre estas dos  temperaturas se divide en 100 partes iguales, cada una de las cuales corresponde  a 1 grado.
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En la escala Kelvin se asignó el 0 a aquella temperatura a la cual las partículas no se mueven (temperatura más baja  posible). Esta temperatura equivale a -273 ºC de la escala Celsius.
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Para convertir ambas temperaturas,  tenemos que tener en cuenta que:
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T (K) = t(ºC) + 273
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* ''Uso del termómetro y el calorímetro''. Se debe comenzar a medir desde una escala menor a la temperatura ambiente, y establecer una o más mediciones para obtener datos correctos, en los humanos se mide la temperatura producto de la fiebre o resfriados lo cual da la sensación de desprendimiento de calor.
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== Usos del calor para la vida ==
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Los seres vivos trasforman los alimentos en energía y a su ves, ésta energía es fuente de calor que calienta su sangre, Las plantas reciben la luz del sol que permiten se produzca el proceso llamado fotosíntesis (Energía es Vida), si no existieran fuentes de calor no se podría vivir, es decir moriríamos por congelamiento aunque existen especies del reino animal que sobreviven bajo congelamiento. Con los avances tecnológicos, el afán de lucro, la apita de algunos países y ciertos procesos naturales se observa un sensible calentamiento del globo terrestre es decir indicadores de calor por encima de lo tolerable, en unas regiones más que otra provocando cambios perceptibles en el clima. 
  
La multimedia “Alerta” tiene entre sus ventajas las siguientes:
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== Causas y efectos  ==
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El calor se genera a causa del choque de los átomos d o moléculas lo cual libera cierta energía la cual se puede medir. El calor se mide en unidades de energía. Por tanto, en el Sistema Internacional su unidad es el julio (J). Sin embargo, la unidad tradicional para medir el calor es la caloría (cal). La equivalencia es: 1 cal = 4,184 J  ó  1 J = 0,24 cal. Al evaluar el calor de esta forma se demuestra su capacidad de realizar un trabajo. El punto negativo del calor es su efecto al sobre pasar los valores limites para el desarrollo de la vida en el planeta, en ausencia de calor es difícil sobre vivir y en exceso se generan alteraciones climática cataclismicas. Ejemplo de eso es efecto invernadero al alterarse las capas protectoras que forman parte de la atmósfera terrestre.
  
1- Interactividad: Desde el punto de vista de la comunicación hombre-máquina, esta se produce con carácter bidireccional.  
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== Estudios  ==
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Los estudios sobre energía y calor más avanzados se fundamentan en la Física Nuclear, [[mecánica cuántica]], Química Inorgánica y la Bioquímica y otras áreas del saber, destacándose los estudios de Newton, Joul Lemz. Benjamín Thomson - [[Conde Rumford]], J.P. Joule, [[Albert Einstein]] y otros.
  
2- Atención a las diferencias individuales
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== Fuentes ==
 
 
*Cada estudiante puede elegir su “camino de aprendizaje”
 
*Cada estudiante puede “navegar” a su ritmo.
 
*La  presencia de texto enriquecido mediante palabras enfatizadas unas veces  e interactivas otras, posibilita lo que se denomina una lectura no  lineal de documentos que se considera como un eslabón fundamental en la  atención a las diferencias individuales de los estudiantes.
 
 
 
3-  Almacenamiento: La capacidad de almacenamiento de las  [[Computadoras|computadoras posibilita]] algo que resulta singular y  exclusivo para este medio y es la posibilidad de guardar la “huella del  desempeño” del usuario con el equipo.
 
 
 
== Como se produce el Calor ==
 
 
 
Entre los servicios informáticos que presenta la multimedia se encuentran:
 
 
 
a)  Extracción de información: Ha sido diseñada de manera tal que el  usuario (estudiante o profesor) pueda hacer extracciones de información. 
 
 
 
b) Ayuda en línea: En cualquier parte del programa en  que se encuentre el usuario estará disponible una ayuda o explicación  puntual acerca de la manera de operar la multimedia. Esta ayuda está  escrita en un lenguaje asequible para los educandos del nivel al que va  dirigido el [[Arquitectura de software|software]].
 
 
 
c) Visor de Traza. El visor de traza brinda el servicio de visualización y mantenimiento de los resultados de los estudiantes.
 
 
 
d)  Música: la música es uno de los servicios que ofrece el programa. Tiene  un carácter recreativo aunque puede constituir un elemento  motivacional.
 
 
 
e) Valores añadidos: hay 2 elementos que  son considerados como valores complementarios de la multimedia. Estos  son: el servicio de efemérides y curiosidades.
 
 
 
*Efemérides:  opera con una base de datos de más de 700 record, cortesía del  [[Software educativo|software educativo]] “Este día en la escuela”. Esto  garantiza que toda vez que se entre al menú principal de la multimedia  se mostrará automáticamente las efemérides del día, a partir de la fecha  activa de la [[Computadora|computadora]].
 
*Curiosidades: se  accede a diferentes informaciones de interés para el usuario  relacionadas con los [[Ciclones Tropicales|ciclones tropicales]].
 
 
 
== Usos del Calor para la Vida ==
 
 
 
En  su diseño se tuvo en cuenta elementos relacionados con el tema. En la  parte superior de esta pantalla aparece, el nombre de la  [[Multimedia|Multimedia ]]“Alerta”. En la parte superior derecha  aparecen los botones minimizar y cerrar. En el lateral izquierdo se  encuentra un menú integrado por los siguientes módulos:
 
  
== Causas y Efectos del Calor ==
+
* [http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Calor/calor/Calor.htm Calor]
 
+
* [http://www.quimicaweb.net  Química Web]
*Módulo  Base de Conocimientos: a través de la tecnología de Hipermedia, se  brinda toda la información teórica mediante una lectura “no lineal” de  documentos.
 
*Módulo Galería: brinda mediante imágenes y vídeos  varias informaciones sobre el tema de [[Ciclones Tropicales|ciclones  tropicales]]. En esta pantalla habrán dos pestañas: la de “galería de  imágenes” y la de “galería de videos”. Al hacer clic sobre una de ellas  se navegará al visor correspondiente, donde se muestra la información a  través de la implementación de los botones de navegación
 
*Módulo  Maestro: se brinda informaciones del programa de Geografía 1 de séptimo  grado, así como el manual de usuario de la multimedia“Alerta”.  
 
*Glosario:  en esta pantalla se puede acceder a las palabras del glosario a través  de un mecanismo de búsqueda, el cual está implementado inicialmente por  la letra inicial de la palabra deseada.  
 
 
 
== Estudios sobre Calor ==
 
 
 
*Módulo Juegos:  Constituye el elemento lúdico del programa, combina lo cognitivo con lo  afectivo. Se basa en el factor motivacional, fundamentalmente. La [[Multimedia|multimedia ]]Alertas contiene dos juegos: Crucigramas y  Rompecabezas.
 
*Ejercicios. En esta pantalla aparecerán de forma  aleatoria 35 preguntas relacionados con el contenido de la  multimedia.  Se implementaron las siguientes tipologías de ejercicios:
 
 
 
#Selección simple:
 
#Selección múltiple.
 
#Verdadero o Falso.
 
#Completar texto mediante adicción de palabras.
 
#Completar texto mediante el arrastre de palabras.
 
 
 
*Efemérides: En esta pantalla se pueden encontrar las efemérides, ya sea del día que  corre, que es la que sale por defecto, o de cualquier otro día del año. 
 
*Curiosidades. A través de esta pantalla puedes acceder a  diferentes informaciones de interés para el usuario. En ella aparecen  datos pocos conocidos relacionados con esta temática.  
 
*Ayuda.  Esta pantalla se muestra como ventana cuando se solicita ayuda desde  cualquiera de las opciones de la [[Multimedia|Multimedia]]. El contenido  de la misma es contextual, es decir, varía en dependencia de la opción  que en se encuentre cuando se solicita.
 
*Salida. Es el cuadro de  diálogo que se muestra cuando se selecciona la opción Salir. Si se hace  clic en botón Cancelar, se cierra esta ventana y se continúa  normalmente. Si se hace clic en el botón Aceptar, se termina la  ejecución de la [[Multimedia|Multimedia]].
 
 
 
== Fuentes ==
 
  
*Tesis de Maestría de la Autora Yaneisi López Pacheco.
+
==Enlaces externos==
 +
* [http://www.misrespuestas.com/que-es-el-calor.html  Que es el Calor]
 +
* [http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/heatillness.html Med Line]
  
== Bibliografía  ==
+
==Enlaces relacionados==
 +
*[[Energía]]
  
*CASTELLANO,  H. La Brecha Digital. Red CTS de la OEI. 2006. Disponible en: URL:  http://www.oei.es/ctsi9900.htm. Consultado enero 7, 2007.
+
[[Categoría:Física]]
*CEREZAL,  JULIO Y JORGE, FIALLO. Los métodos teóricos en la investigación. En  Desafío Escolar, año 5. 2da Edición. __ La Habana: Ed. Ciencias  Sociales. 2001. __ p22-23.
 
*CUBA. Desarrollo de las Técnicas de  Predicción de las Inundaciones Costeras, Prevención y Reducción de su  Acción Destructiva. __La Habana: Ed. Grupo de Publicaciones del  Instituto de Planificación Física, 1998. __172p.
 
*CUBA. Guía comunitaria sobre Desastres y Emergencias. __La Habana: Ed. Cruz Roja y Media Luna Roja Cubana, 2000. __ 23p.
 
*CUBA. Ley 81 del Medio Ambiente. __ La Habana: Edita Gaceta Oficial de la República de Cuba, 1997. __68p.
 
*DEL  MORAL, E. Reflexiones sobre Nuevas Tecnologías y Educación. __Oviedo:  Ed. Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones. 1998. __136p.
 
*GALVIS, A. Ingeniería de software Educativo.__Bogotá: Ediciones Uniandes, 1992. __56p.
 
*GARCÍA,  OMAR … [ et al. ]. Temporada ciclónica de 1998 en el Atlántico  Norte.___La Habana: Edita Departamento de Pronósticos INSMET-CITMA.  Cuba, 1991. __24p.
 
*GONZÁLEZ CASTRO, VICENTE. Medios de enseñanzas. __La Habana: Ed. Libros para la Educación, 1997. __56p.
 
*GROS,  BEGOÑA Diseño y programas educativos. Pautas pedagógicas para la  elaboración de software. __Barcelona España: Ed. Ariel, 1997. __189p.
 
*LABAÑINO RIZZO, CA. Multimedia para la educación. __La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001. __284 p.
 
*MARQUÉS  P. Metodología para la elaboración de Software Educativo. 2000.  Disponible en: URL:  http://blues.uab.es/home/material/programes/t023151/uabdisof.htm.  Consultado: febrero 10, 2007.
 
*RIVERO ENRICO, ALFONSO. El uso de  la computadora como Medios de Enseñanza: Curso 25. La Habana: Ed. IPLAC:  UNESCO, 1997. __10p.
 
*RODRÍGUEZ MORRIÑA, OSCAR. “Fundamentos del diseño.”__ La Habana. Ed. Pueblo y Educación. 1982. __ 118p.
 
*RODRÍGUEZ, R. Introducción a la informática educativa. __La Habana: Ed. Pueblo y Educación,
 

última versión al 05:21 29 jul 2019

Generadores de Gases y Calor
Información sobre la plantilla
Emisión de calor a la admosfera.JPG
Emisores de Calor y contaminantes del medio ambiente

Calor o energía calorífica El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas.

Características

Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico. La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.

La energía que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es parte de dicha energía interna (energía calorífica) transferida de un sistema a otro, lo que sucede con la condición de que estén a diferente temperatura. La energía existe en varias formas. En este caso nos enfocamos en el calor, que es la forma de la energía que se puede transferir de un sistema a otro como resultado de la diferencia de temperatura.

Introducción

La existencia de vida en la tierra esta condicionada a partir del surgimiento de la energía y del calor como una forma de esta; El Universo está hecho de materia y energía. La materia está compuesta de átomos y moléculas (que son grupos de átomos) y la energía hace que los átomos y las moléculas estén en constante movimiento - rotando alrededor de si mismas, vibrando o chocándose unas con otras. El movimiento de los átomos y moléculas crea una forma de energía llamada calor o energía térmica, que está presente en todo tipo de materia. Incluso en los vacíos más frío de espacio hay materia que posee calor, muy pequeño pero medible.

Transferencia o transmisión

La transmisión de calor siempre ocurre desde el cuerpo más caliente al más frío. Se puede dar por tres mecanismos: Conducción, convección y radiación.

  • Conducción:El proceso por el que se transmite calor de un punto a otro de un sólido.

En la conducción se transmite energía térmica, pero no materia. Los átomos del extremo que se calienta, empiezan a moverse más rápido y chocan con los átomos vecinos transmitiendo la energía térmica. Las sustancias tienen distinta conductividad térmica, existiendo materiales conductores térmicos y aislantes térmicos. Conductores térmicos: Son aquéllas sustancias que transmiten rápidamente la energía térmica de un punto a otro. Por ejemplo, los metales. Aislantes térmicos: Son aquéllas sustancias que transmiten lentamente la energía térmica de un punto a otro. Ejemplos: Vidrio, hielo, ladrillo rojo, madera, corcho, etc. Suelen ser materiales porosos o fibrosos que contienen aire en su interior.

  • Convección:La convección es el proceso por el que se transfiere energía térmica de un punto a otro de un fluido (líquido o gas) por el movimiento del propio fluido.

Al calentar, por ejemplo, agua en un recipiente, la parte del fondo se calienta antes, se hace menos densa y sube, bajando el agua de la superficie que está más fría y así se genera un proceso cíclico. En la convección se transmite energía térmica mediante el transporte de materia. Se ha estudiado la existencia de otras transformaciones de energía que generan calor.

  • La energía electromagnética: (luz del Sol) calienta la Tierra. Esta es la primera fuente de toda la energía que llega a la Tierra y que luego se transforma en otros tipos de energía.
  • Los cuerpos: emiten energía calorífica en forma de radiación en el infrarrojo.
  • Las reacciones química: de combustión desprenden calor (exotérmicas), otras lo absorben (endotérmicas).
  • La electricidad: circulando por una resistencia la calienta.
  • Un balón: al chocar contra el suelo transforma su energía mecánica en calor al deformarse.
  • En el cuerpos humano y el de los animales de sangre caliente, transforman la energía química de los alimentos en calor: para vivir necesitamos unas 2.100.000 calorías al día.
  • Las reacciones nucleares: generan calor al desaparecer la masa.
  • Al producir un sonido: hacemos vibrar las partículas de aire y esta energía se transmite en el aire: las ondas transportan energía.

Medición

  • Medición. La temperatura es la medida de la energía térmica de una sustancia. Se mide con un termómetro. Las escalas más empleadas para medir esta magnitud son la Escala Celsius (o centígrada) y la Escala Kelvin. 1ºC es lo mismo que 1 K, la única diferencia es que el 0 en la escala Kelvin está a - 273 ºC.

En la escala Celsius se asigna el valor 0 (0 ºC) a la temperatura de congelación del agua y el valor 100 (100 ºC) a la temperatura de ebullición del agua. El intervalo entre estas dos temperaturas se divide en 100 partes iguales, cada una de las cuales corresponde a 1 grado. En la escala Kelvin se asignó el 0 a aquella temperatura a la cual las partículas no se mueven (temperatura más baja posible). Esta temperatura equivale a -273 ºC de la escala Celsius. Para convertir ambas temperaturas, tenemos que tener en cuenta que: T (K) = t(ºC) + 273

  • Uso del termómetro y el calorímetro. Se debe comenzar a medir desde una escala menor a la temperatura ambiente, y establecer una o más mediciones para obtener datos correctos, en los humanos se mide la temperatura producto de la fiebre o resfriados lo cual da la sensación de desprendimiento de calor.

Usos del calor para la vida

Los seres vivos trasforman los alimentos en energía y a su ves, ésta energía es fuente de calor que calienta su sangre, Las plantas reciben la luz del sol que permiten se produzca el proceso llamado fotosíntesis (Energía es Vida), si no existieran fuentes de calor no se podría vivir, es decir moriríamos por congelamiento aunque existen especies del reino animal que sobreviven bajo congelamiento. Con los avances tecnológicos, el afán de lucro, la apita de algunos países y ciertos procesos naturales se observa un sensible calentamiento del globo terrestre es decir indicadores de calor por encima de lo tolerable, en unas regiones más que otra provocando cambios perceptibles en el clima.

Causas y efectos

El calor se genera a causa del choque de los átomos d o moléculas lo cual libera cierta energía la cual se puede medir. El calor se mide en unidades de energía. Por tanto, en el Sistema Internacional su unidad es el julio (J). Sin embargo, la unidad tradicional para medir el calor es la caloría (cal). La equivalencia es: 1 cal = 4,184 J ó 1 J = 0,24 cal. Al evaluar el calor de esta forma se demuestra su capacidad de realizar un trabajo. El punto negativo del calor es su efecto al sobre pasar los valores limites para el desarrollo de la vida en el planeta, en ausencia de calor es difícil sobre vivir y en exceso se generan alteraciones climática cataclismicas. Ejemplo de eso es efecto invernadero al alterarse las capas protectoras que forman parte de la atmósfera terrestre.

Estudios

Los estudios sobre energía y calor más avanzados se fundamentan en la Física Nuclear, mecánica cuántica, Química Inorgánica y la Bioquímica y otras áreas del saber, destacándose los estudios de Newton, Joul Lemz. Benjamín Thomson - Conde Rumford, J.P. Joule, Albert Einstein y otros.

Fuentes

Enlaces externos

Enlaces relacionados